Las Pastorelas en México

1

Las Pastorelas son tradicionales de México y representativas del mes de diciembre, cuando son interpretadas en festivales navideños escolares, en grupos de catecismo u otros grupo de las iglesias católicas y en diferentes lugares más.

El argumento central de Las Pastorelas reflejan las vicisitudes que debe enfrentar un grupo de pastores para llegar hasta Belén y adorar al Niño Jesús recién nacido y evitar las tentaciones que les pone Lucifer. O sea, la escenificación de la eterna lucha entre el bien y el mal.

Los personaje van variando en cantidad y nombre, pero de manera tradicional siempre están representados los pastores, el demonio Lucifer, San Miguel, José, María, el Niño Jesús y un ermitaño.

Durante la época de la Colonia, los misioneros españoles aprovecharon la fuerte tradición teatral de la cultura náhuatl para propagar de forma didáctica la evangelización. Los jesuitas, llegados a la Nueva España en 1572, ejercieron una amplia influencia en la educación del pueblo, fueron los principales impulsores de las pastorelas.

La primera representación que se recuerda se ubica en Zapotitlán Jalisco, donde se presencia la primera batalla entre San Miguel Arcángel y Lucifer, en lengua indígena. Eran entonces, las pastorelas, importantes elementos de comunicación y participación social. Pronto salieron de los atrios de las iglesias para escenificarse en las plazas y calles de los distintos pueblos, donde recogen las costumbres y prácticas de cada región. Así, para fines del siglo XVI, se encuentran referencias de una pastorela propiamente mexicana, con adaptaciones de esta cultura.

Las Pastorelas cerca de tu propia casa

Si en tu casa planean algún rezo, ya sea por el 12 de diciembre, como preludio de una Posada o simplemente, por el gusto de entretener a los más pequeños, pueden hacer su propia representación sin necesidad de invertir demasiado en trajes ni escenografía.

Qué se necesita para hacer una Pastorela

– Guión corto, en Google hay muchas opciones
– Actores
– Vestuario y decorado a elección

Más que una obra de realización perfecta, hay que centrarse en la ganas de transmitir el mensaje de Salvación que trae el nacimiento de Jesús y como el bien tiene que triunfar sobre el mal. Y quien sabe, puede que sea la oportunidad para que surja la actriz o el actor de quien hable todo México en algunos años.

Una de las Pastorelas más famosas es la de Tepotzotlán, que se representa desde hace más de 50 años.

Las Pastorelas en México

photo credit: calafellvalo Reis i Pessebre a Calafell (7) via photopin (license)

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion1 comentario

Leave A Reply