Miércoles de Ceniza: Inicia la Cuaresma

0

Desde que Sofía regresó a Catecismo para empezar su camino a la preparación para recibir la Primera comunión (2013!) el Miércoles de Ceniza le provocaba mucha curiosidad y sus catequistas le remarcaron la importancia de asistir a ese día para que se le impusieran las cenizas y así, participar en el inicio de la Cuaresma.

Los 3 años que estuvo bajo doctrina, nos tocó salir prácticamente corriendo de su escuela para llegar a la ceremonia de imposición de cenizas y de hecho, su foto de contacto en mi teléfono es de 2014, su carita angelical con las cenizas en forma de cruz en su frentecita. Amo esa foto.

Ahora Maia comienza a hacer preguntas y como no ha asistido a ninguna imposición, pues no entiende lo que explicamos, así que estamos esperando el próximo miércoles para ahora ser 3 las que salimos corriendo de la escuela para llegar a la imposición de cenizas.

Historia

Alrededor del siglo IV se estableció que la Cuaresma duraría 40 días. Pero luego de controversias, solo hasta los siglos VI-VII se estableció que iniciaría el miércoles anterior al primer domingo de cuaresma. Ese es el nacimiento del «Miércoles de Ceniza»: e inicia la Cuaresma.

¿Y por qué usar cenizas?

Desde el Antiguo Testamento, simboliza penitencia. Esta ceniza que proviene de los ramos de olivo bendecidos el Domingo de Ramos el año anterior se usa aproximadamente desde el siglo XII.

No hace falta ser católico para que te impongan la ceniza

Si! Así es! Por cierto, me sorprendí mucho cuando leí esta información. Es un día «open house», grandes, pequeños, ateos, creyentes de cualquier religión, todos pueden pasar y permitir que se impongan las cenizas.

Incluso, el año pasado me toco ver una embarazada en la fila, y al llegar, el Padre le impuso las cenizas en la frente y luego le pidió permiso para imponerlas al bebé que estaba en su vientre y sobre la ropa, dibujó la señal de la cruz. Si, quise ponerme a llorar a mares pero felicítenme, no lo hice. Fue muy emocionante.

¿Es obligatorio?, ¿es día de precepto?

No, no es obligatorio, y no, no es día de precepto. Pero al ser el primer día de la Cuaresma, bien vale la pena asistir. Y con los más peques, incentivarles la curiosidad -como haremos con Maia- aunque para ellos solo sea un detalle chusco eso de que te pinten la frente con algo que no es pintura.

Es lo mismo que confesarse? ¿Vale como confesión?

La ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. La ceniza es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión.

¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la frente?

Cuanto uno desee. No existe un tiempo determinado. En casa preferimos que desaparezca naturalmente… o hasta que llegue la hora del baño 😀

Miércoles de Ceniza: inicia la Cuaresma | Soy Mamá Blog

Como dice el título de este post, con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, la cual termina el jueves santo, y después continúa con la celebración del Triduo Pascual formado por el viernes santo, el sábado santo y el Domingo de Resurrección. Son cuarenta días en que acompañamos a Jesús en el recorrido hacia su Pasión, Muerte y Resurrección.

Cuarenta es un número simbólico que nos recuerda los cuarenta días y cuarenta noches que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública. Así como los cuarenta días que pasó Moisés en el Sinaí, los cuarenta años del pueblo judío en busca de la tierra prometida. Y podríamos añadir las cuarenta horas desde la muerte de Jesús en la cruz hasta el amanecer del Domingo de Resurrección.

Con datos variados tomados de Catholic.net

photo credit: diofw IMG_4939-Ashes-Lent-Forehead-AshWednesday via photopin (license)

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply