#AprendeEnCasa2 – 18 de diciembre – 2do Primaria

0

Programación del viernes 18 de diciembre para Segundo grado de Primaria.

MATEMATICAS

¿A cuál le cabe más?

Aprendizaje esperado: Estima, mide, compara y ordena capacidades, con unidades no convencionales y el litro.

Énfasis: Estimar y comparar la capacidad de dos recipientes, usando unidades de medida no convencionales. Comparar la capacidad de recipientes de diversas formas y tamaños.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a estimar y comparar la capacidad de dos recipientes, usando unidades de medida no convencionales.

Compararas la capacidad de recipientes de diversas formas y tamaños.

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, resuelve las actividades en las páginas 76 y 77.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/76

¿Qué hacemos?

Todos los productos que se compran tienen escrita la capacidad que tienen, así puedes saber la capacidad de cada uno, recuerda que la capacidad es el espacio que ocupa un líquido o sustancia dentro de un recipiente, por ejemplo: una leche de 1 litro, agua de 2 litros y un jugo ½ litro.

Toma un envase que tengas, puede ser de leche o un juego o cualquier otro tipo de producto y analiza cada uno, por ejemplo, en la leche. ¿Qué capacidad dice que le cabe? La gran mayoría de estos envases tienen una capacidad de un litro, pero, ¿Qué es un litro?

Un litro es la unidad que sirve para medir la capacidad, la cual conocerás más adelante a detalle, por ahora se trata de cuál es la capacidad de estos productos.

También existen botellas de agua que dice 2 litros y de jugos de ½ litro. Los productos tienen diferentes capacidades y estas vienen escritas en el producto.

Ahora vas a estimar y comparar la capacidad de dos recipientes.

Para ello experimenta, necesitas dos recipientes que estén llenos de jugo de naranja o lo que tengas en casa, uno con capacidad de 2 litros y otro de 1 litro y vasos.

Piensa en lo siguiente:

  • ¿Tienen el mismo tamaño?
  • ¿Por lo tanto su capacidad debe de ser diferente?
  • ¿Con el jugo de cuál de los dos recipientes piensas que puedes llenar más vasos?

Una vez que tengas tus respuestas realiza una tabla como la siguiente y registra tus datos:

Recipiente Vasos que creo se llenarán Vasos que llenaste
     
     

Como lo aprendiste en la sesión anterior tu unidad de medida será el vaso, pídele a tu mamá o papá que te presten un vaso con una capacidad aprox., de 100 ml, vas ahora a trasvasar, esto significa que vas a pasar un líquido de un recipiente a otro. Esta acción permite comparar capacidades. ¡Adelante comienza a trasvasar!

Puedes comenzar con el recipiente más pequeño de un 1 litro, llenando un vaso, dos vasos, tres vasos y registra tus datos en la tabla que hiciste.

Continúa realizando el mismo procedimiento de trasvasar, pero con el siguiente recipiente de 2 litros. No se te olvide registrar tus datos. Vas a suponer que llenaste 20 vasos, y si fue así lo anotas en tu tabla.

¿Tus estimaciones fueron correctas? observa tu tabla y contesta las siguientes preguntas.

  • ¿Con cuál de los dos recipientes llenaste más vasos?

Con el recipiente de 2 litros, confirma si tus estimaciones, ¿Fueron correctas?

  • ¿Qué diferencia hay entre ambas categorías?

Es probable que, en una de ellas, estimaste equivocadamente y te pasaste de vasos y que con la otra te faltaron.

  • ¿De qué otra forma se puede saber cuál recipiente tiene más agua?

Usando otras unidades de medida.

Ahora compara la capacidad de los siguientes recipientes, de ser posible y si los tienes que sean de formas diferentes, dos recipientes con capacidad uno de 2 litros y el otro de 3 litros, puede ser una cubeta o vitrolero llena de agua, pero necesitas repartirla en esos dos recipientes.

¿Cómo puedes dividirla en cantidades iguales? utiliza algunos instrumentos que te puedan servir como una jarra de ½ litro, vaso con capacidad de 250 ml, cucharón, etc.

¡Muy bien! empieza a trasvasar, coloca la jarra en el recipiente que se ve más grande, ahora en la que parece más chica, coloca la segunda jarra, continua con el mismo proceso hasta que los recipientes estén llenos de agua.

¿Hay la misma cantidad de agua en los dos recipientes? no, puesto que un recipiente que es el de 2 litros, tiene la capacidad de 4 jarras y el otro, la de 3 litros tiene la capacidad de 6 jarras.

Para concluir con esta sesión, recuerda que:

Esas fueron las medidas de capacidad que acabas de realizar y al compararlas te habrás dado cuenta de que es importante la forma del recipiente para determinar su capacidad, y ahora que las conoces, resuelve los siguientes problemas, no te olvides de la capacidad que tiene cada recipiente.

Para llenar el recipiente de 2 litros es necesario transvasar 4 jarras, ¿Cuántas jarras necesitas para llenar 3 recipientes?

Lo puedes resolver con sucesiones numéricas, o también con suma de sumandos iguales.

Para un recipiente necesitas 4 jarras, y para otro 3 más, entonces:

4+4+4= 12

Necesitas 12 jarras.

El Reto de Hoy:

Si tienes 12 jarras de agua. ¿Cuántos recipientes como el de 3 litros, necesitas para transvasar el agua?

Explora en tu casa recipientes y determina su capacidad como lo aprendiste en esta sesión.

 




CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Costumbres decembrinas

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Énfasis: Reconocer algunas costumbres y tradiciones del lugar donde viven.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionaras sobre algunas de las costumbres que tienen las familias en la celebración de las fiestas decembrinas.

Reconocerás algunas costumbres y tradiciones del lugar donde vives.

¿Qué hacemos?

Ya notaste que estas en el último mes del año y por lo general es una época donde las familias se reúnen para celebrar y convivir. En estos momentos estas cuidándote en tu casa, quizás serán unas fiestas de fin de año diferentes, pero si te sigues cuidando pronto regresarás a convivir y celebrar como estas acostumbrada o acostumbrado.

¿Qué haces en estas fechas de diciembre? ¿Cómo acostumbras a celebrar en familia?

Muchas de las personas se organizan en familia, y celebran realizando posadas, o se reúnen el 31 de diciembre en la cena de fin de año y disfrutan del tiempo en familia.

Sin embargo, cada familia tiene diferentes costumbres que las hace únicas, es decir, como has conocido en sesiones anteriores las costumbres dan identidad como familia o como persona, aunque no todas las familias hacen lo mismo en estas fechas, e incluso hay familias que no acostumbran a celebrar nada.

En el siguiente video conoce cómo celebran la navidad en Atlixco, Puebla, observa del minuto 0:17 a 0:25 y del 0:33 a 1:00, si deseas verlo completo. Adelante.

  • Atlixco, puebla. Como celebran la navidad.

https://www.youtube.com/watch?v=sqXAPPoUy3o

¡Qué bonito es celebrar estas fechas! a lo largo de esta sesión vas a identificar algunas costumbres que tienen las familias en esta época del año, hay personas que les genera ilusión estas fechas porque tienen bonitos recuerdos de cuando eran niñas o niños, ¿Tú qué recuerdos tienes de estas fechas?

Probablemente recuerdes que en estas fechas en tu casa colocan un árbol, lo adornan con luces y esferas, y a partir de ahí te gusta cantar villancicos o simplemente en la noche contar historias alrededor del árbol. Conoce algunas costumbres de estas fechas.

Una de las costumbres que tienen las familias en estas épocas es adornar sus casas, algunos colocan luces de colores, esferas y otros ponen una flor particular que se llama nochebuena.

En el siguiente video vas a conocer un poco más sobre las flores de nochebuena, un especialista cuenta sobre la flor de nochebuena, observa el siguiente video del minuto 1:55 a 2:55 y del 3:06 a 4:42

  • Papel picado y piñatas.

https://youtu.be/tdw1SvPAY4A

¡Que interesantes datos de la flor de nochebuena! nuestros antepasados apreciaban esta planta, se dice que Nezahualcóyotl y Moctezuma la cultivaban en sus jardines.

La llamaban Cuetlaxochitl, que quiere decir “flor que se marchita”. Era considerada un símbolo de pureza y su uso fue ceremonial, medicinal y ornamental.

Actualmente es común ver esta planta adornando las casas y negocios de las personas. La nochebuena es originaria de México y actualmente se encuentra en todas partes del mundo, son vistosas y elegantes. ¿Te gustan estas plantas?

Hay otro adorno popular en estas fechas, ¿Sabes qué es? son las piñatas, y son artesanías tradicionales, las primeras eran de ollas de barro, pero actualmente la mayoría de las piñatas son solamente de cartón.

Tienen su origen en las festividades religiosas, pero actualmente como has visto en las sesiones anteriores las costumbres pueden cambiar y las piñatas se acostumbran en fiestas de cumpleaños y todo tipo de festejos, ¿Alguna vez te aventaste a una piñata? ¿Quieres conocer un poco más sobre las piñatas?

Observa la siguiente cápsula del minuto 16:48 a 17:23, del 17:32 a 18:35, del 19:18 a 19:55 y del 20:24 a 22:14 para conocer un poco más de ellas.

  • Papel picado y piñatas.

https://youtu.be/tdw1SvPAY4A

Las piñatas, las flores de nochebuena, y las luces de colores son adornos que se acostumbran en estas fechas, al igual que las fiestas.

Por lo general en estas fechas se acostumbra que las familias se reúnan porque muchas personas están de vacaciones y aprovechan para disfrutar el estar juntos, algunas familias acostumbran a celebrar posadas, otras familias no celebran las posadas, sino que se reúnen el último día del año para celebrar que terminaron un año más en compañía de su familia y hacen grandes celebraciones con una cena.

¿Cómo celebras el fin de año? recuerda que las celebraciones son personales, cada familia acostumbra de diversas formas celebrar estas fechas, algunas con grandes comidas, otras con música, piñatas y una gran fiesta.

Lo importante es reconocer que las costumbres son para unir y convivir con la familia y seres queridos.

Es muy probable que este año, estas fiestas no celebres en grande porque debes cuidarte y mantener la sana distancia, pero para no extrañar a tu familia y seres queridos les escribes una carta.

Todos estos meses has practicado la escritura y uno de sus propósitos es comunicarte a través de ella, por lo que en una hoja de papel escribe un mensaje para tus familiares.

Puedes expresar lo que sientes y los buenos deseos que tienes para ellos y tal vez se puedan cumplir.

Para concluir con esta sesión, recuerda las ideas más importantes:

  • Las costumbres en esta época del año están enmarcadas por fiestas donde se reúne la familia.
  • En muchas casas ponen adornos, como luces, árbol, flores de nochebuena y piñatas.
  • Las piñatas han cambiado a lo largo del tiempo, antes eran de barro, pero ahora son de papel.
  • Estas fechas nos permiten convivir en familia y con amigos.

 

 

ARTES

Objetos con vida

Aprendizaje esperado: Experimenta manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de su comunidad.

Énfasis: Proyecto: Los ciclos en la vida. Festejar con las artes.

 

¿Qué vamos a aprender?

Exploraras las posibilidades expresivas de los objetos.

Crearas algunas secuencias sencillas a partir de movimientos corporales propios.

Improvisaras una historia relacionada con las fiestas de fin de año.

¿Qué hacemos?

Ha sido una semana con muchas emociones y aprendizajes extraordinarios vividos durante la realización de tu Proyecto “Los ciclos en la vida: festejar con las artes”, y en esta sesión lo vas a concluir.

Es posible que no celebres igual que otras personas, pero lo cierto es que hay momentos en que te reúnes para celebrar que algo está terminando o que algo está empezando.

Actividad 1

En el programa televisivo se contará con la presencia de una invitada especial: Lourdes Guerrero Calvillo que enseñará como dar vida a los objetos y poder crear una historia.

Algunas preguntas que se le hicieron a la invitada, para compartir su experiencia.

  • ¿Qué es la animación de objetos?
  • ¿Cuál es su origen?
  • ¿Cómo saber que le hemos dado vida a un objeto?
  • ¿Hay alguna forma en especial para tomar los objetos y moverlos?
  • ¿Hay alguna característica a considerar cuando queremos aprender a dar vida a los objetos?

Para experimentar y dar vida a los objetos, necesitas pelotas y telas de colores.

Los aspectos básicos para animar objetos: respirar y mirar. Explora cómo puedes “darles tu aliento y corazón”, aprende a darles vida.

Para que te puedas concentrar y te animes reproduce el siguiente video.

  • Present – Ikson · [Free Copyright-safe Music]

https://youtu.be/MJ-1TmvOvpI

Actividad 2

Aprendiste a iniciar el proceso de animar a los objetos, y ahora, ¿Qué puedes hacer con ellos una vez que les disté vida? ¿Qué te gustaría aprender a hacer a ti?

¿Te gustaría saber cómo mover tu cuerpo con el objeto, si hay alguna indicación especial de qué hacer cuando se mueve un objeto?

Explora las posibilidades expresivas de los objetos: movimiento y voz sin palabras. Experimenta cómo se pueden mover, cómo pueden interactuar entre ellos y contigo a partir de situaciones de la vida cotidiana, como saludar, despedirse, caminar, correr, saltar, sentir emociones

Reproduce el siguiente video para animarte.

  • Canon and Variation – Twin Musicom. [Free Copyright-safe Music]

https://youtu.be/PPxWIOz6EZM

¿Crees que existe alguna diferencia entre dar vida a objetos y dar vida a un títere?

Actividad 3

Hasta este momento conoces algunos principios básicos para dar vida a los objetos vas a descubrir una forma de crear una historia que te de una caricia al corazón e invite a celebrar el fin de año y en la que expreses algunas de las emociones y sentimientos de fin de año comogratitudilusióncompasiónalegríaamoresperanza.

Inspírate escuchando el siguiente video.

  • I Saw Three Ships – Audionautix. [Free Copyright-safe Music]

https://youtu.be/-cb52gUaO6w

¿Qué te ha parecido la experiencia? ¿Cómo te has sentido?

Conoce otra forma de dar vida a los objetos y contar una historia con ellos. Se trata de una técnica que se llama Stop Motion, consiste en tomar fotos secuenciadas a los objetos y luego las juntas y aparece la magia del movimiento.

Observa la siguiente capsula.

  • Historia de cuadrito.

https://youtu.be/2uXVP20OzG8

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

Aprendiste a dar vida a los objetos, a jugar con ellos, a crear con ellos movimientos, y lograste crear una pequeña historia que te hizo sentir una emoción.

También conociste que hay otra manera de dar vida a los objetos a través de la técnica de Stop Motion.

El Reto de Hoy:

Con tu familia imaginen y den vida a una historia utilizando objetos que tengan en tu casa y que sean seguros para todos en especial de los más pequeños.

Recuerda agregar a tu historia mucha fantasía, creatividad y que sea una actividad agradable, que les haga sentirse seguros y amados como familia.

Si haces el reto, nos gustaría conocer la manera en que lo hiciste y si tienes la posibilidad de enviarnos un video o un audio sería genial.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

 

SOCIOEMOCIONAL

Examen emocional

Aprendizaje esperado: Revisa si las respuestas ante las emociones básicas le han ayudado a generar bienestar para su persona y quienes le rodean.

Énfasis: Revisa si las respuestas ante las emociones básicas le han ayudado a generar bienestar para su persona y quienes le rodean.

 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás si las respuestas ante las emociones básicas te han ayudado a generar bienestar para tu persona y para quienes te rodean.

¿Qué hacemos?

Un día se encontraba platicando Héctor con Saladín sobre sus sesiones de Educación Emocional, por lo que Saladín le pregunta a Héctor:

¿Te han servido las sesiones de Educación Socioemocional? ¿Te has dado cuenta de que poco a poco has podido reconocer tus emociones y actuar asertivamente, o sea, sin reaccionar de manera impulsiva, haciendo sentir mal a otras personas o a ti mismo?

Por ejemplo, el otro día que estaba en el desierto con mi primo Eugenio. De improviso apareció una serpiente y ¡me dio mucho miedo! tuve ganas de echarme a correr, pero me di cuenta de que si lo hacía iba a dejar solo a mi primo que es más pequeño que yo. Entonces respiré, lo tomé de la mano y nos alejamos caminando los dos.

Héctor: Eso estuvo muy bien, te cuidaste y lo cuidaste a él. ¡Qué tal que lo dejas solo y la serpiente lo muerde!

Saladín: Después me di cuenta que, haber reaccionado así, con calma y pensando mi respuesta, me hizo sentir bien y a Eugenio también.

Héctor: Por eso tenemos que practicar el manejo de nuestras emociones, no es fácil, pero con el tiempo se logra.

Saladín: Yo creo que es un trabajo de toda la vida y eso que los genios vivimos cientos de años.

Saladín: Por ejemplo, yo al principio de esta cuarentena, estaba muy triste y preocupado porque no me quería enfermar. Me sentía muy mal y todo era oscuro, como cuando se nubla y está a punto de llover, no quería hacer nada de nada, entonces leí en un libro que una forma de fortalecer las defensas del cuerpo contra las enfermedades era hacer ejercicio y otra era reír y tomar las cosas con sentido del humor, así que desde ese día hago ejercicio diario y trato de encontrar el lado positivo de todo.

Héctor: ¡Creo que esa es una gran práctica!

Saladín: Y lo mejor de todo es que se puede hacer jugando, ¿Y si les decimos a tus papás que jueguen con nosotros?

Héctor: Pero ya son adultos y los adultos no deben jugar.

Saladín: ¡Alto ahí! ¿Quién dijo que los adultos no deben jugar? claro que deben y pueden jugar. Es más, ¡Vamos a jugar con ellos! pero primero vamos a practicar con la siguiente canción.

Era una sandía gorda, gorda, gorda.

Que quería ser la más bella del mundo,

y para poder a todos conquistar,

un buen día se fue a nadar,

y nada, nada, nada la sandía

y nada, nada, nada la sandía.

Héctor: Vamos a cantarla nosotros y la bailamos libremente.

Saladín: ¿Vez? ya hicimos ejercicio, cantamos.

Héctor: Y además nuestro estado de ánimo cambió. No estábamos de mal humor, ni enojados, pero ahora me siento mucho más alegre, con más energía.

Saladín: Las cosas se ven de otra forma y nos sentimos mejor. Poco a poco vas identificando las emociones y eso te sirve para buscar las acciones que te lleven al bienestar.

Héctor: Es verdad, si voy identificando lo que me hace sentir mejor, puedo volverlo a repetirlo cuantas veces sea necesario cuando no me sienta taaaan bien, como cantar, bailar, respirar lentamente, estirar mi cuerpo. ¿Cierto?

Saladín: ¡Cierto! otro ejemplo es como Lucy Garza García, lo hace, vamos a observar el video, te digo los minutos, te parece y lo reproduces, por favor.

Héctor: Claro Saladín, ¿En que minutos vemos el video de Lucy?

Saladín: En los minutos 2:24-2:41, 5:41-7:04, 8:13-8:35

  • Video de once niños.

https://youtu.be/WSORm7TIS6s

Héctor: Lucy estuvo a punto de cometer un error muy grande si hubiera actuado como pensó hacerlo.

Saladín: Allan se habría sentido muy mal y, después, Lucy se habría sentido también fatal.

Héctor: Y entonces el enojo se hubiera convertido en una emoción aflictiva, o sea, le habría hecho mal a ella y a alguien más.

Saladín: Afortunadamente, reflexionó y habló con Allan de manera calmada. Seguro su relación siguió tanto o más fuerte que antes. Y ustedes en casa, ¿Qué nos pueden decir del manejo que le han dado últimamente a sus emociones?

Héctor:  Y no solo niños y niñas, la ventaja de estar aprendiendo sobre esto, es que podemos platicar con nuestros papás para que ellos también aprendan sobre sus emociones, como nosotros.

Saladín: Claro que sí.

Saladín: Que tal si te cuento una historia: “El pirata que reía demasiado”.

Esta es la historia del pirata Henrick quien, a diferencia de todos los demás piratas, reía todo el tiempo. Hasta cuando le iba mal, este pirata se atacaba de risa. Su risa se había convertido en su mayor defensa y le ayudaba a superar cualquier problema.

Por ejemplo: Si una ballena se lo devoraba con todo y barco, él reía y reía hasta que la ballena lo lanzara de regreso. Si en un asalto pirata caía en una isla de zombies, él reía y reía sorprendiendo a los zombies y haciendo que ellos huyeran de él.

Pero, ¿Cómo había descubierto Henrick el pirata que su risa podría ser su mejor defensa? todo empezó cuando era pequeño. Jugando a encontrar un tesoro, se escondió en una cueva y se le hizo de noche y ya no pudo encontrar el camino de regreso. Totalmente paralizado por el miedo, no podía pensar claramente, así que se sentó en el centro de la cueva y se puso a llorar. Henrick estaba tan ocupado en llorar, que no tenía ojos para mirar, no ponía atención en lo evidente. ¡Al fondo de la cueva había una luz!

De repente, una piedra que se desprendió del techo le pegó en la cabeza y lo sacó de su inmovilidad. Le dio muchísima risa que la piedra cayera justo en su cabeza. Miro la piedra y era hermosa, brillante, entonces pensó que, por llorar, no estaba buscando con atención la salida, ahí descubrió la luz al fondo de la cueva. Su piedra le había provocado risa y esa risa le había ayudado a relajarse, caminó el mismito camino de regreso y logró salir, atacado de la risa, decidió guardar aquella piedra brillante como recordatorio de que los problemas, se resuelven más fácil si pensamos con calma en lo que sentimos y las posibles soluciones.

Otro día, en la clase de búsqueda del tesoro, nuestro amigo quedó en último lugar. Sus compañeros empezaron a burlarse y eso lo hizo enojar mucho. Quiso aventarles algo para que callaran y lo primero que encontró fue su piedra brillante, esa que había caído sobre su cabeza en la cueva. Le dio tanta risa recordar ese momento, que se le bajó el enojo. Lo que hizo entonces fue felicitar al ganador y pedirle consejos para la próxima búsqueda del tesoro en la que participaran.

Desde entonces, Henrick el pirata, usó su piedra para acordarse de que cuando algo lo molestaba o inquietaba, tenía que pensar lo que estaba sintiendo y, quizás, hasta soltar una carcajada antes de reaccionar.  Su vida ahora era muy feliz, por eso reía y reía.

Tal vez, algunas veces, reía demasiado. Un día que estaba navegando por el gran mar de los calamares, un enorme calamar enojón atacó su barco para comérselo. El barco se hundió y el pirata Henrick, nadó y nadó hasta que se ocultó del calamar detrás de una palmera, el calamar lo buscó y lo buscó sin poder encontrarlo.

Henrick, se sentía a salvo y relajado, comenzó a reír y reír sin parar. El calamar lo escuchó y fue a buscarlo, pasó muy cerca de donde estaba y Henrick sintió miedo. Como cada vez que sentía algo parecido, buscó su piedra brillante y se dio cuenta que no la tenía, cerró los ojos e imaginó lo que su piedra le hubiera ayudado a descubrir.

¡Eureka! dijo en voz baja para que no lo escuchara el calamar, tengo miedo y no debo dejar que el miedo me traicione. Dejaré de reír, respiraré y guardaré silencio para no delatar mi posición y cuando se vaya el calamar, tendré tiempo de reír todo lo que quiera. Así que guardó silencio y esperó a que el calamar, aburrido de no encontrarlo, se fuera de nuevo al fondo del mar, después nadó de muertito al puerto más cercano donde pudo reír hasta dormirse, cansado por sus carcajadas.

Así fue como Henrick descubrió que ya no necesitaba la piedra, porque ya era capaz de reconocer sus emociones y tomar decisiones positivas para él y las demás personas. También reconoció que, aunque la risa había sido su salvación en tantos momentos, si no la regulaba o controlaba, podría traer terribles consecuencias y que, en un momento dado, reaccionar sin pensar, puede traernos problemas, y que algunas veces hasta reír demasiado puede no ser tan bueno.

Héctor: ¡Qué interesante Saladín! ese pirata, a pesar de su personalidad, pudo aprender a gestionar sus emociones. Encontró en la alegría la manera de ayudarse y poder sentirse en bienestar.

Saladín: El miedo que sintió en la cueva, le ayudó a protegerse. El enojo que sintió cuando perdió la competencia, le ayudó a esforzarse más. La alegría, le ayudó a ver todo eso de manera más clara y poder reaccionar mejor.

Héctor: Ahora entiendo eso que decías de que las emociones no son buenas o malas, sólo son emociones y lo que nos da bienestar o malestar, es cómo reaccionamos ante lo que sentimos.

Saladín: La historia de Henrick es un ejemplo de lo que vamos logrando poco a poco si nos conocemos, si conocemos lo que sentimos y tomamos decisiones responsables. Esto es precisamente de lo que hablamos hace algunos programas. ¿Lo recuerdas?

Héctor: Si, no sólo saber lo que sentimos, sino poder regularlo, parar y revisar lo que estamos sintiendo y pensando, es decir reflexionar o tal vez más fácil, escuchar lo que nos dice nuestra voz interna.

Saladín: Tienes toda la razón Héctor. Otro ejemplo, mi amigo Rafa de Rosarito, Baja California, él utilizó el otro día el aprendizaje emocional cuando su mamá le pidió que sacara a pasear al perro. Estaba jugando con sus canicas y no quería interrumpir su juego para sacar al perro. Su Mamá le dijo que dejara de jugar y que hiciera caso a la indicación. Él se enojó mucho y estaba a punto de gritarle que no lo haría, aunque ella se enojara, pero recordó lo que hemos platicado, respiró y con toda calma fue a platicar con ella para decirle que él había sacado al perro por la mañana y que le correspondía sacarlo a Hugo, su hermano. Su mamá le dijo que tenía razón y que le diría a Hugo. Le dio un beso y le dijo que siguiera jugando, y le dio las gracias por haber sido atento.

Héctor: Rafa aplicó la comunicación asertiva y su mamá la escucha atenta, ¡Qué bonita familia!

Saladín: También está la anécdota que cuenta América. Estaba jugando con su hermana Ximena a brincar la cuerda. Su hermanita se cayó y a América le dio mucha risa. Ximena se sintió muy triste porque se burlará de ella y cuando América se dio cuenta de que le estaba haciendo daño a su hermana, dejó de reírse. Le quería pedir una disculpa, pero le daba vergüenza o quizás miedo que le dijera que no. Respiró profundo y decidió pedirle perdón. Le dijo: perdón, Ximena. Me dio risa verte caer, pero no quería que te enojaras o te sintieras mal. Estaré más atenta a lo que sientas para no lastimarte.

Héctor: Creo que, en ese caso, América observó claramente todo lo que sentía: miedo, vergüenza y sabiendo lo que sentía, decidió pedirle perdón a Ximena, entonces, Ximena entendió que su hermana había cometido un error al reírse, pero no había sido a propósito. Las dos prefirieron la diversión juntas, que el enojo separadas.

Saladín: Observar las emociones, accionar para estar en bienestar eso es lo principal.

Héctor: Yo tengo un ejemplo también. El otro día, estaba muy triste porque mi tía Rosita se enfermó y yo la quiero mucho. Entonces decidí ir a su casa saliendo de mis clases en línea para ayudarla con el aseo y aproveché para platicar con ella. Mientras lavaba los trastes estuvimos platicando de algunas anécdotas chistosas de la familia y nos reímos a más no poder. Se río tanto mi tía, que se le olvidó el malestar y hasta bailamos un ratito.

Saladín: ¿Y cómo sigue tu tía Rosita?

Héctor: Ya está muy bien y me agradece que haya ido.

Saladín: Es un ejemplo de cómo a partir de tu tristeza, tu tía y tú pudieran tener una tarde muy divertida. Así, la tristeza se convirtió en algo constructivo para ti y para Rosita.

Fin

Las emociones son parte de tu vida y a veces te sorprenden. Si pones atención a lo que sientes y te das un ratito, unos segundos, unos minutos, unos días si se puede para reaccionar, entonces puedes vivir cada vez más cerca del bienestar.

El Reto de Hoy:

Escribe alguna experiencia como estas que leíste y cuéntasela a tus maestros y maestras, porque esto ayuda a reforzar estas acciones que son muy positivas para tu salud emocional.

Este será el reto de esta semana ¡y de las vacaciones! así que a estar pendiente de tus emociones y lo que haces para que sean de utilidad para ti y para las personas que te rodean.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 



#AprendeEnCasa2 – 11 de diciembre – 2do Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply