#AprendeEnCasa2 – 18 de diciembre – 3° de Secundaria

0

Programación del viernes 18 de diciembre para Tercero de Secundaria.

HISTORIA

Serpientes y escaleras del Virreinato

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre los cambios y permanencias en Nueva España.

 

Énfasis: Reflexionar sobre los cambios y permanencias en Nueva España a través de un juego.

 

¿Qué vamos a aprender?

Seguramente el título te hace pensar en un juego de mesa, pero con un contenido histórico.

 

En esta sesión jugarás una adaptación de serpientes y escaleras con el tema del Virreinato, específicamente repasarás los acontecimientos acaecidos entre el siglo XVI y el siglo XVII y te enfocarás en los cambios y permanencias.

 

Para cumplir con el propósito te recomendamos que tengas a la mano una libreta y un bolígrafo para que hagas tus anotaciones, también puedes utilizar tu libro de texto para que consultes imágenes o el tema en particular.

¿Qué hacemos?

Serpientes y escaleras es un juego originario de la India, en la actualidad se juega en prácticamente todo el mundo. Los participantes pueden ser dos o más personas.

 

 

El juego consiste en salir de la primera casilla inferior para llegar a la última superior evitando caer en la cola de las serpientes porque te hacen bajar del tablero, y procurando acertar en las escaleras, que te permiten subir en el tablero. El objetivo del juego es llegar a la última casilla, para ello, debes tener uno o dos dados y lanzarlos para saber el número de casillas que avanzarás.

 

Pero antes de comenzar a jugar, realiza un breve repaso de algunos temas que has visto de la época en que se nos consideraba una colonia.

 

Algunos temas que has abordado en las sesiones de Historia III los puedes dividir en los ámbitos de estudio: político, económico, cultural y social.

 

El ámbito político se refiere a las formas de gobierno y a la organización de las instituciones públicas. En este ámbito puedes encontrar algunos temas como: El surgimiento de la Nueva España, las Expediciones Españolas y la Invasión y Conquista de Tenochtitlán.

 

El ámbito económico se refiere a la forma en que se produce la riqueza, se comercializa y se distribuye. En este ámbito puedes encontrar algunos temas como: Encomienda y tributo en la Nueva España, la transformación del paisaje: ganadería, nuevos cultivos y minería; las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes; peonaje y haciendas.

 

El ámbito cultural se refiere a las costumbres, las creencias, ideas, y formas de entender la vida que hacen al mundo diverso. En este aspecto puedes encontrar algunos temas como: la evangelización en la llamada Nueva España, la Iglesia y la Inquisición; el mestizaje cultural; y expresiones artísticas novohispanas.

 

El ámbito social se refiere a la forma en que se organizan las personas en un tiempo y espacio determinado. Por ejemplo, la familia, la escuela, los gremios, sindicatos, etc. En este ámbito puedes encontrar algunos temas como: los grupos sociales en la Nueva España y la migración española, asiática y africana.

Como te pudiste dar cuenta los temas abarcan, más o menos, desde la conquista de Tenochtitlan hasta mediados del siglo XVII. En ese periodo hubo diferentes cambios y permanencias ya que los españoles conservaron características del Mexico antiguo, pero también impusieron otras formas de organización económica, política, social y cultural.

 

Un cambio histórico, es una transformación en uno o más ámbitos: económico, político, cultural o social en un tiempo y espacio determinado. Por ejemplo, antes de la invasión, de la conquista, los pueblos originarios tenían la práctica del sacrificio humano, con la invasión los españoles prohibieron a los indígenas ese ritual. mientras que una permanencia histórica son continuidades en uno o más ámbitos político, económico, cultural o social a través del tiempo. Por ejemplo, los pueblos mesoamericanos comían tortillas antes de la llegada de los españoles y hoy en  día se sigue consumiendo ese alimento.

 

¿Qué cambios y permanencias históricas puedes recordar de las sesiones de Historia III en las que se abordaron temas de la Nueva España?

 

Para saber qué tanto has aprendido, empieza a jugar serpientes y escaleras novohispano. Para hacerlo necesitas otro jugador, invita a algún familiar a jugar.

 

Las indicaciones del juego son las siguientes:

 

El tablero está dividido en casillas de colores, cada color representa un ámbito de estudio de la historia: el color café representa lo político, el rojo lo económico, el amarillo lo cultural y el verde lo social. Para avanzar debes lanzar un dado y después contestar correctamente la pregunta correspondiente al color del ámbito de estudio de la casilla. Si  contestas mal no podrás avanzar y regresarás a la casilla en la que iniciaste. Si caes en la cabeza de una serpiente no contestarás la pregunta y retrocederán. Si caes en la base de una escalera no contestarás la pregunta y subirás en el tablero.

 

Te sugerimos elaborar tu versión de serpientes y escaleras, puedes utilizar materiales diversos, baratos y ya usados,  que tengas a la mano, como cartón, hojas de color, tela, madera, unicel.

 

Por ejemplo, puedes hacer tu juego de Serpientes y Escaleras con tapetes de petate, fomi, plumones e imágenes encontradas en revistas o en Internet.

 

El juego es por turnos, las fichas de colores avanzarán sobre el tablero, escoge una. Toma el dado y lánzalo. Avanza el número que te dio el dado.

 

Para permanecer en esa casilla debes contestar la siguiente pregunta del ámbito político.

 

Institución que establecieron los españoles recuperando la organización política de los señoríos del México Antiguo y cuyo objetivo principal fue protegerlos y evangelizarlos:

  1. Inquisición
  2. Ayuntamiento
  3. Encomienda

 

La respuesta correcta es C: Encomienda. Esta nueva organización cambió la forma de explotación de la tierra, sin embargo, continuó con la misma estructura territorial que tenían los antiguos señoríos indígenas.

 

Si respondiste con acierto entonces permaneces en esa casilla. Toca el turno a tu familiar, debe tomar el dado y lanzarlo.

 

Dependiendo el número que dio el dado tendrá que avanzar y para permanecer ahí debe contestar esta pregunta del ámbito económico:

 

Este sistema de control económico continuó después de la conquista y era excesivo e injusto para los indígenas:

 

  1. Pago de Alcabala
  2. Pago de Tributo
  3. Quinto Real

 

La respuesta correcta es B: Pago de tributo. Durante los primeros años de la colonia, los indígenas pagaban tributo en especie o con trabajo a los encomenderos que eran las autoridades españolas.

 

Si la persona de tu familia acertó a la respuesta deberá permanecer en esa casilla. Toca tu turno, toma el dado y lánzalo.

 

Dependiendo del número que mostró el dado, avanzas y para permanecer ahí debes contestar la siguiente pregunta del ámbito cultural:

 

Inmigrantes que aportaron elementos culturales en la naciente sociedad  novohispana,  y que llegaron, como esclavos:

 

  1. Españoles y musulmanes
  2. Judíos y europeos
  3. Africanos y asiáticos

 

La respuesta correcta es C: africanos y asiáticos. Estos migrantes, que llegaron por los puertos de Veracruz y Acapulco, enriquecieron la cultura novohispana, los mexicanos son herederos de esas cuatro culturas: la indígena, española, africana y asiática.

 

Si contestaste de forma correcta permaneces en esa casilla y toca el turno a tu familiar. Tome el dado y láncelo.

 

Avanza el número de casillas que dio el dado y para permanecer ahí debe contestar la siguiente pregunta del ámbito económico:

 

Actividad productiva de mayor impacto que transformó el desarrollo económico y el paisaje de la Nueva España.

 

  1. Agricultura
  2. Minería
  3. Ganadería

 

La respuesta correcta es B) Minería. Recordarás que antes de la llegada de los europeos la principal actividad económica de los pueblos indígenas fue la agricultura con la llegada de los españoles esto cambió, y la minería desplazó a la agricultura.

 

Ahora toca tu turno: toma el dado y lánzalo.

 

Dependiendo del número que quedó a la vista en el dado, avanzarás ese número de casillas y para que permanezcas ahí debe contestar esta pregunta:

 

Platillo que contiene ingredientes de origen mesoamericano y de origen europeo:

 

  1. Taco de carne de cerdo.
  2. Patata con alfalfa
  3. Ensalada césar

 

La respuesta correcta es A) taco de carne. La alfalfa no es de origen mesoamericano y la ensalada césar contiene algunos ingredientes que no son originarios de nuestro país como el aceite de oliva. En cambio, un taco de carne, es decir, una tortilla de maíz sí es de origen mesoamericano y la carne de cerdo fue un producto que introdujeron los españoles por lo tanto la respuesta es la A.

 

Esa respuesta es correcta. Ahora toca el turno a tu familiar y debe lanzar el dado.

 

Avanza el número de casillas que marca el dado, hay que avanzar y para permanecer en esa casilla se debe contestar la siguiente pregunta:

 

Práctica cultural que utilizaron los frailes españoles para convertir a los indígenas al cristianismo:

 

  1. Convivios
  2. Teatro
  3. Visitas

 

La respuesta correcta es B) Teatro. La evangelización tuvo diferentes caras, una de ellas fue convencer a los indígenas de que el cristianismo era la mejor religión a través del arte como la música, la danza y el teatro. Por ejemplo, las pastorelas fueron un vehículo muy poderoso para convertir a los indígenas al cristianismo.

 

Ahora es tu turno, lanza el dado y, si hay suerte, avanza en las casillas, entonces la pregunta dice así:

 

Forma de producción agrícola perteneciente a los pueblos originarios del Valle de México y permaneció después de la conquista y colonización:

 

  1. Hacienda
  2. Encomienda
  3. Chinampas

 

La respuesta correcta es C) Chinampas. Esta forma de producción agrícola la inventaron los pueblos mesoamericanos del Valle de Mexico aprovechando el gran lago que tenían. Esta forma de producción intensiva, y extensiva, es una permanencia histórica ya que se sigue utilizando por ser una tecnología muy eficaz en la producción agrícola.

 

Ahora toca el turno a tu familiar para arrojar el dado y que avance y así sucesivamente. Podrás preguntar sobre aspectos importantes de la Nueva España. Gana quien llegue a la última casilla y grite ¡Nueva España!

 

En esta ocasión observaste que aprender historia con un juego de mesa es divertido si lo elaboras con mucha imaginación y creatividad.

 

Como te pudiste dar cuenta a lo largo del juego, los primeros años de la Nueva España fueron de cambios y permanencias, ese periodo ayuda a comprender cómo una civilización se transforma a través del tiempo y da paso a una nueva organización social.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Recuerda que puedes elaborar un juego de serpientes y escaleras temático para jugar y aprender con tus amigos y familiares. Para profundizar en estos temas revisa el Bloque 1 de tu libro de Historia de México. Puedes consultar otras fuentes como libros, revistas, diccionarios e Internet.

 

 

QUIMICA

¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en nuestro cuerpo?

Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de las reacciones químicas en el mundo actual.

Énfasis: Reconocer la importancia de las reacciones químicas en nuestro cuerpo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Te recomiendo que observes el programa Aprende en casa II porque entrevistarán al Dr José Francisco Montiel Sosa quien ha realizado diversas e interesantes investigaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Realizó sus estudios superiores en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Politécnico Nacional.

 

Desde 1976 forma parte de la Academia de Bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo cátedra en la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de Ingeniería en Alimentos.

 

Obtuvo el grado de Doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza en España.

 

Ha realizado numerosas investigaciones en genética molecular para detectar enfermedades mitocondriales, autentificación de alimentos para así evitar fraudes alimentarios, y detección de alimentos transgénicos, entre otras.

 

Además, cuenta con más de 10 publicaciones internacionales en revistas científicas de prestigio.

¿Qué hacemos?

Las preguntas que se le realizarán en la entrevista son:

 

¿Cuál es la importancia de los conocimientos científicos en el desarrollo del país?

 

De manera general ¿puede explicar sobre las investigaciones en que ha trabajado?

 

Respecto a la investigación de los alimentos transgénicos, en específico, de la uva. ¿Qué estudios moleculares se aplican para ello?, ¿y cuál es su impacto en la alimentación?

 

En la autentificación de algunos alimentos que se comercializan en el mercado mexicano. ¿Cómo es que se logra la autentificación de los alimentos? ¿En qué consiste esta evaluación?, ¿y cuál ha sido su mayor hallazgo?

 

El hacer investigación científica tiene impacto importante en la calidad de vida del ser humano y promueve el cuidado de su entorno natural. Dentro de sus investigaciones hay un campo poco conocido, que son las enfermedades mitocondriales.

 

¿Qué son estas enfermedades? ¿En qué consisten los estudios?, ¿y qué enfermedades se pueden detectar a través del ADN mitocondrial?

 

Es importante conocer que la ciencia que se plasma en los libros se aplica en tu vida diaria para resolver problemas alimentarios y de salud.

 

El Dr. Montiel explicará en la entrevista acerca de las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo; por ejemplo, en una situación de peligro, ¿qué sustancias se segregan para responder de manera eficiente?

 

En la etapa de la adolescencia, en esta etapa te empiezas a enamorar y a tener una serie de actos y pensamientos tan placenteros, nos puede indicar ¿por qué a veces “sientes mariposas” en el estómago?, ¿qué es lo que ocurre?, ¿por qué te llegas a enamorar de cierta persona?

 

¿Nos puede ayudar con un dato curioso sobre las reacciones químicas en el cuerpo humano?

 

Compartirá un dato curioso sobre las reacciones químicas en el cuerpo humano

 

El corazón roto no es sólo una metáfora. Investigaciones han arrojado pruebas de que eventos traumáticos intensos, como el rompimiento amoroso, un divorcio o la pérdida de un ser querido pueden causar dolores físicos en el área del corazón. Esta condición recibe el nombre del corazón roto.

 

Básicamente se trata de un sufrimiento emocional profundo que provoca que el cerebro libere determinadas sustancias químicas que debilitan el corazón; estas sustancias, liberadas en grandes dosis, son catecolaminas, hormonas que contienen adrenalina, noradrenalina y dopamina, que en dosis muy altas tienen un efecto tóxico en el corazón.

 

Así que, cuando tengas un rompimiento amoroso, tendrás en cuenta que es producto de reacciones químicas y que debes de fortalecer las relaciones afectuosas de manera sana y plena.

 

Sobre todo, en esta etapa es importante fortalecer las relaciones amistosas, plantear metas a corto, mediano y largo plazo para la construcción de un proyecto de vida individual.

 

La última pregunta es ¿Qué recomendaciones te puede proporcionar para que bioquímicamente puedas mantener tu cuerpo en equilibrio?

 

 

El Reto de Hoy:

 

Recuerda esta frase de Riley Ben King, músico afroamericano conocido como B. B. King: “Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo”.

 

 




MATEMATICAS

Información en encuestas y muestreo

Aprendizaje esperado: Calcula y explica el significado del rango y la desviación media.

Énfasis: Fortalecer el estudio con información obtenida en encuestas y muestreos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que vas a utilizar son tu cuaderno de apuntes, lápiz, goma.

En medida de lo posible, te sugerimos tomar nota de cada una de las dudas que surjan durante el desarrollo de la sesión para que puedas compartirlas con tus compañeros y profesores.

Ya sabes lo que es una encuesta, las características y aplicación del muestreo, las medidas de tendencia central: moda, mediana y media aritmética.

 

En esta sesión consolidarás algunos conceptos sobre estudios estadísticos, como encuesta y muestra.

¿Qué hacemos?

Observa algunos conceptos, como la encuesta. La encuesta es una técnica empleada en la investigación para obtener datos y analizarlos; asimismo, es diseñada con un propósito, se identifica a qué población o muestra va destinada, se plantean preguntas específicas y concretas para llegar al objetivo.

 

Lo primero que debes de tomar en cuenta para diseñar una encuesta es identificar a qué población va ir destinada.

 

Se le llama “población” a un conjunto de individuos o un conjunto de elementos que presentan características comunes.

Una muestra se refiere a una parte de la población; esto es, en caso de que no te sea posible encuestar a todos los miembros de ésta, puedes encuestar a un porcentaje.

 

Así, una muestra es un conjunto representativo de la población en un estudio estadístico. Es decir, el número de personas es menor al de una población.

En general, los datos que se obtienen en un estudio o experimento estadístico pueden ser de dos tipos: cualitativos o cuantitativos.

 

Los datos cualitativos son, por ejemplo, el color de cabello, ojos o piel, y cuantitativos son, por ejemplo, la edad, el peso y la estatura de una persona.

 

En ambos casos se pueden organizar en tablas de frecuencia absoluta, relativa o porcentaje.

 

Cuando el conjunto de datos es cuantitativo y grande, se puede organizar en tablas de datos agrupados en intervalos.

 

Para representar los datos del resultado de la encuesta es importante realizarlo mediante gráficas; éstas pueden ser:

 

 

  • Gráfica de barras, que se utiliza para presentar y comparar frecuencias con que ocurre una cualidad o atributo.

  • Circular, sirve para comparar qué fracción de un todo es cada parte.

  • Gráfica histograma, que presenta datos agrupados en intervalos; cuando éstos son iguales, la altura de cada barra indica su frecuencia.

  • Gráfica de un polígono de frecuencias, que también muestra la frecuencia absoluta, relativa o porcentaje de datos agrupados.

Lo importante es utilizar la gráfica que mejor represente tus datos.

 

Revisarás algunos retos que realizaron alumnos de secundaria de tercer grado, referentes al aprendizaje esperado.

 

Diseñar una encuesta de un tema de tu interés y presentar los datos organizados, eligiendo la gráfica que mejor se adapte para representar la información, es algo que hizo Julieta, de Zumpango, Estado de México.

Si observas en la evidencia de su actividad, determinó el objetivo de su encuesta. Ya sabes que el objetivo consiste en definir qué aspecto de la población se va a investigar y, con base en esto, elaborar el instrumento a emplear.

También observas que identificó a la población o la muestra y, finalmente, seleccionó una gráfica de barras para representar los resultados.

Julieta lo que quería obtener de su encuesta fue identificar qué red social usan con mayor frecuencia los alumnos de 3.º D de su secundaria.

La población es de 45 y la muestra es 30 alumnos; es decir, del total del grupo sólo se aplicó la encuesta a 30 alumnos.

La pregunta que les realizó a sus compañeros fue: ¿cuál red social usas más?

Como puedes observar, ella realizó una gráfica de barras para representar los resultados.

Las encuestas que son cortas, directas al punto y son lo más claras posible, resultarán más precisas; sin embargo, para elaborar el número de preguntas debes asegurarte de haber pensado en el objetivo al que deseas llegar.

Las preguntas no deben ser engañosas o confusas, si quieres obtener buenos resultados, debes tener cuidado en el planteamiento de las preguntas.

 

¿Qué tipo de datos arrojó la encuesta de Julieta? Cuantitativos.

La muestra es representativa del grupo ya que representa más de 50% de la población, es decir, fueron 30 encuestados de 45.

Con la gráfica circular pudo representar esos datos, pues también obtuvo el porcentaje de lo que representa cada respuesta.

 

Rogelio, de Tula, Tamaulipas, escribió que él y sus compañeros pensaron en qué otras áreas del conocimiento se pueden emplear las encuestas como parte de un estudio estadístico, y lo acaban de usar en un proyecto de la asignatura de Español de tercer grado, ya que analizaron el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas; de hecho, envió una fotografía de su proyecto de Español.

 

Si observas, la encuesta de Rogelio es cualitativa porque se compone de impresiones, opiniones y perspectivas. Este tipo de encuestas aportan un conocimiento profundo a partir de las preguntas de investigación, pero sus resultados son a veces difíciles de analizar y representar.

 

 

Con respecto a que es más conveniente usar, si datos cuantitativos o cualitativos, eso va a depender del objetivo que buscas, pero los datos cuantitativos pueden ayudarte a observar el panorama general. En cambio, los datos cualitativos brindan información detallada y aportan una voz personal a los resultados de tu encuesta.

 

¿qué debes hacer cuando quieres realizar un estudio sobre algún asunto?

  • Determinar qué grupo o población deberá ser considerado para realizar el estudio.
  • Elaborar la encuesta que utilizarán para recopilar los datos en tu cuaderno. Debes reflexionar sobre el tipo de preguntas que se plantearán y las posibles respuestas que se obtendrán.
  • Aplicar la encuesta y clasificar las respuestas obtenidas.
  • Considerar, además, ¿qué tipo de representación gráfica y tabular utilizarás?
  • Obtener y verificar las conclusiones a las que se llega.

 

Ahora, te centrarás en el muestreo. El muestreo es una técnica estadística en la que se revisa un subconjunto de una población de estudio y tiene como principal propiedad que es representativo del total, o sea, de la población considerada.

 

El muestreo es el procedimiento que se emplea para extraer una pequeña parte de una población de estudio dentro de un universo o población.

 

La muestra debe lograr una representación adecuada de la población en la que se reproduzcan de la mejor manera los rasgos esenciales que son importantes para el trabajo. Para que una muestra sea representativa y, por lo tanto, útil, debe reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir, ejemplificar las características de ésta.

 

Las características del muestreo son:

 

 

 

  • Se debe considerar el objetivo específico que se ha de lograr.
  • La combinación de procedimientos que tienen mayor posibilidad de alcanzar dicho objetivo, es decir, el método o la técnica a utilizar.
  • La relevancia y fiabilidad de la información que se utilizará.
  • La elección de un tamaño adecuado de la muestra con precisión, es decir, el margen de error, y un nivel de confianza aceptable.

 

Existen cuatro tipos de muestreo:

  • Aleatorio simple
  • Estratificado
  • Sistemático
  • Conglomerado

 

Estos muestreos consisten en:

Muestreo aleatorio simple: todos tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

Muestreo estratificado: se pretende asegurar la representación de cada grupo.

Muestreo sistemático: se elige al azar un elemento a partir de él, cada intervalo se elige a quien será parte de la muestra.

Muestreo conglomerado: se tienen varios grupos homogéneos y se eligen grupos completos al azar.

 

Debes evitar, al estudiar una muestra, dos situaciones:

Se puede saber con certeza cuando una muestra es representativa o no.

Hay dos criterios que permiten tomar decisiones para mejorar la representatividad de una muestra:

  1. Una muestra más grande generalmente es más representativa que otra más pequeña.

  1. Una muestra aleatoria, es decir, elegida al azar, de manera que cualquier miembro de la población tenga la misma probabilidad de quedar en la muestra; generalmente es más representativa que otra que no haya sido elegida al azar.

Las muestras aleatorias son las que se utilizan en los análisis estadísticos.

 

Los alumnos se separan en grupos (aulas) y se eligen algunos de esos grupos aleatoriamente. Todos los miembros de los grupos seleccionados están en la muestra.

Muestrear todos los miembros de algunos grupos es un muestreo por conglomerados.

 

Ayuda a Regina a saber cuál estrategia de muestreo será más probable que genere una muestra representativa.

A los estudiantes en un partido de futbol les puede gustar más ver deportes que a los estudiantes que no van a los partidos.

Si Regina quiere saber sobre los estudiantes en su escuela, debe realizar una muestra de tal manera que cada estudiante de su escuela tenga la misma probabilidad de estar en la muestra.

La respuesta para una muestra más representativa es la que sugiere su mamá.

En la asamblea escolar por videoconferencia preguntar a cada tercer estudiante que va entrando si ve o no deportes en televisión.

 

Repasa las medidas de tendencia central, estas son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores.

 

Las medidas de tendencia central más utilizadas son media, mediana y moda.

La moda es el dato que más se repite.

La media aritmética es el valor promedio de un conjunto de datos numéricos, calculada como la suma del conjunto de valores dividida entre el número total de valores.

La mediana representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados.

 

¿Se pueden obtener las medidas de tendencia central en una encuesta cualitativa? De las tres que se mencionaron, sólo es posible la moda.

Las medidas de tendencia central recurrentemente son usadas para datos cuantitativos.

Observa un ejemplo para recordarlo.

 

 

Con estas calificaciones se pide que calcules las medidas de tendencia central. Inicia con la moda; si observas los datos, el valor que más se repite es 9.

La mediana la obtienes ordenando los datos de menor a mayor o viceversa, y buscas el dato central, en este caso, son el 7 y 8 porque el total de datos es par, obtienes la media o promedio, tienes que 7.5 es la mediana.

La media aritmética es el promedio de las calificaciones, es decir, se suman todas las calificaciones y se dividen entre el número de alumnos y el resultado es la media aritmética, comúnmente conocida como promedio. Para este ejemplo la media es 7.57.

Para recapitular, aprendiste que la encuesta se utiliza a fin de obtener, con ahorro de tiempo y esfuerzo, datos de una población. También que, para garantizar resultados fiables, se escoge una muestra adecuada a la información deseada.

El entrevistador debe diseñar una serie de preguntas en un lenguaje claro para que los consultados respondan sin problema.

Una vez identificada la población por estudiar, el tamaño de la muestra debe ajustarse para que la información obtenida represente a aquélla.

Los resultados se pueden representar con tablas o gráficas; también se pueden calcular una o más medidas de tendencia central para mayor análisis de los datos.

 

Realiza el siguiente ejercicio: Enumera en tu cuaderno del 1 al 10, leerás las 10 preguntas y tú ustedes únicamente escribirás la respuesta.

Las preguntas del 1 al 8 corresponderán a falso y verdadero, y en las preguntas 9 y 10 tendrás que seleccionar el inciso de la respuesta correcta.

 

En las siguientes proposiciones coloca “F” si el enunciado es falso y “V” si es verdadero.

 

Ahora deberás seleccionar el inciso correcto de las preguntas 9 y 10.

Con estos resultados, espero que les sirvan de base para medir qué tanto se apropiaron del tema visto.

 

El Reto de Hoy:

 

Para resolver dudas o ejercitar lo aprendido, te puedes apoyar en tu libro de texto, en caso de que no cuentes con él, lo puedes encontrar en Internet, en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

 

 

ARTES

¡Súper arte!

Aprendizaje esperado: Crea la estructura de una puesta en escena al combinar distintas posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística original.

Énfasis: Presentar una producción artística original que permita al espectador sumergirse entre la realidad y la ficción.

 

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás una actividad muy divertida ya que el tema consiste en presentar una producción artística original que permita al espectador sumergirse entre la realidad y la ficción.

Y es que de alguna forma estas dos situaciones conviven en tu realidad.

Te sugerimos que, como cada sesión, realices las actividades en donde te encuentras, siempre divirtiéndote y buscando expresar lo que sientes.

Para realizar el ejercicio, te sugerimos tener algunos materiales que tengas en casa, como un mandil, una toalla o un pedazo de tela, una cuchara de cocina o una escoba, un recipiente de plástico grande o una olla, o cubeta; o algunos otros objetos que te puedan ayudar a representar algún superhéroe.

¿Qué hacemos?

 

Imagina que ocuparás la lupa de la imaginación, ya que te ayudará a observar y transformar tu realidad.

Pero, ¿qué es la ficción? Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietas, de animación o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor.

El término procede del latín fictus, participio del verbo fingiere. Y es que la realidad y la ficción convergen de alguna manera en el mundo.

Si te es posible, observa el programa Aprende en casa, pero en caso de que no puedas, imagina esta escena:

En una realidad alterna de esta sesión, vienen a salvarnos unos personajes muy especiales

Caen polvos mágicos y aparecen los personajes clown disfrazada de supermamá y detrás de ella superdoc. Escucha el siguiente audio al mismo tiempo que sigues imaginando la escena.

  1. Definitiva Circus y Cantina BandCircus

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202012/202012-RSC-Bini9DDXPB-3DefinitivaCircusyCantinaBandCircus.mp3

  • Entran a escena Nubi y Jaime.
  • Hacen el juego de la torpeza del saludo
  • Nuevamente tratan de darse la mano y reaccionan “Namasté” . El segundo Nubi como que quiere saludar a la cámara y Jaime hace señas de NO y Nubi reacciona con saludo de “corazón” al público. Y en tercera ocasión como si se encontraran por primera vez tratan de saludarse y recuerdan que no deben hacerlo y se saludan de corazón o namasté. Ambos tienen reacciones distintas.
  • Detrás de ellos hay una mesita. Escuchan llantos. Descubren en la mesita la olla rosa. (la cuál fue un bebé)
  • Nubi le hace cariñitos y la olla-bebé se calla. Vuelve a llorar.
  • Jaime se pone un mandil como capa de súper héroe y Nubi solo encuentra un babero. Con toda la actitud de súper héroes van por comida (Nubi trae el cucharón, Jaime la coladera)
  • Le dan de comer a la olla-bebé sin levantarlo nunca de la mesa.
  • El bebé deja de llorar
  • Nubi levanta la olla para arrullar y descubren que debajo hay una pelota verde que nos recuerda al COVID
  • Reaccionan con temor
  • Juego de temblor de cuerpo. A Nubi le empieza a temblar una pierna, Jaime la calma, entonces a Nubi le tiembla la mano, la calma. Le tiembla la otra mano pero descubren que trae un “celular” que es en realidad el pimiento con el que se jugó. Nubi contesta, entendemos qué es Tita, le dice del COVID.
  • Tita llega como doctora (con bata blanca) con Deni (si tiene bata, que la lleve o mandil de trabajo), con tapabocas clown y guantes.
  • Nubi y Jaime se alejan.
  • 1er juego: Tita y Deni rodean al COVID una va detrás de la otra de tal manera de que cuando la busca primero no la ve y al girar la encuentra de frente. Tita se encuentra a Deni.
  • 2º. Juego: Se acercan con mucha cautela. Juego en el que una lo va a tocar y la otra le dice “no”. (3 veces)
  • 3er juego: Tita lleva guantes y hace un juego para quitárselos y desaparecerlos.
  • Entra Nubi y nos entrega la lupa gigante. Tita queda en medio Primero mira a público, luego mira a Nubi y se espantan y luego a Deni y se espantan. Miran al virus. Lo analizan. Dani toma notas en su mano con una plano de color o decorada.
  • Nubi levanta la pelota con un hilo para que parezca magia. Nos lo muestra y acerca situación que nos asusta.
  • Mando a Deni a que traiga la jeringa gigante.
  • NOTA: Si falta tiempo Tita inyecta a Nubi por error
  • Inyectan al virus y como por arte de magia (edición) desaparece.
  • Aparece después una pelota verde lisa.
  • Ingresa Jaime ve la pelota verde la toma y juega con ella, se la lleva y todas se ven entre sí y van a buscarlo llamándolo.

Es maravilloso ver cómo puedes explorar tu imaginación con la creación de personajes y es interesante que esas historias, que muchas veces has visto en películas de ficción, ahora sean parte de tu realidad.

Muchas veces la ficción te ayuda a descubrir cosas de la vida, que a simple vista no eres capaz de ver. Por eso, algunas veces parece que los artistas “adivinaran” el futuro, como ha sucedido con cierta familia de color amarillo.

Aunque en realidad, es solo que las obras canalizan la sensibilidad de los artistas, para que en muchas ocasiones puedan percibir hacia donde se dirige el mundo. Como dice una frase: “El arte es una serie de mentiras, que ayudan a revelar una gran verdad.”

Es por eso que el arte te puede ayudar a crear un mundo mejor. Por ejemplo, anteriormente se veía en películas donde salían personajes de robots y ahora ya hay inventos que justo ejemplifican esta situación.

Por ejemplo, un personaje de superhéroe de una famosa película, de un corazón de energía ARK, que se iluminaba, ¿sabían que el creador de esos vestuarios es José Fernández? de origen mexicano-americano, que inició su labor creando estos personajes monstruitos que se multiplicaban con el agua, en una película de hace unos 30 años.

Y ahora el mismo diseñador realizó los trajes para los astronautas en la misión al espacio de Crew Dragons y fue en este año. Es importante saber cómo la ficción también inspira a creadores para realizar nuevas tecnologías.

Que impresionante ver como cada acto de tu vida puede ser inspiración para un personaje o una escena de ficción, todo ello ha sido objeto de múltiples películas, historietas, hasta fotografías, cuadros o puestas en escena como la que acabas de ver.

La imaginación es tu herramienta clave para hacer de tu realidad un medio de expresión hacia la ficción.

Realiza la siguiente actividad utilizando tu personaje de ficción que anteriormente has utilizado, pero ahora lo convertirás en un superhéroe; pensando en qué quieren expresar, representar o imaginar; y todo ello sean sus superpoderes.

Puedes ocupar los objetos que trajiste a tu espacio, ellos te ayudarán a crear un ambiente fantástico y a representar mejor tu personaje.

Recuerda que también puedes utilizar otros elementos, como crear una canción sobre tus superhéroes, dibujos o, inclusive, fotografías como lo verás en el siguiente video.

https://youtu.be/cjI2BQCvrFw

Como te pudiste dar cuenta, es muy fácil representar tu realidad, pero con un poco de ficción. Y podrás compartir con tus maestras y maestros, tus resultados para que todos sean superhéroes.

Aunque esto de ser superhéroes es muy cansado y muchas veces ya quieres abandonar todo, pero recuerda que estás haciendo un trabajo muy importante.

Te invitamos a continuar con esos esfuerzos tan grandes que están llevando a cabo pues, aunque ahora no lo parezca, están impactando positivamente a muchísimas personas.

Como dijo Edmund Burke: “Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que las personas buenas no hagan nada”; sigue esforzándote.

El Reto de Hoy:

Recuerda que tu poder radica en ser tu mismo y luchar por tus sueños.

 

ESPAÑOL

¿En qué se parecen?

Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de los medios electrónicos para la realización de trámites.

Énfasis: Analizar características y función de los formularios impresos electrónicos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la importancia de los formatos impresos y electrónicos que se usan en la vida diaria, ya sea para solicitar un servicio o realizar diversos trámites.

 

Toma notas de las dudas, inquietudes o dificultades que te surjan durante el desarrollo de la sesión.

 

Esto será de gran ayuda en la búsqueda de algunos formatos, así como el llenado de formularios.

 

Los formularios que has visto y llenado son los de inscripción a la escuela, a un club deportivo, a una casa de cultura o para solicitar un servicio, ya sea médico o de la biblioteca.

 

Probablemente también has descargado formularios electrónicos o los has completado en una plataforma, como, por ejemplo:

 

Al hacer la solicitud para el uso de algunas redes sociales o para tomar un curso a distancia.

 

Como buen observador que eres, ya has identificado que los formularios impresos y electrónicos tienen algunas diferencias.

 

¿Sabes cuáles son? Conocerás las principales diferencias entre los formularios impresos y electrónicos.

¿Qué hacemos?

Para iniciar recordarás para qué sirve un formulario y para esto ayudará el comentario de Guadalupe, una alumna de tercer grado de secundaria.

 

  1. Video 1. Guadalupe. Formularios

https://youtu.be/8K1L-6kAKB0

 

La palabra formulario se deriva de la palabra “formular” y consiste en un formato con espacios vacíos que debe ser completado con información que se precisa, y con una finalidad específica, como puede ser solicitar un empleo, un servicio, una inscripción, y éstos pueden ser impresos o electrónicos.

 

¿Recuerdas los formularios que has llenado?

 

¿Qué tipo de información solicitan?

 

¿Tienen alguna estructura?

 

¿En qué se diferencian los formularios impresos de los electrónicos?

 

Responde las preguntas con lo que se está abordando en la sesión, pero si ya tienes en mente tus respuestas, escríbelas en tu cuaderno.

 

En algunos meses terminaras la secundaria y solicitarás tu ingreso a una institución de educación media superior. Para ello tendrás que proporcionar una serie de datos personales, los cuales deberás registrar en un formulario, ya sea que lo completes a mano o en computadora.

 

Observa un ejemplo de un formulario impreso y la información que se solicita.

 

 

Este formulario es de preinscripción a bachillerato y la información que se solicita es: datos del alumno o alumna, nombre, fecha de nacimiento, sexo, CURP, lugar de nacimiento, número de hermanos y nivel en el que se encuentran estudiando, escuela de procedencia y tu correo electrónico.

 

También se solicita información del padre o tutor, pero igual de la madre o tutora; datos de emergencia y, finalmente, las firmas.

 

A partir del ejemplo, intenta responder a las siguientes preguntas:

 

¿Qué datos puedes llenar?

¿Con qué información no cuentas?

¿Cuál es la finalidad de solicitar datos de emergencia?

Anota tus respuestas, complementándolas al terminar la sesión

 

Observa un formulario electrónico. Es muy importante que observes y compares sus similitudes y diferencias. Observa las diferencias:

 

Cuenta con una barra de herramientas y una lista desplegable que presenta diversas opciones para que el usuario elija. También solicita contraseña para poder ingresar y registrar la información que se solicita. Las similitudes, en primer lugar: los datos que se registran tienen la misma finalidad con que se elabora el impreso, pero con la facilidad de hacer su llenado en línea.

 

Un formulario, como sabes, tiene un formato definido para que quien procesa la información pueda hacerlo de modo eficiente.

 

Cuando llenas un formulario electrónico, existen algunas ventajas: una es que el formulario llega directamente a su destinatario. Otra es que los mismos sistemas informáticos pueden clasificar y ordenar los datos, lo que facilita el procesamiento.

 

La segunda similitud entre los formularios impresos y los electrónicos es que cuentan con una estructura en apartados para el registro de la información.

 

En tercer lugar, ambos incluyen espacios en blanco, recuadros, es decir, elementos gráficos que cumplen una función específica.

 

El propósito fundamental del diseño de formularios digitales es suministrar medios estandarizados para el eficaz procesamiento de información administrativa, así como también crear un instrumento de actividad humana para registrar y pasar la información.

 

La creación de formularios puede hacerse en un texto normal, aunque muchas veces, sobre todo si se trata de un cuestionario, es recomendable hacerlo en una tabla. Por otra parte, y teniendo en cuenta que su destino es ser rellenado por más de un usuario, lo ideal es crear una plantilla que al abrirla se convierta en documento.

 

De esta forma se garantiza que el formulario base quede sin modificaciones para que se pueda continuar usando.

 

Los formularios electrónicos se realizan mediante la apertura de una barra de herramientas.

 

 

Como puedes observar, tiene dos tipos de recursos:

 

•           Campo de texto: destinado a contener información escrita con el teclado. Puedes aplicar distintos formatos de texto (normal, numérico, fecha).

•           Botón de acción: es un botón que, en este caso, permite realizar lo que en él se indica.

 

Cada una de las modalidades indicadas tiene una serie de opciones de configuración a las que se accede usando el botón Opciones de campos de formulario o haciendo doble clic sobre el campo insertado.

 

¿Son iguales todos los formatos de formularios?

 

De acuerdo con el formato que soporte esta información, puede ser un documento impreso, como los que se entregan en las oficinas públicas o se compran en las papelerías, o un soporte electrónico, como en los sitios de Internet. Ambos soportes dejan evidencia y respaldan los datos que son llenados por las personas que también son llamados usuarios.

 

 

Los elementos gráficos, ¿qué finalidad tienen? (colores, líneas, dibujos, etcétera).

 

¿Cómo se destacan los títulos?

¿Cómo se organizan los apartados?

¿Cuál es la función de las casillas de verificación?

¿Cuáles son los botones de acción?, ¿qué permiten hacer?

 

Un aspecto que también es necesario considerar es que muchos formularios incluyen instrucciones muy específicas, por lo regular en un lenguaje claro y preciso: leyendas, notas o cualquier otro recurso para llamar la atención sobre aspectos importantes que facilitan el llenado.

 

Una característica que se puede perder de vista de los formularios electrónicos es que son interactivos porque permiten al usuario el llenando espacios o campos presionando botones, desplegando información preestablecida; algunos cuentan con un chat o un listado de preguntas frecuentes.

 

Al igual que los formularios impresos, en los formularios electrónicos también existen campos o espacios específicos que se deben llenar, complementar o seleccionar con la información requerida, según sea el caso.

 

En muchas oficinas de gobierno, si quieres hacer un trámite o solicitar algún servicio, como la obtención de la CURP, se debe llenar un determinado formulario.

 

Observa el siguiente formulario electrónico y lee los recuadros de información.

 

 

  1. Escribir un código de verificación, que generalmente se muestra en la pantalla. Estos códigos están diseñados para garantizar que son personas las que descargan la información y no sistemas automatizados, lo cual sería un riesgo para la información personal.
  2. Después vienen los espacios para llenar con apellidos paterno, materno y nombre(s).
  3. Sexo.
  4. Fecha de nacimiento.
  5. Entidad federativa (que es el estado en que naciste).
  6. Y se le da clic al botón de búsqueda.

 

Y así puedes obtener el formato de tu CURP para su impresión.

 

Las características de los formularios electrónicos son:

 

Las instrucciones y opciones están señaladas con especificaciones sobre la forma como se deben realizar, por ejemplo: “ingresa una clave de más de ocho dígitos”.

 

Las casillas para registrar información están diseñadas para cierto número de caracteres; por ejemplo, si se solicita la fecha de nacimiento, solamente aceptará seis caracteres (cuando sólo se ponen los dígitos finales del año), u ocho cuando se escribe el año completo.

 

Cuenta con campos con información determinada, por ejemplo, rangos de edad, país, nacionalidad, fechas, etcétera.

 

Asimismo, presentan iconos que tienen como función hacer más amigable la interfaz y que puedan ser interpretados por los usuarios.

 

Tienen la opción de imprimir o guardar con el propósito de que el usuario cuente con un respaldo de la información que registró en el formulario.

 

Los formularios se inician con la identificación de la persona (nombre, sexo, edad, entre otros) y luego realizan preguntas más complejas que permiten cumplir con los objetivos planteados.

 

Por eso los formularios siguen una secuencia, es decir, un orden que inicia con las preguntas más simples y culmina con las preguntas más complejas.

 

Los formularios y formatos electrónicos tienen la misma función de recabar datos, pero tienen varias ventajas sobre los formularios y formatos impresos, como:

 

Las técnicas de programación que generan un comportamiento inteligente durante la gestión de los datos.

 

Ofrecen pasos claros para el procesamiento de cada formulario, como la selección del formulario, la verificación y el almacenamiento de datos. Ahorran tiempo en el acceso a los datos.

 

Pueden incluir sistemas de detección de errores, así que cada formulario se puede adaptar al trámite en proceso y verificar en automático la validez de los datos cargados.

 

No hay problemas por escritura ilegible o por errores en la información. Además de que son fáciles de actualizar.

 

Tanto la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares como la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados requieren que los responsables, es decir, quienes deciden el tratamiento de los datos personales, deben incluir un aviso de privacidad cuando se recopilan datos en el formato que sea.

 

El aviso de privacidad debe notificar quién recopila los datos, con qué propósitos y las formas en que las personas pueden acceder, rectificar, cancelar o limitar la divulgación de los datos.

 

Los formularios son instrumentos o herramientas que permiten recolectar información, la cual posteriormente es utilizada para cumplir una gran variedad de objetivos. Pueden servir, por ejemplo, para conocer los síntomas de un paciente, para registrar los datos de un alumno, para recordar las características de un entrevistado, entre otras aplicaciones.

 

Los formularios representan un elemento que da agilidad en la búsqueda y la tramitación de todo tipo de documentación. Supone un ahorro económico e incluso una fuente de beneficios si se cobra por éste y, al mismo tiempo, supone, por ejemplo, desde el punto de vista de la administración, una uniformidad de criterio y de tramitación para todo el territorio.

 

Para una empresa o institución, la elaboración de formularios para todos sus departamentos también supone mayor rapidez tanto en su registro como en la tramitación del mismo.

 

Por otro lado, almacenar todos estos formularios también supone poder guardar información útil para mejorar el servicio y también para conocer las necesidades reales de los usuarios de la administración, institución o empresa.

 

Al final, lo que todas las personas necesitan cuando van a solicitar algo es rapidez, una tramitación fácil, y para quienes están a cargo de administrar, significa mucha mayor agilidad, ya que los usuarios van a solicitar una petición de un modo correcto, concreto y similar.

 

Existen infinidad de formularios para todo tipo de necesidades de cualquier persona: ya sea para un trámite personal, una baja o un alta laboral, una petición, la creación una empresa, etcétera.

 

Lo que sí es importante tener en cuenta es preguntar siempre en la zona de información cuál es el formulario que necesitaras en concreto para evitar rellenar uno que, al final, no te sirva para tu interés.

 

Uno de los formatos que tendrás que llenar en los próximos meses es la solicitud para tu examen al siguiente nivel educativo, observa el formulario de un concurso anterior para que lo conozcas y te vayas familiarizando con él.

 

 

Su finalidad principal del formulario es almacenarlo y guardarlo para que quede registrado. Los formularios, sean del tipo que sean, se expiden para una solicitud. Es una forma muy sencilla y, sobre todo, rápida y concreta, y al mismo tiempo facilita la búsqueda y la tramitación de la petición que se realice.

 

  1. Video 2. Frida. Usos de formularios

https://youtu.be/L591cqHXogo

 

Como has observado, un formulario es un documento, ya sea físico o digital, creado con el propósito de que el usuario introduzca una serie de datos estructurados. Puedes encontrarte con distintos formularios fácilmente en tu día a día. Por ejemplo, en páginas de Internet, bancos, hospitales, escuelas, oficinas.

 

  • Que están diseñados para un procedimiento específico.
  • Deben ser sencillos y solicitar la información en orden secuencial.
  • Deben tener espacio suficiente para llenar la información que solicitan.
  • Deben estar codificados bajo algún esquema.
  • Deben tener un diseño adecuado.
  • La redacción sobre la solicitud de datos debe estar diseñada para reducir las posibilidades de error.
  • Organizan la información gráficamente.
  • Incluyen el logotipo o emblema de la organización que solicita la información.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza el siguiente reto en los próximos días.

 

Selecciona algunos formularios diferentes, impresos y digitales.

 

•           Puede ser una solicitud de trabajo o una beca.

•           Llena cada uno de los campos o espacios que se te solicitan.

•           Organiza los formatos que recopilaste de acuerdo con la utilidad de cada uno de ellos.

•           Analiza los formatos y explica los criterios por los que los escogiste.

•           Identifica el tipo de documentos probatorios que deben incluirse o anexarse al llenar los formularios.

•           Redacta un breve resumen sobre lo que cada uno de ellos contiene.

 

Este reto es para familiarizarte tanto con formatos impresos como con formularios electrónicos y su llenado.

 

Realiza búsquedas en Internet, asegurándote de que sean de sitios educativos, institucionales o gubernamentales, que son fáciles de reconocer por su terminación: .edu., o bien, .gob.mx.

 

 


#AprendeEnCasa2 – 18 de diciembre – Tercero de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply