El gran paso a la Secundaria

1

La Secundaria fue todo un tema cuando ingresó Sofía. Era un área no explorada y de repente, ahí estaba.

Cuando le tocó el turno a Maia, hace un año atrás, las dudas fueron otras. Si se adaptaría, si le tocaría un buen grupo, si podría con tanta nueva responsabilidad, etc. Como habremos estado de ocupados con el tema, que no hubo post sobre ese momento.

Conseguimos que estuviera con sus 3 amigas del alma y -spoiler alert- hubo una historia de terror de por medio y solo quedó con una. Le dije que de hechos así, está llena de la vida. Lo importante es que pudo hacer nuevas amigas y sumarlas a las de la vida fuera de la secundaria, así que la situación se dejó atrás.

No importa si la escuela de tu peque tiene secundaria y todo el grupo pasa junto, o se reparte en nuevos salones o va a una nueva institución con parte o nada de su grupo. La secundaria es otro ambiente, otra experiencia, otras responsabilidades.

Si llega de una primaria complaciente, la secundaria será un baño de realidad (y humildad). Si viene de una primaria con cierto nivel de exigencia, esa misma exigencia se acrecentará. Los que llegan con excelentes calificaciones de la primaria, se encontrarán con que en la secundaria no podrán mantener ese promedio, por el simple hecho de que son otras exigencias. Hay una decena de ex compañeros y compañeras de Maia que siempre tenía una calificación más alta que ella en la primeria y ahora, terminaron con un promedio que va del 7.6 al 8.8 el más alto. Y Maia, terminó con 9.6. Así que la secundaria es una etapa para recalcular objetivos y perspectivas.

Debes hablar del tema mientras tu peque (no tan peque ya) quiera hablarlo. Si se siente con ansiedad, dudas, nervios. Y que siempre puede recurrir a ti antes de que el tema en cuestión se complique o empeore.

Pero no todo es negativo.

El acceder a la secundaria, puede ser visto como un momento de independencia por los adolescentes. Muchos de ellos, comenzarán a viajar solos en transporte público o caminarán a sus centros educativos con su grupo de compañeros, antiguos o nuevos. Esto, especialmente luego de los primeros días o semanas, cunado comienzan a identificarse y a tener cierta relación de amistad.

Y para los padres, es nuestro momentos de verlos comenzar a desarrollarse social y académicamente. Tareas en grupo, dirigir los honores a la bandera los lunes, presentaciones orales o en carteles de trabajos más avanzados. La secundaria es la real preparación para acceder a los más complejo que requerirá la Preparatoria.

Con luces y sombras, alegrías y complicaciones, aquí en México, la Secundaria comprende 3 años de preparación y que deben ser vividos por nuestros peques, para que el día del mañana, tengan una preparación exitosa y enfrente la vida de la forma elegida.

El gran paso a la Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion1 comentario

  1. Pingback: Maia llega a la Secundaria - Soy Mama Blog

Leave A Reply