Preparando a tu hijo para aprender a leer y escribir

0

El artículo de hoy fue escrito por Isis Lugo, maestra de Educación Especial, experta en acompañar de manera respetuosa el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños.

Casi todos asumimos que los niños llegarán preparados para aprender a leer y escribir a primero de primaria, por lo que se espera que en pocos meses aprendan y puedan mostrarnos sus avances para así sentirnos orgullosos de sus logros.

Y es que parece que es una competencia entre las madres para poder presumir a sus hijos que lee o escribe primero que los demás, cuando lo importante en realidad, es que los niños aprendan y aprendan bien.

Si tu hijo está en primer grado o está próximo a entrar, te voy a confesar algo, de maestra a mamá:

Lo más común es que los niños no estén preparados para leer y escribir al entrar a primaria.
Tal vez si en el Jardín de niños, la maestra de primero o a quien sea que queramos culpar hubiera hecho algo, tu hijo hubiera estado mejor preparado. Pero no es momento de echar culpas, es tiempo de poner manos a la obra. Recuerda que el hogar es la primera y más importante escuela que tus niños tendrán nunca, así que la preparación empieza en casa.

Antes de empezar esta pequeña guía, quiero decirte que preparar a tu hijo no implica tenerlo sentado durante varias horas seguidas, es más fácil de lo que crees y tal vez ya estés llevando a cabo algunas de las cosas que te voy a proponer.

A continuación, te voy a enumerar las 7 habilidades que tu niño debe dominar antes de aprender a leer y a escribir y además te diré cómo lo puedes ayudar a desarrollarlas:

• Atención

Tu niño debe mantener periodos de atención sostenida en una actividad por mínimo 15 minutos. Para ayudarlo ponlo a colorear, hacer manualidades, ver un libro con imágenes o meter pelotas a una caja.

• Coordinación visomotriz

Es lo que comúnmente llamamos coordinación ojo-mano, para esto es importante que los niños tengan sus habilidades motoras desarrolladas acorde a su edad. Puedes ponerlo a saltar la cuerda, encestar una canasta, gatear, correr o hacer deportes. También es importante la motricidad fina, así que el tomar objetos pequeños y colocarlos dentro de un hueco, tejer y seguir el contorno, son actividades perfectas.

• Asociación

El niño debe percibir que dos o más objetos son iguales o parecidos. Para esto, pueden jugar a juego de lotería, memoria, asociación de piezas que se encajan en sus huecos correspondientes en tableros excavados: formas geométricas, objetos iguales de distinto tamaño, etc.

• Selección

Tu hijo debe seleccionar, de entre muchos objetos el que se le nombra, ya sea por su nombre o por las características que lo describen. Para trabajar esto, puedes pedir al niño que pase algún objeto de una caja con varios para elegir, que el niño encierre en un círculo el objeto que se le nombra dentro de una selección de dibujos o fotografías.

• Denominación

El niño tiene que mencionar el nombre y describir los objetos o personas que se le pide. La lectura de dibujos de las páginas de los cuentos y la lectura de señales de tránsito, son actividades para favorecer esta habilidad.

• Clasificación

Clasificar es agrupar cosas por características similares, ya sea por semejanza máxima o porque pertenecen a la misma categoría. Si pones a tu niño a agrupar animales en categorías como: de granja, domésticos, que vienen en el mar, o clasificar prendas de vestir según el lugar del cuerpo donde se ponen lo estarás apoyando a clasificar.

• Generalización

La generalización supone que el niño aplique sus conocimientos en su ambiente natural y ordinario, asociando, seleccionando, clasificando e incluso explicando las semejanzas y diferencias de las cosas, por qué van juntas, etc.

Actividades para trabajar la generalización:

• Recoger sus juguetes, atendiendo a indicaciones dadas como: los muñecos en la caja, las pelotas en la bolsa, etc.

• Ordene sus zapatos.

• Haga pares de calcetines y los guarde.

¿Qué te ha parecido esta guía práctica?

Realiza estas actividades con tu niño, no importa si ya está en primero o todavía le falta para entrar. Esta preparación requiere de tiempo y nunca es demasiado tarde o temprano para empezar.

Espero que estás actividades te sirvan mucho y tu hijo esté preparado para aprender a leer y a escribir muy pronto.

Si quieres saber más sobre cómo acompañar de manera respetuosa el aprendizaje de la lectura y escritura de tus niños, te invito a que formes parte de la comunidad de padres y maestros interesados en el tema. Lo único que tienes que hacer es registrar tu correo en www.todolectoescritura.com y automáticamente estarás participando en el MINI CURSO GRATUITO “¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños? El paso a paso del aprendizaje de la lectoescritura”

¿Cómo preparo a mi hijo para aprender a leer y escribir para primero de primaria?

Te espero en Todo Lectoescritura, si tienes alguna consulta o duda, puedes escribir a todolectoescritura@gmail.com

Soy Isis Lugo, maestra de Educación Especial experta en acompañar de manera respetuosa el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños. Mi misión es asesorar a madres, padres y maestros para que puedan apoyar de la mejor manera a sus pequeños por medio de artículos, cursos y asesorías personalizadas.

Mi blog: www.todolectoescritura.com

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply