Preguntas para la maestra en la primera reunión de padres

0

Llega un nuevo ciclo escolar y con el, la primera reunión de madres y padres de familia con la maestra (o maestro!) del grupo.

La primera reunión de padres de familia con la maestra es un momento crucial para establecer una comunicación efectiva y colaborativa. Se entiende que esta reunión es fundamental para crear una relación de confianza entre los padres y la maestra, lo que permite trabajar juntos en beneficio del éxito académico de los peques.

Durante esta reunión, la maestra tiene la oportunidad de presentarse y compartir información sobre su experiencia y métodos de enseñanza. También puede explicar las expectativas y metas académicas para el año escolar, así como el plan de estudios y las estrategias que utilizará para alcanzarlos. Esto nos ayuda a los padres a comprender mejor lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela y a cómo podemos apoyarlos en casa.

Además, la reunión es un espacio para que los padres puedan compartir sus inquietudes o preguntas sobre el proceso educativo. Esto le permite a la maestra comprender mejor las necesidades de cada estudiante, así como las expectativas de sus familias. De esta manera, puede llegar a adaptar su forma de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante. Por supuesto, esto es lo ideal, pero puede que no pase luego de algún tiempo.

Otro aspecto importante de la reunión es que permite establecer una relación colaborativa entre padres y maestra. Trabajar juntos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes siempre será fundamental para su éxito académico. Los madres y padres siempre tendremos un papel importante en la educación de nuestros hijos y esa colaboración puede hacer una gran diferencia en el rendimiento académico del estudiante.

Preguntas para la maestra en la primera reunión de padres

Por supuesto, las dudas del nivel kinder/preescolar no será el mismo de la secundaria y aquí te dejo una guía de preguntas según el nivel de tu peque.

KINDER – PRIMARIA

Las dudas suelen ser similares, por eso uní esta dos etapas.

– ¿En qué momento del horario escolar tendrán su momento para comer y para salir a jugar?

Al menos en mi zona, muchas madres pueden acercarse al centro educativo y entregar el desayuno de los peques, para que coman algo recién hecho. Conocer el horario te ayuda a organizarte.

– ¿Determinados alimentos o dulces están prohibidos?

Indispensable para evitar problemas desde el inicio.

– ¿Trabajan de manera individual, grupal?

En el kinder de mis hijas, los trabajos «grupales» los realizaban en grupos de 4 peques. Se le daba mucha importancia al aprendizaje colaborativo. Pero infórmate sobre si cada quien trabaja con su material o se hace un fondo común y se va usando el material que tienen a medida de necesitarlo.

– ¿En éste ciclo aprenderán a leer/sumar/caligrafía/etc.?

La maestra responderá qué esperar y qué no sobre avances académicos. Si se verá formalmente las vocales y demases letras o verán todo eso a través del juego.

– ¿Deja tarea?

Muchas maestras no dejan tareas porque no saben si a ciencia cierta el alumno la realizó solo o por completo, fue hecha por alguno de los padres. Por esto, prefieren que realicen todas las actividades dentro del salón de clases.

Si, por el contrario, la tarea es excesiva, es un tema que se debe hablar.

– ¿Cuál es la forma de evaluar? ¿Esa calificación es la que tendrá en la boleta o maneja otros porcentajes?

Muchos centros educativos dan la calificación del examen como final de la materia. Otros, la calificación del examen es apenas un porcentaje de la calificación y también influyen en la misma la asistencia, las tareas presentadas, la participación, etc.

– ¿Tengo forma de contactarla fuera del horario escolar?

Actualmente, se maneja todo por grupo de Whatsapp pero puede que la profesora no responsa mansajes en todo momento del día. Indispensable corroborarlo.

SECUNDARIA – PREPARATORIA

– ¿Cuál es la forma de evaluar? ¿Es diferente de una materia a la otra?

Muy probablemente, cada profesor evalúe según su parecer. De manera tradicional, a través de trabajo grupal o con un trabaja individual. Indispensable, tener todo el material necesario llegado el momento.

– ¿Evalúa la última semana del trimestre/semestre o es a lo largo de los mismos?

Otra de las preguntas importantes a considerar para que el tema no les encuentre desprevenidos y así asegurar la máxima calificación.

– Llegado el momento, ¿la secundaria les refuerza temas para ingresar a la Preparatoria?

Algunas Preparatorias, en el último tramo de la Secundaria, los ayudan a preparar el examen de ingreso a la Preparatoria, haciéndoles practicar ejercicios similares a los que presentarán en el examen.

– Preparatoria: ¿Les dan chance de ausentarse por tramites relacionados a la mayoría de edad?

El último semestre de la Preparatoria implica que la mayoría de los alumnos y alumnas comiencen a cumplir 18 años y a tramitar su INE y/o cartilla militar, aquí en México. Son citas específicas, no siempre se puede elegir horario y puede implicar llegar más tarde o faltar a clases esos días. Asegúrate que esto no sea un problema en su centro escolar.

En resumen, la primera reunión de padres de familia con la maestra es fundamental hacer preguntas y porque crea una relación colaborativa entre padres y docente, establece expectativas claras y metas académicas para el año escolar y permite adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante. Esta reunión es una oportunidad para trabajar juntos en beneficio del éxito académico de los estudiantes.

Preguntas para la maestra en la primera reunión de padres

Especial Regreso a Clases en Soy Mamá Blog

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply