Homeschooling

62
Homeschooling: El mito – La realidad. Escuela publica: El deseo – El resultado. Contundente, cierto?

Homescholing, Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio.
En muchos lugares la “educación en el hogar” es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos (nota del traductor: teniendo en cuenta que en EEUU e Inglaterra muchas veces escuelas cercanas son gestionadas por comunidades de distinta religión a la familiar: pej. católicos o anglosajones frente a hindúes, musulmanes.) Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.
Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos. sin embargo ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU.

Perdón por la extensa introducción cortesía de Wikipedia, pero se que hay mucha gente que aún no sabe, o no entiende (o no quiere entender) todo lo que abarca el Homeschooling.

Para empezar, por el momento, no haremos Homeschooling en casa. Sofía empezará primero de primaria, en una primaria convencional, cerca de casa. Lo que yo les iré compartiendo aquí, quedará bajo la categoría de Homeschooling, pero les aseguro que los que yo les compartiré no es ni el 1% de todo lo que hacen los verdaderos practicantes del Homeschooling. Simplemente le doy ese nombre porque es más corto y fácil de ubicar que su traducción al español. Hago la aclaración porque el que avisa no traiciona.

😉

También les iré compartiendo los recursos que uso con Sofía y que se me hacen prácticos. Como dijo Laura (del blog Homeschool en Puebla), una argentina que también vive en México y que practica el Homeschooling con sus 2 niñas, las mamás hacemos Homeschooling desde el nacimiento

Las ganas de hacer tareas en casa, por parte de Sofía, vienen desde antes de su cumple número 3. Desde entonces y hasta ahora, traté de ir guiándola. Ahora que en primaria la educación es más “formal”, tendré más herramientas en las cuales apoyarme.

Finalmente, no es más involucrarme en su educación, tal y como cada padre debería hacer con sus hijos.

Lo que más me llama la atención sobre lo que la gente opina sobre el Homeschooling, cada vez que digo de mis intenciones sobre practicarlo es “ay, pero los niños necesitan socializar“. Los niños que reciben Homeschooling no están menos socializados o menos relacionados que los que asisten a una escuela convencional y se ha demostrado que no es más que un mito:

Parece ser que, concepto general de que los niños que son educados en casa presentan problemas sociales es completamente fabricado y mantenido por rumores nada más. Honestamente yo no pude encontrar ningún artículo con pruebas científicas, solamente artículos con opiniones de lo que la gente cree.

Y si realmente quieren que Sofía “interactúe” con otros niños, con todo lo que nos ahorraríamos al practicar el Homeschooling, ella tomaría clases de natación, taekwondo y alguna otra actividad.

Lo último que me dijeron, es que eso, es casi como tener a los hijos secuestrados…

Espero conocer más gente que lo practica, para que me vayan guiando y dando más ideas.

Y ustedes… ¿se atreverían a practicarlo?


Soy Viviana, mami de Sofia Milagros y de Maia Guadalupe. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Social Media Mom & WAHM. Administro www.mamasybebes.com, Tu Web de Maternidad.

Discussion62 comentarios

  1. Vivi, lo que más aprecio de tu artículo es que señalas una de las cosas más importantes: sea que escolarices o no, los padres no pueden abstraerse de ser los responsables de la educación de sus hijos.
    Precisamente el dia de hoy adquiero un curriculum que me llenó el corazón y el ojo para preescolar -mi hijo tiene 3 años-.
    Yo le llamo “jomskulin'” para abarcar a aquellos que deciden educar en casa sea con un curriculum o no -homeschooling o unschooling- 😉
    Estaremos iniciando formalmente a finales de octubre, mientras seguimos con lo que hacemos siempre: tiempo, presencia, juego, actividades de la vida diaria, en una palabra: disfrutarnos.
    Mis motivos son anchos, amplios, profundos, como explico en mi último post de mi blog. Pero lo que más me mueve es la FE.
    Recibe un abrazo hermosa 🙂

    • Tania, buenas noches, soy Alicia Acosta de Culiacán, Sinaloa, estoy buscando ya sea familias, mamis o tutores Homeschooling en Playa del Carmen, planeo irme a vivir allá, tendrás contactos? Sé que esto es del 2011 pero quería checar si tenían contactos. Saludos!

  2. Hola Vivi, bueno tenemos en casa un año de practicar el homeschool, somos de mexico y mi niño tiene diez años, como te dice Tania, existen mil motivos para practicar hs y cuando recoges frutos, es maravilloso.

    Mi pequeño tambien estuvo escolarizado, solo tres meses en kinder y lo sacamos, por asuntos de falta de cuidado de los encargados del lugar, luego a los 7 entro a la primaria ya sabia leer y escribir… termina primero y por ser mas activo que los demas le bajan puntos por “indisciplinado” y una niña que ni leia bien siquiera, se llevo el diploma de primer lugar, cosa que frustro mucho a mi polluelo, en segundo se dio un caso de bullying y definitivamente lo sacamos antes de terminar siquiera el curso… el lunes pasado recibio sus primeras calificaciones “legales” por medio del INEA dieces lindos y perfectos que lo hicieron subir a las nubes y espero que siga con ese animo!.
    El ser hs no es facil, ni barato creeme… si ahorramos en ciertos gastos escolares como el inutil uniforme, el equipo de higiene, forrados y emplasticados, cuotas y lunches innecesarios… pero gastamos mucho tambien ya que es imprimir materiales, comprar juegos didacticos, en fin, todo depende de tu creatividad y de las necesidades que tu pequeña vaya demostrando dia a dia…
    Me alegra que el tema te sea interesante.

    Saludos… claudia

    • Claudia, ya estoy corriendo hacia tu blog. Asi que indisciplinado? claro, el niño destacaba y eso es lo que no quieren. Como dice la cancion “the wall” solo quieren “otro ladrillo en la pared”

  3. Hola Viviana:

    Este es nuestro segundo año educando a nuestros hijos en casa. Cada familia tiene su método para educar, nosotros usamos libros de Santillana con contenido de la SEP y hacemos proyectos y actividades que le gustan a los chicos (8 y 5 años)tratando de activar su parte artistica.

    Para nosotros ha sido muy gratificante.

    Saludos,

    • UY, es que los libros de Santillana son muy buenos, yo los use en mi primaria y durante la secundaria. Voy a tu blog para darme más idea de lo que me cuentas. Gracias por pasar!

  4. Hola Vivi, me encanta tu opinion sobre homeschool. Yo llevo 3 años haciendolo y te puedo decir que es lo mas hermoso que he hecho en mi vida!

    La socializacion es efectivamente un Gran MITO………..ENTRE OTRAS MILES DE COSAS QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER Y DAREME CUENTA GARACIAS A ESTO!
    Vivo en Cancun y me encantaria poder conocer a mas gente que haga lo mismo que yo!

    • Hola Lari, mucho gusto!
      Como ves, Sofia está escolarizada pero voy publicando lo que hago con ella que va más allá de lo que cualquier otra mamá puede llegar a hacer como habitual con sus hijos…

      • Hola, busco orientación de mamás con experiencia en homeschooling en México, si encuentro a alguien de la ciudad de Cancun me encantaría ver la posibilidad de reunirnos ya que no conozco a nadie que lleve el método y me sería de gran ayuda contar con apoyo.
        Muchos saludos y qué gusto encontrar este blog.

    • Somos una familia española y acabamos de venirnos a vivir a Cancún. Tenemos 2 niños de 8 y 4 años. Los dos hacen homeschooling. Nos encantaría contactar con otras familias en esta situación.

      • Hola Amaya, no se como pero encontre esta pagina, aunque es del 2013 me interesa saber si pudiste contactar con familias aqui en Cancun, ya que yo tengo la misma inquietud ahora que quiero iniciar homescholling con mis pequeños. Gracias de antemano.

