Entrenandonos para el regreso a clases

6

Hoy es jueves 16 y el próximo lunes 20, Sofía comenzará su año escolar nuevamente, y las clases empiezan a las 7 AM, lo cual nos hace estar -mínimo- 6:50 AM en la puerta de la escuela.

Así que yo deberé levantarme 6 AM para preparar desayunos de padre e hija. No lo veo tan complicado, Maia suele despertarse 6:20 AM últimamente, así que eso no es preocupación.

Estaría levantando 6:15 AM a Sofi para que se higienice, medio desayune y me de tiempo a que se vista y se peine (esto último es en lo que más demoramos, por su delicado cabello rojizo)

Y luego, caminaremos menos de 10 minutos a la puerta de escuela. Lo cual se traduce en LA GLORIA para nosotros.

Recuerda que el inicio en la escuela o retomarla, puede ser estresante para los peques y padres por igual. Esto es normal hasta cierto punto y en todos nosotros esta el «tomar el toro por los cuernos» y no dejarnos ganar por la desesperación.

Las transiciones más difíciles son: de la casa al kinder, del kinder a la primaria y empezar en una nueva escuela. El lapso de vacaciones es ideal para ir preparando la cabecita de tu hijo con ideas positivas sobre lo que le tocará vivir. Que el miedo tiene que ser incertidumbre y que esta es muy buena para descubrir nuevos sitios y personas y que luego de unos días, todo le parecerá familiar.

Aquí, te dejo algunas ideas para ayudar a tu hijo en el regreso a clases, tomadas del post Ayúdale en el regreso a la escuela de la web de Mamás y Bebés:

Simulacro: buena opción para calcular el tiempo en que te tardas en llegar a la escuela. Agrégale 10 minutos extras si vas en carro, en el simulacro no encontrarás a otros padres como en un día regular de clases.

Este año Sofi se cambia de escuela y empieza en una que está a 5 calles de casa. El lunes, pusimos 4 libros en su mochila nueva, la ajustamos a su gusto y nos fuimos a hacer el recorrido que haremos diariamente (los próximos 5 años, primero Dios). Fue entretenido para ambas, declaró no estar cansada y que le había gustado la prueba.

Acomodar horarios: la última semana de vacaciones hay que empezar a acostarse y a levantarse más temprano. Todo para que el lunes el amanecer sea lo menos caótico posible!

Espiar los libros: si como nosotras tienes la ventaja de ver los libros del curso a empezar, denle una miradita «amistosa». Aquí descubrimos que el primer bloque es un gran repaso de lo que vieron en 1er año. Si detectas que hay algún tema en el cual tu peque va más despacio, practíquenlo un poco aunque haya quejas: dile que cuando la maestra ejercite y el lo responda adecuadamente, se sentirá muy orgulloso.

Compras escolares: llevarlo a las mismas es hacerle entender que el momento se acerca. Elegir lo que quiere usar en clases -dentro de tus posibilidades económicas- es ideal para entusiasmarlo.

Entender sus miedos. Sin preguntarle directamente, habla sobre lo que podrá encontrar en la escuela. Cuéntale como fue tu primer día de clases y que fue lo que más te gustó. Así, tu hijo podrá entrar en confianza y contarte sobre sus sentimientos.

Juntas de información o clases abiertas. Asistir a cada cita en grupo o individual es esencial para saber lo que se espera de los padres, así como del alumno.

Que sea responsable de su ropa y material escolar. Desde el primer año de primaria, tu hijo puede -y debe!- ser responsable de tener a mano su uniforme y su mochila con todo lo necesario. Claro, siempre bajo tu supervisión.

Prepara su desayuno favorito. Ya sea que lo tomen en tu casa o lo lleve a la escuela, consúltale que preferiría comer y tomar en un día tan importante. Se aconseja comida sin aderezos, para minimizar el riesgo de ensuciar el uniforme.

Tú participación en su primer día. Algunas escuelas permiten entrar a los padres hasta el salón, otras solamente hacen un pequeño acto de inauguración y otras, solo dejan ingresar a los alumnos. Sea cual sea la situación que te toque, despídete con seguridad de tu hijo, dile que luego regresarás por él y que disfrute su primer día. No estires el momento, solo será más difícil para ambos.

Para terminar, asegurale que todo el mundo se pone un poco nervioso el primer día de escuela, pero que pronto se sentirá seguro en ella.

Y que sepa que estarás esperándolo a la hora de la salida, ansiosa por conocer todos los detalles de su primer día.

Y ustedes? Como aligeran este regreso a clases?

Aclaración: antes de que alguien se rasgue las vestiduras, aquí usamos la palabra entrenar como entrenan los atletas, no como se entrena un perro.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion6 comentarios

  1. Aqui tambien vivimos un cambio de escuela, aunque por lo q leo, no lo llevamos tan relax como uds. Hay mucho estres y ya no se como ayudar a mi pobre hijo.

    Las demas ideas estan muy buenas ! Muchisimas gracias <3

  2. ajajja me encanto tu aclaracion, de verdad hay gente q se ofende si usás la palabra entrenar? mentes chiquitas!!!

    me pareció genial tu idea de hacer la caminata con mochila incluída… me estoy llevando buenas ideas para cuando me toque a mi !! (en unos 4 años)

Leave A Reply