Es mortal combinar colecho y fórmula ?

13

El año pasado, el canal FOX News creó un tema controversial al vincular la leche de fórmula con la muerte de bebés que dormían con sus padres (colecho). El informe se baso en alguna muertes de bebés en Milwaukee (Estados Unidos) e incluso, la misma autoridades sanitarias de la ciudad de Milwaukee comenzaron una campaña de difusión anticolecho.

Con esta desagradable publicidad, en donde la cabecera de la cama simula ser una lápida, el Departamento de Salud de la ciudad de Milwaukee trató de desalentar a los padres a practicar el colecho con sus hijos:

Traducción: Para muchos bebés en el último año, éste fue su lugar de descanso final

Y no conforme con esto, al pie de la imagen, siguen: «Pienselos dos veces antes de dormir con su bebé. El lugar más seguro es en una cuna».

Si esta publicidad les pareció extremista, el Estado de Indiana no se quedó atrás:

Link del video

«Nunca duermas con un bebé, ni siquiera por un momento. Porque un momento es todo lo que tarda un niño en sofocarse».

Entonces, el video está exagerado, porque no quiere decir que la fórmula causó la muerte de los bebés (el biberón se ve en la última toma del video), pero hay algunas circunstancias específicas que pueden hacer que esos bebés hayan sido más propensos a sufrir de muerte súbita. El video muestra claramente el mal posicionamiento de la madre, quien realmente está sofocando al bebé.

Una explicación posible y fuera de todo cuestionamiento es que la fórmula se demora más en ser digerida y -por lo tanto- los niños duermen períodos más largos que los bebés que son amamantados y con un sueño más profundo. Este sería el motivo central del aumento de los casos de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Y el Dr. James McKenna, eminencia en la materia de colecho y crianza con apego en general opinó: «realmente creo que la lactancia materna es un requisito previo para colechar».

Finalmente, el departamento forense de Milwaukee informó que los bebés venían de hogares francamente caóticos y de nivel socioeconómico bajo y que sus muertes iban mucho más allá de un biberón y del colecho. Claro está que el sensacionalismo y el fanatismo es más llamativo que una noticia que informó con hecho veraces.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion13 comentarios

  1. yo no logro entender la malicia de algunas personas…. es tétrico… lo peor es que muchísimos niños van a verse privado de dormir con sus padres por esta campaña de desinformación

  2. La publicidad me pareció demasiado dura… espantosamente triste. Hay formas de formar y educar, y además con información más completa. Yo colecho, pero nunca dormí con mi hijo así, «apretándolo», dejándole poco espacio. He colechado en mi cama, y desde que él tuvo un año y medio, él ha dormido en su cama pegada a la mía.
    Me parece que la información debería estar completa…

  3. que video! pero la madre esta apretando al bebe contra ella, cuando uno colecha no lo hace asi…esta casi sobre el bebe en un espacio reducido…el sofa…eso ni siquiera es colecho…y el biberon no tiene nada que ver tampoco, se usa para causar culpa.

  4. Soy madre de 2 niños de fórmula y colechados, el mayor más q la peque (Ella es + independiente) y nada sucedió. Pero si fuimos advertidos x suegros, pediatra y otros q aplastaríamos a Juanpi si dormíamos c el.
    No pude ver el vídeo pero es a veces se informa c brutalidad.
    No hay más lindo q dormir junto a ellos 🙂
    Besos!

  5. Yo espero que en Milwaukee, no existan crímenes, que el sistema de salud esté perfecto, que no existan familias con necesidad económica, que las casas, plazas y calles estén perfectas, que todos tengan empleo, que las escuelas dicten programas actualizados, y que incluyan a las familias, que nadie fume, ni tome bebidas alcohólicas en exceso, que se respeten las normas de tránsito siempre. Y de no ser así me pregunto, ¿Por que se invierte en campañas de este tipo, que no tienen ni siquiera un buen basamento científico? ¿Es que les sobra el dinero?. ¿No será que hay financiamiento oculto de fabricantes de fórmula, para hacer hincapié en «Mire señora, lo que provoca muerte súbita es el colecho, no la fórmula»?.
    Yo he colechado por dos maravillosos años, y es una de las mejores experiencias que me ha regalado la maternidad. Y estoy segurísima de que los instintos que me fueron heredados genéticamente de mis antepasados, me impiden dormir de la forma en la que se muestra en el vídeo, aplastando y asfixiando la nena.
    Para practicar colecho, se deben evitar (por no escribir, están prohibidas), prácticas como fumar, consumir drogas y bebidas alcohólicas. Estas sustancias, sí que nos desinhiben, y nos hacen perder los estados de alerta conciencia necesarios para colechar con seguridad.
    Gracias Vivi por compartir este artículo.
    Abrazos

    • Y recien te dientifico…

      Tienes razón, todo eso del consumo de drogas y alcohol salió a la luz luego de las autopsias a los bebés y aún así, siguieron con esta campaña anti colecho…

      Es un horror, yo coleché y una está en perfecto estado de alerta, aunque esté dormida… pero claro, si te tomaste tu/s copita/s de vino o cosas más fuertes, claro, no te despiertas por nada del mundo…

Leave A Reply