SEP: Entrega de libros durante la contingencia

0

Uno de los grandes interrogantes de los padres frente a un nuevo ciclo escolar durante la pandemia es el de la entrega de libros de texto gratuitos, si las escuelas permanecerán cerradas, ¿cómo conseguirlos?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso que la entrega de libros de texto gratuitos durante la contingencia sea responsabilidad de cada plantel. Instruyó supervisores y directores de escuelas de educación básica para que cada comunidad escolar asuma la logística de recepción y entrega de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021, por lo que deberán -además!- garantizar las condiciones de seguridad sanitaria en cada plantel.

La SEP establece que en la entrega de los libros no deben participar mayores de 60 años, con alguna enfermedad crónica, cáncer, embarazadas, con obesidad o asma. Cada participante, agrega, deberá tomar las medidas necesarias para preservar su salud como sana distancia y uso de cubrebocas.

La entrega de los libros deberá realizarse bajo cronograma y se convocará a los padres de familia de forma escalonada.

Por supuesto que docentes y directivos no están para nada conformes con esta situación, porque los obliga a salir de sus casas, obliga a padres y madres de familia a salir de sus casas para tener estos libros en físico. Libros que -por otra parte- fueron manoseados al guardarse en sus cajas, cajas que fueron manoseadas al ser transportadas, libros que volverán a tocar la mano de un docente o directivo al ser entregado… Personalmente, no se si unos libros valen la pena el riesgo.

Actualización al domingo 9 de agosto:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este domingo que los libros de texto estarán sanitizados y se entregarán en citas escalonadas o, en casos excepcionales, serán llevados a las casas de los alumnos.

¿Qué hago si mi escuela hará entrega de libros durante la contingencia?

No te alarmes, si mantienes las medidas de sana distancia, llevas tu cubrebocas y alcohol en gel, estarás preparada.

Lleva una bolsa una bolsa plástica (otro día nos preocuparemos por el medio ambiente) para que deseches de inmediato o una de tela que puedas lavar. Que allí coloquen tus libros. Si tu tienes que tomar los libros y meterlos tu misma a la bolsa, inmediatamente después, colócate alcohol en gel en las manos. No vuelvas a abrir esa bolsa hasta llegar a casa.

Procura no hablar con la maestra ni con nadie. Saluda de lejos y regresa lo más pronto a casa.

Una vez en casa, higieniza tus manos, abre la bolsa de los libros y repásalos con un trapo embebido en alcohol medicinal o alcohol en gel. No mojes los libros, solo repasa las cubiertas y déjalos cercar fuera del alcance de tus peques. Y no los toquen hasta el 24, cuando sea el primer día de clases.

Tira la bolsa o ponla para lavar y vuelve a higienizar tus manos.

Si, de solo redactarlo me cansé y abrumé, pero muchas familias no tendrán el acceso continuo a Internet y tener los libros en físico les beneficiará. Con estas precauciones, no deberíamos tener mayores problema para tener los libros de texto gratuito en casa, listos para arrancar un nuevo ciclo escolar.

SEP: Entrega de libros durante la contingencia | Soy Mama Blog

Especial Regreso a clases 2020 Soy Mama Blog

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply