4 rutinas imperdibles para el regreso a clases (aún en pandemia!)

11

El ciclo escolar 2020-2021 quedará en el recuerdo por ser el primero en la era moderna de ser empezado de manera remota o virtual (y esperemos nunca más vuelva a pasar algo así)

Pero un murciélago, un ser humano y el coronavirus decidieron que así jugarían sus cartas y meses después, seguimos encerrados. Esto, al menos aquí en México, nos llevó a perder el último trimestre ya 15 días del supuesto inicio del curso remedial, la cosas aún no están claras, más allá de que el inicio será de manera virtual.

Este inicio virtual no nos exceptúa -ni prohíbe- prepararnos para un regreso a clases. Distinto, atípico, no importa. Haremos y utilizaremos prácticamente los mismo recursos, aún, cursando una pandemia. Y aunque no lo creas, regresar al caos de las clases virtuales (#AprendeEnCasa te estoy hablando a ti) será agradecido por los peques, quienes son menos prejuiciosos con las rutinas. Y mucho menos lo serán con estas 4 rutinas imperdibles para su regreso a clases.

4 rutina imperdibles para el regreso a clases (aún en pandemia!)

Puedes hacer click en cada foto para incorporar estas rutinas imperdibles para el regreso a clases.

1- Compra de útiles

Aunque no asistan de manera presencial, tus hijos usaran material escolar de todas formas: Libretas, lápices, juegos geométricos, etc. Creo que de lo único que nos libraremos este año de comprar, serán mochilas y loncheras.

Busca y aprovecha las ofertas. Muchas papelerías están ofreciendo entregas a domicilio para tener la menor cantidad de personas dentro de un local.

Organizándote para el regreso a clases: Ahorros y planificación | 4 rutinas imperdibles para el regreso a clases (aún en pandemia!)

2- Rutina de descanso

Empieza a restaurar la rutina de primera hora de la mañana paulatinamente. Nadie dice que todos se levanten 5:30am pero si el desayuno es servido a las 8 de a mañana, comenzarán de mejor manera el día y la mañana será más rendidora. Una rutina de descanso previa al inicio de clases les ayudará a todos, grandes y chicos.

Rutina de descanso para el regreso a clases | 4 rutinas imperdibles para el regreso a clases (aún en pandemia!)

3- Hora del lunch!

Estar en casa no es un impedimento para consumir un rico y nutritivo lunch a media mañana. Al igual que su lapso de recreo escolar, en casa puede respetar el mismo horario y alejarse un momento de las tareas y consumir su lonch. Hasta podrías colocar la comida en su lonchera y darle un sentido divertido a su momento de descanso

Recuerda que puedes ofrecerle una opción más completa que si estuviera en clases, porque ya no tienes que preocuparte por mantener la temperatura de la comida. Aprovecha el momento y toma un pequeño refrigerio junto a tu peque y hablen de cualquier cosa menos tareas.

No olviden lavar sus manos antes de volver a las tareas!

Ricas ideas para la hora del recreo

4- La foto del recuerdo

No importa que no haya un «primer día de clases» en una escuela. El primer día de clases virtual puede y debe ser recordado de manera especial: Ya sea usando el uniforme escolar o ropa casual, con un cartel que conmemore la fecha y una bella sonrisa… voilá! Recuerdo instantáneo y perenne.

La foto que más me gustó fue hecha en agosto del 2016: Maia empezaba la primaria y Sofia, la terminaba. Fueron los «extremos de la primaria«. Es una foto que tengo atesorada en el corazón. Y ella se ven TAN pequeñitas allí!

Aún quedándonos en casa durante algunos meses más, puedes continuar con tus hábitos o tradiciones para el regreso a clases con estas rutinas imperdibles para todo peque en edad escolar.

Este ciclo escolar será un desafío para alumnos, padres y docentes, y tendremos que hacer acopio de toda nuestra buena voluntad para no bajar el nivel educativo de nuestros hijos. Y eso, nunca está de más, con o sin pandemia.

4 rutinas imperdibles para el regreso a clases (aún en pandemia!)

Especial Regreso a clases 2020 Soy Mama Blog

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion11 comentarios

  1. María Loreto Navarro Pacheco

    Este año y el que viene, me temo que serán más o menos iguales. En España, las clases comienzan el mes que viene. Mi hija ya pasó la edad escolar y comienza una nueva etapa en su vida que la llevará a una profesión. No obstante, todo parece indicar que seguirá en casa con clases virtuales y haciendo sus deberes para enviarlos a sus nuevos profesores. No sé, si las autoridades, lo han o no planificado ya, el caso es que nadie se pronuncia al respecto. Quienes tengan niños pequeños o más pequeños que la mía, deberán ajustarse e intentar que se lo menos traumático posible, por supuesto, incluyendo estos consejos en esas rutinas.

    • No se podría haber dicho mejor. Aquí, el nivel universitario si tendrá clases presenciales porque -se cree- que siendo adultos tendrán más cuidado. Pero ya veremos que pasa en la práctica.

  2. Tinta en las olas

    Hola, unos buenos consejos, yo no tengo niños en primaria, el mío ya está en la universidad, si es cierto que no se como se va a gestionar aquí en España, solo deseo que lo hagan pensando en la salud. Muchos besos.

    • Como le comenté a otra bloguera, aquí en México si volverán los de uni a clases presenciales por que -se entiende- seran mas cuidadosos y responsables… yo tengo mis reservas, pro cierto.

  3. Hola!
    de momento aquí se vuelve de manera presencial aunque no se descarta que haya que volver a encerrarse de manera puntual. Las rutinas son buenas para los peques y los padres porque, dentro de lo que cabe, les dan una sensación de normalidad y no se sienten como peces fuera del agua. Me han gustado las sugerencias que das, en caso de que haya que encerrarse se llevarían a la práctica y creo que serán entretenidas y divertidas 🙂 La foto de las peques me parece preciosa, cada una comenzando o terminando una etapa.
    Besos!

    • Ojalá de una vez, lo hicieran virtual. Porque presencial ya se ha dicho hasta el cansancio que solo favorecerá los contagios

      Gracias por pasar.

  4. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Sin duda el curso pasado ha sido una auténtica odisea tanto para docentes, padres y como no, ellos, los importantes, los alumnos, y el curso que está por empezar, por lo que he ido viendo está con una incertidumbre bárbara, así que es indispensable, creo, que dentro de las posibilidades intentemos establecer esas rutinas básicas con los peques para que se adapten mejor a estos nuevos tiempos, y lo vean como una posibilidad no como un muro.
    El problema creo que debería ser el gobierno también el que ayudase a gestionar la situación, y aquí al menos, hace menos de nada.
    Besotes

  5. Es verdad que no vamos a olvidar este inicio de clases que a todos nos tomó desprevenidos y no estábamos preparados para las clases virtuales, yo soy de Lima y aquí las clases comienzan en Marzo ya más bien vamos entrando al último trimestre y bueno no hubo necesidad de comprar útiles y tampoco se me ocurrió tomar la foto del primer día, pero nos hemos ido acomodando a los horarios, a implementar el tema tecnológico para las reuniones virtuales y allí vamos avanzando.

  6. Hola guapa
    Ay si, estas rutinas son básicas para tener una buena vuelta al cole, ya sea normal o en estas circunstancias
    Me gusta mucho la idea de la foto de recuerdo, creo que es algo muy especial
    Un besazo

Leave A Reply