Empezando a dejar los pañales (I)

12

A fines de junio del 2012, Maia ya traía unas semanas con lo que era un más que obvio problema de estreñimiento, agravado por la temporada de calor: un día no hacia, al día siguiente era un llanto increíble, hacía popó, 2 días bien y vuelta a empezar.

Si, fuimos al Dr, si le dieron gotas, pero estas gotas había que dárselas cuando manifestara problemas, así que no era mucha la diferencia. Por fin, al final, encontramos a un Dr. que le ajustó la medida de la leche Nido que tomaba y nos dijo que sus intestinos ya habían «madurado» y que ella ya necesitaba sentarse para evacuar, que de pie ya le era imposible y por eso se estreñía.

Saliendo, fuimos a comprarle su bacinica. Bueno, porque le gustó y por insistencia de la hermana, compramos una de Princesas. Por cierto, muy linda!

bacinica Princesas

Empezó a usarlo regularmente, solo cuando detectábamos que estaba haciendo fuerza de más. Y si, la comodidad, el sentarse con las piernas separadas y hacer fuerza equilibradamente, mejoró muchísimo su problema, hasta que desapareció prácticamente, dejándole el hábito de sentarse en su bacinica.

Además, se sentía muy adulta haciéndolo así.

Maia usando bacinica adios pañal

Claro que aproveché el «envión» y le coloqué su ropa interior de algodón, pero el desastre fue completo. No solo se mojaba, si no, que no experimentaba ni molestias ni remordimientos. Ahí se quedaba y si veía chance de alejarse sin resbalarse en lo mojado, cruzaba toda la sala y se iba a su cuarto de juegos.

Solución? Volver a los pañales. Aunque Maia cumplía determinados hitos para iniciar el despegue a los pañales, evidentemente, no cumplía otros y por sobre todas las cosas: no tenía ni ganas ni interés en dejarlos.

Así que aquí estamos, casi un año después, ayudando y guiando a Maia en esto de dejar los pañales. Las primeras veces que le pusimos sus calzoncitos de tela, se los tocaba y se reía. Le decía a su papá que claro, se sentía mas libre y cómoda, aunque sonará a comercial de toallas femeninas jajajaja.

Muchas veces, he regresado a la sala y la he encontrado sentada, con el calzón bajo. Claro, con ayuda de su hermana mayor. Sofi detecta cuando Maia tiene «ganas» y la lleva a la bacinica, le baja la ropa y la sienta. Y se queda a su lado estimulándola con un «Pssssshhhh» o un «Vamos Maia, tu puedes«. Y Maia se esfuerza por verla feliz y seguir recibiendo felicitaciones de su adorada hermana.

Maia está más atenta a su cuerpo durante la noche. Por ejemplo, el domingo pasado, de las 5 veces que tuvo necesidad, a las 5 llegó a tiempo: 3 en su bacinica y 2 en la taza del baño (sitio que ama, de verás!). Pero el lunes por la mañana, 5 veces mojó su ropa a pesar de que cada 5 minutos le preguntaba si quería hacer pipí.

Finalmente, me trajo su pañal y si, se lo puse, porque ya era hora de irme por Sofi a la escuela.

Realmente, estoy convencida de que si estuviera al 100% en la casa y no teniendo que ir por Sofía y luego a sus actividades extraescolares, avanzaríamos más rápido pero bueno, seguiremos haciendo todo lo posible por ayudar a Maia a dejar los pañales, porque ella ya no quiere ponérselos y con la humedad que tenemos en mi ciudad, la peque se está rozando con demasiada frecuencia.

Esperen en los siguientes días el post sobre como identificar si tu peque está listo para empezar a despedirse del pañal.

Soy Mamá Blog | Empezando a dejar los pañales (II)
Soy Mamá Blog | Empezando a dejar los pañales (III)
Soy Mamá Blog | Adiós pañales. Y no vuelvan!

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion12 comentarios

  1. Que momentos tan complicados, Dana aún ni siquiera se da cuenta que es lo que sale de su cuerpo y no cumple con varios de los supuestos necesarios para empezar el proceso. Así que esperaremos más.
    Espero Maia pronto lo logré, pobre, eso de las rozaduras es horrible, les duele mucho. Mucha suerte!

  2. Vivi!!! Todavía no llegué a ese momento porque Muri recién tiene 15 meses… pero sé que es un proceso que lleva tiempo y como decís vos… para algunas cosas está más madura que para otras y en algún punto hay que respetar sus tiempos aunque creo viéndolo desde afuera que avanzó un montón… conozco chicos mucho más grandes que aún usan pañales y no van de cuerpo solos.

    Besotes

  3. Nosotros todavia no pasamos por eso. Mi nena apenas tiene un ano, pero como dices, creo que ya llegaremos. A llenarnos de paciencia!! Muchos saludos

  4. Yo estoy en esa situacion! tengo dos pekes Franco de 2 recien cumplidos y Leon de 7 meses, Franco ya no quiere usar pañales y loas calzoncitos entrenadores tampoco le agrada, yo decidi dejarlo desnudo solo con una playera el primer dia del entrenamiento fuimos unas 20 veces al baño, a el no le gustaron los bañitos asi que usamos el adaptador, conforme van pasando los dias las idas disminuyen, cuando salimos recurrimos a los entrenadores, el problema que tengo es que le pongo calzones y piensa que es pañal, solo cuando no trae nada es cuando me avisa.

  5. Me pasó algo muy similar con Silvana, al año y medio le gustaba sentarse en la taza e imitarnos, después vino si estreñimiento y los sufrimos todos, dejaba de hacer por días, pañal, taza, lo que fuera no hacia y si hacia eran gritos de la molestia.
    Después de mil inventos decidí cambiar su dieta, igual ya tomaba Nido y el agua se la hacía con un te de ciruela pasa, le aumentamos las verduras, mangos y todo lo que le ayudara a hacer del baño sin dolor. Finalmente funcionó aunque ahora hacia del baño el el piso y no quería ir al baño, después de varios meses en los que hubieron días en los que nos encerrábamos y traía la nuca hasta en la sala como sillón y se sentaba ahí a ver la tele, empezó a usarla y hoy ya solo usa entrenador en las noches.
    Nunca me comentó su doctor lo que a ti en cuanto al desarrollo de sus intestinos y que parada ya no les era agradable, pero te leo y entiendo más su situación. GRACIAS!!!

Leave A Reply