#PostNatal6mesesmx Por un postnatal de 6 meses en Mexico

12

Actualmente, en México se manejan 90 días de permiso por maternidad: 45 días previos al parto y 45 días postnatal.

45 días en la vida de un bebé que son absolutamente nada, luego de esos 45 días la mamá debe reincorporarse al trabajo y enviarlo a una guardería del IMSS (Instituto del Seguro Social) si tiene suerte y encontró un lugar disponible, o invertir algo de sus ingresos en una guardería privada o en un niñera, o depender de sus propios padres o suegros.

Bebés indefensos, entregados 8 horas al contacto con otras criaturas porque la situación así obliga a sus padres.

Nos dicen hasta el cansancio que la lactancia materna debe ser exclusiva (LME) y hasta el 6to mes de vida. Y las cuentas no me dan: si el bebe permanece mes y medio con su mamá al 100%… como creen que ambos puedan mantener una LME ? Son bebés candidatos a la fórmula, dado que no todas las mamás logran mantener la constancia de estar extrayéndose la leche ni los cuidadores tienen ganas de lidiar con un bebé que no se adapta al biberón, porque espera el seno materno.

Las madres estamos cansadas de correr, correr, para cumplir con el trabajo y el hogar y vivir con esa permanente sensación de que no alcanzamos a hacer todo o que nunca nadie queda satisfecho.

Y no mis estimados señores, la solución no es «que se quede en su casa si tanto le gusta». No: la economía actual ya no permite que el hombre trabaje solo (contando que haya uno en la casa). La mujer lleva años trabajando y la sociedad entera está pagando por ello: hijos criados por si mismos, que salen a la vida sin un límite, sin una educación, sin urbanismo, sin saber vivir en sociedad.

Se creían que el incremento de la delincuencia y todas sus ramificaciones era casualidad?

Todos debemos involucrarnos para que se logre un equilibrio entre vida laboral y vida personal.

La OMS habla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sentó que una baja seis meses de duración es la idónea para favorecer la lactancia materna y garantizar un mejor desarrollo del bebé.

Qué se está pidiendo en México ?

En México se comienza a pedir un postnatal de 6 meses. Esta iniciativa surge en la página Criando Creando y en Twitter nos sumamos a la difusión usando el hashtag (HT) #PostNatal6mesesmx en cada uno de nuestros tweets relacionados al tema.

Por qué pedimos esto

Un postnatal de 6 meses en México favorecería:

– Establecer la lactancia materna, fomentar el apego y sentar las bases de crianza de cada familia, propiciando su unión y no la disolución.

– Una crianza compartida y una crianza con apego para formar ciudadanos de bien, que en un futuro redondeará en beneficio para la sociedad mexicana.

Laboralmente…

Implementar un postnatal de 6 meses en México favorecería:

– Empresas funcionando a distancia, personas trabajando en su casa significa menos personas en sus autos atiborrando las calles y la contaminación ambiental sería significativamente menor.

– Nuevas fuentes de trabajo si se crean guarderías dentro de las empresas, para que el personal trabaje más tranquilo al saber sus hijos a 2 pasos de distancia, sin tener que cruzar una ciudad caótica por una emergencia.

Sabemos que…

Esto no se logrará ni el mes que viene, ni el año que viene. Pero es una iniciativa que debe ser tenida en cuenta. Estamos en un punto sin retorno como sociedad y solo con iniciativas como esta, podemos pensar en un México con esperanzas de seguir en pie, por sus propios medios.

Como ayudo?

Firmando la petición en el link de la causa, es una buena forma de empezar. Luego compártela en tu muro de Facebook y pide a tus contactos que también firmen. No hace falta que sean mexicanos !! (Tip: en campo del codigo postal pueden colocar el 77500 o cualquier otro de México)

Si tienes tu cuenta de Twitter, usa el el hashtag (HT) #PostNatal6mesesmx y ayudanos con la difusión. Y no olvides darle follow a @soy_mama mi cuenta personal.

Países como Venezuela y Chile ya lo lograron !. Ayúdanos a lograr el cambio, entre todas, será posible !

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion12 comentarios

  1. Total y absolutamente de acuerdo, es bien dificil entregar a tu bb en manos desconocidas a los 42 días de nacido, dejandolo con una bendición y el nudo en la garganta por que no quieres separarte de el, mantener la lactancia trabajando es todo un reto, pero a veces se torna tan complicado! La OMS dice, 6 meses, yo estoy de acuerdo, pero como se logra si no se esta en casa? Ojala que esta iniciativa prospere

  2. NOS URGE tener más tiempo con nuestros hijos, YA NO PODEMOS abandonarlos en una guardería a los 45 días de nacidos, ELLOS NECESITN DE SUS MAMÁS, del apego, de la lactancia materna, de un ambiente propicio para sus primeros meses de vida.

    Ojala alguien nos escuche.

  3. la idea es buena: no te lo voy a negar. que es necesaria, tambien.

    pero creo q esto va a perjudicar a la mujer q trabaja, ningun empresario va a querer contratar a una mujer, a riesgo de q se le desaparezca durante 6 meses… pagandole al aire y teniendo q poner a otro en su lugar

Leave A Reply