Cuando hacen paro los maestros

12

Como mamá, el paro de maestros te puede tocar desde distintos ángulos:

– No sé que hacer con mis hijos (no estás en tu casa en las horas que están en clase)
– No sé que hacer con mis hijos (estás en casa y no sabes qué hacer con tus hijos)
– No dependo del Sistema Educativo para educar a mis hijos (somos las menos !!!)

Es lógico que la educación de tus hijos te preocupe. no asistir a clases lo puedes interpretar como «no está aprendiendo nada» o «se va a atrasar». Pero en tu casa puedes hacer mucho.

Si, en tu propia casa.

Yo se que muchas dirán «no me acuerdo como se divide» o «ya pasó mucho desde que estudié historia» pero lo cierto es que si no hay voluntad, todo se hace cuesta arriba. Te comparto lo que hacemos en casa? Ahora te vas a dar cuenta por qué no dependo del Sistema Educativo…

Sofi por supuesto que protesta si le propongo repasar algo de la escuela. Hasta que imprimo alguna actividad. En la cabecita de Sofía, no se si la impresora ocupa un lugar preponderante porque ve algo impreso y se sienta más dispuesta a trabajar con lo que sea.

No tienes impresora ? Ok. Sigamos.

Este fin de semana compramos en el WalMart este libro. Es repaso de todo el año escolar, para que practiquen y en estos días, lo considero una joya:

Guía de Estudio para Primaria 3 profa Esther Villegas

Están todas las materias y todos los bloques. Créanme que es una inversión de las buenas.

Yo siento a Sofi a leer la primer página. Una vez que me avisa que la terminó de leer, me siento con ella y repasamos el significado de alguna palabra que no sabe o alguna consigna que no se entendió. Y luego, empieza a completar.

Finalmente, checo lo que hizo y vemos juntas si cometió algún error. Si, así de fácil.

De esta manera trabajamos durante el verano con el cuadernillo Larousse para repasar lo aprendido durante 2do grado:

Este cuadernillos fue una salvación porque con solo 20 minutos diarios, Sofi repasó todo un año escolar. Algunas cosas decía «ah, esto es demasiado fácil», con otras era un «si, recuerdo que la maestra lo enseñó». Y otras (generalmente matemáticas) era un «ay no, otra vez no !!!» jajajaajaj

Y también me hice de estos dos cuadernillos, muy, muy sencillos y cuando se declaraba aburrida, le pedía que hiciera 2 actividades. No los completó pero en estos días «muertos» seguro los completará.

Encontrando más material de repaso para Sofi. Sencillos y divertidos

Una publicación compartida por Viviana Gonzalez (@soymamablog) el

Por supuesto, todos estos cuadernillos que aquí ves, costarón algún dinero. Si no quieres o no puedes invertir dinero, la solución es bien simple. Tu hijo tiene los libros de la SEP:

libros 3ro de primaria
Libros de la SEP

No queda más que sentarte y acompañar a tu hijo en estos días, repasar todo lo que puedan, hacerles ejercicios y preguntarles lo que opinan o recuerdan.

Si tu hijo queda a cargo de un familiar, pídele a tu familiar que lo supervise en la medida de lo posible. Si va a una guardería o day care, quiero creer que ahí lo ayudan a repasar tareas.

Más recursos

En mi cuenta de Pinterest encontrarás mucho material, aproximadamente, hasta nivel hartazgo para hacer con tus peques: http://pinterest.com/soy_mama/boards

Aquí en el blog tiene la sección de Imprimibles, hay mucho material para los más peques: http://www.soymamablog.com/imprimibles

Para terminar

Recuerda que no todo debe ser repaso, para no terminar por fastidiar a los peques. Plastilina, rompecabezas, alguna revista que les atraiga (La revista «Muy Interesante» tiene la versión Kids que es sencillamente genial) o DVD educativo o un paseo por el parque también es necesario para ambas partes.

Y en caso de paro docente… ya ves que en esta casa, no es problema ni drama!!!

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion12 comentarios

  1. Buena entrada! siempre tocando temas de actualidad, justo hace un par de noches comentaba con mi esposo sobre este tema y los dos llegamos a la conclusion que (bueno, aunque aun no nos toca puesto que nuestro pequeño tiene 2 añitos y le falta para que lo escolarizemos) pues que hagan y deshagan los maestros con sus huelgas, paros, festivales, dias de pago, dias de capacitaciones, y todo aquello que va truncando los periodos escolares estamos justamente en la opcion 3: No dependeremos de dicho sistema educativo. Puesto que tenemos bien clarito que la responsabilidad de que nuestros hijos aprendan es nuestra, lo que cachen en la escuela es un plus y nada mas. Ambos fuimos afortunados de ser criados por mamas de tiempo completo, mamas que aun apesar de que no pasaron de la secundaria, siempre estuvieron ahi puestas y dispuestas a la hora de hacer la tarea o de repasar para algun examen y eso marca una gran gran enorme diferencia. Ahora nosotros, ambos con licenciaturas, nos sentimos capaces y con las ganas bien puestas de cuando nos toque poder vivir esa experiencia con nuestros hijos, con el plus de que al tener mayor nivel educativo, podramos llegar un pelito mas alla de donde nuestras mamas y papas con nosotros no alcanzaron (hablando especificamente en el ambito del conocimiento). Me dio mucho gusto encontrar esta entrada y ver tambien que aun con la percepcion de que somos pocos… si habemos quienes tenemos esa vision de no depender exclusivamente del sistema educativo para la educacion de nuestros hijos.
    Saludos desde la blanca y lluviosa Merida!

    • Yo digo que si una tiene la voluntad de sentarse y enseñar, para qué desperdiciarla ? Aquí seguimos haciendo cosas y no serán días muertos, en absoluto!

  2. Excelente post y tienes mucha razon solo hay que tener la voluntad para hacerlo y acompañarlos mientras hacen sus actividades, debemos reforzar en casa lo que enseñan los maestros en la escuela y asi tambien conocemos las debilidades y fortalezas educativas de tus hijos, totalmente de acuerdo. Besos!!!

  3. Me encantó tu entrada, mi hijo mayor apenas empieza en esa lógica de estudiar en casa así estructuradamente, no sabía de los libros en el WallMart, pero pronto iré a ver qué encuentro.

    Gracias

  4. es una buena idea prepararse para un «paro de maestros» pero también creo que comenzar estas actividades en casa, nos darán la pauta para involucrarnos más con el aprendizaje de nuestros hijos y no pensar que solo la escuela/maestros son los responsables.

    • exacto! Es como esa imagen que anda dando vueltas por ahí: los maestros imparten conocimientos y los padres educación. Y lo cierto es que hay muchos padres que no pueden enseñar en la casa porque no tuvieron acceso a la educación, entonces, q sus hijos no tengan clases, es un callejón sin salida….

  5. Que bueno que tengas el tiempo y la dedicación para Sofía, muchas felicidades!

    De el paro ni hablamos que me vuelvo a enojar si alguien hace un comentario despectivo hacia nosotros los maestros que luchamos por nuestros derechos como los insurgentes de la guerra de Independencia…

    Ay! ya me extendí demasiado jijiji

Leave A Reply