Adiós pañales. Y no vuelvan!

19

A principios de junio les contaba que empezábamos con el adiós a los pañales. Sin apuros, sin objetivo final, pero empezábamos. Hoy, 2 meses y medio después y desde hace 2 semanas, les puedo decir que Maia dejó los pañales. Solo los usa por la noche y estos últimos días, no ha mojado el de la siesta.

Y lo curioso que lo «intensivo» fue de viernes a domingo, o sea, 3 días que luego de 2 meses de ayuda y guía fueron todo lo que necesito Maia para dejar de usar pañal. Si, solo 3 días.

Claro, repito: no es que te vas a levantar un viernes diciendo «este fin de semana ya controlará esfínteres y bye pañales. NO. Maia lo hizo porque fue estimulada y acompañada durante dos meses completos.

Quiero ser muy clara en este punto porque muchos solo dicen «si, lo dejó en 3 días» y muchas mamás luego se trauman -y trauman a los peques- porque no dejaron el pañal en 3 días… o en menos.

La gran lección aprendida es: si quieres resultados, tienes que acompañar, guiar más no forzar. El apuro de los grandes nada tiene que ver con el desarrollo de un niño.

Amenazas, regaños, abuso físico no pueden estar presentes en este aprendizaje (obviamente, en ningún momento). Paciencia, mucha! saber que los primeros días serán muchas ropitas para lavar y piso para trapear.

Hace 2 noches (3:30 de la madrugada del primer día de clases!) fue la primera vez que Maia me despertó para que la lleve al baño. A la bacinica, porque la taza del baño solo la pide antes de entrar a bañarse. Así que espero que ese sea el inicio del adiós a los pañales de la noche, aunque (si quieren que sea muy sincera) con ese se puede demorar más tiempo si gusta.

Toda la familia está feliz con este nuevo avance de Maia, un hito para sus 2.10 años. Felices porque crece, porque la pudimos acompañar sin presiones de una guardería o entrada apresurada a un kinder.

También te puede interesar…

Empezando a dejar los pañales (I)
Empezando a dejar los pañales (II)
Empezando a dejar los pañales (III)

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion19 comentarios

  1. No es una tarea facil, pero como tu dices con amor y mucha paciencia se logra. Lo digo porque me toco con mi nietecita y ay! mamamia!! que chevere que,,Ya Maia supero esa etapa. Abrazos!!

  2. FELICIDADES!!! 1ero a Maia porque es toda una campeona y después a toda la fam por el gran apoyo que han sido para ella. Yuju!!! ☆*:.。. o(≧▽≦)o .。.:*☆

  3. Te creo completamente, me paso igual con Vicente Emilio, durante unos meses (antes de los 2 años) lo fui preparando le decia y de vez en cuando lo dejaba sin pañal hasta que un fin de semana lo deje sin pañal y en solo 3 dias lo controlo, luego dejo de usar el de la siesta y aun usa el de la noche, pienso igual este ultimo se lo quito sin apuro luego. No todos lo hacen igual pero tambien va a depender de como manejemos la situacion, toca dejar que ensucien la ropa, limpiar a cada rato y tener paciencia, con regaños y otro metodos solo van a lograr traumarlos y alargar el proceso. Saludos.

Leave A Reply