Cuando el porteo se llega a odiar

7

Hace unos días atrás, la tapa de la revista TIME mostró a una mujer en pose desafiante, amamantando a un niño de unos 3 años y bajo ellos, el título de la nota “¿Es usted lo suficientemente madre?”.

No quería hablar del tema porque
1) el tema se trilló a los 10 minutos, todas hablando de lo mismo y copypasteandose mutuamente. ABURRIDO. Y
2) como dije en la cuenta de Twitter de @mamasybebes: «en vez de difundir, hace mas grande la brecha entre madres».

Brevemente, les resumo la nota: trata sobre la crianza con apego, enunciada por el doctor Bill Sears, quien sostiene que los padres deben mantener muy estrechos lazos con sus hijos hasta edades relativamente avanzadas. Pero, en vez de informar sobre la teoría, abrió la polémica sugiriendo que si no tienes a tu hijo más allá de los 2 años pegado a tu teta, pues no eres «suficientemente madre».

Se entiende la indignación, no?

Y -para que te indignes más- la protagonista de la tapa recibió varias llamadas de «personas» amenazándola con denunciarla al Servicio Social por seguir amamantando a un niño grande. O sea, 2 bandos metiéndose en donde nadie les llama.

Pues bueno, como les cuento, no le presté demasiada atención al tema, porque el mundo mismo se estaba ocupando de él 😛

Y hace unos días, en mi recorrida habitual por la red, encontré un post, bastante desgarrador para alguien como yo, que creo que el apego y el porteo son grandes cosas para todas las partes involucradas. Les copio algunas frases y al final, tienen el link para leer el artículo completo (en inglés).

Yo no estoy en contra de la crianza con apego, pero te puedo decir que nunca voy a portear a un bebé otra vez!

Cuando tuve a mi primer bebé, no sabía que había tantos modos de crianza. Leí todos los libros, tomé clases, escuché a mis médicos y traté de hacer lo mejor. Mi hijo era un gritón, nunca dejó de llorar y no dormía la siesta. Lo llamaron el «cólico» y me preguntaba ¿Qué estaba haciendo mal? ¿Por qué otros bebés eran tranquilos? Tenía que encontrar una solución!

No se les hace que ese bebé era de alta demanda? Si «tanto» leyó al Dr. Sears como declaró, como es que no pudo identificar a su hijo como tal ? Y -en extremos casos- hay medicación para el cólico recurrente, como también pudo haber sido lo del bebé… por qué no recurrió a el, para no hacer sufrir al bebé y no enloquecer ella?

Yo era la «madre del portabebés» en el grupo de juegos: la que siempre cargaba al bebé, caminando para que su bebé se durmiera, mientras que los otros sólo se desmayaban en sus asientos del auto o en una manta. Me sentía atrapada. Nunca había tenido un descanso. Él no podía dormir sin mí. Él jugaba y cuando se cansaba se ponía a llorar sin control, y de nuevo al portabebés. Esa era la única manera de tener paz. Esto se prolongó durante 4 meses. Entiendo el portabebés cuando son recién nacidos, pero yo había creado un bebé monstruo que no podía auto consolarse. Estaba atrapada en esta trampa.

Suena loco, ¿verdad?

Pero de alguna manera me convencí de que mi hijo sufría emocionalmente. Estaba agotado, con falta de sueño, y mi espalda estaba dañada. Ya era hora de detenerlo. Así que contrate a un entrenador del sueño y me salvó la vida!

Ella le dejó que gritara. Sí, gritar y ¿sabes qué? Ni siquiera lloró tanto. Lloró más en los 4 meses que lo porteaba y lo calmaba para dormir de lo que él lloró cuando yo lo dejé solo.

Perdón, pero a este cuento no me lo creo. He aquí 4 meses de apego y porteo, tirados a la basura, con la ayuda de un «entrenador del sueño».

Él tenía la edad suficiente para calmarse y conciliar el sueño por sí mismo. Fue un milagro. Lo baje de la silla y se fue a dormir. No se trataba simplemente dormir. Creo que hay algo que decir a favor de la independencia, permitiendo a los niños a hacer cosas por sí mismos, incluso a una edad temprana (siempre y cuando sea apropiado para la edad). El porteo es maravilloso para alimentar y proteger a los hijos, pero el mundo no siempre giran en torno a ellos y es necesario que haya un equilibrio.

Esa idea tan absurda de creer que porque haces dormir a tus hijos en una cuna, solos, nunca en su vida serán independientes. Absurdo, si. Un niño que se traga su llanto, que aprende que su madre no responde a sus llamados POR SUPUESTO que termina durmiéndose solo, hundido en su soledad.

Ahora que tiene 4, lo que puedo decir que mi hijo no está traumatizado. Es un amor, bien ajustado, y grande. Mientras que mis dos hijos se alimentaron con leche materna hasta el año, sé que la crianza con apego no es mi estilo. Así que si eres una mamá por primera vez, debes saber que no vas a marcar con una cicatriz de por vida a tu hijo si no lo hacemos de cierta manera. En pocas palabras, hacer lo correcto para ti y tu familia y no sentirte mal por ello!

Pues no, si una misma trauma a su hijo, no creo que salga a publicarlo alegremente «hola, soy fulana de tal y gracias a mis creencias tengo un hijo traumadísimo. Pero independiente, eh?«. De solo escribirlo suena ridículo.

Y termina con una frase cierta, hay que hacer lo que creas mejor para tu familia: pero informándote antes, sin prejuicios, con la mente abierta. Y saber que el apego, nunca jamás, es malo ni contraproducente. El abandono, si.

Si vas a practicar el porteo con tu bebé, recuerda comprar solo portabebés que reúnan todos los requisitos de seguridad. Cualquier persona puede hacer uno, pero garantizarte seguridad, pocas.

Como mensaje final, mami, recuerda que si el porteo no es una opción para ti, es muy respetable, pero no defenestres a otro: hay testimonios de mamás que salvaron la vida de sus bebés no solo por portear, también, por no dejarlos llorar.

Entrada original (en inglés) en LifetimeMoms

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion7 comentarios

  1. Estoy a mil haciendo un millón de cosas pero esta no puedo dejarla pasar ja.
    Germán lloró a mares hasta casi el año y medio. Lloraba, lloraba y lloraba. Esto era casi todo el día. La pediatra me decía que eran cólicos pero ninguna medicación pra esto lo calmaba. Con mi marido solo lograbamos calmarlo un poco cargándolo en brazos o por las noches colechando de la manera más segura posible para poder descansar un poco los tres. Fue tener mucha paciencia y amor entre nosotros. Resultó ser que mi niño tenía reflujo e intolerancia a la lactosa que una vez descubiertos y tratados como corresponde pudimos de a poco descansar mejor.
    Tampoco le gustaba estar en su coche de paseo, él disfrutaba de los brazos de mamá y papá y nosotros pese a todo los que nos decían pensamos que si no aprovechamos de estos mimos ahora que los piden cuando crezcan será tarde. Si un niño no recibe amor, mimos, abrazos, besos tampoco sabrá darlos.
    Y sepan que hoy en día con casi 5 años no se duerme si no le leemos un cuento y acá tiro la bomba: seguimos colechando!!! y como lo disfrutamos

  2. Me quedo con esta frase de esta señora: » Mi hijo es un amor, BIEN AJUSTADO»… eso no es ser independiente, eso es saber que no podrá ser si mismo. Solo puede ser lo que su madre quiera, para molestarla lo menos posible…

  3. Leí el articulo en ingles y solo puedo decirte que fuiste demasiado generosa con la traducción. La señora habla muy mal del porteo y no debería haberle dado ese enfoque.

    Más bien,se dedicó a pregonar sus problemas en vez de decir «sera bueno, pero no me resultó».

  4. Desde mi celular, escribiendo con una mano y el tiraleches en la otra voy a comentar porque me parece importante!
    Mis papás me criaron así, a mís 40 días de nacida se fueron 10 días de viaje para «descansar» (iniciativa de mi papá, obvio). Me dejaban llorar y dormí en mi cuarto sola desde esa edad.
    Cuando me convertí en mamá hice lo mismo que Está señora en cuantoa investigary leer y descubrí que mi baja autoestima y permanente sensación de que me abandonaban venía de ahí… Sí deja marcas!!!
    No estoy a favor de esa corriente, mis hijos son colechados, criados y porteados hasta que ellos quieran porque están listos, no porque yo me canse.
    La satisfacción más grande es que siempre que alguien los ve me dice «tus hijos se ve que son felices».

    • Casi lloro con lo que me compartes. Tengo una historia, lástima que la mía fue más larga y ni siquiera se fueron de viaje.

      Pero si, son cosas que no se hacen. Punto.

Leave A Reply