Cocina práctica: Qué debo tener en la alacena?

1

Cuando me fui a vivir sola, la madrina de Sofía me dio el consejo que le dieron a ella recién casada. Que en su alacena nunca debían faltar el aceite, huevos, queso y papas. Que era lo más funcional para una emergencia o esos últimos días del mes en donde teníamos que estirar el presupuesto hasta el momento del nuevo pago. Porque un día podías comer unas papas fritas, otro día un omelette, un puré con huevos duros, etc.

En ese momento me pareció un consejo sensato y práctico. Pero hasta que formé una familia le tuve el real aprecio.

Claro que una alacena no puede limitarse al aceite, huevos, queso y papas. Por eso, te comparto lo que nunca debería faltar en una alacena, lo cual agradecerás cuando no tengas que hacer las compras de último minuto, que te hacen comprar -aparte- cosas que no necesitas y así,ir mermando tu presupuesto.

¿Qué debo tener en la alacena?

– Aceite (de oliva para ensaladas y de mezcla, para cocinar)
– Ají o pimiento molido
– Arroz
– Atún en aceite
– Azúcar
– Chícharos (arvejas) enlatados
– Cubos de caldo (pollo, carne y tomate)
– Elote (choclo) enlatado
– Frijol
– Galletas de soda
– Harina
– Harina leudante (receta para prepararla)
– Lentejas
– Mayonesa
– Mezcla para pastel
– Orégano
– Pan molido (rallado)
– Pasta, diferentes presentaciones
– Pimienta molida y en grano
– Polvo para hornear
– Puré de papas para preparar
– Sal
– Salsa de soya
– Sardinas en aceite
– Sopas
– Vinagre

De los productos mencionados, la cantidad que tengas reservada, variará en función de la cantidad de integrantes. No será lo mismo una pareja con un bebé recién nacido, que un familia de 6 miembros, así como sus costumbres alimenticias.

La alacena tienen que ser segura y lo más hermética posible para evitar la presencia de insectos y/o animalitos no deseados.

Revisa las fechas de vencimientos y las más próximas (aunque sea dentro de 4 años) déjalas delante, para ser usadas primero.

Envases proclives a perforarse, como los paquetes de arroz o frijol, debe ser trasladados a frascos de vidrios herméticos. Los frascos deben estar esterilizados, secos, para así asegurarnos de que el producto esté listo para ser usado cuando lo necesitemos.

Y listo! Ahora, sólo tendrás que estar atenta a tener el pan fresco del día o las bebidas, y así estarás segura de que no faltará nada para el momento de preparar la comida.

Puedes guardar esta lista en tu celular o Pinterest y tenerla al alcance de la mano a la hora de hacer tus compras:

Cocina práctica en Soy Mamá Blog | Qué debo tener en la alacena?

Y no olvides: Sigue atenta a este Especial de Cocina Práctica!




Cocina práctica en Soy Mamá Blog | Qué debo tener en la alacena?

Imagen | Shutterstock
Imagen | Cocina práctica

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion1 comentario

  1. Gracias, nunca se me ocurrió armar mi alacena así, siempre corro a la tiendita de la esquina por lo que me hace falta.

Leave A Reply