Comprando en el supermercado con seguridad e higiene

32

Viviendo como vivimos en épocas del Coronavirus, estamos aprendiendo nuevas formas de cuidarnos y de extremar las medidas para cuidar a los nuestros.

Si estás leyendo este post y aún tienes la fortuna de poder seguir pisando la calle para hacer tus compras y no estás estás confinada entre cuatro paredes a causa del aislamiento social/cuarentena, toma nota de los siguientes sencillos y fáciles consejos para hacer tus compras sin arriesgar seguridad e higiene en el interín.

Comprando en el supermercado con seguridad e higiene

Llegando a casa y aunque vuelvas a tocar los productos que compraste, lávate las manos termina de ordenar y/o desinfectar productos y ahora si, cámbiate de ropa e intenta bañarte.

Manejo de las bolsas del supermercado

Designa el área en donde apoyarás las bolsas: Un tramo de piso, la meseta (mesada) de tu cocina, una mesa con un plástico que luego puedas desinfectar. Extremar la seguridad e higiene puede marcar una profunda diferencia: Se sabe que el virus del Coronavirus puede sobrevivir en superficies por horas e -incluso- días. Si tienes la posibilidad de usar guantes desechables durante la compra y hasta meter los alimentos a tu hogar, sería ideal.

Traspasa los alimentos a envases nuevos

En la medida de lo posible, todo alimento debe ser traspasado a bolsas tipo Ziploc o envases herméticos de vidrio o plástico y ahora si, ubícalos donde más convenga: Despensa, refrigerador o freezer (congelador).

Si no hay posibilidad de traspasar un alimento a un nuevo envase, antes de colocarlo en tu despensa, repásalo con una toalla de papel embebida en agua y desinfectante: limpia cada arte del envasa y luego de secarlo, guárdalo.

Finalmente, desecha los envases originales y trata de que esa basura no permanezca dentro de tu casa. Lava y desinfecta el área donde apoyaste todas tus compras.

Un caso especial: Frutas y verduras

Las frutas y verduras se llevan la peor parte en esta contingencia: Son los productos más sensibles del supermercado por estar expuestos directamente al consumidor, generalmente, sin envases de por medio.

Para desinfectarlas y consumirlas con tranquilidad, sigue esta simple y definitiva solución:

En 1 litro de agua colocar 10 gotas de cloro (lavandina) y sumergir frutas y verduras durante 5 minutos. Enjuagar con abundante agua y escurrir.

Realmente, 10 gotas de cloro en 1 litro no son nada y no implica que comerás frutas y verduras con sabor a cloro. En absoluto. si implica que podrás comerlas con tranquilidad, sabiendo que cualquier rastro de suciedad o enfermedad fueron eliminadas.

Quédate en casa

Recuerda que debes maximizar el tiempo que pasas fuera de casa, intentar salir una sola vez al día y, de ser posible, ninguna. Si estás pensando en armar una despensa y/o tu alacena para un mes o más de encierro, te recomiendo leas:

Crea y almacena tu propia despensa de alimentos

Temporada de huracanes: Almacena alimentos

Y en la medida de lo posible: Quédate en casa.

Comprando en el supermercado con seguridad e higiene

Imagen | Image by ElasticComputeFarm from Pixabay

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion32 comentarios

  1. María Loreto Navarro Pacheco

    Desde que comenzó el confinamiento que seguimos ciertas normas o, aumentamos ciertas normas que ya teníamos en nuestro día a día. Para nosotros, es imprescindible tener limpieza en todas las cosas que hacemos, eso incluye la compra en el supermercado y también el tiempo que pasamos en él. Si bien, hoy en día solo puede acudir una persona, la dinámica sigue siendo la misma. Ni mucho tiempo y siempre protegidos con guantes para coger los productos, a esto se suma ahora la mascarilla cuando tenemos acceso a alguna, por lo demás, es mantener la misma rutina de siempre. Muy interesante la entrada

  2. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad es que todas las medidas que podamos tomar bienvenidas sean, siempre y cuando a la hora de llevarlas a cabo, seamos coherentes. Porque he visto alguna vez que la gente sí toma medidas, pero se olvida de cosas esenciales que hacen que todo lo que están haciendo no sirva de nada para ellos, o para los demás. Como tocar por ejemplo en la sección de frutas todas las que puedan hasta dar con la «elegida». Vamos un acto de absoluta desoliradidad.
    De los consejos que nos brindas, los hago todo. Cierto es que el de las frutas y verduras hace mucho que las desinfecto (desde que me hice vegetariana y me dí cuenta que aunque las lave, a saber cuanta gente la habrá tocado. Es que soy un pelín maniática jejeje), por lo que no me ha resultado una novedad para mí. Lo que sí es el hecho de limpiar tanto todo lo que llevo a casa, como las zonas de contacto con los productos.
    Genial post.
    Besotes

  3. ¡Hola! El confinamiento por el Coronavirus se ha convertido en un fenómeno global. Por aquí ya llevamos camino de cinco semanas de encierro. Mi pareja es quién sale a comprar una vez a la semana y estamos siguiendo unas normas muy parecidas de limpieza y desinfección. Por ahora nos vamos librando de contraer la enfermedad. Muchas gracias por los consejos y espero que también estéis bien. Un abrazo

    • Aquí llevamos una semana menos pero también, resguardándonos, sabiendo lo malo que se puede poner esto.

      Todo ok por aquí, gracias por pasar!

  4. Hola 🙂

    es una gran idea realizar un artículo para mejorar la higiene y la seguridad en estos tiempos de pandemia, es verdad que hay productos como la verdura que están más expuestos y tenía temor a cogerlos por ese motivo.

    ¡No sabía que la solución era tan sencilla!

    Y me quedo más tranquila al saber que no quedará sabor a cloro. Te agradezco mucho este artículo, es muy útil y ofrece información muy valiosa sobretodo en esta época tan complicada que nos ha tocado vivir.

    • Así estaba mi marido por mi solución casera, hasta que lo hice frente al él y el luego probó que no quedaba ningún rastro. Es que aquí hay productos específicos para desinfectar frutas y verduras… pero no siempre hay uno en cada casa.

      Gracias por pasar.

  5. Hola! son consejos que no viene mal recordar. Es estos tiempos raros hay buenas costumbres que tenemos que adoptar para minimizar las probabilidades de contagio. Afortunadamente en casa tenemos bastantes tarros de cristal y plástico duro a los que se traspasa la compra cuando llegamos a casa. Las frutas y verduras las lavamos una a una, nos tiramos un buen rato porque es lo que más compramos pero así nos aseguramos de dejarlas a punto. Gracias por recordarnos las prácticas adecuadas y a seguir.
    Besos!

    • Eso de traspasar es ideal, pero es un ejercicio metódico para el cual no todos tenemos la cantidad de paciencia requerida… pero si, eso debería hacerse!

      Gracias por pasar!

  6. Tinta en las olas

    Hola, yo sigo todos esos pasos, pues me da mucho miedo este bicho por que no sabes como va a actuar dentro de cada persona, intento cuidarme yo, y de los míos, así como de las demás personas que van al supermercado o la farmacia, pero también me he fijado que hay personas que les da exactamente igual, todo lo tocan sin ninguna consideración o se acercan demasiado sin pensar en las consecuencias. Gracias por tus consejos nunca están de mas, y siempre es bueno recordar que esto llegó y hay que asumirlo y cambiar nuestras formas. Besos.

  7. Todos estos tips son fantásticos. La verdad es que si una no ha vivido nunca una situación así se hace un poco difícil acostumbrarse a estas medidas.
    En casa lavamos todo pero con unas gotas de n producto especial para alimentos. Y lavamos hasta los envases!
    Las bolsas de tela reutilizables con las que hacemos la compra se van a la lavadora y acto seguido el que haya hecho la compra a la ducha también!
    Ya procuramos salir lo menos posible por todo el lío que supone en casa.
    Gracias!

    • Aquí empezamos a lavar los envases. Me siento rara y hasta culpable, pero hay que hacerlo. Son las nuevas costumbres, gracias China ¬¬

      Gracias por pasar!

  8. sandrusky Valencia

    Todas las medidas que podamos timar son importantes por nuestra salud y la de los demás, mi madre es la que va a comparar y va una vez a la semana, yo voy a trabajar y mi padre también, hay que tomar medidas, de momento lo llevamos bien. Buenos consejos, aunque todavía ha gente que no es consciente de la situación.

    • Muchísima gente no es consciente de esta situación… pero espérate a que sufran las consecuencias y solo culparán a su Gobierno.

      Gracias por pasar.

  9. Esta situación que afecta a todo el mundo nos va a permitir cambiar esos habitos de seguridad e higiene que no haciamos, porque nos va a obligar a reflexionar sobre guardar distancias en colas, evitar tocar los productos sino vamos a comprarlos evitar abriendo camaras sin coger nada, logrando que la compra sea más segura.

    Además, siguiendo una serie de pequeños pasos podemos evitar problemas de higiene que luego nos afectaria en el hogar

  10. Ahora más que nunca debemos de tener cuidado a la hora de comprar y seguir las medidas de seguridad e higiene . De hecho soy de las que pienso que estas medidas las deberíamos de haber tomado siempre pero por desgracia no lo hacíamos y creo que esto nos ha servido de entrenamiento. Mi duda ahora es en las tiendas de ropa en los probadores. O en el sector de la cosmética imagino que ya no se podrá probar el producto. Tendrán que inventar otras maneras.

    • A los probadores, no me les acercaría ni a un metro de distancia, eso será un verdadero problema. Toa tus recaudos por favor!

      Gracias por pasar.

  11. Todas tus recomendaciones son fundamentales, es vital tener cuidado con los alimentos y sobre todo con su manipulación, sobre todo en estos tiempos. Creo que es necesario que se apliquen mayores medidas pero sobre todo tenemos que tomar conciencia.

    • Así es, Karina. Algunas medidas tendrán que ser a fuerza, pero creo -quiero pensar- que saldremos victoriosos de esta situación. Es mi mayor deseo.

      Cuídate y gracias por pasar.

  12. Desde que esto comenzó hemos estado extremando precauciones y la limpieza. Estamos todos tan asustados… Hay que tener nuevas rutinas que nos cuestan, pero hay que ir introcudiemdolas en nuestro día a día.

    • Si, son nuevas rutinas. Todo cansa y/o asusta, pero creo que estamos incorporando cosas que les serán de extrema utilidad a nuestros hijos en el futuro cercano y lejano.

      Gracias por pasar, cuídense!

  13. Si desde que comenzó todo esto y tenemos que salir al supermercado por despensa …(aparte hago la de mis papás con tal de que no salgan de casa)

    Hemos tratado de ser más cuidadosos, vamos con miedo pero también con todo el kit… cubre bocas, guantes y lentes, hacemos distanciamiento y tratamos de ir a temprana hora para que este menos gente

    Nos quitamos zapatos al entrar, Llegamos y limpiamos los envases y todo con pinol ya que vi que elimina bacterias del coronavirus…

    Pero confiezo que en 20 días de cuarentena o aislamiento aún hay cosas.que se olvidan y mira que solo salimos al supermercado 1 vez cada 10 días y a hacer pagos (algunos que no se pueden hacer en linea)

    Ayer amaneci con dolor de garganta y ya decidimos hacer súper en línea por que por más precauciones que tome uno, no se sabe donde está realmente el virus

    Muchas gracias por los tips y comparto, por que aquí hay a muchos que aún se les olvida toooodo el protocolo, aún se les olvida el no hacer fiestas , aún se les olvida el cubrebocas….y peor aún se les olvida que nuestro estado es el 2do con más infectados y muertos en México..

    • Esta terrible el asunto y la gente no quiere entender la gravedad! Y siguen en una nube de porcelana, no sé como decirlo…. Asustan e indignan.

      Cuídate mucho!

  14. Wow la verdad yo he hecho compras pero jamás me pongo en estas. Soy la única q sale de casa y lo hago a diario para sacar a nuestra perrita y una vez cada 15 o 20 días para hacer las compras. Pero siento demasiado estrés al salir y volver a entrar. Lo q hago es dejar las compras en la puerta de la casa y me meto al baño de una vez. Me quito toda la ropa la pongo en una bolsa y me baño muy bien de los pies a la cabeza.
    Meto la ropa a la lavadora con agua caliente y a lavar de una vez. Pero a las compras no les hago nada. Se siente demasiado estrés ya con tanta cosa. Debo ponerme más las pilas con esta parte. Muchas gracias por hacerme caer en la cuentas. Cuídate mucho y un gran abrazo a la distancia.

    • Aquí no hacemos lo del baño. Solo pasamos los zapatos por un trapo con cloro y los dejamos fuera.

      Cuídate mucho! Gracias por pasar.

  15. Este post es un valor agregado a nuestro nuevo estilo de vida, yo igual he tomado algunas precauciones al momento de comprar alimentos y al ingresarlos a mi hogar, al principio si parecía algo exagerado pero bueno este será nuestro modo modo de vida cuidar nuestra distancia, mantener la limpieza y desinfectar nuestro hogar.

    • Si, así nos sentimos al principio: «ay, que exageración» pero ve tu a saber qué estábamos pasando por nuestras manos antes!!!!

      Cuídate mucho y gracias por pasar.

  16. Ohh que buen tema amiga. La verdad que es cansado, ayer estaba super harta lavando, desinfectando…pero todo por el bien de nuestras familias.
    Tenemos que usar productos muy naturales y los aceites me salvan la vida con la desinfectada pero para lavar afuera de la casa si usamos cloro pues la gente pasa mucho por mi calle y mi marido sigue asistiendo al trabajo.
    Gracias por las recomendaciones

Leave A Reply