#AprendeEnCasa2 – 7 de septiembre – 4to Primaria

0

Programación del lunes 7 de septiembre para Cuarto grado de Primaria.

EDUCACIÓN FÍSICA
A jugar se ha dicho

De los videos que acabas de ver, ¿Conoces algunas adivinanzas propias de una lengua y su cultura?, ¿De qué hablan estos juegos de palabras?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás varios juegos que podrás aprender y jugar con tus amigas y amigos cuando los vuelvas a ver.

Existen muchos tipos de juegos: los tradicionales, los “autóctonos”, los populares, los “antiguos”, los modernos,” etc., que se juegan en grupo, en parejas o cuando estás solito.

A ti, ¿qué te gusta jugar?, ¿tú sabes a qué jugaban tus papás o abuelos, cuando eran niños como tú?

Hoy vas a conocer cómo y qué juegan niños de diferentes partes del país. Algunos tal vez ya los conozcas, y los que no conoces, si te gustan, apréndelos para que empieces a jugarlos. Pon mucha atención y diviértete

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o en Internet investiga sobre los juegos más comunes o tradicionales.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos donde verás cómo juegan niñas y niños de diferentes partes de México.

Tarahumaras. Pies ligeros

Purépechas. Juegos

Pai Pai. Jugamos Piak

¿Cuáles fueron los juegos que más te gustaron?, ¿los has jugado?, ¿a cuáles juegos que conoces se parecen?

En el siguiente video verás algunas formas de jugar canicas.

Lo que no sabías del juego de las canicas

El siguiente juego es muy probable que lo conozcas: Doña Blanca, ¿recuerdas la canción? La puedes encontrar en el libro de Español de lecturas de primer grado, en las páginas 10 y 11. Observa los siguientes videos donde escucharás la canción y podrás ver cómo lo juegan otros niños. Presta atención para ver si lo juegan igual que tú.

Canción Infantil Doña blanca Libro 1o de Primaria

Doña blanca

Como pudiste ver, también jugamos con las historias, el movimiento y el canto, con la imaginación y con las palabras. Seguro que tú también puedes hacerlo y crear tus propios juegos con tu familia.

Pregúntale a mamá y papá que juegos practicaban de niños, pídeles que te enseñen a jugarlos y registra las “reglas” y como se juegan para compartirlo con tus amigas y amigos cuando los veas.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, e intenten jugar juntos el que más te haya gustado. ¡A divertirse!


SOCIOEMOCIONAL
Aprendo a escuchar

Aprendizaje esperado: Expresa su punto de vista y considera el de los demás.

Énfasis: Escucha y toma en cuenta el punto de vista de otras personas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la importancia de expresar tu opinión y defenderla ante los demás, así como la de saber escuchar las opiniones de otras personas.

En ocasiones es necesario que expreses tu opinión y defiendas tu punto de vista, por ejemplo, cuando participas en las decisiones para mejorar tu escuela, al organizar con tu familia los quehaceres y los paseos, y al hacer reglas dentro de tu aula. Pero recuerda que siempre debes hacerlo respetuosamente.

Expresar tu opinión es un derecho, pero también las otras personas tienen el derecho de expresar las suyas. Tal vez, escuchándolas, puedas cambiar tu punto de vista y enriquecer tu forma de pensar.

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en las páginas 54 y 55 encontrarás información y actividades relacionadas con este tema.

LINK

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de la página 42 a 46 se aborda el tema “Respeto la opinión de los demás”.

LINK

Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Patricio el patito parlanchín

Tere, de sueños y aspiradoras – Cap 8 de la serie infantil KIPATLA

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Patricio el patito parlanchín:

¿Por qué los animales no entendían al pato, y por qué el pato no comprendía lo que le respondían?

Del video Tere, de sueños y aspiradoras – Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA:

¿Cómo lograron Tere y su hermano que su papá cambiara de opinión?
¿Crees que es importante que tú te mantengas abierta o abierto a cambiar de opinión, por qué?

CIENCIAS NATURALES
¿Cómo respiran los animales?

Aprendizaje esperado: Identifica la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.

Énfasis: Acercamiento a la noción de respiración en animales a partir del intercambio de gases y sus estructuras asociadas.

¿Qué vamos a aprender?

¿Tú sabes cómo respiramos?, ¿cuáles son los órganos que intervienen? En esta sesión aprenderás cómo es el proceso de respiración en diferente especies, verás que no todos respiramos de la misma manera.

Para empezar, lee la siguiente información sobre la respiración en algunos animales.

Cómo respiran algunos animales

Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero, ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra?

Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.

En el caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.

Otros animales, como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.

No todos los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de su dorso.

Los delfines son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, se explica este tema a partir de la página 50.

En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, en las páginas 26 y 27 encontrarás información sobre el aparato respiratorio.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de anatomía o biología que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

¿Cómo respiran algunos animales?

4o Grado / Respiración de los animales

¿Cómo respiran los peces?

El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños

Botella que respira – Ciencia Especial

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos ¿Cómo respiran algunos animales?, 4o Grado / Respiración de los animales y ¿Cómo respiran los peces?:

¿De dónde obtienen el oxígeno los animales acuáticos y terrestres?
Dibuja tu animal preferido de tal forma que se pueda observar su tipo de respiración.

De los videos El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños y Botella que respira – Ciencia Especial:

¿Cómo es el proceso de respiración del ser humano?

ARTES
Descubriendo sensaciones a través del arte

Aprendizaje esperado: Describe las sensaciones y emociones que le provoca la exploración activa de diversas manifestaciones plásticas y visuales, e identifica las que le gustan y las que le disgustan.

Énfasis: Descubre sensaciones que le provoca la percepción de diversas manifestaciones plásticas y visuales, emitiendo juicios estéticos a partir de aquello que le agrada y lo que le desagrada.

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.

En semanas anteriores has estado aprendiendo sobre diversas manifestaciones artísticas, principalmente sobre la escultura y la pintura. Has conocido la obra de diversos artistas, pero ¿te gustan o no te gustan? Cada persona puede percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y sensaciones te surgen al ver una pintura o al escuchar cierta música.

En esta sesión vas a explorar las sensaciones que el arte puede despertar en ti al escuchar piezas musicales y observar obras de arte.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar información relacionada con el tema.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video trata de adivinar el instrumento musical que escuches; cierra tus ojos, pues será un mayor reto y mucho más divertido.

Adivina los sonidos de instrumentos musicales – Juego para niños.

En el siguiente video verás una clase de cuarto año en donde hacen música con percusiones de manos y vasos. Disfrútalo

MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria.

En los tres últimos videos observa atentamente las obras artísticas que se presentan.

En el primero, verás al pintor ruso Vasili Kandinsky pintar acompañado de música; en el segundo, observarás una actividad donde se pone color a los sonidos; en el tercero, un viaje a través de la obra del pintor alemán Paul Klee, verás que utilizaba los colores de una manera muy especial.

Dale alas a tu imaginación y permite que las formas y colores que verás en ellos produzcan en ti distintas sensaciones.

Así suena una pintura de Vasili Kandinsky.

Te reto a… Poner color a los sonidos. Norma Guerrero, tallerista.

Paul Klee.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria:

¿Qué te hizo sentir la presentación de percusiones de los estudiantes?

De los videos Así suena una pintura de Vasili Kandinsky; Te reto a… Poner color a los sonidos; y Paul Klee:

Dibuja lo que te hace sentir una canción. Escucha tu canción favorita e inspírate en ella:

Mientras escuchas tu música, dibuja en una hoja una serie de cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos a tu gusto. Ilumínalos con los colores de tu predilección. Al final, observa tu obra y ponle un título. Muéstrasela a tus familiares y pregúntales qué opinan de tu trabajo. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


#AprendeEnCasa2 – 7 de septiembre – 4to Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply