SEP: Consigue los libros de texto gratuitos

0

Según el Calendario SEP del ciclo escolar 2020-2021 este próximo 24 de agosto será el regreso a clases en México. Será a distancia, con plataforma virtual y esto es lo que tenemos lo disfrutemos (como yo!) o no!.

Aparte de las transmisiones televisivas (de eso, hablaremos cuando la programación OFICIAL se difunda) una herramienta muy importante con la que debemos contar, son los libros de texto gratuitos. Tradicionalmente, estos son entregados los primeros 10 días de clases pero este año aún no nos han confirmado si pasaremos a las escuelas, de manera escalonada, a retirarlos.

Algo importante sobre las transmisiones y su programación:

Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece consultar los libros de texto gratuitos de manera online (como lo ha hecho estos últimos años) a través de la página de la Conaliteg.

En la plataforma de la CONALITEG están disponibles los libros de texto vigentes elaborados para los niveles y modalidades preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato y educación indígena. También se puede encontrar material adicional como los cuadernillos “La entidad donde vivo” y recursos para el aprendizaje de inglés.

Este catálogo también indica los libros de texto históricos que se utilizaron de 1960 a 2014, previos a la edición de 2019 que representa la actualización más reciente de estos materiales formativos.

Asimismo, el catálogo está integrado por 1,800 títulos de preescolar a bachillerato. En él es posible consultar los materiales de todas las asignaturas: matemáticas, español, historia, geografía, artes, entre otras.

En la sección de educación indígena se pueden encontrar los libros desde primero hasta sexto grado y otros materiales en 64 lenguas indígenas, como huichol, mazateca, tlapaneca, mixteca, totonaca.

SEP: Consigue los libros de texto gratuitos

Hay problema con la página de CONALITEG. No hay forma de descargar los libros. Pero la SEP ofrece otra página en donde si tenemos la opción de descargarlos (y no sé como no se publicita más!!!!)

Libros de texto

Tener la opción de descargarlo es fabuloso si nuestra conexión a Internet es inestable o nula. Y podemos permitir que los peques naveguen por ellos libremente, sin tener un acceso a Internet que distrae o que los puede hacer entrar a cualquier tipo de página.

Al ingresar en el link de los libros de texto que compartí más arriba tendrás la presentación y las tres opciones a elegir:

– Preescolar
– Primaria
– Secundaria

Para todo fin práctico y de demostración, yo elegiré 5to. grado, el grado que iniciará Maia:

SEP: Consigue los libros de texto gratuitos | 3 niveles | Soy Mamá Blog

Una vez elegido uno d elos 3 niveles, te pide que elijas la opción alumno o maestro. Por supuesto, a nosotros nos interesa el libro del alumno:

SEP: Consigue los libros de texto gratuitos | Soy Mamá Blog

Ya elegida la opción de alumno, nos despliega los 6 grados de la primaria. Aquí, el panel de 5to. grado:

SEP: Consigue los libros de texto gratuitos | Soy Mamá Blog

Podemos elegir ver todos los libros o desplegar cada libro individualmente. Una vez «abierto» el libro deseado, tenemos la opción de descargar, guardar en nuestro propio Google Drive o imprimir.

Los libros de texto gratuitos disponibles de forma virtual fueron base fundamental para el cierre de ciclo 2019-2020 mediante el programa “Aprende en casa” impulsado a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el catálogo digital alcanzó en mayo cerca de dos millones de consultas.

Ahora, nos toca redoblar fuerzas con este ciclo escolar que iniciaremos a distancia, para reducir la tasa de contagios y esto implicará que más de 40 millones de personas no estemos circulando en la calle y por ende, minimizando la posibilidad de contagiar y ser contagiados.

SEP: Consigue los libros de texto gratuitos | Soy Mamá Blog

Especial Regreso a clases 2020 Soy Mama Blog

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply