#AprendeEnCasa2 – 26 de noviembre – 1ro Primaria

0

Programación del jueves 26 de noviembre para Primer grado de Primaria.

ESPAÑOL

Los animales y nosotros

Aprendizaje esperado: Reconoce dónde dice una palabra escrita, cuando la misma se repite varias veces en un texto.

Énfasis: Identifica y subraya las palabras que se repiten en un texto completo y las escribe en su cuaderno.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás dónde dice una palabra escrita, cuando la misma se repite varias veces en un texto. Una vez identificadas, subrayarás las palabras que se repiten en un texto completo y las escribirás en tu cuaderno.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos para que conozcas un poco sobre Chiapas, especialmente de San Juan Chamula.

  1. Tzotziles de San Juan Chamula. Presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=ISUrEJpKmUU&t=36

  1. Tzotziles de San Juan Chamula. Mi Milpita Buena y Variada.

https://www.youtube.com/watch?v=F6n1KiSNB7Y&t=36s

Este es un lugar muy hermoso, lleno de naturaleza, de la cual formas parte, debes de cuidarla y convivir con ella. Como observaste, en el video aparecen algunos animales, hoy aprenderás los nombres de algunos.

En la cultura Tsotsil respetan mucho a los animales, pensando que cada uno de ellos tiene su utilidad.

Observa las siguientes imágenes de algunos animales domésticos, debajo de cada uno de ellos, se encuentra su nombre escrito en español y después en Tsotsil[1].

Para continuar aprendiendo esta lengua, te invito a leer el siguiente texto, sobre un animal, el texto se presenta primero en Tsotsil y después en español.

Intenta leerlo, al inicio está el nombre del animal, puedes buscar el nombre del animal en las tarjetas de animales que están arriba, para que te sea más sencillo identificarlo:

  • Texto 1
Li bolome stak` oy ta jnatik xchiùk stak` ta jk`upintik ti bolome yu `un toj alksba ta ilel, li bolome xu xbay ta yutil jnatik k`ucha`al sk`elik mi mux och ch`oetik ta jnatik. El gato puede estar en la casa. Nos agradan los gatos porque se ven bonitos. Es bueno que el gato duerma dentro de la casa porque cuidan que no entren los ratones en la casa.

¿Lograste identificarlo?

¡Muy bien! Se trata del “bolome”, gato. Y en el texto está escrito varias veces. Subraya o encierra, con tu color favorito, la palabra “bolome” en el texto escrito en Tsotsil y la palabra “gato” en el texto escrito en español.

Lo estás haciendo muy bien, te invito a leer el siguiente texto, donde realizarás la misma actividad, identifica el animal y subráyalo con tu color favorito en ambos textos, recuerda que puedes apoyarte en las tarjetas de los animales.

  • Texto 2
Li ts`ietike toj alak`sbaik, xu` stak` oyik ta jnatik k`uchal toj lek xbeik skotol beliletik stak` ta jkakbetik. Li ts`ietike toj bi`jik k`alal xlok`ik` ta paxal o ta yutil naetike. Li ts`ietike stak` chi`nel kàlal chi lok`utik ta paxal. Los perros son muy hermosos, pueden estar dentro de la casa porque son amistosos y comen todo lo que se les dé.

Los perros son muy inteligentes, tienen muy buena vista y olfato. Los perros son muy buenos compañeros de paseo.

Si puedes identificar algunas palabras en el texto, aun cuando no sean todas o si cometes algunas equivocaciones quiere decir que ya estas aprendiendo a leer.

Busca pequeños textos en tu lengua materna, pide a un adulto, papá, mamá o a quien te acompañe, que te los lea, después tu sola o solo, trata de encontrar algunas palabras repetidas y de leerlas. ¡Te sorprenderá de lo que puedes leer!

Recuerda también lo importante del cuidado y cariño de los animales. Ellos son seres vivos y sienten cuando no les das el trato que merecen.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

[1] Fuente palabras en Tsotsil

LINK

 


ARTES

Vestuario en construcción

Aprendizaje esperado: Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

Énfasis: Elige materiales disponibles en casa para la realización de un vestuario sencillo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Diseñarás un vestuario sencillo para tu presentación frente al público, eligiendo materiales disponibles en casa para la realización de tu vestuario.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material:

  • Cajas de cartón.
  • Tijeras de punta redonda.
  • Pegamento.
  • Tela.
  • Resorte o listón.
  • Cilindros de cartón (de papel de baño).
  • Botellas de plástico.
  • Semillas o piedras.

El día de hoy vas a recordar lo que has realizado en tu proyecto del vestuario de Monstruo.

La sesión pasada planeaste la forma que va a tener tu Monstruo, tal vez ya te imaginaste si va a estar enojado, o contento, el color que te gustaría que tuviera o también si va a tener alguna textura. El diseño tú lo eliges, como a ti te guste.

En la sesión de hoy, vas a seleccionar los materiales y realizarás tu vestuario. Pero antes de comenzar, recuerda tener un espacio donde puedas trabajar, solicita a un adulto que te ayude a tener este espacio.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Para iniciar, te invito a leer el comentario de Ethan, sobre su monstruo, él ya empezó a crear su boceto y tienen una idea de cómo les gustaría que quedara su Monstruo:

  • Dominic Ethan Luna de Veracruz dice: “yo me imaginé mi Monstruo de muchos colores, bailarín, con una gran cola y además toca sus maracas, mi hermana Sophia, es más grande que yo, pero también quiere hacer su vestuario”

Respecto a este comentario, es importante mencionar que todos los miembros de tu familia pueden hacer su vestuario y así compartir y disfrutar en familia. ¡Imagínate, sería muy divertido tener a toda una familia de monstruos!

No olvides tener a la mano el boceto de tu monstruo que elaboraste en la sesión pasada, con la imagen que tienes, imagina cómo te moverás según la personalidad que imaginaste que tendrá tu Monstruo.

Por ejemplo, puede ser que decidiste que tu Monstruo será muy soñador, entonces deberás realizar movimientos como si estuvieras en las nubes flotando.

¿Ya te imaginaste de qué forma va a moverse tu Monstruo?

Describe los movimientos que realizarás según el Monstruo que te imaginaste que vas a realizar, coméntalo con tu familia.

Es momento de ponerte en movimiento, ¿Qué te parece sí cantas la canción de la sesión pasada y realizas los movimientos que te invita a realizar la música?

  1. Cumbia del monstruo de la laguna “CANTICUÉNTOS”

https://www.youtube.com/watch?v=eFdUXU9ZGls&feature=youtu.be

Actividad 2

Con los materiales que tengas a la mano, intenta realizar tu vestuario, recuerda que debes tener en cuenta que tu Monstruo se va a mover, puedes utilizar distintos materiales, pensando en lo que podrías ponerte para vestirte de monstruo, utilizando el material que tengas disponible y escogiendo el material más adecuado para realizarlo.

Para ayudarte en este proceso, te invito a leer la opinión de la especialista Denise de Dionbox, que te ayudará, a partir de algunas sugerencias, a seleccionar los materiales para realizar tu vestuario.

Seguramente elegiste colores muy lindos y ya tienes tu diseño. Pues manos a la obra con los materiales para darle vida a ese monstruo.

Piensa en cualquier elemento que podría ayudarte, recuerda que tu imaginación será lo más importante.

Puedes utilizar materiales como: cajas de cereales, botellas, papel y muchas cosas que creo pueden ayudarte, puedes usar cilindros y colocarlos como visores o cuernos, una tela como capa o cubrirte como fantasma, con una caja de cartón puedes elaborar una máscara, observando la forma que pusiste en tu boceto, puedes agregar papel, listón, estambre, generando texturas, en fin, te invito a usar tu imaginación con cada objeto, siempre tomando de referencia la forma y colores de tu diseño.

Como ves, este material sí lo puedes tener… y si no, no te preocupas, lo puedes buscar más tarde y con ayuda de un adulto, papá, mamá o quien te acompañe, marcar, cortar la máscara para tu vestuario.

Recuerda que al monstruo le gusta bailar la cumbia, tal vez con algunas botellas puedes hacer un instrumento musical como unas maracas, agregando a una botella vacía frijoles piedras o elementos que generan sonido.

¿Te agrada la idea?

¿Cómo quedó tu monstruo?, ¿Qué elementos de casa pudiste utilizar?, ¿Crearías otro instrumento?

Recapitulación:

  • Te moviste de acuerdo a los movimientos que te invita hacer la canción del Monstruo y exploraste las posibilidades de los materiales.

  • Seleccionaste materiales sencillos que tienes en casa para realizar tu vestuario de Monstruo. Recuerda siempre pedir el apoyo de un adulto.

 

CONOCIMEINTO DEL MEDIO

¿Qué cubre a los animales?

Aprendizaje esperado: Clasifica animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.

Énfasis: Reconocer que lo que cubre el cuerpo de los animales puede ser un criterio de clasificación.

 

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás algunos temas que has aprendido durante las últimas sesiones, es decir, la clasificación de diferentes formas de las diversas especies de animales. En esta sesión conocerás otra forma de clasificación: tomando en cuenta lo que cubre los cuerpos de los animales.

Para esta sesión necesitarás los siguientes materiales: Cuaderno, lápiz, lápices de colores, tijeras de punta redonda y tu libro de texto Conocimiento del Medio

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

No solo se pueden clasificar a los animales, muchas cosas pueden clasificarse en casa y en todos lados, eso te ayuda a tener orden, solo debes de tener en cuenta la o las características de lo que quieras clasificar.

Pero por lo pronto en esta sesión seguirás clasificando animales.

Te invito a observar el siguiente grupo de animales, todos son blancos:

 

Como puedes observar, aunque son muy diferentes, todos son de color blanco. Debes de identificar muy bien sus características para encontrar diferencias, por ejemplo, puede ser por su tamaño, algunos animales son más grandes y otros más pequeños.

Otra forma de clasificarlos es por aquellos que vuelas y los que caminan.

¿Identificas alguna otra forma de clasificarlos? Reflexiona un poco ¿De qué está cubierta la piel de los animales? ¿Será que eso que los cubre pueda servir para clasificarlos?

Hay animales que tienen pelo, otros tienen plumas, algunos, escamas y, otros no tienen algo que cubra su piel. Las plumas son la característica más representativa de las aves. Todos los animales que tienen plumas pertenecen al grupo de las aves.

Observa el siguiente video que habla sobre las aves:

  1. CONABIO Aves.

https://www.youtube.com/watch?v=WagsRuHktFM&t=4s

Las plumas son muy livianas, eso permite que las aves vuelen o se muevan de forma muy ágil. Además, las plumas guardan el calor en el cuerpo de las aves, eso las mantiene calientitas, aunque haga mucho frío y son impermeables, eso quiere decir que no permiten el paso del agua, así, aunque llueva, el agua se resbala por las plumas y las aves no se mojan, incluso en las aves que nadan como en el caso de los patos o los cisnes.

Existen también aves que no vuelan, como, por ejemplo, las gallinas, los guajolotes o los pingüinos.

Como ya se mencionó, las plumas cubren la piel de las aves, pero, los demás animales, ¿Qué tienen?

Hay animales que tienen pelo cubriendo su piel, el gato o el perro son uno de ellos. El pelo los protege del frio o el calor, así como de los rayos del sol, para que no se queme su piel.

Recuerda que el pelaje de los animales tiene que ver con el lugar donde habitan, aquellos que viven en climas muy fríos tienen un pelaje muy espeso, a diferencia de aquellos que viven en temperaturas cálidas, que cuentan con un pelaje un poco menos espeso.

Te invito a conocer algunos animales con pelo. Observa el siguiente video sin el audio.

  1. D Todo – Zoológico de San Juan de Aragón.

https://www.youtube.com/watch?v=N4NstETtfVs&t=1m31s

El oso polar tiene un pelaje muy espeso, ya que eso le permite conservar el calor de su cuerpo. Por cierto ¿Has tocado el pelo de algún animal? ¿Cómo se siente?

El pelo del gato es suave, pero algunos pelajes son más ásperos; como el del oso hormiguero, que su pelo era áspero, aunque recuerda que en la sesión pasada conociste a uno de ellos con pelo sedoso; el oso hormiguero sedoso.

Además de los animales con el cuerpo cubierto de plumas, otros, de pelo, existen que no tienen pelo ni plumas, como los peces, las serpientes y los delfines.

Las serpientes y otros reptiles no cuentan con una cubierta de plumas como las aves, ni pelo como la mayoría de los mamíferos. Las serpientes cuentan con una piel que está cubierta de escamas. Las escamas son duras y parecen pequeños escudos que protegen a los animales de no ser lastimados. Esto es porque los reptiles se desplazan por la tierra, por lo que requieren una piel muy fuerte y resistente a la tierra y el entorno en donde se desarrollan.

Otros animales que tienen escamas además de una serpiente son: Cocodrilos, lagartos, tortugas, iguanas, lagartijas, camaleones y la mayoría de los peces.

Observa el siguiente video para que conozcas algunos de estos animales, en particular los que se llama reptiles y a observar más de cerca su piel, al igual que en el video anterior, no importa el audio, solo las imágenes que en él se presentan.

  1. D Todo – Reptiles.

https://www.youtube.com/watch?v=HTLzResX6T8&t=2m10s

Su piel parece que está integrada por pequeños escudos que protegen su cuerpo y los colores que tienen son muy brillantes que también dependen del entorno en el que viven, de esta manera, se confunden con la vegetación y otros elementos naturales para salvarse de sus depredadores.

Hasta este momento ya has conocido tres diferentes cubiertas de los animales. Las plumas, el pelo y las escamas. ¿Una rana en qué clasificación quedaría? Porque no tiene pelo, ni escamas y mucho menos plumas.

Es la última clasificación que veras hoy. Se trata de la piel desnuda, esto quiere decir que no tienen nada sobre la piel. Son animales que requieren el contacto con el agua y de esta manera mantienen su cuerpo húmedo, a través de la piel. Cómo la rana y otros animales como los sapos, incluso los delfines también tienen la piel desnuda.

Esos animales están siempre en contacto con el agua. El ajolote también cuenta con piel desnuda.

El ajolote es originario de los canales de Xochimilco, ubicados al sur de la Ciudad de México y se encuentra en peligro de extinción.

Después de la información que conocimos en la sesión del día de hoy, se puede clasificar a los animales blancos de muchas maneras, ejemplo: por lo que cubre su piel.

En este grupo no hay animales que puedas incluir en la clasificación de piel desnuda. Pero no te preocupes, porque seguirás conociendo más animales y seguro encontrarás varios que puedas reunir en este grupo.

Has aprendido que, aunque el color sea parecido o igual, puedes realizar una nueva clasificación de los animales, basándote en lo que cubre su cuerpo.

 

 

MATEMATICAS

Álbum de estampas

Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena longitudes directamente y con un intermediario.

Énfasis: Comparar el largo y ancho de figuras para establecer relaciones entre ellas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás, compararás y ordenarás tamaños, comparando largo y ancho de figuras para establecer relaciones entre ellas.

Para esta sesión necesitarás: tu Libro de texto Matemáticas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm

Antes de empezar con la sesión del día de hoy ¿Sabes lo que es un álbum? Quizá se te venga a la mente un álbum de fotos. Pero no todos los álbumes son de fotografías.

Un álbum es un cuaderno con hojas blancas que sirve para coleccionar muchas cosas, como frases, estampas, fotografías sellos postales, etc.

¿Qué hacemos?

Las siguientes imágenes son de estampas de gatos, que corresponden a un álbum, pero no están colocadas en su lugar.

¿Cómo podemos saber dónde va cada estampa?, ¿Qué tendríamos que hacer para saber dónde colocarlas?

Observa las respuestas que algunos niños y niñas han enviado:

  • Lucía dice: Pueden ir colocando cada estampa en cada cuadrito hasta atinarle al correcto.

Pero no todas las estampas son de la misma forma, hay unas de forma rectangular y otras son cuadrangulares.

  • Mario dice: Pueden fijarse qué figura geométrica tiene la estampa y ver si hay una figura igual en la hoja que tenga el mismo tamaño y la misma forma.

Esa propuesta es muy interesante. Primero separa las estampas de acuerdo con su forma y después, pruebas los espacios que tienen esa forma. Intenta esta propuesta.

Entonces si tengo esta estampa pequeña de forma cuadrangular busco el espacio que tenga la misma forma y el mismo tamaño.

Realiza la actividad completa hasta colocar todas las estampas de los gatos en los espacios correspondientes, verificando el tamaño y la forma.

 

Por fin, quedo completo. Has terminado de colocar todas las estampas en su lugar correspondiente. Es muy importante verificar que cada una quepa perfectamente.

Realiza la actividad de la página 60 del libro de texto Matemáticas, ten a la mano tu material recortable número 10 de la página 213.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/60

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/213

Se trata de acomodar cada fotografía en el marco que corresponde. Hay que comparar el tamaño de cada fotografía con el tamaño de cada espacio donde puede acomodarse.

Y así como lo hiciste con las estampas, las fotografías no deben salirse del marco.

Ya que lograste acomodar las fotografías, ¿Cuál es el marco más largo?

Aquí está la respuesta de Alex:

  • Él dice que es el marco donde aparecen los 5 niños, ya que yo lo midió con su lápiz.

Muy buena propuesta, medirlo con el lápiz. También se puede medir con una tira de papel o con una regla. Alex tiene razón, ese es el marco más largo de todos.

Por hoy has terminado con la sesión de “Álbum de estampas”.

 


#AprendeEnCasa2 – 26 de noviembre – 1ro Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply