Iniciativa de ley contra violencia obstétrica en Quintana Roo

0

El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Mildred Ávila Vera para incorporar el término «violencia obstétrica» en la Ley de Salud, lo cual es un avance importante en la lucha contra esta problemática en la región. Porque, a pesar de que ya estaba señalada y sancionada en el Código Penal del Estado y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los incidentes de esta forma de violencia no se han reducido.

La violencia obstétrica es una problemática grave que requiere atención urgente para garantizar una atención digna y respetuosa durante el embarazo y el parto. La violencia obstétrica puede tener consecuencias físicas y emocionales duraderas en las mujeres, por lo que es fundamental combatirla y promover un entorno de atención materna seguro y respetuoso.

La iniciativa aprobada contiene una definición precisa de violencia obstétrica y establece la creación de comités encargados de supervisar y prevenir esta forma de violencia. Estos comités contarán con medidas para evaluar los avances y resultados, lo que facilitará un seguimiento eficiente de los casos y la implementación de acciones preventivas.

La mencionada diputada resaltó que esta propuesta no está relacionada con aspectos presupuestarios, sino que busca fortalecer la política pública y asegurar una atención digna para todas las mujeres, especialmente aquellas en situaciones de desventaja social y económica. Destacó que votar a favor de esta iniciativa es respaldar los derechos de las mujeres y cumplir con una obligación moral y legal.

Subrayó las alarmantes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que indican que tres de cada diez mujeres que han dado a luz en los últimos cinco años han experimentado algún tipo de maltrato obstétrico, con una prevalencia del 40% en el sector público y del 20% en el sector privado. Además, las mujeres más jóvenes, de 15 a 24 años, son las más afectadas por esta problemática.

Iniciativa de ley contra violencia obstétrica en Quintana Roo

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply