Regreso a clases durante la pandemia

28

Por muy terrible o extremo que nos parezca, muchos niños regresarán a clases durante la pandemia mundial del Coronavirus o Covid19.

Teniendo en cuenta que llevamos más de 4 meses encerrados o semiencerrados cumpliendo una cuarentena impuesta o autoimpuesta, tus peques ya deben saber de qué se tratan los tiempos que corren. Saben para qué sirve el alcohol en gel, por que es tan importante un buen lavado de manos y ya no deben ver como algo extraño un cubrebocas.

Todo peque debe saber estas medidas primarias de protección. Aún si es pequeño y habías decidido no inundarle con información, ya es momento de hablar con más seriedad sobre el tema.

Regreso a clases durante la pandemia

Hablemos de los niños que si regresarán a un plantel escolar (no es el caso de México)

Cubrebocas y máscaras llegaron para quedarse

Es necesario practicar en casa. Luego de tomar sus alimentos de la mañana, permite que tu peque deambule por la casa, vea TV o juegue con un cubrebocas y/o una máscara puesta. Dile que es algo que estará con el a lo largo de la clase y que lo debe sentir como algo natural, como si usara lentes o como si llevara una pulsera puesta. Es lógico que sienta molestia al principio pero los niños tienen menos prejuicios y se adaptan con más facilidad que los adultos.

Si tomará alimentos en su escuela a media mañana, es ideal que le envíes una máscara para usar luego de alimentarse. Recuérdale guardar bien la que estará regresando en la mochila a casa y que antes de colocar una nueva, limpie sus manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Artículos especiales

Trata de cumplir con lo que se te pida, en especial, si es algo que tu peque usará de manera directa y personal en la escuela durante la pandemia. A Maia le pidieron un bote de toallitas desinfectantes, con la cual debía limpiar su silla y pupitre al llegar y al retirarse. También le pidieron cubrebocas (máscara opcional) papel de baño y su alcohol en gel personal. Teníamos todo esto listo pero finalmente, no tendrá clases presenciales.

Este año, no se puede compartir

Este año y por precaución, no se pueden compartir lápices, borradores o sacapuntas. Ni compartir ni pedir prestado. Así evitaremos tocarnos las manos o que otros toquen los objetos de tu peque. Suena egoísta, pero hay salud de por medio.

Y a ti, te toca estar al pendiente de cualquier comunicado oficial de la escuela, principalmente, si mencionan que algún alumno o maestro enfermó. Seguramente, eso implicará un nuevo cierre de la escuela y posterior clase online.

Para los que regresamos a clases… pero desde casa

Para México, esto será el día 24 de agosto. Tenemos niños aburridos de estar en casa, que quieren volver al salón de clases y ver a sus amigos y maestros. Y eso no sera posible por el momento. Y no sabremos si existirá esa chance en algún momento del ciclo escolar.

Tengan todo el material que necesiten a la mano para el momento de la clase online: Libretas, libros y material de escritura. Tener todo a la mano lo hará menos agobiante.

Explica, explica, explica

Refuerza la información con una idea positiva, para que tu peque se proyecta a futuro:

«Ahora no puedes con tus compañeros, pero se está trabajando en una solución y vas a recuperar este tiempo con ellos»

«Ahora no puedes ver a tu maestra, pero puedes trabajar duro en casa para que cuando se reencuentren, vea que aprovechaste bien tu tiempo»

«Sé que te gusta como lo explica tu maestra pero puedes aprovechar que mamá sabe otras cosas y aprender algo nuevo»

Las criaturas entienden más de lo que creemos.

Permite que se comunique

Con tu supervisión, permite que tu peque envíe audios o mensajes a sus amigos. Déjale que se exprese -siempre con respeto- sobre sus sentimientos actuales. Comprobar que sus compañeros se sientes igual, le dará entienda a su propio sentir.

Nadie esperaba esta situación a nivel mundial (menos un regreso a clases durante la pandemia) pero es lo que tenemos. Toca adaptarnos y ayudar a nuestros peques en el proceso. Maestros, directivos y responsables políticos de la Educación también están improvisando sobre la marcha. Toca poner de nuestra parte para que los peques se vean afectados en la menor medida posible.

Regreso a clases durante la pandemia | Soy Mamá Blog

Especial Regreso a clases 2020 Soy Mama Blog

Imagen destacada | Shutterstock
Imagen pin | Shutterstock

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion28 comentarios

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad es que no soy mami, y quizás es un tema que se me quede muy grande para opinar, porque no puedo hacerlo en primera persona.
    Pero obvio que siguiendo un poco de coherencia, lo que nos cuentas en el blog es de total lógica.
    Son tiempos en los que nos tenemos que, digamos, reinventar, y también con ello la enseñanza.
    Como punto básico recalcaría el que nos cuentas de comunicarnos con los peques y como no, dejar que se comuniquen, que eso quizás incluso es más importante .
    Besotes

  2. Tinta en las olas

    Hola, la verdad es que has hecho un artículo muy interesante y que se tiene que tener en cuenta independientemente del país, pues todos estamos mas o menos igual, aquí en España, comenzaran las clases en septiembre y tanto pequeños como los mas mayores están inquietos por como se va a gestionar todo esto, pero una cosa es cierta los niños se adaptan fácilmente y son muy listos. Mucho ánimo y recemos para que este virus desaparezca rápidamente.

    • Así es los peque se adaptan… el tema es el contagio que puedan llevarse de regreso a casa. Ese tema me mantiene despierta algunas noches.

      Gracias por pasar!

  3. Esperemos que las clases ya sean de calidad porque ya han tenido tiempo de renovarse y aprender la nueva forma de dar clases online. En el confinamiento se han visto muchas carencias. Trabajo en el hospital y la verdad me da pánico la vuelta a las aulas.

  4. Me encanta tu poost sobre el regreso a clases tras la pandemia, y más, sabiendo que con tus consejos y trucos, podemos tener más seguridad

    En España, se habla de que la enseñanza online va a ser muy activa este año para evitar contagios y en caso de tener q ser presencial, tiene que haber menos alumnos

    Sobre lo de no compartir material creo que va a ser una medida muy indicada para que lops niños no puedan verse afectados y tener más seguridad con su material escolar

  5. sandrusky valencia

    Sin duda, un artículo interesante, que aunque no tengo niños, si tengo sobrino, la suerte es en la clase de mi sobrino solo son 6, pero es importante inculcarles los hábitos de esta nueva situación y entiendo que puede ser una preocupación pero esperemos que todo salga bien y si se da el caso de que tuviera que haber clases on-line, que estén preparados para ello, tanto profesores como alumnos.

  6. ¡Hola, Viviana! Me siento muy identificada con tu post porque yo también tengo un hijo. Ahora en septiembre tendrá que incorporarse a su centro escolar y yo también ya que soy profesora. Nosotros aquí en España no estamos en situación de confinamiento, pero la vuelta está muy complicada. Ni se toman medidas adecuadas ni se protege a alumnos y profesores de la COVID-19. Todas las recomendaciones vienen muy bien y deben adaptarse a la edad de cada peque. Espero que en México tengáis una incorporación con todas las garantías. Un abrazo.

  7. Hola!
    Aquí la vuelta a las clases es en septiembre, presencial. Espero que haya algo previsto por si nos toca encerrarnos de nuevo, algo que no parece muy descabellado viendo las cifras de estos últimos días.
    Los consejos que das me parecen muy acertados, los pequeños quizás se adapten con más facilidad y practicando en casa consigamos que estén y se sientan seguros. Por supuesto, la comunicación es muy importante para saber cómo lo están llevando.
    Besos!

    • Educación a distancia, en línea es lo que les ayudará a no propagar más los contagios. Pero los de «arriba» no siempre lo piensan de manera correcta y se les hará más fácil abrir los centros.

  8. Hola ^^

    me parece un artículo muy interesante, con una información muy valiosa para los padres que tienen niños pequeños y tienen que volver al colegio. Desde luego, atravesamos unos tiempos bastante difíciles y encontrar esta clase de información siempre es agradecida 😀

  9. Hola
    Muy interesante todo. Creo que la gran mayoría de los padres andan todavía con la incertidumbre de qué va a pasar este inicio de curso. No dan muchos datos todavía ni de cómo se han tomado las medidas de seguridad. Cada semana nos dicen que habrá cambios pero… seguimos a la espera.
    Besotes

  10. María Loreto Navarro Pacheco

    Este asunto de volver a clases, aquí lo tenemos al lado, en septiembre, no está nada claro aun. Las aulas, a la que mi hija asistirá este año, no son grandes y por tanto, tampoco tengo claro que puedan guardar la distancia mínima. Ella ya tiene 16 años y tiene muy claro lo que debe y no debe hacer. Pero, volviendo a tu entrada, aquí sigue todo en la nebulosa, al menos en Madrid. Y la verdad, tampoco es cuestión de exponer a los jóvenes solo porque las autoridades no han definido nada aún. Precisamente ahora, cuando el mayor número de contagios, ya no es tanto en los mayores, sino en adolescentes y niños. En fin, espero que se tomen medidas serias y que nadie corra peligro.

    • Así es, el tema ahora está focalizado en niños y adolescentes. Y aunque los adolescentes pueden ser mas conscientes del riesgo, también siguen siendo bastante descuidados.

  11. Hola🙋🏻 me parece que esto de la pandemia nos ha traído muchísimos cambios, especialmente para los niños en la escuela aunque realmente me parece que es como tipo homeschooling 🤷🏻‍♀️ no sé qué tanto beneficio tenga. Pero si requiere muchísimo de que los padres, los maestros, los mismos alumnos 😰hagan su esfuerzo para que esto funcione porque de lo contrario pueden regresar a la escuela y si hay otras cosas que son muy difíciles de controlar🧐 Cómo es la higiene y la seguridad pues yo creo que terminaríamos regresando a los salones con todos esos gastos que requiere y me imagino que podría ser menos estresante para los maestros🤔 Pero bueno eso es cuestión de darse cuenta con el paso del tiempo igual para los padres e igual para los alumnos, pero a mí en lo personal me parece que es una buena idea un buen cambio aunque aún no sabemos los resultados que tiene.

  12. Existen tantos cambios, y a la vez muchísimos miedos, te confesaré que soy de las que tiene mucho temor, pero hay que adaptarnos, ahora queda todo en la responsabilidad de los padres y que se cumplan al pie de la letra todas las nuevas normas. es vital!

  13. Hola! Va a ser una etapa muy difícil para los peques y para los padres. Además, es cierto que tras el encierro, los niños van a notar un cambio brutal. De pasar todo el día en casa durante varios meses, lo cual se ha convertido en su «normalidad «, van a pasar un horario amplio en la escuela. Va a ser difícil para ellos, sobre todo para los peques.

    • Si, varias horas en la escuela también será un problema. Yo votaría para que fuera a distancia hasta que todo el mundo estuviese vacunado.

  14. Hola!
    Creo que el colegio es sumamente necesario que sea presencial, sobre todo para los más pequeños que han de aprender a relacionarse, compartir, sociabilizar… Creo que estas carencias van a ser bastante notables.

Leave A Reply