Empezando a dejar los pañales (II)

6

Hace unos días te compartía el inicio de esta nueva aventura para Maia y su familia: dejar los pañales y la pregunta que surgió en varias de ustedes fue:

¿Y cómo sé yo que mi peque ya puede empezar a dejar los pañales?

De la web de Mamás y Bebés, te comparto extractos del post Control de esfínteres: cuándo comenzarlo.

Tu hijo estará listo si cumple la mayoría de estos items:

* Pide usar la bacinica o el inodoro.
* El deseo de estar limpio: muestra disgusto por los pañales mojados.
* Tiene un sentido de lo socialmente correcto e incorrecto (vergüenza por tener los pantalones mojados).
* Permanece seco por más de dos horas o se despierta seco de una siesta.
* Camina solo con seguridad y sabe subirse y bajarse los pantalones.
* Pide ir al baño, aunque sea por curiosidad.
* Quiere usar ropa interior “como los niños grandes”.
* Se da cuenta cuando tiene ganas de ir al baño.
* Puede entender y decir cosas como “mojado”, “seco”, “bacinica” o “pipí”. Pregunta sobre el tema.
* Que pueda saltar o brincar con los dos pies juntos y sube y baja escaleras sin o con poca ayuda. Ambos implican tener control sobre los músculos de la parte inferior del abdomen.
* Juega a trasvasar líquidos, señal de que registra el concepto de continencia.

Cuando Maia se estriñó y le compramos su bacinica, mojó toda la ropa que le puse, porque ella solamente podía saltar con los 2 pies juntos (desde los 16 meses) y jugaba a trasvasar líquidos. Y nada más. Hitos importantes, si. Pero no suficientes para empezar a ayudarla a dejar los pañales.

Pero aquí estamos, un año después y estamos en plena faena.

Dejar los pañales es también, inversión económica, checa las cosas que deberías comprar.

A comprar

A tu consideración queda comprar una taza portátil para tu hijo (bacinica, pelela) o usar un reductor de taza, y que el pequeño se acostumbre a usar el mismo inodoro que el resto de la familia.

Debes comprar ropa interior de tela de puro algodón en cantidad. Comprarla junto a tu hijo es un buen estímulo: busca ropa que tenga sus personajes preferidos. Tu hijo mojará el piso las primeras veces y la ropa se mojará. Explícale que eso se puede evitar, yendo al baño.

Otras mamás prefieren comprar calzoncitos entrenadores. Esto representa un inconveniente: son muy similares a los pañales y no resisten la misma cantidad de líquidos: debes hacerle notar la diferencia entre unos y otros para no confundirlo.

Con Sofi funcionaron a la perfección los calzoncitos entrenadores, pero ella manejaba un vocabulario mucho más amplio que el de Maia y estaba unos meses más grandota. Sofi sabía bien que los calzones (de tela) eran distintos a los calzoncitos (entrenadores) y que estos últimos eran para la calle y la noche porque ella ya no tenía que usar pañal.

Con el tema de pegatinas como recompensa, tablas en donde pegarlas y eso, yo no lo compré con Sofía (no ayudaba en nada y poca atención les prestó) y no creo hacerlo con Maia.

Pero si tienes muchas ganas de imprimirle una tabla para contabilizar sus logros, en el blog de Mamás y Bebés encontraras unos hermosos imprimibles para ayudarte con el adiós al pañal

Debes evitar

* Evita la comparación con otros niños de su edad ya que le harás sentir inferior si los demás lo han conseguido y él no.

* Evita en este proceso el contacto con mamás que presumen de los logros de su niño ya que harán sentir mal al tuyo. Explícale que cada uno necesita su tiempo y que eso no es bueno ni malo.

* Si el niño pasará por cambios importantes próximamente como un cambio de domicilio, separación de los padres o vacaciones, deja los intentos para más adelante.

Y eso es todo. Por ahora.

Les iré teniendo al tanto en nuestros avances, lentos pero seguros, dado que en ningún momento estaremos forzando a nuestra peque a que deje los pañales.

Soy Mamá Blog | Empezando a dejar los pañales (I)
Soy Mamá Blog | Empezando a dejar los pañales (III)
Soy Mamá Blog | Adiós pañales. Y no vuelvan!

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion6 comentarios

  1. No entiendo aquellas mamis que presionan al nene y se presionan así mismas por conseguir algo que sus nenes aún no están listos para.
    Dana apenas esta semana se dio cuenta que agua, porque así la llamo, salía de algún lado de su cuerpo. Se quedo quieta, señalo y me dijo «agua» y busco y busco entre sus piernas de donde salió =P Ya le trate de explicar que no era agua, que era pipi y que salió de su cuerpo. Entonces definitivamente aún no esta lista. Ya le llegará su tiempo!
    Ánimo Maia!!! 🙂

    • Claro! tu solo enseñale, pero también sería espectacular que la llevaras al baño y empezaras a incluir el tema del pipí a diario, para que ella solita lo vaya relacionando…

  2. A mí me presionó toda la familia para que mi hija dejara los pañales con un año, yo era primeriza y no sabía que era muy temprano, y el resultado fue horrible. Ahora con mi segundo hijo iré con calma y empezaremos el proceso juntos cuando yo vea que está listo, no cuando digan los demás. Muy útil el post!

    • Si, siendo primeriza es facil caer en la tentacion de hacer lo q te indican… pero veras q con el segundo haras lo q se te antoje a ti.

  3. Mi hija tiene 10 meses y ya casi no ensucia pañales, cuando quiere hacer popo la veo q sta inquieta y la llevo al baño… Mi hija mayor utilizo pañal solo el primer añito!!

Leave A Reply