        Saludos.

        • Georgina,
          Como le comenté a Amaya anteriormente, hay un grupo en facebook de homeschool en Quintana Roo, que abarca desde Cancún a Tulum.
          Puedes unirte para tener el apoyo que necesitas en tus inicios. También puedes contactarme por medio de mi blog, haciendo click en mi nombre. Además vas a encontrar información sobre homeschooling que puede servirte.

          La página de facebook se llama Homeschool Q.Roo:
          https://www.facebook.com/groups/533314636706072/

          Saludos!

  5. Hola Vivi, quiero felicitarte y a todas la demas mamas por la iniciativa y vision amplia de saber que existen otras opciones de educacion que meramente la escuela tradicional y te abres a diferentes opciones!! Muchas veces no hacemos cosas diferentes por miedo ya que la sociedad las marca y entonces creemos que son las unicas y la correctas; pero al quitarnos el miedo y experimentar nuevas cosas nos damos cuenta de las maravillas y beneficios que podemos sacar y aprender dia a dia!!

    • Muchas gracias Larissa. Creo que Sofi se merece que yo complemente su escolarización con Homeschooling. Creo que a la larga, será la más favorecida.

  6. Hola!! Soy de Cancun, y mi esposo y yo hemos decidido que nuestra peke Alyxangela estudie en casa, HOMESHCOOLED. Es algo que no tengo experiencia haciendo y me gustaria saber como empezar, lo avala la SEP? Donde mando sus “calificaciones”…en fin, mil y una preguntas :P. Espero que me puedan orientar para poder unirme a este lindo grupo de mamas preocupadas por la educacion integra de nuestros pekeños. Como dicen, no hay mejor escuela que en casa y la educacion que podamos dar en casa, yo creo, que es invaluable. Gracias!! Espero sus comments! 😀

    • Homeschooling 😉

      No, no tienes por qué avisar a la SEP. En Inea da el examen a partir de los 10 u 11 años, no estoy al tanto.

      Mientras, para más ideas, te recomiendo el blog de Laura: ella está en Puebla, pero tambien practica Homeschooling y puedes sacar grandes ideas de su blog: http://homeschoolenpuebla.blogspot.com/

      Suerte !

  7. aqui vengo de metiche vivi jejeje… en el inea lo que tienes que hacer, y eso si quieres desde los diez años de tu peque la inscribes en un sistema que se llama diez -catorce, en ese sistema, te hacen un examen diagnostico, si no ha sido escolarizada o solo curso hasta segundo de primaria…de tener tercero de primaria creo que ya no hacen el diagnostico, bueno en nuestro caso, el enano hizo su diagnostico y le dieron dos materias…los numeros y somos mexicanos, que es como civismo, digo le dieron dos materias porque no habia libros en ese momento, cuando presento su examen de los numeros le dieron su paquete de libros de matematicas del tema “cuentas utiles” y esta genial porque incluye juegos de mesa, su calculadora, su libro y una guia para el asesor o sea nosotros… y sorpresa no le digan a tsunamy pero su libro trae las respuestas a todos los ejercicios al final, asi que podemos encontrar las respuestas y estar mas seguros en su avance, como en este caso recibio libro, cuando vaya a hacer su examen de tema, debe llevarlo resuelto y le daran otro examen…ademas el asesor nos da guias de estudio cosa que facilita enormemente el trabajo.
    ups ya me alargue jajaja, bueno eso es lo que pasa en el inea… y vivi tienes razon, el blog de lau es genial.

  8. Hola! Soy Sandra, de Cd de Mexico. Estoy leyendo sus comentarios y me parecen super interesantes. Yo soy una orgullosa mama de trillizos y justamente estoy buscando escuela para ellos. Sin embargo, me encantaria saber mas respecto al homeschooling. ¿Alguien me podria indicar como familiarizrme mas con el tema? De antemano muchas gracias!!

  9. Hola Viviana,
    Como otras mamás, caí en tu blog al buscar ampliar mi información acerca del Homeschooling. Vivo en Cancún y me gustaría contactar a alguna(s) mamás que lo practiquen para que me orienten acerca de como iniciarme en esta labor. Desde que mis hijos ingresaron a la escuela, me he hecho a la tarea de sentarme con ellos para enseñarles más allá de lo que aprenden en la escuela. Paciencia la tengo, y la preparación también, pero necesitaría conocer los materiales o recursos con los que puedo contar para hacer la enseñanza más amena y provechosa. Me siento preparada para empezar el Homeschooling, pero no se por donde empezar! Ojalá puedas darme algunos consejos y el dato de algún grupo local en el que me pueda apoyar. Saludos!

      • Hola Monica,

        En Quintana Roo ya somos varias familias haciendo homeschooling. Yo estoy en Playa del Carmen pero conozco familias de Puerto Aventuras, Cancún y también Playa.
        En el siguiente link, hay un grupo creado de familias que educamos en casa en esta zona,
        http://homeschoolingmexico.com.mx/group/grupoquintanaroo

        También puedes visitarme en mi blog http:www.alifetype.com y hacerme las preguntas que necesites.

        Saludos!

        • Lorena, gracias por tu valiosísimo aporte.

          En el link que dejas, hay que registrarse, sería bueno aclarar: aceptan a toda persona que se registre, así aún se esté decidiendo por esta modalidad?

          • Hola Viviana!
            Sí, aceptan a todos. Hay muchas personas que todavía no se deciden y usan la página para buscar gente e información.
            Saludos!

          • Gracias Lore.

            Te lo pregunto antes de dejar mis datos porque quise empezar a interiorizarme con un intento de “red social” española y muy desagradablemente me dijeron que era solo para sus “clientes”. Porque ya ves, parece que les interesan más los “clientes” que padres en busca de info. Eso si, se quedaron con todos los datos que le di.

  10. HOLA, ACABO DE DESCOLARIZAR A MI PEQUEÑA QUE IBA EN 1 DE PRIMARIA VIVO EN MONTERREY, N.L. ME ENCANTARIA CONOCER MAMAS QUE PRACTIQUEN LA ESCUELA EN CASA EN NUEVO LEON , SALUDOS !!!!!!!!!!!!!

  11. hola quiero adoptar este sistema pero tengo muchas dudasde como y donde como epezar donde pedir el material o a que sistema inscribirme espero peuedan darme mas informacion

  12. Hola vivi fijate que he estado interesado en este sistema lo he platicado con mi esposa y parece estar interesada tengo unas gemelas que siempre están decubriendo nueva aventuras ya sea en libro musica o por computadora, aun no entran prescolar pero ya estoy haciendo homescholing pero no tengo ningun material oficial o una guia didactica solamente he buscado los linkgs pero aun no los hee encontrado y antes que otra cosa suceda quisiera saber donde compro los libros de primaria y de prescolar para iniciar con mis chicuelas, eyas estubieron en el CRIT Aguascalientes, ya que no tienen retraso solo estubieron para estimulacion por prematures nos dimos cueta que estaban mas adelatadas, gracias a este sistema, que sus compañeritos, que segun esto estan en guarderia me gustaria que nos asesoraras mas y que siguir tus pasos sobre este sistema muchas gracias.

  13. Que bello! Siempre he admirado tu dedicación para con tus niñas, que bueno que mencionas a Laura y Alas, en mi curso de intro a hs hago referencia a su programa, es excelente muy completo y Laura como Priscy tienen mas experiencia que yo en esto.
    Un beso enorme y gracias por estar con nosotros en esta aventura!

  14. Hola hace unos meses inicie esta aventura con mis pequeños de cuatro y de ocho años por muchísimas razones ,en un inicio fue increíble pero en este ultimo tiempo me inquietan muchas cosas. Me gustaría encontrar un grupo de mamas en cancun que pudieran ayudarme en este nuevo camino.michas gracias.

  15. hola chicas ..!! si me pudieran ayudar con inf como comenzar o mejor dicho por donde… mi peke ya definitivamente dejara la escuela , ella esta diagnosticada con tdah, en realidad tengo 2, pero digamos el mayor esta mas encaminado en 3 ro de primaria, pero mi puchu, apenas esta 1 y ya de verdad es tanto, tanto lo q hemos pasado desde prescolar con ella mas q nada,q ya estamos agotados de las escuelas y queremos tomar su educasion en nuestras manos … tengo 3 meses en cancun venimos de cavo( perdon por el orror ortografico, pero se daño la v grande) pensamos q al llegar aqui seria algo diferente, pero nada es peor q alla. cuando trnsfieren a mi espsos por traajo lo vimos como una oportunidad, un camvio escolar, sin tanto prejucios, pero a sido peor … y de verdad ya estoy frustrada.. saludos

    • Hola Carola !! Así que llegaron desde Los Cabos?

      El “profesional” que enuncio el TDAH dijo que todo es una gran mentira y que eso no existe.. qué te parece?

      De seguro pronto te contactas con más gente que hace HS aquí en la zona.

  16. siii .. viviamos en san jose del cavo.. aunq somos venezolanos!!!!!! pero ya con años en el pais.. y 2 mexicanos ..!!!
    con respecto al TDHA pues eso igual lei yo.. pero segun mi hija es un caso de livro… lo q le llaman a ellos cuando presenta toda la sintomatologia…. ayer fuimos con el paidopsiquiatra.. y hoy comenzamos medicasion.. la verdad ha sido tan agotante esto… yo super decidida a hacer HS…

  17. Hola! Como estas? Me encanto enterarme , de que se practica el homeschooling en Mexico, y ahora que mi hija va a cumplir tres años, me gustaria saber si hay alguien de Puebla que lo practique, y que ha hecho para que sea legal?
    Gracias por su ayuda.

    • En la mismísima Puebla está Laura de “Aprende con Alas” y la considero la precursora de este tema en México. Legal? Hay un vacío legal en ese tema, así que no se lo puede considerar ilegal al HS en México.

      Saludos!

  18. Hola, por favor me podrían como comenzar, si deb o hacer el trámite en el INEA o donde yo deseo que mi niña estudie en casa pues por razones de que ha tenido malas experiencias en la escuela, yo soy maestra de primaria, y al final siempre término yo enseñándole, vivimos en Yucatan México, por favor sie pudieran orientar donde realizar el trámite para que sus estudios realizados en casa sean oficiales es decir sus exámenes y calificaciones.De antemano muchísimas gracias por su respuesta

    • Hola Rossana!! Vengo regresando de visitar tu Estado: QUE HERMOSO ES !!!!!!!!!!!!!

      Le pasaré tu email a una experta en el tema, espero ella te pueda asesorar <3

  19. ESTOY EN EL GRUPO DE ALAS EN FB.
    AUN QUE ANTES TAMBIEN HABIA UN GRUPO DE Homeschool EN PUEBLA

    PERO DESAPARECIO

    SABES COMO PUEDO LOCALIZAR A ESTE GRUPO NUEVAMENTE?

    BUSCO REUNIRME CON FAMILIAS HOMESCHOLERS ESTAS VACACIONES

    GRACIAS

  20. Hola buenas tardes, ojalá pudieran ayudarme. Quisiera saber de familias que practiquen el homeschooling en culiacan, Sinaloa, la verdad quisiera hacerlo con mi niña que esta cursando segundo de primaria, pero no tengo ni idea de como comenzar. Saben ustedes quien me podría guiar?

Leave A Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.