Fechas relevantes del Día de Muertos

8

La celebración del Día de Muertos no se limita al día 2 de noviembre. De hecho, son varias las fechas relevantes. Desde el 27 de octubre hay un conmemoración cada día, y en esta publicación de Facebook las encuentras detalladas días por día.

27 de octubre: Se recuerdan a las mascotas.

28 de octubre: Se recuerdan a la personas fallecidas en accidentes, o de maneras repentinas o violentas.

29 de octubre: Se recuerda especialmente a las personas que fallecieron ahogadas.

30 de octubre: Se recuerda a las personas solitarias u olvidadas.

31 de octubre: Se recuerda a los bebés no nacidos y a los que fallecieron sin bautizar.

En algunos lugares de México, el Día de Muertos comienza en la noche del 31 de octubre con la colocación de ofrendas en las tumbas de los seres queridos fallecidos.

1 de noviembre: Considero una de las fechas más relevantes. En ese día, se recuerdan a los fallecidos en la infancia. En la ofrenda se colocan dulces y juguetes.

2 de noviembre: Se recuerda a todos los fallecidos en la edad adulta.

3 de noviembre: Se despiden a todas las almas.

Es importante destacar que estas fechas pueden variar dependiendo de la región y de las tradiciones de cada familia.

Mantener la tradición del Día de Muertos es importante por varias razones:

1- Honra a los seres queridos fallecidos: El Día de Muertos es una oportunidad para honrar a los seres queridos que han fallecido, y para recordar su legado y su importancia en nuestras vidas. A través de las ofrendas, las velas y las flores, podemos expresar nuestro amor y nuestra gratitud hacia ellos.

2- Fortalece la identidad cultural: Celebrar el Día de Muertos es una manera de mantener viva la cultura mexicana y de reforzar nuestra identidad cultural. Esta festividad nos recuerda nuestras raíces y nuestra historia, y nos conecta con nuestros antepasados y con nuestra comunidad.

3- Fomenta la reflexión sobre la muerte: El Día de Muertos nos invita a reflexionar sobre la muerte y sobre nuestra propia mortalidad. Esta festividad nos recuerda que la muerte es una parte natural de la vida, y nos ayuda a aceptarla con algo más de facilidad.

Para información más detallada, puedes visitar las imágenes de estas fechas relevantes, que están en la página del blog en Facebook.



Fechas relevantes del Día de Muertos

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion8 comentarios

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Oye pues no tenía ni la más remota idea, es más, creía que el dia de los muertos se limitaba solo al día 1 de noviembre, en lugar del 2 como nos comentas (ya ves que no estoy muy puesta en el tema).
    He estado mirando el álbum que nos has compartido de tu perfil de Facebook, y la verdad es que me parece una acción muy bella.
    Obvio que da igual el cómo o el porqué, lo que importa y duele es que ya no estén.
    Mañana encenderé la última vela blanca, por todos aquellos que ya no están.
    Besotes

    • El 1 de noviembre es día de Todos los Santos, el 2 de noviembre, Fieles Difuntos.

      Yo tuve que llegar a México y vivir aquí para conocer todo esto y poder vivirlo. Y cada año, aprendo algo nuevo.

  2. ¡Hola!
    me ha parecido muy interesante, no sabía que se desarrollaba durante tantos días. Aquí solo tenemos la festividad del día 1 y la verdad nos la tomamos con demasiad solemnidad y tristeza, bajo mi punto de vista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

  3. Paula Alittlepieceofme

    Lo de las mascotas me he enterado este año porque vi alguna foto por las redes y no lo entendía hasta que me informé, ya que por aquí si acaso mencionan el día principal porque es muy llamativo en comparación con lo nuestro,bss!

  4. Pues hoy he aprendido algo nuevo respecto de esta fecha porque yo estaba creída que solo era un día, de razón es una tradición arraigada, en donde vivo conmemoramos a los muertos un solos día y la gente visita mucho los cementerios.

Leave A Reply