Mi bebé de 10 meses

1
[bb_mes_a_mes mes=»10″][/bb_mes_a_mes]
Actualizado a Noviembre 2023.

A los 10 meses, tu bebé estará muy activo, gateando y explorando. Su rápido crecimiento se está desacelerando y empezarán a parecerse más a un niño pequeño. No te preocupes por comparar su altura o peso con otros bebés, lo importante es que sigan creciendo según su tabla de crecimiento.

Además de ser activo y explorador, tu bebé de 10 meses estará desarrollando su personalidad única. Podrás observar sus preferencias, habilidades y características individuales mientras interactúas con él. También es posible que esté comenzando a comunicarse más con gestos, balbuceos y posiblemente sus primeras palabras. Estará desarrollando habilidades motoras finas, como agarrar objetos pequeños y alimentarse por sí mismo con los dedos. Es un momento emocionante de descubrimiento y crecimiento para tu bebé.

En este artículo:

Desarrollo de mi bebé de 10 meses
Salud de mi bebé de 10 meses
Alimentación de mi bebé de 10 meses
El sueño de mi bebé de 10 meses
Rutina de mi bebé de 10 meses
Actividades con mi bebé de 10 meses

Desarrollo de mi bebé de 10 meses

A los 10 meses tu bebé comienza a desarrollar su personalidad. Puede ser muy demostrativo, sonriéndole a un desconocido o bien más reservado, poniéndose tímido e incómodo cuando alguien no familiar se le acerca y le esconde su cara.

También hace saber las cosas que no le gusta y comienza a protestar, ya que en esta etapa su memoria madura cada día más. Por esta razón también recuerda la ubicación de los juguetes que han sido guardados o escondidos.

Utiliza sus propias expresiones vocales o gestos para llamar tu atención, como también te saluda con su manito cuando sales de su habitación.

Tu bebé está adquiriendo mayor movilidad y explorando su entorno gateando, caminando y poniéndose de pie. Además, puede comenzar a decir palabras como «mamá» y «papá», así como señalar, empujar y recoger objetos usando el pulgar y el índice.

Ya puede gatear libremente con sus manos y rodillas. Al principio el gateo es algo irregular e inseguro pero luego comienza a resultarle más fácil y comienza a gatear firmemente con sus piernas y con la espalda paralela al piso. Tal vez tu bebé haya comenzado a gatear antes de los 10 meses, pero es en este etapa que lo perfecciona totalmente.

Salud de mi bebé de 10 meses

Dado que los bebés de esta edad son más movedizos, es importante reconsiderar la seguridad para mantener a su bebé a salvo. Ahora debe tener cuidado con lo que está bajo los lavabos y en los gabinetes bajos, así como los platos del perro, las vitaminas y la basura. También se debe tener precaución con el agua estancada y revisar el asiento de seguridad del automóvil para asegurarse de que continúe siendo adecuado para el bebé.

Es común que los bebés experimenten resfriados alrededor de esta edad, especialmente si van a la guardería. Siga las pautas de la guardería para mantener a los niños enfermos en casa. Preste atención a cómo se siente su bebé en lugar de enfocarse en la fiebre, y consulte a un médico si hay síntomas preocupantes o si la fiebre no mejora después de 24 horas.

Alimentación de mi bebé de 10 meses

A estas alturas, es probable que tu bebé ya tenga habilidades para comer con los dedos y pueda alimentarse sin ayuda, aunque ocasionalmente pueda ensuciarse un poco. También puede comer la mayoría de los alimentos, excepto la leche entera y la miel, así como aquellos que pueden representar un riesgo de asfixia, como uvas, salchichas, pasas, nueces y palomitas de maíz.

Algunos bebés de 10 meses pueden desarrollar un peso más elevado. Esto sucede porque aún no realizan el suficiente desgaste físico, como lo es caminar. Una vez iniciada esa etapa, es muy probable que tu bebé se estilice. Es importante no privar al bebé de comida, pero sí asegurarse de proporcionar alimentos nutritivos. Se deben incluir alimentos de los 5 grupos principales: verduras, frutas, alimentos con cereales (pan, pasta, arroz), lácteos y proteínas. El agua es la mejor opción de bebida para los bebés, y se deben evitar alimentos con alto contenido de sal, grasas saturadas y azúcar, así como bebidas dulces.

El sueño de mi bebé de 10 meses

A esta edad, los bebés suelen dormir alrededor de 14 horas al día, dividiendo ese tiempo en 11 horas durante la noche y 3 horas durante el día. La mayoría de ellos tomarán dos siestas diarias, aunque algunos podrían pasar a tener una siesta más larga por la tarde.

Si tu bebé no tiene problemas y sigue una rutina constante para acostarse, puede considerar probar el entrenamiento del sueño o contratar a un entrenador del sueño para ayudar a enseñarle a dormir.

Rutina de mi bebé de 10 meses

Un día típico de tu bebé de 10 meses ha experimentado cambios significativos en comparación con hace unos meses. Ahora hay más actividad y ritmo. La jornada incluye varias comidas, momentos de alimentación, siestas y mucho tiempo para jugar. En resumen, ambos estarán bastante ocupados.

Actividades con mi bebé de 10 meses

Descubre objetos a modo de herramientas que lo ayudan a conseguir lo que desea, como por ejemplo una cuerda atada a un juguete de la cual tira para acercarlo. Así que ¡cuidado con los manteles, ya que podría tirarlos para tomar ese objeto que tanto le gusta!

El juego es una forma crucial y divertida de cuidar a su bebé en esta etapa. A través del juego y la exploración, su bebé aprende sobre el mundo, el amor, la confianza y desarrolla habilidades físicas importantes. Es importante jugar y comunicarse con él para fomentar su desarrollo.

Es común que los padres se preocupen por cuándo su bebé dará sus primeros pasos, pero es importante recordar que cada bebé tiene su propio ritmo. Evita usar andadores, ya que son inseguros y pueden retrasar el proceso. Disfruta de este tiempo jugando, leyendo y cantando con tu bebé, pronto dará sus primeros pasos.

Mi bebé de 10 meses

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion1 comentario

  1. Pingback: Mi bebé de 12 meses - Soy Mama Blog

Leave A Reply