Ideas para tu cena de fin de año

0

Ya pasó la locura de la cena de Navidad, ya te cansaste de cocinar y cocinar, las ideas se acabaron y la comida que sobra, ha de ser bastante.
Nosotros tenemos decidido desde el año pasado no cocinar un pavo completo. Es mucho trabajo y luego sobra pavo y más pavo durante semanas.

Las opciones son variadas y dependen mucho del clima decembrino que nos toque por ubicación: Al norte es frío y nieve… pero no siempre! Aquí en Cancún puede estar algo más fresco, pero jamás tendremos nieve (quiero creer!) así que buscaremos algo no muy pesado para comer. Aves y mariscos siempre serán una buena opción alternativa al tradicional pavo.

En el sur del planeta, Diciembre es pleno verano (VE-RA-NO) y nunca entendí por qué en Argentina comíamos tantas cosas calorías, por mucha tradición que nos hayan legado nuestros antepasados inmigrantes.

Y no importa lo que cenemos, lo importante es estar rodeado de quienes quieres y -si eres creyente- esperar juntos el 25, fecha en que recordamos el nacimiento de nuestro Salvador.

Ideas para tu cena de fin de año

Entrada

~~ Vitel toné ~~

Es un plato típico de la gastronomía de Italia, de la región de Piamonte, es muy popular en Argentina. Se prepara con carne vacuna, acompañada de una salsa cuyos ingredientes son yemas de huevo duro, lomitos de atún y crema de leche. Lo más importante es que tenga anchoas y se pueden agregar alcaparras.

Tradicionalmente se prepara en ocasión de las fiestas de fin de año, como plato frío de entrada, tal y como pueden leer en Wikipedia.

Ingredientes

– 1 kg de carne de ternera de primera calidad, se sugiere peceto
– 4 huevos duros
– 200 g de lomitos de atún
– Aceite de oliva 1 taza
– Crema de leche 200 grs
– Vino tinto 1 taza
– Alcaparras 50 grs
– Anchoas 6 filetes
– Sal y pimienta

Preparación

La carne

Se desgrasa la carne y se pone una olla a calentar a fuego fuerte. Frotar en la olla parte de la grasa que fue quitada y sellar la carne por todos sus lados hasta que tome un color dorado leve. Cuando la carne está bien sellada, se agrega un poco de sal y pimienta, el vino y agua en cantidades iguales, se deja hervir y se cocina a fuego lento 45 minutos, agregando agua si se evaporara. Cuando la carne esté cocida, quitar del fuego y dejar enfriar en el jugo. Luego se corta en fetas finas.

La salsa

Mientras la carne se cocina, se hierven los huevos para luego separar las yemas de las claras. En una licuadora o procesadora se agregan las yemas, el atún, algunas alcaparras, aceite de oliva, crema y anchoas, y se procesa hasta lograr una textura semi espesa.

Presentación final

Se disponen las fetas de carne de ternera en una bandeja o fuente, se vierte la salsa hasta cubrirlas, se agregan las alcaparras restantes y se espolvorea con la ralladura de las claras de huevo. Se sugiere acompañar con vino blanco seco.

~~ Pollo ~~

Pollo brillante a la mostaza es una receta que ya puse en práctica y es una receta fuera de lo común, de lo de todos los días y una excelente opción para la cena de fin de año.

 

Otra opción muy fresca si diciembre te encuentra con clima caluroso, es el pollo marinado a la griega, solo falta agregar una buena ensalada, y tienes el plato principal fresco y cero complicado.

 

~~ Res ~~

Si hay marido, abuelo, tío asador, es fácil tener carne asada/asado para la ceña de fin de año. No es demasiada preparación y todos estamos acostumbrados a comerlo sin demasiada ceremonia.

La carne de res no necesita tanto cuidado como la de cerdo, pero ambas deben ser cocinada a conciencia. Cualquier corte siempre queda bien acompañado por una ensalada pero si la mesa familiar es grande y todos cooperaran con la guarnición, ponte de acuerdo con los demás, para no tener 24 versiones similares de ensalada de papa con mayonesa.

~~ Postres ~~

El postre puede ser sencillo si la cena fue algo pesada y si se servirán otros dulces decembrinos como panettone, turrón, garrapiñadas y similares. budín, flan, algún pastel sencillo son buenas opciones para esperar la hora del brindis de medianoche.

Y no dejes de brindar para que no nos falte salud y trabajo en este cercano 2017!

Ideas para tu cena de fin de año

photo credit: pablofalv «Christmas is not a time nor a season, but a state of mind» via photopin (license)

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply