#AprendeEnCasa2 – 27 de octubre – 3ro Primaria

0

Programación del martes 27 de octubre para Tercer grado de Primaria.

ESPAÑOL

¿Quién va primero?

Aprendizaje esperado: Identifica la utilidad del orden alfabético. Emplea directorios para el registro y manejo de información.

Énfasis: Identificación de orden alfabético en directorios. Acopio de datos para elaborar un directorio.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo el orden alfabético es parte importante en los directorios, también reunirás datos que te servirán para elaborar textos.

¿Qué te parece si iniciamos la clase con un juego?

Reúne en casa diversos materiales que utilizarás para la clase: Marcadores (sujetados con alguna liga), papel, hojas, cuaderno, colores, borrador de pizarrón o goma de borrar, lápiz (lápices), tarjetas, etc. Puedes agregar más materiales que tengas o también utilizar pelotas de diferentes colores para ordenarlas por nombre de color: Amarillo, azul, blanco, café, rosa, verde, etc.

¿De qué manera puedes ordenar estos materiales? puede ser por tamaño.

¡A jugar!

¿Puedes decir de qué manera ordenaste las cosas? escríbelo en tu cuaderno.

¿Te sabes el alfabeto o abecedario? ¿Podrías acomodarlas según las letras del alfabeto? ¡Veamos!

Para esto, anota en tu cuaderno el nombre de cada objeto para que sea más fácil ordenarlos, ¿Qué objetos quedarían primero? ¿Cuáles después? ¡Momento! tenemos un cuaderno, que inicia con la letra “c” y unos colores que también inician con la letra “c”, en estos casos, ¿Cómo identificamos qué palabra va primero?

Efectivamente, cuando hay dos o más palabras que inician con la misma letra, nos fijamos en la segunda letra, en “cuaderno” es la letra “u”, mientras que en “colores” es la letra “o”, ¿Cuál de las dos va primero en el alfabeto? entonces, va primero “colores” y enseguida “cuaderno”, ¿Qué otro nombre falta?

Han quedado acomodados los nombres de los objetos ¿Viste qué fácil es ordenar alfabéticamente las palabras?

¿Ya te disté cuenta cuál es el tema del día de hoy? ¡Adivinaste!

“Orden alfabético en directorios”.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas que la clase pasada identificaste la utilidad de un directorio y los datos que contiene? a continuación, revisarás y compararás tres ejemplos diferentes, observa muy bien, dónde se utilizó el orden alfabético.

Para esto, abre tu Libro de español actividades en la página 30 donde verás tres directorios, mientras que en la página 31 está un cuadro comparativo donde se organizará la información.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/30

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/31

  • Si no tienes el libro, no te preocupes, puedes copiar la tabla, que se te presenta en tu cuaderno.
  • No olvides anotar el tema de esta actividad: Comparemos los directorios e identifiquemos el orden alfabético y enseguida la indicación, revisa los siguientes directorios y escribe sus características principales. Puedes ir anotando los datos.

– Tienes que leer en voz alta e identificar a cuál de los tres directorios y sección pertenece y copiarla en la tabla.

– Ve identificando cada dato que contiene un directorio: Nombre, Dirección, Número telefónico y Ocupación.

 

Directorio 1

Directorio 2

Directorio 3

  • ¿A qué sección se refiere y a qué directorio corresponde la respuesta? observa los tres directorios. Corresponde al ejemplo (1, 2, 3) ¿Están ordenados de alguna forma los datos?

Has identificado el orden alfabético en un directorio, pero ¿En qué te ayuda ordenar alfabéticamente la información? ¿Qué pasaría si los directorios no llevaran un orden en los datos?

 

Acopio de datos para el directorio personal.

Has reafirmado la información que puedes incluir en un directorio, ahora también sabes que algunos de estos datos deben ir ordenados alfabéticamente para hacer más fácil su localización.

Sabes que como producto final elaborarás un directorio personal, ¿Cómo puedes recopilar este tipo de información para registrarla en un directorio? ¿De dónde puedes obtener tu dirección y número telefónico? si no cuentas con uno no te preocupes, ¿Cuál es el código postal de tu colonia o comunidad?

Lo podemos obtener de algún recibo de servicios que tengas en casa, solicita a tus papás o alguien que te apoye con un recibo de luz, agua, gas, teléfono, o pide que te apoyen para obtener los datos. Es importante que también consultes con ellos la información personal que puedes compartir con tus compañeras y compañeros de clase.

Para organizar tus datos personales, copia en tu cuaderno el formato que aparece en la página 32 del libro de español actividades.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/32

Comienza a llenar la información que sabes, por ejemplo, tu nombre, apellido materno y apellido paterno, e investiga con tu familia para obtener lo que te haga falta.

Si estás haciendo el directorio familiar, por ejemplo, de los trabajos de tus papás y de tu hermana o hermano que está casada o casado y viven en otra casa y tienen los mismos apellidos, puedes fijarte en el nombre.

En el caso de quien va primero, hay que buscar el segundo apellido. Si tu papá es Hernández Juárez y tú eres Hernández Pérez, ¿Quién va primero? tu papá, porque Juárez va con J, que va antes de la P de Pérez. 

¿Y con tu hermana, si tiene los dos apellidos iguales a ti? ¿Cómo sabes quién va primero? ¿Por el nombre?

Si tu hermana se llama Laura y tú_______, ¿Quién va primero?

Responde de acuerdo a su nombre.

Has aprendido a ordenar alfabéticamente.

Comparte con tus compañeras y compañeros de clase y maestra o maestro lo que has aprendido el día de hoy.

Recuerda que ordenar alfabéticamente, facilita la localización de los datos, en este caso, en un directorio, recopilaste información personal que te servirá para elaborar un texto de este tipo.

 

El Reto de Hoy:

¡Ordena alfabéticamente!  El juego se realiza en parejas.

Necesitas: Una hoja blanca o papel reciclado y lápiz para cada participante, un reloj para tomar el tiempo o el mismo participante puede contar en voz baja.

Instrucciones:

  1. Cada jugador, escribe en su hoja de papel 3 nombres de objetos, animales o cosas que observe en su entorno, por ejemplo: Plato, cuchara, olla. Las enumeras en orden alfabético para que no olvides el orden en que deben ser mencionadas, cuidando que el contrincante no se dé cuenta.
  2. Por turnos, las lees al otro participante, quien de manera mental las mencionará en orden alfabético, en 30 segundos.
  3. Si acierta, gana 3 puntos (uno por cada palabra).
  4. En caso de que el participante pida “ver” las palabras que escribió su compañero para poder ordenarlas correctamente, obtendrá 1 punto.

Pueden jugar varios e ir cambiando de parejas, se juega las veces que deseen en su tiempo libre. Gana quien obtenga más puntos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 




MATEMATICAS

Haz tu cita médica

Aprendizaje esperadoLectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. Comparación del tiempo con base en diversas actividades.

Énfasis: Hacer comparaciones y realizar mentalmente operaciones simples con unidades de tiempo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo la lectura y el uso del reloj, así como, la comparación del tiempo con base en diversas actividades.

¿Cómo estás? en esta época del año, tienes que cuidarte de las lluvias y el descenso de la temperatura porque propician enfermedades de las vías respiratorias, infecciones de garganta, oídos o gripa.

¿Qué haces en casa cuando te enfermas?

Además de darte el cuidado que se requiere, muchas veces es necesario consultar a un médico, seguramente has ido al consultorio médico.

                

Pues Luis el día de hoy tuvo que pedir una cita en el Seguro Social, las citas son de lunes a viernes y las dan cada 15 minutos.

Recuerda que la organización del tiempo es fundamental en las clínicas, pues siempre hay mucha gente para que la atiendan los médicos.

Veamos un día de consulta en una clínica a la que asistió Luis para consulta médica.

¿Qué hacemos?

Ten a la mano cuaderno y lápiz para que vayas anotando lo que se pide, ¿Nos ayudas a pensar las respuestas?

Esta es una parte de la hoja de citas que se han dado para la consulta del médico.

A Luis le dieron cita para consulta a las 9:00 horas, su mamá lo llevó a la clínica y llegaron a las 8:10 de la mañana.

  • ¿Cuánto tiempo tuvieron que esperar para que Luis entrara a consulta?

Ve anotando las respuestas en tu cuaderno.

¿Ya tienes la respuesta? recuerda que una hora tiene 60 minutos, entonces si Luis llegó a las 8:10 a los 60 minutos debes quitarle los 10 minutos, así que tuvo que esperar 50 minutos para entrar a su consulta.

  • Bien, ahora anota, cuando llegaron Luis y su mamá a la clínica, ¿Quién estaba en consulta?

Recuerda que ellos llegaron a las 8:10 de la mañana, entonces estaba en consulta Juan Gómez.

  • Después de que Luis llegó a la clínica, ¿Cuánto tiempo pasó para que el paciente que estaba en consulta saliera y entrara la siguiente persona a consulta?

Pasaron 5 minutos, para que entrara Susana Rodríguez, que fue la paciente después de Juan Gómez.

  • ¿Cuántos pacientes atiende el doctor en una hora? en este caso puedes observar la tabla y responder, pero si no la tuvieras, puedes saberlo apoyándote en el reloj. Observa los relojes.

De ocho a ocho quince está el primer paciente, sale a las ocho con quince minutos y entra el siguiente paciente que está de ocho quince a ocho treinta, a las ocho treinta sale este paciente y entra otro que está en consulta hasta las ocho cuarenta y cinco, finalmente cuando éste sale, entra el otro paciente que estará hasta las nueve. Como ves son 4 pacientes los que atiende de las 8 a las 9.

Otra forma de pensarlo es: Como una hora tiene 60 minutos y el doctor atiende a un paciente cada 15 minutos, entonces:

15 + 15 + 15 + 15 = 60, es decir, 4 pacientes en 60 minutos.

¿Has tenido oportunidad de visitar alguna otra ciudad? ¿Recuerdas si has ido con tus familiares a una terminal de autobuses foráneos? ¿Has visto o escuchado que los autobuses tienen un horario de salida?

Lee con atención lo que comenta Mario.

Yo vivo en Ciudad de México y a veces tengo que viajar a Jojutla, Morelos, así que voy a la Terminal del Sur donde veo la tabla con los horarios de salidas de las líneas de camiones, así que ahí decido a qué hora quiero salir.

Observa la tabla con las salidas de esos autobuses.

Como ves hay espacios en blanco que tendrás que llenar, de acuerdo con la información que conoces, ¿Tienes tu lápiz y cuaderno listos? para que anotes lo que hace falta en esta tabla.

La tabla dice que las salidas son cada media hora, de la terminal de autobuses de la Ciudad de México hacia Jojutla, Morelos, pero puedes observar que entre semana comienzan más temprano que los fines de semana, ¿Estás de acuerdo en que primero llenes los huecos de las horas de salida entre semana?

Si no, te confundirás con los horarios.

  • Primer hueco.

La primera salida es a las 5 de la mañana y esa ya está anotada, así que la siguiente es media hora después, es decir, el siguiente autobús saldrá a las 5 de la mañana con treinta minutos.

Recuerda que decir las 5 con treinta minutos es lo mismo que decir las 5 y media. Es muy importante la forma en que se anotan las horas y los minutos, para separar las horas de los minutos coloca dos puntos, no te vayas a confundir y creas que, con un punto basta, eso es para otro tipo de anotaciones. Seguimos…

  • Se tiene que 30 minutos después de las cinco y media sale el siguiente autobús, las 6 de la mañana y ya está anotado en la tabla, así que pasa al siguiente que sería a las seis con treinta minutos y lo anotamos seis, dos puntos, treinta, es decir las seis y media.
  • El siguiente, que ya está anotado, sale a las siete de la mañana, pero el siguiente sale hasta las siete con treinta minutos.
  • Luego tenemos la salida de las ocho de la mañana y el siguiente entonces será hasta las ocho y media, o bien, ocho con treinta minutos, y la que tenemos enseguida es la salida de las 9 de la mañana.

Entonces, ¿Cuántos autobuses salen cada hora?

  • Pues dos, el que sale en punto de la hora y el que sale media hora después porque el siguiente ya pertenece a la hora que sigue.

¿Anotaste lo mismo que la explicación? si anotaste alguno diferente, ve qué pasó.

Pasa a las salidas del fin de semana. Como ves, también son cada media hora, pero comienzan más tarde, entonces ve cuáles horarios faltan en la tabla.

Pues aquí la primera salida es a las seis de la mañana con quince minutos, así que la siguiente, que es treinta minutos después, será a las seis con cuarenta y cinco minutos; seis, dos puntos, cuarenta y cinco, porque quince más treinta son 45.

El siguiente ya está anotado, pero fíjense por qué es 7 con quince minutos.

Si a 6 con 45 le sumas 30, ¿Qué sucede? ¿Ya te disté cuenta? ¿No? ve qué pasa, 45 minutos más 30 minutos son 75 minutos, pero sabes que una hora solamente tiene 60 minutos, es decir pasa con 15 minutos de la hora siguiente y la hora siguiente a 6 es 7, por eso es que está anotado las 7 horas con quince minutos.

La siguiente es 7 horas con 45 minutos porque 15 minutos del anterior y 30 son 45.

El siguiente es semejante a lo que se te explicó antes, se tiene las 7:45 hora de salida del autobús anterior más 30 minutos son 45 minutos más 30 minutos son 75 minutos, pero como una hora tiene 60 minutos, entonces ya se completó otra hora y se pasaron 15 minutos, así que el siguiente autobús saldrá a las 8 horas con 15 minutos.

Observa la siguiente salida como aquí tienes una salida a las ocho horas con quince minutos, para la siguiente salida deberán pasar 30 minutos, así que 15 minutos más 30 minutos son 45 minutos, por tanto, la siguiente salida será a las 8 horas con 45 minutos.

Aquí vuelves a ver que 45 más 30 son 75 minutos, entonces se forma una hora más con 15 minutos, por lo tanto, la siguiente salida es a las 9 con 15 minutos.

Y de las 9 horas con 15 minutos más 30 minutos llegamos a las 9 con 45 minutos.

Finalmente, tienes que el siguiente sí está anotado y sale a las 10 horas con 15 minutos.

Ahora responde, si llego a la terminal de autobuses a las 8 y media de la mañana del sábado y sólo alcancé un boleto para salir a las nueve cuarenta y cinco, ¿Cuánto tiempo tengo que esperar la salida del autobús?

De las ocho y media a las nueve de la mañana, pasaron 30 minutos o media hora, pero como su boleto es para las nueve 45, debes sumar 45 más los 30, dando como resultado 75 minutos, con estos 75 minutos forma una hora con 15 minutos, que será lo que tiene que esperar para que su autobús salga.

También puedes pensarlo así, de las ocho y media a las nueve y media es una hora, y de las nueve y media a las nueve cuarenta y cinco son quince minutos más, entonces debe esperar una hora con 15 minutos, ¿Viste? se encontraron dos caminos para dar respuesta a la pregunta, tú ¿Usaste alguno de estos o pensaste de otra manera?

Ahora abre tu libro de Desafíos en la página 29 ¿Ya lo tienes en esa página? observa qué desafío te presentan ahora, ¿Ya viste? se trata también de los horarios en que salen los autobuses, pero ahora es de Ciudad de México a la ciudad de Pachuca. Observa que, en la línea 1 los autobuses salen cada 15 minutos, es decir, ¿Que en una hora salen?

¿Cuántos autobuses?  4 autobuses, recuerda que en 60 minutos hay 4 veces 15, pero ya tienes anotados las tres primeras salidas, la siguiente, ¿Ya la anotaste? recuerda que si sumas 30 minutos más 15 minutos te dan 45 minutos entonces la siguiente salida es a las 6 horas con 45 minutos.

6:30 h. más 15 minutos da 6:45 h.

La siguiente a las 6 horas con 45 minutos le sumas 15 minutos, entonces 45 más 15 son 60, pero ya sabes que 60 minutos hacen una hora, entonces serán las 7 horas para la siguiente salida. Recuerda, siempre que juntes sesenta minutos, lo conviertes en una hora.

El siguiente es más sencillo, porque 7 horas más 15 minutos, son las 7:15 y para el siguiente aumento nuevamente 15 minutos y llego a las 7:30 que ya está anotado.

Ahora a las 7:30 le aumentas 15 minutos y te dan las 7 con 45 minutos.

Si sumas 15 minutos a las 7:45 me daría 7:60, pero ¡No! recuerda que cuando juntas 60 minutos los conviertes en una hora, entonces lo correcto es decir las 8 horas, esta hora ya está anotada en tu libro, ve la siguiente línea de autobuses.

Ese parece que va a ser un poco más difícil, ¿No crees?

Si tienes presente que cada que completas 60 minutos estás formando una hora, yo creo que no se te va a complicar. ¿Quieres hacer el primero?

Será el cuarto, porque los tres anteriores ya están anotados.

El anterior salió a las 7 horas con 40 minutos más 50 minutos para que salga el siguiente 40 más 50 son 90, ¡Ah! y noventa minutos te alcanzan para forma una hora y te sobran 30 minutos, entonces 7 horas más una hora son las 8 horas más los 30 minutos que te sobraron son las 8 horas con 30 minutos.

7:40 h. más 20 minutos da 8:00 h. más 30 minutos da 8:30 h.

¿Qué hora te dio?

Otra forma de pensar lo anterior es: Si a las 7 horas con 40 minutos le sumas 20 minutos ya llegó a las 8 horas, y te faltan 30 minutos para completar los 50, entonces 8 horas más 30 minutos son 8:30

Si te das cuenta, se descompuso los 50 minutos que van a sumar en 20 + 30.

Trata de hacer igual el siguiente.

Parte de las 8:30 más otros 30 minutos llegas a las 9, pero como te faltan 20 minutos para los 50, entonces llegas hasta las 9 horas con 20 minutos.

8:30 h. más 30 minutos da 9:00 h. más 20 minutos da 9:20 h.

Las siguientes dos salidas ya están anotadas, calcula la que falta, si el anterior salió a las 11 horas, el siguiente deberá salir a las 11 horas con 50 minutos.

11:00 h. más 50 minutos da 11:50 h.

Bien, no importa la estrategia que hayas utilizado para encontrar las horas de salida de los autobuses, lo importante es que hayas comprendido las relaciones entre las horas y los minutos.

Las preguntas que aparecen debajo de las tablas con los horarios de las Líneas 1 y 2 de autobuses, se responderán en la clase siguiente. Por ahora, recuerda que 60 minutos equivalen a una hora y si son 120 minutos, equivalen a 60 x 2, dos horas y si hay 180 minutos, serán 60 x 3. Cada vez que juntes 60 minutos no olvides convertirlos en horas.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

CIENCIAS NATURALES

La participación del sistema muscular

Aprendizaje esperado: Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.

Énfasis: Observar en diferentes modelos la relación que existe entre los huesos y los músculos para el movimiento del cuerpo.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo sobre el sistema locomotor y su relación con los sistemas: nervioso, óseo y muscular.

  • ¿Qué actividades de todas las que realizas a diario involucran movimientos corporales?

Algunas de las que realizas a diario como brincar, caminar, limpiar el piso requieren de movimientos corporales.

  • ¿Cómo realiza tu cuerpo todos los movimientos que haces a diario?

Para realizar los movimientos están implicados los huesos y las articulaciones, pero trabajan en coordinación con los músculos y los ligamentos, todos ellos coordinados por el sistema nervioso.

Para recordar las partes del sistema locomotor puedes observar el esquema de la clase pasada y repasarlo.

En caso de tener dudas sobre el tema, es importante que consultes tu Libro de Texto de 3° Ciencias Naturales para enriquecer lo aprendido.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

¿Qué hacemos?

Para identificar cómo funciona el aparato locomotor, puedes jugar a “Estira y afloja”, actividad de tu libro de texto de Ciencias Naturales, pág. 19. Abre tu libro en esa pág. y contesta las preguntas que se hacen. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/19

Puedes pedir a un miembro de tu familia a que te ayude a esta actividad.

Si no te es posible hacerla no te preocupes, observa muy bien las indicaciones y cuando puedas realiza la actividad.

Instrucciones:

  • Ambos deberán de estirar el brazo a la altura del pecho con el puño cerrado e intentarán flexionar el brazo con el puño cerrado para tocar su hombro, y con la otra mano tocar los músculos, bíceps y tríceps del brazo, que se sienten tensos o duros al realizar el movimiento.
  • Repetir este ejercicio en 5 ocasiones para identificar los músculos poco a poco, como son tríceps y bíceps del brazo al estirarse, así como al encogerse.
  • Después deberán flexionar y estirar la rodilla, con una mano deberán tocar los músculos del muslo como son el bíceps femoral y los cuádriceps femorales que se tensan o ponen duros para realizar el ejercicio.
  • También deberán tocar los músculos de la pierna como son los gemelos para notar el nivel de tensión.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sientes en tu brazo o pierna al realizar los movimientos?
  • ¿Cómo se modifica la firmeza de la zona que estamos tocando cuando doblamos y estiramos el brazo?
  • ¿Qué órganos están trabajando en este movimiento y qué función cumplen?

Observa con atención la siguiente información.

1. El sistema muscular está formado por los músculos y tendones que fijan los músculos esqueléticos al hueso.

2. Características:

 

– Son tejidos que pueden contraerse y estirarse con la capacidad de regresar a su posición original.

– El cerebro controla estas contracciones y son las que generan el movimiento de nuestro cuerpo.

– Pueden ser:

  • Voluntarios, es decir nosotros decidimos cuándo utilizarlos, como los de los brazos y las piernas.
  • Involuntarios, aquellos que no puedes controlar como los del aparato digestivo.

Sin embargo, los de los párpados de los ojos parpadean de forma automática, pero tú también puedes hacer que parpadeen.

3. Existen tres tipos de tejido muscular:

  1. Esquelético. Formado por los músculos que mueven y sujetan el esqueleto.
  2. Cardiaco. Sólo está en las paredes del corazón, se contrae de manera regular y automática para bombear sangre a todo el cuerpo.
  3. Liso. Está en las paredes de los órganos huecos como la vejiga o el estómago.

4. Si quitamos la piel y la grasa del cuerpo, descubriremos el rojo brillante de los músculos esqueléticos.

Hay más de 650 músculos de todos los tamaños y cubren absolutamente todo nuestro cuerpo.

  1. Función:

– En conjunto con los huesos, unidos por los tendones, los músculos permiten al cuerpo mantenerse estable y sostenerse.

– Hace que se mantenga una buena postura, mediante el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

– Permite el movimiento voluntario, que es la mejor forma de lidiar con el entorno para los seres vivientes: Nos permite movilizar el esqueleto y desplazarnos para cambiar de lugar, o usar de un modo específico nuestras extremidades, entre otras actividades.

Explora los tres tipos de músculo. 

Pon atención en el ejemplo con el pollo.

En la pollería se compra un muslo, un corazón y una molleja de pollo que se cocinara por la tarde, pero ayudara a identificar la diferencia en el color, la textura, las funciones que realiza cada uno.

Muslo de pollo, es el más grueso de los tres, está pegado a la piel y tiene grasa a su alrededor, al interior está pegado el hueso gracias a los tendones que se asemejan a unas ligas, este es un músculo esquelético.

Corazón de pollo, es más oscuro porque tiene más sangre, no tiene tanta grasa y no está pegado al hueso, este es un músculo cardíaco.

Molleja. Su color es más claro, tiene forma como de un saco para almacenar algo, su pared es más delgada que la del corazón y el músculo y no está pegada a ningún hueso, este es un músculo liso.

Como puedes ver en nuestro cuerpo tenemos diferentes tipos de músculo, el que estamos conociendo principalmente es el esquelético, el que permite que nos movamos y nos sostengamos.

Realiza movimientos representando emociones con la cara, puedes pedir a algún miembro de tu familia te ayude a esta actividad.

Las emociones serán:

  • Miedo
  • Alegría
  • Tristeza
  • Enojo
  • Sorpresa

Se puede enriquecer la actividad con un espejo grande donde puedas ver tu reflejo y apreciar cómo se mueven los músculos al hacer caras. 

También puedes realizar el ejercicio del libro de texto de Ciencias Naturales, “El cuerpo se dobla”, página 17.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/17

Esta actividad consiste en realizar movimientos con un brazo e ir tocando los puntos donde éste se flexiona: Codo, muñeca, hombro; también tocar donde se flexionan los dedos.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos puntos que se pueden flexionar encontraste en el brazo?
  • Si no tuvieras estos puntos de flexión, ¿Qué movimientos no podrías realizar?
  • ¿Qué tipo de movimientos puedes hacer en esos puntos? ¿Por qué?

Anota tus respuestas en tu cuaderno.

Puedes realizar tu propio mapa conceptual en el cuaderno para recordar el funcionamiento del aparato locomotor.

Si quieres profundizar más en el tema, revisa la página 23 del libro de texto gratuito, donde encontrarás información interesante sobre cómo los seres humanos hemos podido ver los huesos en nuestro cuerpo gracias al uso y aplicación de los rayos X.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/23

También contiene un dato interesante sobre los latidos del corazón, que es el músculo que nos mantiene vivos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

FORMACION

¿Cuáles condiciones obstaculizan una vida digna?

Aprendizaje esperado: Distingue situaciones cotidianas que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de su derecho a una vida digna.

Énfasis: Analiza condiciones que obstaculizan que niñas, niños y adolescentes tengan una vida digna y plena.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de tu derecho a una vida digna.

Lee con atención lo que le paso a la Maestra Marina.

  • ¿Qué creen que me pasó?
  • ¿Qué pasó, maestra Marina? ¿Todo bien?

Se hacía raro que no llegara, ella siempre es muy puntual.

Siempre trata de tomar previsiones para llegar temprano, pero en esta ocasión le fue imposible. Le llegó una carta urgente y tuvo que leerla, no podía esperar.

  • ¿Una carta?

En esta época ya casi nadie envía cartas, ¿Y puede decir quién era el remitente?

  • ¡Claro! es más, les voy a contar la historia completa que viene en esta carta.

Resulta que antes de que comenzara la pandemia una de mis alumnas me dijo algo, les voy a contar como fue:

Un día a la hora del recreo, una de mis alumnas llamada Tere, estaba sentada en un rincón sola y llorando. Me le acerqué y le pregunté:

  • ¿Qué te pasa Tere? ¿Por qué lloras?
  • Y me contestó: Ayer mi papá me dijo que nos mudaremos a la ciudad, necesita buscar trabajo porque toda la cosecha se perdió y no tenemos ni para comer, pero ¡Yo no quiero irme! ¡Yo no quiero dejar a mi demás familia, ni a mis amigas y amigos!

Que tristeza debió haber sentido Tere.

Para entender mejor la situación reflexiona acerca de lo siguiente, ¿Por qué Tere está triste? ¿Qué opinas?

Primero, porque la familia de Tere tomó la decisión de cambiarse del lugar donde viven y Tere dejará de ver a sus abuelitos y a sus amigos.

Piensa más a fondo, ¿La familia de Tere tenía satisfechas sus necesidades? ¿Por qué?

Tú que te imaginas, yo creo que no, no cubrían sus necesidades porque su papa perdió la cosecha y por lo tanto no iban a tener dinero para comer, comprarles la ropa que necesitan, pagar sus materiales de la escuela o si se llegan a enfermar para poder llevarlos al doctor.

¿Qué necesita la familia de Tere para tener una vida digna? ¿Por qué?

Necesitan que su papá tenga un trabajo digno y remunerado, es decir, que le paguen para cubrir sus demás necesidades como alimento, vestido, vivienda y servicio médico de ser necesario porque si no tiene un trabajo no puede cubrir las necesidades de los que dependen de él.

  • ¿Cómo te sentirías si estuvieras en el lugar de Tere?

Pues, ¡Triste, muy triste, no! pero pensándolo bien, también emocionado de tener la oportunidad de conocer nuevos lugares y personas.

La mayoría de las ocasiones, las personas que migran de su lugar de origen no lo hacen por gusto, sino por necesidad, por motivos económicos, huyendo de la pobreza, buscando trabajo y un mejor nivel de vida para ellos y sus hijas e hijos, por la inseguridad que a veces hay en los lugares donde viven, o en casos más críticos, por cuestiones de supervivencia.

¿Entonces los papás de Tere se la llevaron para poder tener una mejor vida? ¿Una vida digna?

¡Así es! lamentablemente hay situaciones en las cuales no se cuenta con las condiciones para desarrollarnos de manera integral y llevar una vida digna en la que podamos cubrir todas nuestras necesidades.

Pero entonces, ¿Qué se necesita para crecer con dignidad?

Para entenderlo mejor realiza la siguiente actividad titulada “El árbol de mis necesidades”.

Con esta actividad podrás darte cuenta de qué es lo que necesita Tere, así como, todas las niñas y todos los niños como tú para tener una vida digna.

La actividad consiste en dibujar el tronco de un árbol y elaborar hojas, en donde vengan escritos derechos que lleven a los niños y niñas a vivir una vida digna cubriendo todas sus necesidades.

En las hojas podrás escribir las siguientes palabras:

  • Salud
  • Alimentación
  • Educación
  • Trabajo
  • Identidad
  • Recreación
  • Atención médica
  • Protección
  • Expresión
  • Participación
  • No violencia
  • Vivienda digna

Mira, este será tu árbol, ya tiene el tronco, ahora ponle las hojas con los derechos escritos y así arma tu árbol.

¿Crees que sea un árbol muy frondoso, lleno de hojas?

Sería muy triste tener un árbol con poquitas hojas, ojalá se llene y se vea muy bonito.

Tienes muchos derechos, así que tendrás que tener muchas hojas.

Puedes hacer el tronco grueso, o delgado, como tú quieras, recuerda colocarle las hojas.

La primera hoja dice: Salud. Ponla en esta rama.

La siguiente dice: Alimentación. Comer además de ser muy rico, es una necesidad, es un derecho.

Sigue la hoja de la Educación.

Siguiente dice: Trabajo.

Identidad.

Recreación.

Esta es muy importante, porque, aunque a nadie le gusta enfermarse es necesario saber que tenemos derecho a la atención médica. Debes de saber que, si te sientes mal, tienes derecho a que un doctor te revise.

Así como también tienes derecho a la Protección. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar y sentirse protegidos.

Qué bonito está quedando tú árbol.

Hay árboles de todo tipo, ahí un niño hizo un pino, otro hizo un roble, y esa niña hizo un árbol de manzanas.

Ya quiero ver cómo quedan todos nuestros árboles una vez que les hayamos puesto todas sus hojas.

Sigue el derecho a la Expresión.

El que sigue, derecho a la Participación es de gran satisfacción poder compartir con otros y otras lo que se piensa, para poder llegar a acuerdos que beneficien a todos.

El derecho que sigue es muy importante, se trata del derecho a la No violencia. Es importante que nuestras vidas estén libres de actos violentos.

Y finalmente está el derecho a una vivienda digna. Esa es una de las razones por las que la familia de Tere se tuvo que mudar, ya no podían mantener los gastos de la casa donde estaban.

No olvides dejar de anotar alguno de los derechos léelos en voz alta: Salud, Alimentación, Educación, Trabajo, Identidad, Recreación, Atención médica, Protección, Expresión, Participación, No violencia y Vivienda digna.

¿Qué te pareció esta actividad?

La actividad, te pudo recordar los derechos que has aprendido en tus clases.

Recuerdas que tus derechos están en todos lados, como la casa, la escuela, el centro de salud, la comisión de derechos, e incluso en el parque.

Comparte tu árbol con tus familiares y comenten los derechos que has visto.

¡Ahora viene la parte más interesante de la historia! leerás la carta que envió Tere desde Monterrey, Nuevo León.

 Que emocionante, ¿Qué habrá pasado con ella y su familia?

Lo último que se supo fue que Tere estaba llorando y no quería dejar de ver a sus amigos y parte de su familia.

¿Qué hacemos?

Lee con atención la carta de Tere:

 

¿Qué te pareció la carta y lo que comparte Tere?

Son buenas noticias las que vienen en la carta.

¡La vida de Tere cambió totalmente! y para bien.

Los padres de Tere tomaron una decisión difícil, sin embargo, fue la mejor opción ya que con ella beneficiaron a su familia, especialmente a sus hijas e hijos, se fueron a un lugar donde tienen mejores condiciones para llevar una mejor calidad de vida, según nos cuenta Tere en su carta.

¡Esto fue un final feliz! y un inicio de una nueva historia.

Ahora a jugar con los derechos que te ayudan a llevar una vida digna, ¿Te parece? si te es posible realizar en casa, hazlo con algún integrante de tu familia, si no te es posible pon mucha atención a las indicaciones del juego.

El juego es muy fácil, se trata de identificar en este cártel qué imágenes promueven una vida digna y cuáles de estas imágenes no lo hacen.

Observa la imagen:

 

Ve esta primera imagen, ¿Qué opinas? ¿Qué crees que está pasando? crees que se trata de una imagen que representa una vida digna.

 

Es una doctora que está revisando a un niño, es decir, que es una imagen que sí retrata un momento de vida digna, porque está representando el derecho a la atención médica.

Siguiente imagen. ¿Qué opinas?

También es una imagen que retrata un momento de vida digna, hay alguien ayudando a una niña a entender lo que está en su libro de texto, es decir, que habla del derecho a la educación y a la atención al mismo tiempo.

Excelente.

Tercera imagen: Habla del derecho a la alimentación.

¿Ya entendiste de qué se tratan los derechos y de cómo cuando se afecta o se nos niega uno, esto puede dañar más derechos?

Esta imagen me recuerda a la colaboración.

Te demuestra el derecho a la recreación y a la expresión.

Observa una última, y después vez con detenimiento las imágenes y piensa cuáles otros derechos están representados o no están en cada imagen.

Esta es otra imagen que no retrata un derecho, sino todo lo contrario, se ven golpes, por lo tanto, habla de violencia.

Esto puede tener graves consecuencias, como afectar otros derechos. Tú en casa comparte con tus familiares y pregúntales qué opinan de estas imágenes y qué se les ocurre para que nunca pasen.

Hay más imágenes, puedes analizarlas y volver a ver las que ya observaste, te sirve para afianzar lo que has aprendido y reforzar las ideas.

También puedes hacer imágenes que te ayuden a profundizar en el tema del día de hoy.

Puedes representar algo que trate del derecho a la protección, una imagen que hable de la ayuda, de la colaboración, de la expresión, etc. pon a volar tu imaginación.

Si quieres puedes jugar a esto todo el día, pero tienes más clases que ver y más qué aprender.

Para reflexionar:

¿Qué aprendiste el día de hoy?

  • Hoy aprendiste que, así como hay situaciones que hacen difícil tener una vida digna, también hay otras que ayudan a satisfacer nuestras necesidades básicas y que mamás, papás, familiares, vecinos, autoridades e instituciones deben hacer lo posible para garantizar que nuestra vida sea digna.
  • Que vivir en pobreza, sufrir violencia, no tener oportunidades para estudiar y no poder opinar nos impide tener una vida digna. El emigrar para muchas familias les puede permite acercarse a servicios para que tengan mejores condiciones de vida, aunque a otras familias las enfrenta a nuevos retos, que obstaculizan tener una vida digna, como alejarse de familiares, de su lugar de origen, de su cultura y de sus costumbres.

En un mundo grande y con mucha gente con recursos, hay muchas más personas que aún viven con hambre, en casas sin servicios básicos como agua, luz, drenaje y sanitarios, y sin educación, esto no sólo se debe a la falta de recursos, sino también a la indiferencia y la discriminación que provoca que no se generen las condiciones adecuadas para que las personas tengan oportunidades para acceder en igualdad de derechos.

Esta es una lamentable realidad de la vida y una violación a los de derechos humanos, por ese motivo es importante que niñas y niños aprovechen las oportunidades que tengan para estudiar, alimentarse bien, jugar y hacer ejercicio. Recuerden que ustedes son el presente y futuro no solo de nuestro país, también del mundo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Comenta algunos ejemplos de cómo se ejercen estos derechos y en dónde, seguramente se divertirán y aprenderán en familia.

 



#AprendeEnCasa2 – 27 de octubre – 3ro Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply