Protegiendo a tus hijos del Coronavirus dando el ejemplo

11

El lavado de manos es esencial para alejar el Coronavirus y no exponerse a la intemperie ni convivir con pares si hay síntomas de gripe. Tan básico y sencillo como eso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró al Coronavirus o COVID-19 como pandemia. Por supuesto que la palabra «pandemia» genera inquietud, pero significa que hay una expansión territorial de la enfermedad, no está relacionada a la mortalidad por una enfermedad específica.

Hay cosas básicas para protegerte y proteger a tu familia del COVID-19. La más básica, el lavado de manos. Lavar las manos durante 30 segundos o cantando 2 veces el «Feliz cumpleaños» o «Las mañanitas» con jabón y -de ser posible- con agua tibia. Aunque para la ocasión, el agua fría también es útil. Luego de lavarse las manos NOse debe de tocar la cara. Allí es donde puede haber algún rastro del virus. Y así, puedes conseguir enfermarte.

Si te toca toser o estornudar, se debe hacer con la cara interna del codo.

Otra cosa que se ha pedido aquí en México, aunque debería ser una razonamiento lógico en cualquier momento del año, es NO enviar a los niños y niñas a la escuela si están con tos, fiebre o gripa. Y evitar el saludo con la mano:

Estas tres premisas son básicas y no son imposibles de cumplir. En absoluto. Y el mejor ejemplo es el que los padres y madres podemos dar: Que nuestros hijos nos vean lavándonos las manos, estornudando tapándonos con la cara interna del coro, etc.

Al día de hoy, se sabe que los niños tienden a tener síntomas muy leves y no correr el riesgo de complicaciones graves como los adultos mayores. Esto no significa bajar la guardia!

Corremos a comprar cubrebocas y/o alcohol en gel y guantes?

Cubrebocas debe usar únicamente las personas enfermas. no hay que provocar un desabasto por 2 motivos: 1, para que estén accesibles para las personas que realmente los necesiten y 2, para no dar pie al sobreprecio de las grandes marcas (Walmart está siendo investigado por Profeco y Amazon dio de baja a las tiendas que intentaron lucrar con esa necesidad)

Guantes de látex: Tus manos sudan cuando usas estos guantes y aumentarás la necesidad de lavarte las manos y volver a color car un par de guantes que te volverán a hacer sudar las manos y… la historia sin fin. Si te lavas frecuentemente y correctamente las manos, no hace falta usar guantes de látex. Déjalos para los profesionales de la salud y/o gente civil que está cuidando a sus seres queridos enfermos.

Alcohol en gel, es bueno tener una botellita pequeña siempre contigo, por cualquier contingencia que no te permita acceder a un lugar donde lavarte las manos correctamente.

Embarazo y Coronavirus

Si bien es cierto que las mujeres embarazadas a menudo experimentan enfermedades respiratorias más severamente que otras personas (la capacidad pulmonar de las mujeres disminuye a medida que avanza el embarazo) no hay recomendaciones para la prevención del COVID-19 para las mujeres embarazadas porque hay pocos datos a la fecha.

Lo mejor para las embarazadas es seguir los consejos que dimos antes: lavado correcto de manos, alejarse de personas enfermas y continuar en contacto con su obstetra ante cualquier síntoma de gripa o malestar generalizado.

Ideas para sobrevivir al encierro a causa del Coronavirus

Cuando te toca encerrarte con criaturas

Desde pequeñas urbanizaciones hasta países completos (Como Italia) han sido exhortados a quedarse encerrados y solo salir a la calle en caso de extrema necesidad. Si los adultos podemos sentirnos agobiados por el encierro, cuanto más unas criaturas? Porque si, falta a clases 1 día, 1 semana, 20 días, que divertido… pero cuando no tienes la certeza de la fecha en que tu vida volverá a la normalidad de la rutina diaria, la angustia puede hacerse presente.

Aún en una era en donde tenemos demasiado con qué entretenernos, desde la misma TV hasta tu smartphone, el sólo hecho de verte entre las mismas 4 paredes no te estimula para hacer algo de provecho. Aquí, unas ideas.

– Revisa tu clóset, busca la ropa que ya no te quede o que no uses frecuentemente. Sácala, ventílala y pasada al contingencia, dónala. Mi post «Liberando espacio en el clóset» te puede servir de guía.

Limpia y organiza tu refrigerador: Indispensable mantener la limpieza para conservar los alimentos que consuman en estos días especiales. Y esto esta íntimamente con crear, aumentar y conservar una despensa de alimentos. Si tienes el tiempo medido para concurrir a un supermercado o tienda de alimentos local, anota cuidadosamente lo que realmente necesites comprar y regresa a casa.

Si, hacia allá voy, permítanme.

Allá por septiembre de 2013, Sofía cursaba tercer grado de primaria y los maestros hicieron 1 mes de paro docente. En esta casa, el Homeschooling fue lo que nos salvó. Adelantamos los temas que tenía que ver en esas fechas. La gran ventaja fue que ya teníamos los libros de texto gratuito que cada año entrega el Gobierno mexicano, así que eso fue una excelente ayuda.

Manualidades

Otra forma de pasar una buena tarde con tus peques y la gran mayoría de las manualidades que encontrarás en el blog, se completan con materiales sencillos y que -muy probablemente- tengas en casa. Aquí, una probadita:

Plastilina Casera

Si estas leyendo este post desde el encierro, espero te sea de mucha utilidad y espero que tu situación se resuelva pronto.

Si estás leyendo este post y tienes la sospecha de que te tienes que quedar encerrada en cualquier momento, comienza a hacer tus compras de lo que realmente vayan a necesitar.

En todo caso, mi deseo más grande es que lo más pronto posible se encuentre una vacuna para este Coronavirus, aunque se habla de hasta 9 meses de investigaciones y pruebas.

Permanezcan siempre a salvo, con las manos limpias y sin tocarse la cara!

Protegiendo a tus hijos del Coronavirus dando el ejemplo

Image by shihtai sterling from Pixabay

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion11 comentarios

  1. En España ha sido un locura. La gente ha ido a los supermercados y lo ha vaciado todo. No hay mascarillas, ni geles desinfectantes, ni alcohol, ni lejia ni nada parecido.
    Los hospitales se están quedando sin material y han salido del ministerio a pedir que los particulares y empresas donen al gobierno porque no tiene para atendernos.
    Han sido los chinos los primeros en dar todo lo que tenían.
    Yo no he podido dar nada porque cuando empezó esto pensé en comprar mascarillas pero luego no lo hice y tampoco geles así que no tengo nada de nada.

  2. Hola guapa
    Ay creo que tu post es genial precisamente en estas fechas porque estamos en una época de muchos nervios y pánico asi que saber como podemos actuar y enseñarlo a los pequeños de la casa es algo realmente útil que nos hará much bien
    He tomado nota de todo, creo que a mi también me van a venir genial y es que es muy necesario que todos actuamemos con responsabilidad
    Un besazo

  3. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Sin duda, y perdón por ser un poco dura con mis palabras, el tema del coronavirus me ha hecho ver una vez más lo poco racionales y evolucionados que somos los humanos, aunque no todos, por suerte.
    Aquí la histeria es el plato de cada día, y no solo, eso se están usando recursos, a mi parecer, innecesarios, haciendo que otros que quizás lo necesiten de verdad se queden sin, como es el caso que nos comentas de las mascarillas, sino que además la empatía brilla por su ausencia.
    Esencial, como no poner en práctica y enseñar a los más peques todos los consejos que se nos comparten, como bien también lo has hecho tú, pero lo que deberíamos es ser más solidarios, que parece que solo miramos por nuestro ombligo, y no nos damos cuenta, que solo saldremos de esta, si vamos juntos.
    En casa este fin de semana ya hemos hecho limpieza y de paso revisión de armarios y hemos ido a donar ropa, préviamente lavada con detergentes desinfectantes y utilizando medidas de higiene máxima, a una asociación cercana de mujeres víctimas de malos tratos sin recursos. Porque si todos no ponemos de nuestra parte, será imposible que podamos con ello.
    Con el tema de los peques, le paso las ideas a mi hermana que la pobre ya no sabe qué hacerles hacer a los enanos, aunque sí están con manualidades, haciendo fichas del colegio el mayor, claro las ideas van escaseando.
    Besotes, ánimo y ..¡feliz vida!

  4. Hola guapa, me ha gustado mucho leer tu entrada, hay muchas cosas que ya sabia pero otras en cambio no. Ademas, tengo una amiga embarazada que esta muy preocupada por el tema, normal tambien… sale de cuentas en 15 dias pero ya parece claro que el encerramiento durara mas y aunque acabe tampoco pasara el riesgo… en fin, gracias por informar de todo! besos

  5. Este tema es el pan de cada día, creo que esta información viene muy bien con todo esto y más con los pequeños hablarles claros de como es en realidad todo.
    La higiene en estos días es necesario para los pequeños, que tengan claro la importancia de cuidarnos todos como equipo. Le voy a pasar le post a una amiga que tiene dos pequeños y no sabe que hacer.

  6. Holaa
    Un post muy completo y muy necesario en la situación en la que vivimos. No está siendo fácil… para nada. Así como avanzan los días la casa se hace cada vez más pequeña. En realidad tengo trabajo para estar ocupada una buena temporada. El problema es que no siempre te apetece ponerte a ello…
    Mucho ánimo y mucha fuerza
    Besotes

Leave A Reply