8 preguntas para hacerle a la maestra al final del ciclo escolar

0

Al menos para mi hija menor, ya queda menos de un mes de clases. Mamás, alumnos, maestras y otros directivos ya reflejamos en nuestras caras las ganas de aventar la mochila en un rincón y empezar a «descansar» con unas merecidas vacaciones.

Pero aún falta terminar y examinar el 5to. bloque, pero ya podemos solicitar una cita con la/s maestra/s, para conocer realmente los avances que tuvo durante el año y cómo apoyarle para el siguiente ciclo.

8 preguntas para hacerle a la maestra al final del ciclo escolar

  • ¿Cómo fue el rendimiento general de mi hijo durante el año?
  • ¿Cuál materia le resultó más complicada y qué debe mejorar?
  • ¿En cuál materia demostró desenvolverse con soltura?
  • ¿Alguna materia que se le dé con facilidad pero que no le preste suficiente atención?
  • ¿En qué nos debemos enfocar como refuerzo durante las vacaciones?
  • ¿Algún tema del próximo ciclo podría complicarlo? ¿Cómo apoyarlo?
  • ¿Cómo fue como compañero con el resto del salón?
  • ¿Puede recomendarme alguna actividad vacacional para continuar estimulándolo? (clases de arte, por ejemplo)

Y debemos tomar nota de cuanta sugerencia recibamos producto de estas 8 preguntas, las cuales pueden ir desde «todo bien, sólo fomente los 15 minutos de lectura diaria y de lectura en voz alta» hasta la de buscar apoyo académico para diferentes huecos que pueden ir quedando en la enseñanza.

Más allá de cualquier recomendación que surja de estas 8 preguntas, una sabe -o sospecha!- donde debemos dar un apoyo extra, lo cual no significa estudiar cada día de las vacaciones, 7 horas al día: como siempre digo, sobrestimular es tan malo como no estimular.

Cuando Sofía terminó su 2do grado (Dios, al igual que Maia ahora!) encontré un compendio de repaso de Larousse que nos sirvió mucho en ese momento.

Y hemos comprado varios más para Sofía, que nos fueron de mucha utilidad con el paro de mes y fracción que hicieron los maestros en 2013.

ADVERTENCIA

Antes de comprar cualquier libro similar a estos, debes asegurarte que son del nuevo plan de estudios, recuerda que con la mentada Reforma Educativa, se cambiaron varios temas.

Y recuerda: Que todo lo que hagan sea un repaso leve, o perderás la batalla antes de empezarla!

8 preguntas para hacerle a la maestra al final del ciclo escolar

Imagen | Shutterstock

Dependiendo del resultado de la discusión, las familias pueden buscar apoyo académico de diferentes maneras. Las recomendaciones pueden ir desde padres que trabajan directamente con estudiantes, tutoría profesional, programas de enriquecimiento en verano y visitas a la biblioteca. Este chat proactivo ayudará a los estudiantes a terminar el año escolar más fuerte y en última instancia, conseguir una ventaja para septiembre.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply