Elegir zapatos inadecuados puede afectar tu salud

2

Elegir unos zapatos nunca ha sido tarea fácil. No importa el sexo o complexión, una selección errada para cualquier persona, podría tener consecuencias negativas en la salud.

En la actualidad, la dinámica citadina obliga a caminar largas distancias y una gran cantidad de trabajos requieren estar de pie por períodos prolongados, por lo que la correcta elección del calzado es necesaria para no arriesgar la salud de los pies. “Cómprate unos zapatos flexi”, es una frase común como consejo de aquellos que pasan la mayor parte del día parados.

La elección inadecuada de unos zapatos, puede generar incluso problemas de espalda, ulceraciones (ampollas), dolor, irritación, entre otros. Para evitar que esto pase, es necesario que la elección de un par de zapatos se haga concienzudamente. A continuación se presentan los 5 aspectos a evaluar antes de decidir comprar un par de zapatos.

flexi hombre

  1. Primero que nada es necesario saber para qué actividad se va a destinar el uso de los zapatos. Por ejemplo, para aquellos trabajos en los que no se permite el uso de tenis y las personas tienen que estar de pie la mayor parte del tiempo, este punto se vuelve muy importante, pues de acuerdo a estas características tendrán que buscar un calzado que les provea comodidad, que deje respirar al pie y que sean flexibles pero resistentes, regresamos al ejemplo de los zapatos flexi. Así, de la misma forma se debe buscar el calzado adecuado según sea el objetivo de la compra (trabajo, caminar, divertirse en una fiesta, hacer ejercicio, ir a la playa, etc.).
  2. El material del zapato es más que importante, lo ideal son materiales que permitan que el pie respire, que se sienta cómodo al calzar y flexibles. Cuando el material que se utilice en el calzado sea de plástico y no permita transpirar al pie, es probable que la sudoración comience a provocar mal olor (a pesar del uso de talco o polvos antitranspirantes). La piel es ideal en estos casos, ya que no sólo permite respirar a la piel; también, permite que el pie calce con suavidad y se el material se amoldará a su forma, evitando lastimaduras.
  3. Cuidar que el zapato no tenga costuras internas que puedan lastimar. Esta parte es importante, pues pocas personas se fijan en este detalle. En ocasiones es difícil determinar si un zapato puede lastimarnos debido a alguna costura, por lo que es recomendable, pasar los dedos, por toda la parte interna del calzado y detenernos sobre las protuberancias. Una vez que encontremos los bordes, hay que identificar en qué parte del zapato están y caminar con él cuando se esté probando. Si al hacerlo, los puntos de presión sobre el pie dejan partes rojas sobre los pies, hay que evaluar si es un enrojecimiento normal o, por el contrario, son puntos que pueden lastimarnos.
  4. El tacón del zapato es una parte importante, al igual que la suela. La parte del talón debe ser fuerte y a la vez cómodo. Hay que cuidar que no resbale el pie hacia adelante, y que esto pueda lastimar los dedos del pie, para ello se recomiendan suelas que no sean lisas. Además, se recomienda evitar los zapatos planos, pues el tacón es parte importante para hombres como para mujeres. Para el caballero el tamaño del tacón debe medir de uno a dos centímetros, mientras que el promedio para las mujeres es de cuatro a cinco centímetros.
  5. Finalmente, y lo más importante, comprar zapatos de la talla correcta. Es importante que el pie se sienta holgado y cómodo, pero sin que quede grande como para que se juegue el talón al caminar. El zapato es el que se debe adaptar a la forma del pie, y no al revés. En ocasiones conviene que los zapatos que se utilicen estén sujetos con cordones, hebillas o algo similar (específicamente en el caso de las mujeres).

Un punto importante es que antes de comprar unos zapatos hay que probárselos y de preferencia que sea a última hora del día, cuando los pies están cansados e hinchados, para que de esta forma se elija correctamente el número correcto.

Y tú, ¿ya sabes cómo elegir tu próximo par?

Más info | Tiendas Coppel

Descargo: Recibí compensación económica para la publicación del post.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion2 comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo, pero el tacón para la mujer ¿4 ó 5 cm? para mi es demasiado alto. Después de años de trabajar de pie sin moverte prácticamente del sitio, me adapté a usar 2-3 cm de tacón como mucho… aunque mi jefe siempre se quejó, porque quería que usáramos tacón alto.

    Por lo demás, suelo cumplir los requisitos, usar piel, tu múmero y pasar los dedos de la mano por el interior por si hay algo que provoque roces.

    Besos.

Leave A Reply