Así decidimos que Sofía iría a la Universidad lejos de casa

0

¿Cómo decidimos que Sofía cursaría la Universidad lejos de casa? Pues, déjenme decirle que no fue algo totalmente decidido por nosotros.

Cuando en el último día de su semestre 5 en Preparatoria, nos trepamos los 4 al auto y partimos a otro estado de la república para responder a la invitación recibida para conocer la Universidad, no sabía que sería la futura Universidad de Sofía.

Pero la recorrimos de punta a punta y con cada área que íbamos conociendo, yo iba viendo la cara de Sofía, transformarse en entusiasmo y felicidad… y supe que iba a elegir ese lugar para hacer su carrera, que allí haría su vida universitaria. No la culpo. Pienso en mi sede universitaria y… hay todo un espacio sideral entre una y otra. Yo también la hubiera elegido.

El lugar es hermoso. Aulas amplias, matrícula no muy grande, solo hay 6 carreras en esa sede y el área verde y la cafetería, impecables. La institución es privada y tiene un respaldo de más de 100 años, aunque la sede de Sofía data de 2009.

La futura licenciatura de Sofía es de alta relación con la realidad de las redes y del diseño: Juntaron las carreras de Diseño, Comunicación y MKT. También verán programación, Community Management, podcasts. Es fabulosa, mega completa y lo importante, es lo que ella quiere. Y más!

Una mudanza

La nueva vida universitaria implica que Sofía vivirá sola a más de 150 kilómetros de casa. Tenemos suerte de tener una casa disponible a unos 40-45 minutos de la universidad, aunque ella deberá aprender a manejarse con taxis y transporte público, en lo que le podemos conseguir un auto.

Sofía se lleva mucho aprendido de la casa. Y mucho de eso supongo que no lo sé. Lo básico se le enseñó: Preparar algo sencillo para comer, higiene personal, usar una lavadora, como mantener limpio el baño, no llevar gente extraña a la casa (y hoy en día, ni a la conocida jajajaa) y cosas por el estilo.

En las próximas semanas viajaremos al pueblo a hacer curso intensivo de transporte y viaje casa-universidad, ida y vuelta, lo que implica (al menos) un taxi y un camión, o 2 taxis. Desde la ciudad donde está la universidad al pueblo también hay autobús y el drama radica en que los taxis que llegan al pueblo a las 7 de la tarde dejan de funcionar y el último autobús, sale al pueblo a las 20:30. Sofía deberá ser muy juiciosa, porque no sabemos hasta qué horas serán sus clases en la Uni y luego, si hay trabajos en grupos, cómo se reunirán, etc.

En la reunión de diciembre, el padre escuchó algo (que yo no) y es que la Uni está acostumbrada a recibir alumnos que viven en pueblos algo alejados y son comprensivos con el horario de llegada. Espero su horario escolar sea entre las 8 y las 17. Sería fabuloso.

Por momentos, se me hace increíble tener una hija a punto de ingresar a la Universidad, una hija que estará 4 años fuera de casa. Vendrá para las vacaciones, pero no será lo mismo. A veces, mi mayor miedo es su hermana, porque son muy apegadas y temo que se extrañen mucho. Todo pasa, ¿pero qué hacemos, en el «mientras tanto»?

Y esto, es todo por el momento. Sofía cursará la Universidad lejos de casa. La fecha clave es el 21 de agosto, una semana antes de que Maia comience su segundo año de la Secundaria. Espero la fecha con mezcla de emoción y temor. Ya les contaré.

Gracias por leerme.

Así decidimos que Sofia iría a la Universidad lejos de casa

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply