#AprendeEnCasa2 – 26 de octubre – 1° de Secundaria

0

Programación del lunes 26 de octubre para Primero de Secundaria.

ESPAÑOL

Escribiendo mejor: los sinónimos

Aprendizaje esperado: Elige un tema y hace una pequeña investigación.

 

Énfasis: Identificar el uso de sinónimos como recurso para evitar la repetición.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el uso de sinónimos como recurso para evitar la repetición”.

¿Qué hacemos?

Como recordarás, elaborar un texto propio implica la responsabilidad de revisarlo hasta asegurarse de que se entiende con claridad, y que transmite las ideas precisamente como se pensaron.

 

Existen varios recursos que ayudan a lograr la claridad en los textos, como la elipsis o el uso de pronombres; en esta sesión te centrarás en el uso de sinónimos.

 

Probablemente, a lo largo de tu vida escolar, has oído mencionar los sinónimos, pero no necesariamente sabes qué son o cómo reconocer a una palabra como sinónimo de otra. Hoy conocerás acerca de los sinónimos y su uso al momento de revisar un texto.

 

Para iniciar, te invitamos a leer el siguiente texto:

 

“ADN: el instructivo de construcción

 

Tú, los microorganismos, tu mascota, las plantas terrestres y acuáticas y todos los seres vivos del planeta contienen ADN en cada una de sus células. Esta sustancia está asociada al desarrollo, las actividades y la reproducción de cada célula […].”

 

Ciencias y Tecnología. Biología. Primer grado. Telesecundaria Pág. 137.

 

Dos palabras están resaltadas: “ADN” y “sustancia”. ¿Qué relación existe entre estas dos palabras? Ambas son sinónimas. Es decir, una misma idea se puede expresar con dos o más palabras. Este es un fenómeno de la lengua que ya el lingüista suizo Ferdinand de Saussure había planteado y lo llamó “signo lingüístico”. Él observó que la lengua se compone de dos elementos: el significante y el significado.

 

 

En este caso, “ADN” y “sustancia” son dos significantes, o palabras, y lo que representan en la realidad justo es el significado. Por eso se suele decir que los sinónimos son dos palabras que significan lo mismo.

 

Para tratar de entender qué es un sinónimo y cómo funciona la sinonimia, sería conveniente también hablar de significado, pues la sinonimia es un tipo de relación semántica, es decir, un tipo de relación de significados de las palabras.

 

El significado es un concepto que algunos autores han descrito como dimensional, relacional y con rasgos específicos. En general, parten de la idea de que el significado tiene dimensiones o capas que permiten entender las palabras; estas dimensiones pueden describir características o rasgos intrínsecos de la palabra o término. Esto, al mismo tiempo, deja ver que el significado es relacional, pues la definición y la concepción de las palabras o términos se construyen a partir de la relación o asociación que guardan con otras palabras y entidades del mundo exterior. Para explicar esto, tomemos como ejemplo la palabra “automóvil”. ¿Qué rasgos consideras que lo definen?

 

Un automóvil tiene volante, un motor, cuatro ruedas y sirve para que te transportes por tierra, a estos rasgos les llamaremos “rasgos semánticos”. ¿Consideras que la palabra “coche” también tiene rasgos en común con automóvil?, ¿o en qué se diferencian?

 

Tiene los mismos rasgos que automóvil. Incluso también la palabra “carro”.

 

 

Entonces, entre automóvil, coche y carro existe una relación de significado dimensional o en capas porque comparten ciertos rasgos, y es relacional porque se asocian estas palabras, ya que comparten estos rasgos.

 

Sobre el significado, se puede considerar que la sinonimia es un mecanismo que funciona mediante la activación de varios rasgos semánticos del significado, que guardan una interdependencia. En términos más concretos, la sinonimia consiste en presentar equivalencias de significado igual o parecido mediante la utilización de diferentes palabras.

 

¿Por qué se dificulta elegir adecuadamente una palabra que sustituya a otra?

 

En principio, a una persona se le dificulta elegir un sinónimo por falta de conocimiento del léxico. Sin embargo, es curioso ver cómo un hablante que ha adquirido una lengua busca, de manera intuitiva y natural, la forma de encontrar alguna palabra o expresión para evitar la repetición.

 

Si un alumno está leyendo la biografía de una atleta y menciona el texto que “la maratonista mantuvo durante dos años un récord inmaculado”, y desconoce el significado de “inmaculado”, se le dificultará encontrar un significado de la palabra. O al revés, puede suceder que el alumno sepa que “inmaculado” quiere decir “invicto”, pero desconoce otras maneras de decirlo, como “invencible”.

 

Además de la falta de léxico, elegir adecuadamente un sinónimo se dificulta porque el hablante no considera otros factores que intervienen en la comunicación y que son precisamente determinantes para la elección de las palabras; por ejemplo, la situación comunicativa o contexto, las características o jerarquías de los participantes en el intercambio comunicativo, el campo de especialidad del texto, etc.

 

Siguiendo el mismo ejemplo, la misma palabra “inmaculado” adquiere un significado diferente si se usa en otro contexto o en otro tipo de texto. Por ejemplo, en un texto literario podría decir: “vistió feliz su inmaculado vestido blanco”, en este caso, “inmaculado” no quiere decir “invicto”, sino “impecable”, “sin manchas”.

 

Si no se considera el contexto, puede ser que se dificulte identificar el sinónimo adecuado, aunque haya muchas opciones de donde elegir.

 

Puede dificultarse también porque, a veces, no se logra estimar el grado de equivalencia de los sinónimos en cuestión. No hay que olvidar que la relación de significado es también una cuestión de grado.

 

En el ejemplo de automóvil, coche y carro, estas palabras pueden ser sinónimos por el grado de equivalencia entre ambas al compartir rasgos en común, pero otra palabra, como “camión”, tendría menos equivalencia, puesto que no tiene el rasgo “cuatro ruedas”, sino varias más.

 

 

Por lo general, se reconoce que no hay sinónimos idénticos en las lenguas y que los sinónimos perfectos o absolutos sólo llegan a darse en el vocabulario de, por ejemplo, una disciplina. Aunque también se dice que sólo se pueden considerar completamente sinónimos si las palabras en cuestión comparten todos sus significados y en todos sus contextos de aparición.

 

Ahora bien, si se parte de una definición de sinonimia como identidad de significado, entonces puede entenderse que haya términos completamente sinónimos para ciertos contextos.

 

En un texto determinado, por ejemplo, sí sería posible encontrar sinónimos perfectos, gracias a que el tipo de texto, el tema o la disciplina son los que establecen qué significado se les da a las palabras.

 

Toma como ejemplo los siguientes dos textos:

 

“En promedio, las cobayas tienen de 1 a 6 hijos por camada. Sus hijos tardarán unos 6 meses en alcanzar la madurez”.

 

“El abogado Heinrich Marx tuvo varios hijos. Uno de sus hijos fue Karl Marx”.

 

¿Qué puedes notar en estos textos?

 

Se repite la palabra “hijos” en ambos textos. Sin embargo, cada texto delimita el significado de la palabra. El primer texto puede que pertenezca al ámbito de la biología, y explica la reproducción de las cobayas, por lo que, en este caso, se podría sustituir “hijos” por “crías”.

 

En cambio, el segundo texto puede que pertenezca al ámbito de la historia, por lo que usar la palabra “cría” no sería adecuado; en este caso, “descendiente” queda mejor.

 

El hablante o productor de un texto delimita, acota o cierra el universo de significado al decidir el tema o campo de conocimiento en el que podrán usarse o entenderse los sinónimos. Esto cerrará las posibilidades de significado de ciertas palabras o términos, y al mismo tiempo restringirá la inclusión de sus posibles sinónimos.

 

En ciertos contextos es posible utilizar la metonimia y sinécdoque, con términos como “laurel” por “victoria”, como recursos para expresar una misma idea con dos términos similares. Esto es posible gracias a que el significado, además de dimensional, es relacional. Es decir, se puede establecer una relación entre un término y otro, y así establecer una relación de significado, en este caso, por sustitución. Cabe mencionar que en esas sustituciones por ejemplo, “laurel” por “victoria” es muy común que parte del significado original se pierda y que se conserven sólo los rasgos en común; justo es posible entender el significado gracias a la gradación de la equivalencia, al contexto o marco cultural en el que se insertan. Con este tipo de sustituciones se puede observar que la sinonimia hay que entenderla en un sentido mucho más amplio.

 

Según Helena Beristáin, estudiosa de la lengua nacida en México, en términos generales la metonimia consiste en la sustitución de un término porque establece una relación, ya sea causal: “eres su alegría”, espacial: “tiene corazón” o espacio-temporal: “defendió la cruz”.

 

La sinécdoque, dice esta autora, funciona de manera muy similar a la metonimia. La diferencia es que los términos involucrados no son absolutos e independientes, sino que, por lo general, está uno contenido dentro del otro; por ejemplo, “barco” por “vela”.

 

Cuando se buscan sinónimos es común que aparezcan varias opciones y que no se sepa cuál elegir, o incluso puede ser que se elija una que no encaje con el sentido del texto. Podría decirse que existen distintos tipos de sinónimos o, de manera más precisa, distintos grados de sinonimia. Comúnmente sucede que un sinónimo no encaja debido a una falta de correspondencia en el grado de equivalencia de los rasgos semánticos de los sinónimos.

 

Como en el caso de “automóvil” con “camión”, porque no son totalmente equivalentes en los rasgos semánticos. No cumplía con el rasgo “tiene cuatro ruedas”. Si buscáramos otros rasgos diferentes, un automóvil suele transportar personas, en cambio, los camiones suelen llevar mercancías. Por lo tanto, podríamos decir que “automóvil” y “camión” tienen menor grado de sinonimia que “automóvil” y “carro”.

 

También puede deberse a que la sinonimia, por lo general, está contextualmente delimitada; es decir, el contexto impide la posibilidad de usar ciertos sinónimos aun cuando éstos cubran a nivel de palabra los semas necesarios. En estos casos, es el texto el gran plano de significado que permitirá o no la inclusión de ciertos sinónimos.

 

¿Qué es y qué características tiene la sinonimia léxica?

 

Se podría decir que la sinonimia léxica es la equivalencia de significados iguales o parecidos mediante el intercambio de palabras porque tienen algún grado de significado similar. Por lo general, se da principalmente entre palabras como los sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios; es decir, en palabras que presentan los componentes sentido (la relación o asociación que puede guardar una palabra o término con otro de la lengua) y denotación (la relación o asociación de una palabra con las cosas o entidades del mundo exterior).

 

Recomendaciones para buscar sinónimos al escribir textos escolares:

 

  1. Conocer las características del texto a crear, pensar en el tema y el destinatario.
  2. Leer textos similares al que se busca crear. Éstos servirán de modelo para decidir la estructura, la organización y el vocabulario que se usará.
  3. Realizar actividades de comprensión de lectura para ayudar a afianzar el manejo general de la lengua.
  4. Escribir un mismo texto para destinatarios distintos. Esto ayudará a desarrollar el vocabulario y encontrar sinónimos.

 

Cuando un texto presenta repetición de las mismas palabras, causa un efecto en el lector dependiendo del tipo de texto en cuestión. Si tomamos como ejemplo un texto general que está dirigido a un público amplio, seguramente la repetición provocará cansancio, desinterés, aburrimiento en el lector. Puede también causar desconfianza en el lector acerca del tema tratado o de la transmisión de las ideas ahí expuestas. Es muy probable que ese texto no logre transmitir exitosamente el mensaje.

 

Recapitulando:

 

En esta sesión aprendiste acerca de:

 

  • Qué es la sinonimia.
  • Algunos factores que intervienen en el momento de elegir un sinónimo, como por ejemplo, el contexto.
  • El efecto que puede causar en el lector no usar sinónimos en el texto para evitar repeticiones innecesarias.

 

Para ampliar la información, te sugerimos que consultes en tu libro de texto de Lengua Materna el aprendizaje esperado “Elige un tema y hace una pequeña investigación”. Ubica la sección dedicada a “Identificar el uso de sinónimos como recurso para evitar la repetición”, y realiza las actividades que te presenten.

 

También te recomendamos que te acerques al diccionario monolingüe, que te familiarices con la obra y con la manera en que se presenta la información. Además que explores diccionarios de sinónimos y tesauros.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Lee el siguiente texto y encuentra algunos sinónimos.

 

“La Revolución francesa es, quizá, la revolución burguesa liberal más emblemática. Durante el siglo XVIII, París fue la ciudad más importante de Europa, pues el rey Luis XIV, quien era también el más importante del siglo XVIII, se había encargado de hermosearla con grandes palacios donde vivía o habitaba la nobleza (la corte). Sin embargo, las  guerras en las que había participado el país no sólo habían provocado pérdidas humanas y monetarias, sino que también se había detenido el trabajo agrícola, artesanal y comercial provocando importantes pérdidas para los franceses y provocando una crisis para los franceses.”

 

De acuerdo con el contexto del texto, IMPORTANTE y EMBLEMÁTICO se usan para expresar la relevancia de un hecho histórico.

 

 

Son palabras que tienen un significante muy parecido. Podrías usar otras opciones como relevante, destacado, significativo, representativo.

 

¿Puedes encontrar un sinónimo léxico en el texto?

 

Una opción sería REY, podría sustituirse por MONARCA o SOBERANO, ya que los dos se refieren a la máxima autoridad de un territorio.

 

Monarca: Jefe del Estado de un reino que ejerce normalmente la más alta representación de este y que arbitra y modera el funcionamiento de sus instituciones, recibiendo y transmitiendo su cargo por sucesión hereditaria.

 

Soberano: Persona que es la máxima autoridad de un estado.

 

¿Podrías encontrar un sinónimo léxico de la palabra ostentoso?

 

Otro reto: En este mismo texto, la palabra “monetaria”, ¿podría tener un sinónimo léxico o contextual?

 

Sería una sinécdoque, porque monetario tiene que ver con las monedas. Es decir, el autor busca representar la pérdida de dinero.

 

Las pérdidas hacen referencia  al dinero; en este caso, el significante es contextual. ¿Cuál de las opciones elegirías?

 

  1. Económicas
  2. Fiscales
  3. Comerciales

 

Ahora, un reto mayor. ¿Podrías encontrar un sinónimo del siglo XVIII? y ¿qué clase de sinónimo sería?

 

Podría ser una sinonimia  contextual. El Siglo de las Luces o el Siglo de la Ilustración, pues es en esta época cuando se desarrolló ese movimiento histórico cultural.

 

Dos retos más, la palabra “hermosear” ¿tendrá una sinónima? ¿Hay palabras que compartan sus rasgos semánticos? Te daremos cuatro opciones:

 

  1. Embellecer
  2. Adornar
  3. Arreglar
  4. Ornamentar

 

Te mostramos cómo quedaría el texto con todos los cambios, más algunos otros ajustes a la redacción para que sea más claro.

 

“La Revolución francesa es, quizá, la revolución burguesa liberal más significativa. Durante el siglo XVIII, París fue la ciudad más importante de Europa, el rey Luis XIV, uno de los soberanos más emblemáticos de la Ilustración,  se había encargado de embellecerla y volverla un centro cosmopolita.  Sin embargo, las  guerras en las que había participado el país provocaron pérdidas humanas y económicas; también se desatendió el trabajo agrícola, artesanal y comercial provocando una crisis para el Estado.”

 

MATEMÁTICAS

Variación Lineal

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

 

Énfasis: Distinguir y analizar la variación lineal a partir de su representación algebraica.

 

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la variación lineal a partir de su representación algebraica y así aprenderás a distinguirla. Todo esto será la base para que en las tres lecciones subsecuentes puedas modelar una ecuación de primer grado para una situación problemática, conozcas las propiedades de la igualdad y su aplicación, y puedas manipular la literal sin perder la igualdad de la ecuación.

¿Qué hacemos?

La lectura es un hábito enriquecedor y, cuando es recreativa, es divertida al trasladarnos, a través de la imaginación, a mundos y realidades diversas.

 

Te invitamos a leer un libro y viajar a través de la imaginación. Muy probablemente, cerca de donde te encuentres puedes leer un libro y recrearte con la lectura. Esperamos que pronto puedas hacer actividades recreativas en otros espacios; por ejemplo, ir al cine, al teatro o al circo y ver los actos de magia, disfrutar de la comicidad de las rutinas de los payasos y de las acrobacias de los malabaristas.

 

Vamos a aprovechar que recordamos sobre el circo para hablar acerca del tema del día de hoy. Observa el siguiente video del minuto: 00:30 a 00:55:

 

  1. 73. Expresiones algebraicas de relaciones funcionales

https://youtu.be/M9UeJ7N-Ghs

 

¿Qué cantidad de dinero recauda el circo con 36 y 54 asistentes? Anota la respuesta que consideres correcta, y más adelante podrás comprobar si tu resultado fue el correcto.

 

En la situación que se plantea en el video puedes observar que, entre el número de asistentes y el dinero recaudado, existe una relación que representa una variación lineal, siempre y cuando el costo del boleto sea el mismo. En este caso, la variable dependiente, que generalmente se representa con la letra y, es el dinero recaudado, ya que depende totalmente del número de asistentes, de tal forma que la variable independiente es el número de asistentes al circo, la cual representamos con la letra “x” y la variable dependiente también se puede expresar como “f(x)”, lo que representa una función matemática.

 

Una función matemática es la igualdad que relaciona una variable independiente con una dependiente de ella.

 

Analiza cómo trasladamos el número de asistentes y el dinero recaudado en el ejemplo del circo a una expresión algebraica para conocer la relación entre dichas variables. Presta atención.

 

  1. 73. Expresiones algebraicas de relaciones funcionales

Del minuto: 00:56 a 03:10

https://youtu.be/M9UeJ7N-Ghs

 

Para 80 asistentes, el dinero que se recaudaría es de $640 y se calculó a través de la razón de cambio y/x que, en este caso, es igual a $8 por cada asistente.

 

Entonces, si asisten 36 personas a ver el espectáculo circense, basta con multiplicar $8 por las 36 personas.

 

36 x 8 = 288

 

La razón de cambio, 8, significa que se pagan $8 pesos por cada persona que asiste al circo. Entonces, si asisten 54 personas a ver el espectáculo, basta con multiplicar 54 por 8.

 

54 x 8 = 432

 

Así que es posible expresar f(x) = 8x

 

Donde 8 es la razón de cambio que significa el costo de la entrada en pesos por cada persona que asiste al circo. Esta relación f(x) = 8x, o bien y = 8x, es una relación proporcional. También existen relaciones que no son proporcionales, para conocer la diferencia, observa el siguiente video del minuto: 03:11 a 05:16:

 

 

  1. 73. Expresiones algebraicas de relaciones funcionales

https://youtu.be/M9UeJ7N-Ghs

 

Cuando aparece un número que suma o resta en una expresión algebraica, éste generalmente se expresa con la letra “b”, entonces la relación ya no es proporcional, ya que siempre existirá una cantidad fija, aun cuando la variable independiente tenga el valor de 0.

 

Calculemos el salario que recibirá Rubén por la venta de 10 electrodomésticos.

Como “y” = 150x + 1000. Dónde:”x” representa el número de electrodomésticos vendidos, y la variable “y” representa el salario obtenido.

 

Sustituimos “x” por el número de electrodomésticos vendidos para obtener el salario correspondiente; queda:

 

y = 150(10) + 1000, al multiplicar 150 x 10=1500 podemos expresar:

y = 1500 + 1000, lo que resulta 2500, que en el ejemplo representa $2500 es decir, el salario de Rubén por vender 10 electrodomésticos.

 

Para completar la tabla del ejemplo, calculemos el salario que recibirá Rubén por la venta de 15 electrodomésticos.

 

Como y = 150 x + 1000. Donde: “x” representa el número de electrodomésticos vendidos, y la variable y representa el salario obtenido.

 

Sustituimos x por el número de electrodomésticos vendidos para obtener el salario correspondiente; queda:

 

y = 150(15) + 1000, al multiplicar 150 x 15 = 2250 podemos expresar: y = 2250 + 1000, lo que resulta en 3250 que en el ejemplo representa $3250 es decir, el salario de Rubén por vender 15 electrodomésticos.

 

Puedes plantearte encontrar el salario de Rubén si vende 35, 40, 50 o más electrodomésticos. Si así lo deseas, encuentra esos valores y comparte tus resultados con tus maestras o maestros para recibir retroalimentación.

 

También podemos encontrar la representación gráfica de los dos tipos de expresiones algebraicas con variación lineal que has aprendido para distinguirla con mayor claridad. Observa el siguiente video del minuto: 00:21 a 03:30:

 

  1. 74. Gráficas de relaciones funcionales

https://youtu.be/e8J1QiUlp4k

 

 

Ahora que comprendes la diferencia entre variación lineal proporcional y no proporcional a través de su representación algebraica o función, te proponemos la siguiente actividad:

 

Identifica si en el siguiente ejemplo se tiene una relación de variación lineal proporcional o no proporcional a partir de su expresión algebraica.

 

El cobro de boletos de una obra de teatro virtual está dado por la siguiente función:

 

y = 120x + 50

 

Donde 120 representa el costo del boleto por enlace virtual activo y 50 representa la cuota que cobra el teatro bajo el concepto de gastos de operación electrónica. ¿Es una relación proporcional o no proporcional?

 

Probablemente hayas notado que, si no existiera la cuota que cobra el teatro bajo el concepto de gastos de operación electrónica, la relación de variación lineal sería proporcional, dado que se ajustaría a la forma:

 

y = ax

 

Donde: “a” es la razón de cambio, “x” la variable independiente y “y” la variable dependiente.

 

Sin embargo, al existir esa cuota, la forma a la que se ajusta es:

 

y = ax + b

 

Donde “a” vale 120, que representa el costo del boleto por enlace virtual activo; y “b” vale 50, que representa la cuota que cobra el teatro bajo el concepto de gastos de operación electrónica. Por otro lado, “x” representa la variable independiente que, en este caso, es el número de boletos comprados para el evento virtual; y finalmente “y” representa la variable dependiente que, en este caso, es el costo total de los boletos vendidos más la cuota que cobra el teatro bajo el concepto de gastos de operación electrónica.

 

Hasta ahora has observado relaciones de variación lineal ascendentes, lo que implica que si la variable independiente aumenta, entonces la variable dependiente también lo hace. Sin embargo, existen relaciones de variación lineal descendentes.

 

Una variación lineal descendente implica que si la variable independiente aumenta, la variable dependiente disminuye. Por ejemplo: si una barda se construye en 10 días, con 3 personas trabajando en la construcción, es posible pensar que con la misma organización y carga de trabajo para cada persona, si en lugar de trabajar 3 personas, lo hacen 6, la barda quedará construida en sólo 5 días.

 

Vas a revisar otra situación, muy común de la vida cotidiana, que ejemplifica esta forma de variación lineal.

 

Si contratas un paquete de datos de Internet, a medida que pasa el tiempo y los usas, te vas quedando con menos datos disponibles hasta llegar a un momento en que ya no podrás conectarte a Internet.

 

Por ejemplo, si contratas un paquete de 500 Mb y tienes un flujo de datos promedio de 120 Mb, a la semana, ¿cómo es la relación del tiempo de uso con los datos que tienes disponibles?

 

Es una relación de variación lineal descendente, pues inicias con 500 Mb, al transcurrir la primera semana, te quedarán 380 Mb, transcurrida la segunda semana, te quedarán 260 Mb, etcétera.

 

¿Cuándo te acabarás tus datos?

 

Como notaste, en los ejemplos que has trabajado durante la sesión, las relaciones de variación se pueden expresar utilizando expresiones algebraicas. En la siguiente sesión aprenderás a vincular estas expresiones algebraicas con las ecuaciones.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Si tienes tu libro de Matemáticas de primer grado, ubica este tema. Resuelve todo lo que puedas para practicar.

 


GEOGRAFIA

Definitivamente la Tierra no es plana

Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas con los procesos internos y externos de la Tierra.

 

Énfasis: Distinguir las principales formas del relieve continental y oceánico.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que, como resultado de los procesos internos de la Tierra, existen el relieve continental y el oceánico, sus formas y algunas de sus características.

 

Conocer la forma en que el planeta funciona te permite valorar el enorme trabajo que la Tierra hace cada día y que los seres humanos aprovechan para satisfacer las necesidades y disfrutar la belleza de la naturaleza.

¿Qué hacemos?

ABC Geográfico.

Para comenzar realizarás un rápido viaje por uno de los estados de la República.

Se te darán tres pistas y tú adivinarás que estado es.

  1. Es uno de los 17 estados de la República que tiene litoral.
  2. Tiene uno de los destinos turísticos más antiguos y visitados del país.
  3. Sus platillos típicos incluyen el pozole, el pescado a la talla y los jumiles.

Así es, el estado es Guerrero.

La comida es sólo una de las muchas increíbles características de este estado sureño que comparte fronteras con  Estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla y Oaxaca. Además de contar con la fortuna de ser bañado por las azules aguas del Océano Pacífico.

La mayor parte del estado tiene un clima cálido subhúmedo y la temperatura media anual es de 25º C, lo que explica que en este estado se produzcan de forma abundante el mango, la jamaica y el melón.

Si te gusta el calor y la lluvia puedes visitar Guerrero entre junio y septiembre porque es la temporada de lluvias de la región. La zona costera de Guerrero cuenta con llanuras, playas y barras, así como con cuerpos de agua, como las lagunas de Mitla, Tres Palos y Chautengo.

Además de toda esa riqueza natural, Guerrero es también rico en cultura; la población guerrerense es de un poco menos de 4 millones de habitantes y hay un elevado número de hablantes de lenguas indígenas, entre las que destacan el náhuatl, las lenguas mixtecas, el tlapaneco y el amuzgo de Guerrero.

El estado se encuentra dividido en 7 zonas geoeconómicas y culturales que son: Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y Montaña, cada una de ellas con sus características particulares.

Quizá el relieve del estado de Guerrero sea el más diverso de todo el país, ya que aquí se encuentran la mayor parte de los accidentes geográficos. En Guerrero se encuentra parte de la Sierra Madre del Sur y del Eje Volcánico Transversal y esta característica del estado hace que escaseen las planicies y las mesetas. Las montañas del estado contienen en su interior numerosos minerales, como el oro, la plata y el hierro. La presencia de montañas hace que en Guerrero puedas disfrutar de lomas y valles por donde corren ríos que erosionan la sierra, y en algunos casos la erosión es tal que se han formado cañones.

Guerrero es una de las entidades con enorme riqueza y orgullo para todos los mexicanos. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, observa el siguiente video que te muestra algunas de sus maravillas.

  1. Guerrero

https://www.youtube.com/watch?v=ibOy-ziHuxo

Ahora que ya viste el video, recordarás que en párrafos anteriores se habló de que Guerrero es una de las entidades con mayor diversidad en su relieve y que se relacionó  con sus valles y sierras. En el desarrollo de la sesión revisarás qué efectivamente los valles o las sierras y tienen que ver con el relieve.

Para comenzar responde la siguiente pregunta: ¿qué entiendes por relieve?

Tal vez tu respuesta pueda ser que relieve es la superficie, es decir, todas las montañas, los cerros y los volcanes que hacen que la superficie de la Tierra no sea plana.

La respuesta es correcta.

¿Alguna vez te has preguntado por qué existen los volcanes, las montañas y los cerros?

El planeta es un ente vivo, eso quiere decir que está en constante movimiento y transformación. Las fuerzas que forman y modifican el relieve del planeta se clasifican en endógenas, que suceden al interior de la corteza y exógenas que suceden en la superficie de la corteza terrestre.

Para que te quede claro, revisa el siguiente video.

  1. Formación y modelado del relieve.

https://youtu.be/-f7Rydwc1C4

El planeta es increíble y lleno de cosas extraordinarias, como lo viste en el video. Las formas del relieve se deben a la acción de fuerzas que actúan al interior de la tierra, pero también son muy importantes las fuerzas que existen en la superficie y modelan el relieve.

El relieve de la Tierra, tal como ahora lo conoces, tardó millones de años en formarse. La naturaleza actúa de manera permanente y a través de varios procesos en la conformación y distribución del relieve. Por esta razón puedes distinguir diferentes formas y tamaños, tanto en cada uno de los continentes como en el fondo de los océanos; pues recordarás que existen dos tipos de relieve. El relieve continental y el relieve oceánico.

El relieve continental es el que se encuentra por encima del nivel del mar, en tanto que el relieve oceánico se encuentra sumergido bajo mares y océanos. Así es, y la primera persona en hacer un mapa que describe parte del fondo oceánico y sus volcanes fue una geóloga y cartógrafa norteamericana llamada Marie Tharp, quien en 1957 publicó el primer mapa de una parte del Océano Atlántico, este trabajo dio respaldo a la Teoría de la Deriva Continental, ya que se registró la presencia de una cordillera que atraviesa dicho océano y que se conoce como Dorsal Mesoatlántica.

¿Un mapa del fondo del océano?

Hay algo todavía más sorprendente: tardaron décadas en reconocer el trabajo de esta científica, sólo por el hecho de ser mujer. Afortunadamente, en la actualidad hay muchas mujeres trabajando en todos los campos de la ciencia y son muy reconocidas.

Otra pregunta que surge es: ¿se puede encontrar las mismas formas de relieve en la superficie de los continentes y en el fondo del océano?

La respuesta a esta pregunta es no precisamente. Hay grandes diferencias entre los relieves: el relieve continental está conformado por montañas, llanuras, mesetas y depresiones.

Las montañas son las mayores elevaciones sobre la superficie del planeta, su parte superior tiene forma de pico y su altura es de al menos 1,000 metros sobre el nivel del mar Si las montañas se agrupan entonces forman sierras, cordilleras o sistemas montañosos. La montaña más alta de la Tierra es el Monte Everest, se eleva 8,848 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en Asia entre China y Nepal. La cordillera más larga del planeta es la de Los Andes, que tiene una longitud de más de 7,000 kilómetros y atraviesa 7 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y una parte de Venezuela.

A pesar de las complicaciones que las montañas ofrecen para la vida humana son muy importantes, ya que de ellas se obtienen variados e importantes recursos naturales, como maderas o minerales que después se utilizan en industrias como la química o la automotriz, también de las montañas se pueden aprovechar las caídas de agua para generar energía eléctrica.

Quizá alguna vez has observado una montaña más chaparrita y que en vez de tener una terminación en pico, da la impresión de haber sido cortada y su parte superior es plana, a este tipo de formación se le llama meseta. Una de las mesetas más extensas del mundo es la Meseta Central, que ocupa casi 400 000 km2 y se ubica en España.

Las llanuras son grandes extensiones de la superficie terrestre que tiene una elevación casi inexistente, es decir, son lugares más bien planos. La llanura más extensa del planeta se localiza en Perú, en la parte sur del continente americano.

En las cordilleras encontramos, entre 2 montañas, llanuras menores a las que se llaman valles. Tal vez el valle más extenso del planeta sea el Gran Valle del Rift, localizado en África.

Las depresiones son áreas del relieve caracterizadas por tener una altura menor que la de las regiones que la rodean, es decir, en vez de estar elevadas están sumidas. Estas depresiones pueden ser tan profundas que se llenan de agua. La depresión más profunda del mundo es conocida como el Mar Muerto y se encuentra en Asia entre Israel y Jordania.

Geopreguntas.

Antes de continuar ve, qué tanto has aprendido sobre el tema.

Contesta las preguntas siguientes eligiendo la opción correcta.

  1. ¿Cómo se le llama al conjunto de alteraciones que se presenta en la corteza terrestre?

  1. Paisaje
  2. Superficie
  3. Relieve

  1. ¿Cuáles son los dos tipos de relieve en nuestro planeta?

  1. Terrestre y Costero
  2. Continental y Oceánico
  3. Marino y Continental

  1. ¿Cuál es la forma de relieve de mayor elevación en la superficie terrestre?

  1. Llanura
  2. Meseta
  3. Montaña

  1. ¿Cuál es la formación que presenta una elevación cuya parte superior es plana?

  1. Llanura
  2. Meseta
  3. Montaña

¿Qué tal pudiste responder estas preguntas en casa?

Ahora revisa tus respuestas, para ver si fueron correctas o no.

  1. c)
  2. b)
  3. c)
  4. b)

Continuando con el tema, ¿alguna vez has escuchado que debajo del mar hay volcanes en constante erupción? ¿Hay volcanes cubiertos por el mar? Desde luego, y no sólo volcanes, el relieve oceánico es literalmente el fondo del mar y como en los continentes, también existen diversas formaciones. A continuación, revisarás el relieve oceánico.

La formación más próxima a los continentes y por ser parte de ellos se llama Plataforma Continental y tiene una profundidad máxima de hasta 300 metros. Esta plataforma es muy importante para la vida humana, ya que en ella se encuentra la mayoría de las plataformas petroleras y se extrae gas natural. El petróleo y el gas natural son importantes recursos energéticos. Además, la plataforma continental provee casi el 80% de la producción pesquera del mundo.

El talud continental es la continuación de la plataforma y tiene una súbita profundidad que puede alcanzar hasta 4,000 metros por debajo del nivel del mar. Debido a su profundidad en esta zona, llega una cantidad reducida de luz y su temperatura es muy baja, por lo que la presencia de vida es escasa.

Tal vez, al leer 4,000 metros sientas que es mucha profundidad, pero ¿cómo puedes saber cuánto es?

Para que tengas una idea más clara de lo que significa, se puede decir que es el equivalente a la suma de 33 canchas de fútbol seguidas una de otra y aunque es una gran profundidad, todavía no se llega a lo más profundo del océano; la llanura abisal, es la región con mayor extensión del fondo oceánico, su profundidad es de entre 3,800 y 6,000 metros debajo del nivel del mar y aunque es una planicie presenta mesetas, valles y montañas.

En esta zona la temperatura del agua es muy fría, con una gran escasez de nutrientes y sin ningún tipo de luz natural, por lo que puedes pensar que no existe vida en esa zona del océano; sin embargo, la naturaleza es tan maravillosa que aquí existe una enorme cantidad de peces de color gris o negro de apariencia muy extraña y en ocasiones bioluminiscentes, lo que significa que producen su propia luz. También existe el gigantismo abisal y puedes encontrar arañas de mar de más de metro y medio o calamares cuya longitud es de casi 20 metros.

Ahora sí se llegó a la parte más profunda del fondo oceánico: las fosas oceánicas.  Estas son regiones estrechas y muy profundas, que semejan picos invertidos, aquí no llega la luz, pero la presencia de nutrientes hace que existan diversas formas de vida animal, aunque ninguna forma de vida vegetal.

La fosa más profunda de la que se tiene conocimiento hasta hoy es la Fosa de las Marianas, con una profundidad de 11,300 metros debajo del nivel del mar. Si se sumergiera el Monte Everest en la región de las Fosas Marianas quedaría completamente cubierto con el agua del océano.

Recapitulando:

Cuando pienses en las montañas, los valles o los mares recuerda que para que estos existan es necesaria la suma de las fuerzas endógenas y exógenas que ayudan a que se forme y modifique el relieve: terrestre y el oceánico que, aunque no puedes apreciar a simple vista, es fundamental para las actividades humanas y el continental que contribuye a la riqueza mineral y vegetal, al mismo tiempo que te regala hermosos paisajes, como valles, llanuras y otros.

¿Sabías que se estima que sólo se ha explorado el 5% del relieve oceánico?

Esto se debe a que explorar el fondo oceánico es muy complicado, principalmente por la alta presión que hay a grandes profundidades.

El punto más profundo medido en los océanos hasta este momento es el abismo Challenger, este abismo tiene una profundidad de entre 10,898 y 10,916 metros, está localizado en el grupo de las Islas Marianas. La presión aquí es 1,095 veces mayor que en la superficie. Sólo 4 viajes se han podido realizar hasta este punto, y se destaca el realizado por Jacques Piccard y Don Walsh, los cuales descendieron a la asombrosa distancia de 10,916 metros en 1960.

¿Interesante verdad?

Si quieres aprender más del tema que revisaste en esta sesión, puedes consultar tu Libro de Texto Gratuito y si tienes acceso a Internet, consultar la página oficial del INEGI donde podrás aprender del relieve de cada una de las entidades del país., en la siguiente dirección: http://cuentame.inegi.org.mx/

Ahora que, si lo tuyo son las aventuras y la ciencia ficción, se recomienda que leas el libro de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”. En esta novela podrás adentrarte a la descripción de los paisajes y seres submarinos. De hecho, en un pasaje narra cómo recorrían ese fondo de arena sembrado de una impalpable capa de polvo de conchas.

Asimismo, puedes visitar el siguiente sitio: https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/identifica-estas-formas-de-relieve. Ahí encontrarás un juego para identificar las formas de relieve. Apunta tus resultados y elabora un ranking con las puntuaciones más altas.

El Reto de Hoy:

Para que puedas recuperar la información que viste en esta sesión, construye un mapa conceptual.

Recuerda que los mapas conceptuales son redes de términos relacionados entre sí de forma jerárquica, es decir, el concepto en la parte superior es el eje y desde él puedes incluir más y más conceptos que te ayuden a entender el tema que estás trabajando.

En tu pantalla puedes ver un ejemplo de un mapa del tema que revisaste en esta sesión, puedes copiarlo o hacer las correcciones que consideres pertinentes.

Tal vez sea un poco complicado recordar todos los conceptos que viste y ponerlos en el orden preciso. Pero no lo es. Un mapa conceptual es una construcción personal, es decir, puede ser como tú decidas y para ayudarte a recordar lo aprendido en esta sesión revisa la siguiente información.

En esta ocasión será muy fácil:

Se te brindarán unas letras con las que formarás palabras, para que sepas que palabra es, abajo encontrarás la definición del concepto que vas a formar.

  1. U, A, L, T, D

Es la continuación de la plataforma y tiene una súbita profundidad que puede alcanzar hasta 4,000 metros por debajo del nivel del mar.

  1. L, V, A, E, L

Es el espacio más o menos plano que se encuentra entre dos montañas que forman parte de una cordillera o sierra.

  1. Ó, D, E, N, A, S, E, G, N

Es el tipo de fuerzas que ocurre en las capas internas de la Tierra.

  1. A, A, U, L, N, L, R

Es la región de mayor extensión del fondo oceánico, más bien plano, aunque tiene mesetas, valles y montañas.

  1. S, N, E, R, E, D, I, Ó, P

Son áreas del relieve continental, cuya altura es por debajo del nivel del mar.

 

BIOLOGÍA

Cartas de la naturaleza

Aprendizaje esperado: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica si son resultado de la evolución.

 

Énfasis: Identificar adaptaciones de reproducción sexual y asexual en algunos organismos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás adaptaciones de reproducción sexual y asexual en algunos organismos. Al terminar la sesión tu conocimiento sobre las adaptaciones en la reproducción de los seres vivos se enriquecerá.

¿Qué hacemos?

El día de hoy conocerás algunas de las adaptaciones de distintos organismos asociadas a la reproducción y cómo éstas varían enormemente con las formas de vida. Pero, sin olvidar que, al final, el resultado siempre será el mismo: la perpetuación de la especie. Se proporcionarán ejemplos de organismos de cada uno de los cinco reinos que estudiaste en sesiones anteriores, esto con la finalidad de que observes la gran diversidad de formas de reproducirse que tienen los seresvivos que existen en el planeta.

¿Te imaginas qué pasaría si los seres vivos pudieran expresar sus emociones como tú, y escribieran cartas donde compartieran sus casos de amor y desamor?

Así que escucharás historias elaboradas de manera imaginaria sobre distintos organismos.

Anteriormente se explicó que hay dos tipos de reproducción: sexual y asexual, asimismo, reconociste sus semejanzas y diferencias. No obstante, debes recordar que la variedad de adaptaciones de ambos tipos de reproducción es ¡enorme!

En esta sesión escucharás testimonios sobre la reproducción de viva voz de los organismos que la experimentan.

Para el primer testimonio, se recibió una carta de Cácaro Plumón, un pavo real que comparte una historia desde el corazón:

  1. Pavo real

¡Estoy muy frustrado! Tengo muchos amigos machos y cuando nos reunimos, todo es cordialidad. Pero en cuanto aparecen las hembras pavo real, ¡se transforman!

Todos empiezan a extender sus largas plumas de la cola y esto se vuelve una competencia. Sinceramente yo no entiendo por qué se esfuerzan por sobresalir tanto, si todas las hembras de mi especie se ven iguales.

Y no me malinterpreten, eso no es malo. ¡Al contrario! Creo que esa es una oportunidad para demostrar que la apariencia de las plumas no lo es todo.

Se que esto es muy común en el reino animal, que es al que pertenezco, pero, ¿qué puedo hacer?

Atentamente:

Un pavo romántico

Déjame decirte que el romance sólo se presenta en la especie humana; en el resto de las especies no hay lugar para ello. En los otros seres vivos, en general, las hembras, eligen la pareja con base en las características morfológicas, conductuales y fisiológicas que manifiesta, entonces el macho más atractivo o fuerte es el elegido y esto da ventaja genética que favorece a la especie. Cabe mencionar que en la naturaleza los machos son los que, en su mayoría, suelen sobresalir por su apariencia.

El padre de la biología, Charles Darwin, habló acerca de estas situaciones. En realidad, no de ésta en particular, sino de la evolución por selección natural y esto implica la reproducción, como a continuación lo leerás.

En la teoría de la selección sexual que propuse sugiero que la presencia de ornamentos y las peleas aumentan las probabilidades de los machos de aparearse con las hembras, ya que éstas escogen a su pareja con base en esas características. Hay dos formas de acción de la selección sexual: la elección que hace la hembra y la competencia entre machos.

Los machos han adquirido su actual estructura, no por estar mejor acondicionados para sobrevivir en la lucha por la existencia, sino por haber ganado alguna ventaja sobre los otros machos para aparearse con las hembras y tener más progenie.

En mi libro sobre el origen de las especies describo cómo algunas adaptaciones que tienen los seres vivos les generan dificultades para conseguir alimento o defenderse, representando una desventaja para la supervivencia, pero algo favorable para la reproducción.

Así es como algunas adaptaciones de los seres vivos, como las del pavo real, los hace sobresalir demasiado y estar más expuestos a depredadores. ¡Pareciera que les afecta más que beneficiarlos!

Estas características las he considerado como adaptaciones “especiales” en las que, por selección natural, predominan algunas de estas características para que los organismos puedan sobresalir.

Esto favorece que ese organismo tenga más posibilidades de encontrar pareja y tener descendencia.

Con lo explicado puedes comprender que la selección natural actúa en los pavos reales y sus características para la reproducción.

En las sesiones anteriores viste que existen tres tipos de adaptaciones: morfológica, conductual y fisiológica. Pero cuando se habla de reproducción, ¡todo se vale! Algunos organismos presentan dos o incluso los tres tipos de adaptaciones al mismo tiempo.

De acuerdo a esto, algunos pavo reales machos, en algún momento de su historia evolutiva, nacieron con la cola más larga y brillante. Y cuando salieron a conquistar a las hembras, les fue mucho mejor que a los otros.

¿Por qué habrán tenido éxito?

Tal vez porque una cola espectacular indicaba que su dueño era muy fuerte y sano. O tal vez porque, al ser los más llamativos, las hembras los veían antes que a los otros.

Independientemente de la situación que haya sido, los pavos de cola larga tuvieron una diferencia que les dio ventaja para conseguir más parejas y tener muchos hijos. Es decir, esas ventajas hacen más llamativos a los machos, por lo que tienen mayor oportunidad de ser elegidos por las hembras.

Cuando las especies buscan pareja, no quieren parecer ni románticos, ni ingeniosos, ni protectores. En realidad, lo que están buscando es aparearse; esto, de alguna manera, evita formar parte de la lista de animales en peligro de extinción. Y para lograrlo es fundamental que tengan hijos y que lo mismo ocurra con sus descendientes.

Una estrategia que caracteriza a varias especies animales de reproducción sexual son las diferencias que se pueden observar en la forma o funciones corporales entre las hembras y los machos. Esto se denomina dimorfismo sexual, y representa un claro ejemplo de adaptaciones morfológicas. La reproducción sexual depende, en gran medida, de la atracción e identificación de los miembros del sexo opuesto, por lo que el dimorfismo sexual es un elemento que cumple esta función.

Lee el caso del rape, un pez que vive en las oscuras profundidades marinas, y que no le resulta nada fácil encontrar pareja.

  1. Pez rape.

https://youtu.be/P0b_T4Va1D8

Quiero compartirles cómo nos conocimos mi pareja y yo. Nosotros somos una especie de pez, donde a los machos les es muy difícil encontrar pareja.

Somos del reino Animalia y vivimos en aguas muy profundas del mar, donde está muy oscuro; además, los machos de nuestra especie son mucho más pequeños que las hembras. Las hembras somos hasta diez veces más grandes que el macho.

Es por ello que, para atraerlos, nosotras producimos un perfume natural que les ayuda a localizarnos.

Cuando el pez huele la presencia de una hembra, nada presuroso a su encuentro y se clavan en nosotras con sus dientes. Literalmente se sujetan como una garrapata.

A partir de ese momento, el rape macho deja de tener vida propia: viaja pegado a nuestro cuerpo, alimentándose también de nosotras. Se vuelve nuestra “pareja eterna”.

Nos guste o no, las hembras rape tendremos que aguantarlos por el resto de nuestra vida. Digamos que es un caso de amor eterno por selección natural no muy romántico.

Atentamente:

La pez resignada.

Quizás no es muy romántico, pero sí muy efectivo a la hora de perpetuar una especie, pues, sin este mecanismo, probablemente el pez rape o pez linterna se hubiera extinguido hace tiempo.

El dimorfismo sexual puede ir desde el tamaño, el color, incluso el trinar de los pájaros.

Este fenómeno también lo puedes observar en la cocina, pero ¿cómo?

Seguramente has hecho unas ricas quesadillas o un taco de flores de calabaza que representan al reino Plantae. Esta es la flor de calabaza y, sin duda, es muy rica. Pero también es el ejemplo perfecto del dimorfismo sexual.

En la flor “macho” de la calabaza, el tallo es delgado y alargado, y posee estructuras llamadas anteras donde se produce el polen. En cambio, la flor “hembra”, tiene una protuberancia, llamada pistilo y es donde se encuentran los óvulos, listos para ser fecundados.

Existen otras diferencias, pero, en esencia, las flores masculinas son las que van asadas y en tortilla, mientras que las femeninas crecerán y después les darán paso a estos frutos.

Existe otro tipo de adaptación fisiológica que puedes ver en las plantas con flores, como las de chile. Tienen las estructuras reproductivas de la flor “macho” y de la “hembra” en una sola flor. A este tipo de plantas se les conoce como hermafroditas.

Así como en las flores, también hay hermafroditas en otros reinos, como el animal. Por ejemplo, algunas estrellas de mar, el caracol y la lombriz de tierra.

Lee la carta de un pequeño insecto con un gran problema.

  1. Mosca de la fruta

https://youtu.be/IOXEO2JZH3A

Soy Drosophila melanogaster, pero pueden llamarme macho de la mosca de la fruta, y soy parte del reino Animalia.

Vivo en un frutero y me encanta comerme la fruta descompuesta y bueno, unos traguitos de vinagre que a veces dejan en las cocinas.

¡Tengo un terrible problema!

¡Vivo sólo 10 días! y, en esos días, yo sólo pienso en reproducirme y preservar mis genes.

El asunto es que, en ocasiones, cuando intento acercarme a las hembras de mi especie, me rechazan y no se quieren reproducir conmigo.

He llegado a pensar que quizá sea porque, cuando me reproduzco, muero antes de ver a mis crías ser adultos hechos y derechos.

Atentamente:

Un macho ignorado.

Obviamente las moscas no sienten ni piensan así, pero sí es verdad que los machos de esta especie, y muchos otros insectos, tratan de reproducirse la mayor cantidad de veces que puedan.

Esto es porque los organismos adultos, como esta especie, viven muy poco como para poder cuidar a sus crías.

Estas adaptaciones fisiológicas y morfológicas permiten que los seres vivos tengan crías por cientos o miles, con ello se asegura que, aunque no sobrevivan todas las crías, habrá suficientes para que no se pierda la especie. Lo cual no sucede en el caso de los mamíferos, por ejemplo, pues este grupo de animales tiene pocas crías y viven lo suficiente como para asegurarse de que pueden sobrevivir solos.

Estas formas de reproducción que se manifiestan en la enorme biodiversidad del mundo son resultado de la evolución.

Lee otro ejemplo animal.

  1. Mojarra

https://youtu.be/ZEX-eQq6054

Soy una hembra de tilapia, o como todos me conocen, mojarra. Desde hace unos días me pasa algo muy raro y me he sentido diferente.

Esta situación comenzó cuando me mudé a un criadero de mojarras. En este criadero nos separaron en estanques diferentes a las hembras y a los machos.

Recién llegadas, nos fecundaron artificialmente y ya no tuvimos que arrojar nuestros óvulos al agua, como siempre.

Pero hace unos días entré en un ciclo fértil y vi que empecé a arrojar ¡espermatozoides en lugar de óvulos! ¡Estoy muy confundida, pues se supone que sólo los machos arrojan espermatozoides!

¿Estaré cambiando de sexo?

Atentamente:

La mojarra confundida

En este caso, la respuesta a si está cambiando de sexo biológico, es: ¡sí! Esta adaptación morfológica y fisiológica se llama reversión sexual. Y la tienen sólo algunos animales, como peces, algunos moluscos, crustáceos, equinodermos (como la estrella de mar) y gusanos.

Esta adaptación suele presentarse cuando algún factor ambiental amenaza la reproducción de la especie, como cuando empiezan a escasear los machos con los cuales reproducirse, o desaparecen por completo. La selección natural ha permitido que, cuando existe este tipo de situaciones, las hembras empiecen a producir hormonas del sexo contrario.

O como en el pez payaso, ése que es naranja con blanco, que, al morir la hembra de la colonia, el macho de mayor tamaño toma su papel cambiando el sexo y uno de los machos inferiores toma el papel de macho reproductor.

Las tilapias, como muchos peces óseos, además de los anfibios, los mejillones, las medusas, las esponjas y los corales presentan una fecundación externa

En este tipo de fecundación, la unión del óvulo y el esperma, es decir, los gametos, ocurre fuera del cuerpo de la hembra, por lo general en el agua o en lugares húmedos. En los animales con este tipo de fecundación se han desarrollado diferentes mecanismos, como señales químicas y comportamientos reproductivos, que permiten que las hembras y los machos se sincronicen y liberen al mismo tiempo sus gametos.

En contraste, cuando la unión de óvulos y espermatozoides ocurre dentro del cuerpo de la hembra, se denomina fecundación interna. Los mamíferos, las aves, los reptiles, los insectos, los arácnidos y ciertos peces y los humanos, tienen este tipo de reproducción. A partir de la fecundación se origina un cigoto que crecerá y se desarrollará en un embrión, que luego dará lugar a un nuevo individuo.

Como puedes observar, en la naturaleza la vida siempre busca abrirse paso. Por eso debes valorarla y protegerla.

Pero no hay que olvidar que la reproducción sexual sólo es uno de los dos tipos de reproducción, el segundo es la reproducción asexual. Y también de ésta última hay algunas cartas, como la que sigue.

  1. E-coli.

https://youtu.be/7o1Z0XiW9K0

¡Creo que vivo en un sueño aterrador! Ayer estaba descansado, ya saben, nadando sin pensar en nada, como la E. coli que soy.

De pronto, ¡soñé que mi cuerpo se partía a la mitad! ¡Todo pasaba tan lento! Pero lo peor es que de esa mitad de mi cuerpo salía una bacteria ¡igualita a mí!

Y cuando desperté… ¡el clon estaba ahí!

Traté de pellizcarme, pero las bacterias no tenemos dedos, jeje.

¿Cómo es que ayer era sólo yo y hoy este organismo dice que es mi hijo, si yo ni pareja tengo?

Atentamente:

La aterrada E. coli

En el tipo de reproducción de estos organismos, que es  asexual, no es necesario buscar parejas, cortejar individuos del sexo opuesto, ni luchar contra los rivales. En la carta de  E. coli, el tipo de reproducción asexual que se menciona se llama bipartición. Aunque hay más mecanismos de reproducción asexual, como la esporulación o la fragmentación.

Lee la siguiente carta que habla acerca de estos mecanismos.

  1. Plasmodium

https://youtu.be/O5gBVeJtqS0

Me gustaría mantener mi nombre en secreto, pues soy un protozoario peligroso y muy buscado. Tengo una situación, verán:

Hace unos días, cuando llegué a parasitar a un muy confortable hígado humano, una pequeña parte de mí explotó haciendo un orificio del cual me salieron cientos de células que, según leí en Internet, se llaman esporas.

Supuse que era una alergia, tal vez había pescado alguna enfermedad en mi anterior casa, el mosquito Anopheles.

Pero en cuestión de minutos, ¡las esporas empezaron a crecer!

Y de pronto, y sin saber en qué momento, ¡me convertí en un orgulloso padre de cientos de Plasmodium idénticos a mí!

¿Se imaginan lo desconcertante que puede ser ver que de pequeñas células salgan copias idénticas que aseguran ser mis hijos?

¡Esperen!, ¡oh, no!, ¡he revelado mi verdadero nombre!

¿Y qué es eso que se escucha? ¿Serán esos científicos que tratan de erradicarme? ¡Me han encontrado!

¡Vámonos, hijos míos!, ¡salgamos de aquí y sigamos transmitiendo la malaria!

Atentamente:

El padre fugitivo.

En efecto, este organismo es peligroso, pero muy interesante para la ciencia. Pertenece, como se menciona en la carta, al reino Protista. Tiene una reproducción sexual dentro del mosquito Anopheles, que es su hospedero. Pero al pasar a través de la saliva de éste y llegar a la sangre humana, se reproduce asexualmente. Ya dentro de los humanos, el tipo de reproducción asexual que utiliza es la esporulación.

Los organismos que tienen este mecanismo producen esporas, que son células que tienen toda la información genética para generar un organismo idéntico al progenitor.

En el momento de la reproducción, basta con que expulse estas células al medio, y de ellas crecerán tantos nuevos individuos como esporas se hayan producido. Este tipo de reproducción le funciona como adaptación para parasitar a los humanos con mayor facilidad y transmitir la malaria.

Conocer las adaptaciones de este tipo de parásitos y comprender cómo crece su población es muy importante, pues así los científicos pueden descubrir cómo combatirlos.

Lee la siguiente carta.

  1. Levadura.

https://youtu.be/h9__5kpVYJo

¡Ayúdenme! Hace unos minutos me empezó a crecer una protuberancia en un costado.

La verdad, al inicio no me espanté, pues supuse que era parte de la adolescencia. Pero luego recordé: ¡las levaduras no tenemos adolescencia!

¡Esperen! ¡Algo pasa! ¡Se está convirtiendo en otra levadura! Creo que es mi gemela. ¡Oh, no! ¡De ella vuelve a crecer otra protuberancia, y luego otra, pero todas dicen llamarse yema!, ¡y esa yema está creciendo y volviéndose una levadura más! ¿Qué está sucediendo? ¿Entré en una máquina de clonación y nadie me avisó? ¡Alguien que me ayude!

¡No se espanten! Lo que acaban de leer es una levadura y, como todos los hongos, pertenece al reino Fungi. Las levaduras se comen, casi siempre acompañadas de unas tazas de azúcar y otras tantas de harina lo imaginan: ¡están en un rico pastel horneado!

¿Ya las identificaste? Son ésas que parecen bastoncitos cafés, cuyos procesos digestivos ayudan a que los pasteles y panes se vuelvan más voluminosos y esponjosos. La estrategia reproductiva que presentan también pertenece a los tipos de reproducción asexual ¿ya sabes cuál es?

¡Exacto! Gemación.

Antes de continuar, se realizará un resumen de las adaptaciones relacionadas a la reproducción revisadas durante la sesión de hoy.

Recapitulando:

  • En la reproducción se pueden encontrar dos tipos: sexual y asexual.

  • En la reproducción sexual pudiste identificar que en algunas especies se puede presentar el dimorfismo sexual.

  • Revisaste los dos tipos de fecundación que se presentan en las especies: interna y externa.

  • En la reproducción asexual se explicaron tres tipos: la bipartición, la esporulación y la gemación.

¿Conoces otras adaptaciones reproductivas?

¡Son varios los nuevos conceptos trabajados en esta sesión!

Abecedario biológico.

La palabra que agregarás es dimorfismo sexual.

Recuerda buscar la definición en tu libro de texto, para poder agregar estas palabras junto con su significado.

Durante esta sesión conociste algunos ejemplos de las diversas formas y estrategias que existen para la reproducción de los seres vivos.

¿Qué tal te parecieron todas las adaptaciones reproductivas que conociste hoy?

Si quieres conocer sobre otras sorprendentes estrategias en la reproducción de los seres vivos, puedes consultar el libro titulado: ¿Por qué es tan guapo el pavo real? y otras estrategias de los animales para tener hijos, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain. Lo puedes encontrar en la colección de Los Libros del Rincón de la SEP

El Reto de Hoy:

¿Has visto un gallo o una gallina?

Si los observas, puedes distinguir, sin dudar, cuál es el macho y cuál la hembra, ¿verdad?

Investiga acerca de sus adaptaciones en la reproducción y elabora una monografía de ese organismo con un formato similar a la que compras en una papelería. No olvides incluir su tipo de reproducción, tipo de fecundación y si presentan dimorfismo sexual.

Al terminar, si te es posible, comparte tu monografía con tus maestros y compañeros.

 

ARTES

¡Mi cuerpo habla con su propia voz!

Aprendizaje esperado: Representa una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas expresivas.

 

Énfasis: Recrear una situación significativa a través de recursos simbólicos y expresivos de su interior asociados a su entorno.

 

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás el mundo de las artes, pero desde una mirada diferente, utilizando otros elementos para expresar lo que hay en tu interior de forma original y creativa.

¿Qué hacemos?

Hoy verás que las artes son muy importantes para la humanidad.

¿Sabías que las artes son lenguajes que han creado los seres humanos para comunicarse, y existen desde antes del habla y la escritura?

Por eso, cuando observas alguna obra de arte, te provoca muchas cosas en tu mente, en tu cuerpo, además de que te hace sentir algunas emociones y sentimientos.

Algo parecido ocurre con la Lengua de Señas que utiliza la comunidad sorda. Aunque mucha gente sorda llega a hablar alguna lengua oral, la mayoría de sus miembros aprenden la lengua de señas.

Es muy interesante, porque al no poder escuchar, la gente sorda ha creado todo un lenguaje a partir de la expresión de las manos, los gestos del rostro e incluso la energía del cuerpo. Justamente, como todo lenguaje es para comunicarse y ya que las artes son un lenguaje con el que se crea la identidad cultural, la comunidad sorda ha encontrado en la lengua de señas, su identidad y patrimonio artístico que les representa.

Es curioso cómo a veces cuesta trabajo pensar en otras formas de comunicarse A veces se cree que muy poca gente tiene otras necesidades de comunicación, pero imagínate que ¡solamente en el país hay alrededor de 700,000 personas sordas!

Casi la misma cantidad de personas que viven en la ciudad de Querétaro. Pero hay algo que destaca en esta comunidad hay muchas y muchos artistas. Observa el siguiente  video para que conozcas a algunos de ellos.

  1. Obras de Teatro de Seña y Verbo.

https://www.youtube.com/watch?v=qzBnzq4O8Zo

¿Qué te pareció el trabajo de Seña y Verbo?

Son un grupo de artistas escénicos muy talentoso y con más de 25 años de experiencia en el país.

Tal vez te imaginabas que iba a ser una obra exclusiva para público sordo, ¡pero ya viste que no! Es teatro para cualquier tipo de público, hecho a partir de la lengua de señas.

Ahora realizarás un experimento para reflexionar sobre las formas en que te puedes comunicar. Es un poema corporal, sin palabras y con él puedes empezar a comunicarte mejor con tu cuerpo.

Primero, debes colocarte en un lugar cómodo, por ejemplo, siéntate en una silla. Despeja esa zona y cuida que no estés cerca de algo con lo que te puedas golpear.

Trata de seguir las instrucciones que se te darán.

El truco para que funcione este experimento es que, a partir de este momento, vas a cancelar tu voz. O sea que desde ahorita ya no vas a poder utilizar el habla para comunicarte.

Te preguntarás: ¿y cómo le vas a hacer entonces si quieres decir algo?

Pues eso es lo interesante, que necesitarás encontrar otras maneras de hacerlo. Pero ahora pon tu libreta y tu lápiz frente a ti y cierra los ojos para que puedas concentrarte mejor. Desde ahora pon mucha atención en todas las sensaciones que pasen por tu cuerpo y las imágenes que surjan en tu mente. Si te es posible pídele a un familiar que te vaya dando las indicaciones para que puedas realizar el ejercicio y estar más concentrada o concentrado.

  • Primero, vas a sentir tu respiración: mete aire a tus pulmones por 3 segundos, exhala por la boca en 4 segundos, hasta quedarte sin nada de aire. Y de nuevo repite la secuencia: mete aire en 3 segundos, y saca en 4.

  • ¿Sientes tus pulmones y tu pecho moverse? ¿Qué imagen viene a tu mente? ¿Qué te hace sentir? Ahí está tu primera palabra del poema.

  • A veces tu cuerpo te quiere decir muchas cosas y no le haces caso o no entiendes qué quiere decirte.

  • Ahora, pon atención a lo que pase por tu mente y a tus sensaciones, vas a hacer un rápido recorrido MENTAL por tu cuerpo.
  • Empieza por los dedos de tus pies, ¿cómo se sienten? ¿están tensos?

  • Ahora, ve a tus pantorrillas ¿cómo las percibes?

  • A tus muslos ¿sientes la ropa que traes puesta? ¿La textura de la tela? ¿Cómo se siente?

  • Sube a los glúteos y fíjate si puedes percibir el peso de tu cuerpo en esos músculos. ¿Es fría o tibia la superficie donde estas sentada o sentado?

  • Ve al estómago y trata de sentir tus intestinos. ¿Tienen hambre o están bien?

  • Sube a tu pecho, donde está tu corazón, trata de poner mucha atención a ver si lo puedes sentir latir.

  • Sube a los hombros, y ve si sientes dolorcito, o tal vez en la espalda. Si percibes dolorcito, sube los hombros y bájalos para relajarlos, y pon tu espalda derechita si es que te duele.

  • Ve a tus labios y percibe si están fríos o calientitos, si se mueven, si sonríen, si tiemblan de nervios, o si están relajados.

  • Sube a la nariz y siente tus fosas nasales abrirse y cerrarse cada que respiras.

  • Sube a tus ojos, siente si tiemblan tus párpados por la curiosidad de querer abrir los ojos.

  • Por último, entra a tu cerebro, a tu mente y ve todas las imágenes que ahí están pasando, de lo que piensas sobre el recorrido que hiciste, como si fuera una película. No trates de aferrarte a ninguna, déjalas que fluyan como el agua, que pasen una tras otra, solo pon atención en lo que te provoca verlas.

A la cuenta de 3, vas a empezar a abrir tus ojos despacio. Reflexiona un par de minutos y escribe las sensaciones que percibiste. ¿Qué te provocó? ¿Risa? ¿Sorpresa?

En una hoja suelta vas a escribir todas las frases que imaginaste. Trata de recordar las imágenes que pasaron por tu mente al momento de sentir esa parte de tu cuerpo. Hay que acomodarlas en el orden que quieras.

Ahora, vas a leer todo de corrido, pero como no puedes usar la voz, usarás tu cuerpo.

Quizás te paso que no sabías cómo realizar la lectura pues no sabes otra forma de comunicarte y hasta moviste los labios, o tenía ganas de decirlo con la voz, pero como no se podía, tal vez moviste tu cuerpo lo mejor que pudiste para darte a entender.

Quizás sea cansado, pero te sirve para ver cómo se encuentra tu cuerpo y tus emociones. Recuerdas las expresiones que hiciste con tu cuerpo. Por eso se llama “poema corporal”, porque se habla directo al alma.

Es interesante ver, cómo vas aprendiendo a comunicarte mejor de maneras diferentes

Es cómo lo que habló al principio de esta sesión, sobre el lenguaje de señas.

Ahora se presenta un ejemplo más de cómo la expresión corporal te ayuda a comunicarte, con otras personas. ¡Ahora qué te parece si intentas comunicarte haciendo un ejercicio de expresión corporal!

Muy bien. Se te dará una palabra y luego tú, intentarás realizarla con todo tu cuerpo.

  1. Árbol.
  2. Jirafa.
  3. Puerta.
  4. Estrella.
  5. Torta.
  6. Flor.

Ahora, se complejizará el ejercicio para hacerlo más interesante; ¿cómo ves si cada seña es el inicio de un movimiento, que termina en la siguiente seña? Es decir, inicias con el movimiento de la primera palabra e inmediatamente realizas el de la siguiente palabra.

  1. Tigre.
  2. Tortuga.
  3. Sueño.
  4. Imaginación.

¿Qué te hizo sentir este ejercicio?

Tal vez, la necesidad de explorar movimientos que no sueles hacer.

Para seguir practicando lee con lenguaje de señas la siguiente historia. Tal vez digas que no sabes lenguaje de señas. Pero para este ejercicio, inventa tus propias palabras.

Utiliza tu cuerpo, haz gestos con el rostro y utiliza aquello que tengas a tu alrededor.

Había una vez una flor que quería alcanzar una estrella, así que todos los días pensaba: “Quisiera ser algo distinto a una flor, quisiera ser un tigre para poder ser muy ágil y saltar tan alto que pudiera alcanzar una estrella. O también…” -seguía pensando la flor- “…quisiera ser tan alta como una jirafa; así con mi largo cuello seguro podría llegar hasta el cielo y por fin alcanzaría una estrella”.

La flor se sentía muy triste, pues deseaba ser algo distinto a lo que era. Por fortuna una tortuga muy sabia, que pasaba por ahí, escuchó los lamentos de la flor; se acercó a ella y le dijo:

Yo sé cómo puedes alcanzar una estrella sin tener que saltar tan alto como un tigre, o sin ser tan alta como una jirafa. Es más, ni siquiera tendrás que salir de tu maceta.”

“¿Cómo?” -Preguntó la flor, y la tortuga contestó-: “solo tienes que abrir la puerta de la imaginación.

A partir de entonces todos los días la flor jugaba a que viajaba al firmamento y lo hacía con tanta creatividad e imaginación, que de verdad sentía que podía alcanzar una estrella. Fin.

La historia te enseña que veces te concentras mucho en lo que no tienes y pierdes de vista lo que eres. Tal vez la flor no podía saltar o no era muy alta, pero con su imaginación pudo alcanzar sus sueños.

¿Cómo te sentiste? ¿Crees haber expresado todo lo que querías? ¡Pues hasta ahora has aprendido muchas cosas increíbles con el arte y la Lengua de Señas Mexicana!

Ahora vuelve a contar tu cuento, pero de otra manera: o sea, sin palabras y usando todo tu cuerpo para expresar tu historia. Y si no te acuerdas del cuento, no te preocupes porque ya sabes que puedes utilizar tu creatividad para inventar uno nuevo. Puedes agregarle un ambiente sonoro y observar cómo te comunicas.

Si puedes pídele a alguien que te ayude, estaría genial; pero si no es posible, puedes realizar tu actividad sola o solo.

A través del movimiento y la música puedes expresarte sin utilizar palabras, como si pudieras decir con el cuerpo y los sonidos todo lo que hay en tu interior.

Recapitulando:

Ya viste como expresar palabras con el cuerpo, pero sin voz, luego con las manos, y al final usar otras formas para crear una historia. ¡Traer al mundo lo que vive en tu imaginación es una experiencia inolvidable!

Tuviste una forma de contacto con la comunidad sorda. La mejor forma de ser verdaderamente empáticos es la comunicación y el conocimiento. Debes de dar tu mejor esfuerzo para comunicarte con todas las personas.

En realidad, no es tan importante el medio de expresión que utilices, sino hablar con el arte de tus emociones y sentimientos, y con ello crear tu identidad. Así sabrás mejor quien eres y cómo es el mundo que te rodea. El chiste es comunicarte lo mejor posible para entenderte con los demás.

El Reto de Hoy:

Busca otras formas de inventar y contar tus propias historias, usando lo que quieras, pero inspirándote en lo que te provoque o haga sentir alguna expresión artística que recuerdes.

Podrías por ejemplo usar la historia que leíste aquí o inventar una nueva o mejor aún, puedes inspirarte de cualquier obra de arte que conozcas. Puede ser desde una canción, un poema, un mural hecho con graffiti, una película, un cuadro, una foto; la que te venga a la memoria. Así será más fácil que salgan tus ideas, tus sentimientos y las ganas de expresarte.

No olvides registrar tus ejercicios artísticos que hiciste hoy por medio de fotos, un video, un dibujo, un poema o lo que prefieras, y, de ser posible, compártelas con tu profesor o profesora y tus compañeros.

 

SALUD E HIGIENE

¿Cuál es la importancia de la actividad física?

Propósito: Explicar los beneficios de la actividad física en el sistema músculo esquelético.

 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás los beneficios de la actividad física en el sistema músculo esquelético.

¿Qué hacemos?

La sensación que tiene tu cuerpo después de haber realizado alguna actividad física siempre es muy agradable, además es algo muy saludable para todo tu organismo, sin duda tu mente, tu estado de ánimo, tu energía y lógicamente tu cuerpo, se ven muy beneficiados.

Quizá después de realizar actividad física te sientes con la mente despejada, contento o contenta, y con la pila al cien por ciento, haz de cuenta, como cuando tu teléfono está recién cargado.

Alguna vez has escuchado decir por ahí que, “hacer ejercicio es bueno para tu salud”.

  • ¿Tú qué crees?
  • ¿Es cierto o es falso?

Cierra tus ojos y reflexiona por unos momentos sobre lo siguiente: ¿cuánto tiempo dedicas a la semana para ejercitar y fortalecer tu cuerpo?

O sea, para llenarlo de energía, de vitalidad, de buena vibra, de buena onda, para que mantengas en equilibrio, tu salud física, mental y emocional.

¿Has escuchado la frase que dice “mente sana en cuerpo sano”?

Al concluir tu reflexión, anótala en tu cuaderno y cuando puedas comparte tus aprendizajes con tu familia.

Abre tus ojos.

Estas aprendiendo lo importante que es ejercitar tu cuerpo y reconociendo que te hace mucho bien. Si revisas tus notas de la sesión anterior, te darás cuenta que viste que tu familia y tu comunidad son determinantes en tu salud, destacando la relación tan estrecha que existe entre la salud y el medio ambiente.

Este día, inicia una serie muy interesante la cual está conformada por cuatro sesiones en las que se tratará la importancia de la actividad física, en esta primera sesión conocerás los beneficios de la actividad física en el sistema músculo esquelético.

Para iniciar, si te fijas y piensas un poco, tal vez durante las últimas semanas al realizar tus actividades físicas, ¿has notado disminución en las capacidades físicas de tu cuerpo en este confinamiento? Por ejemplo, te sientes más lento, con menor fuerza, te cansas muy rápido. ¿Por qué crees que es importante moverte?

Quizás ya lo has notado, anteriormente podías correr más rápido y ahora quizás al caminar para ir a la tienda te canses más y te tardes en ir; o bien tal vez realizabas algún tipo de ejercicio y ahora no y te sientas como oxidado, un poco, por no realizar alguna actividad física. O tal vez si estás haciendo algo o continúas realizando actividad física.

Es importante destacar qué es la actividad física. La Organización Mundial de la Salud, conocida como la OMS, considera a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por el sistema músculo esquelético que exige un gasto energético.

Entonces, ¿cualquier movimiento corporal que realices, implica una actividad física? ¿Hasta tender la ropa? La respuesta es sí, así como también lo puede ser planchar, fregar el piso, trapear, escombrar tu casa, exprimir ropa, sacudir las sábanas, tender tu cama, entre otras cosas.

Ahora ya sabes que la actividad física comprende movimientos corporales que realizas en diferentes momentos; por ejemplo, cuando caminas, juegas, trabajas, andar en bicicleta o en patines, también al hacer tareas domésticas como barrer, sacudir, trapear, tender la ropa o en cualquier actividad recreativa, deportiva o artística en la que realices movimientos con tu cuerpo.

La actividad física es necesaria para tu organismo y bien ejecutada sin duda es beneficiosa.

Pero entonces, qué pasa cuándo por ejemplo tú juegas futbol o vas a clases de baile o te invitan a jugar basquetbol o a nadar ¿también es actividad física? ¿Por qué le dicen ejercicio?

Cuando se habla de ejercicio se hace referencia por decirlo así, a una subcategoría de la actividad física, y esto es porque el ejercicio es una actividad física que se planea, guarda un orden, es decir, está estructurada, es repetitiva y tiene un objetivo, el cual es mantener o mejorar un buen estado físico, todos los sistemas del cuerpo se activan. El sistema músculo esquelético, el sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, inmunológico.

¿Qué es el sistema músculo esquelético?

El sistema músculo esquelético también se conoce como aparato o sistema locomotor, está constituido por los huesos, cartílagos, ligamentos, tendones y músculos, juntos permiten el movimiento corporal.

Como pudiste observar todos los sistemas de tu cuerpo trabajan en equipo, observa el siguiente video del minuto 1:31 al 3:20 para que puedas tener más detalle y claridad. Toma nota sobre esto.

  1. Sabes cómo se producen los movimientos de nuestro cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=yIWsoGa2SX8

Cada vez que realizas actividad física o cada vez que haces ejercicio, o cuando juegas por ejemplo voleibol u otra actividad, utilizas tu sistema músculo esquelético. A través del movimiento corporal es que vas a poder realizar todas tus actividades; pero atención aquí, la rapidez, velocidad, fuerza o amplitud de tus movimientos va a depender entre otras cosas de la condición de tu sistema músculo esquelético y, a su vez, va a determinar la calidad y eficiencia en tus actividades diarias.

Tal vez te preguntes: ¿el sistema músculo esquelético va a influir en cómo tu hagas tus actividades?  ¿De eso depende que tú te muevas como gacela o como jaguar del Mayab?

La respuesta es sí, y para que tengas mayor claridad al respecto, revisa los siguientes ejemplos.

¿Recuerdas alguna vez que hayas estado corriendo y te tropezaste con alguien o con algún objeto?

Tal vez tu reacción fue poner de inmediato tus manos y la fuerza de tus brazos pudo detener el golpe en tu cara, si tus músculos no tuvieran fuerza seguramente, no hubieras metido las manos y quizás te habrías lastimado la cara, la boca o los dientes.

Otro ejemplo, podría ser, si alguna vez has jugado o visto jugar voleibol, en el momento en el que en una jugada te tiraste o se tiró el jugador al piso para que no cayera el balón, y luego una compañera del equipo le pegó al balón y lo dejó en el mismo lugar, tú o el jugador se levanta de inmediato para dar el tercer golpe y ganar el punto.

Bueno pues si no tuvieras o tuviera fuerza muscular ese jugador, no tendría la posibilidad de cambiar de posición de manera tan rápida y eficiente.

Seguramente alguna vez, tuviste alguna contusión, calambre, contractura o algo que lesionó tu cuádriceps, al hablar del sistema músculo esquelético debes considerar varias cosas, una de ellas es preparar tu cuerpo para la actividad física que vayas a realizar.

Analiza la siguiente entrevista y no dejes de anotar lo que consideres más importante.

  1. Sabes cómo se producen los movimientos de nuestro cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=yIWsoGa2SX8

Revisa del minuto 8:10 al 9:42

Como pudiste observar, para todo usas el movimiento corporal y ya viste qué importante es preparar y ejercitar tu cuerpo para desarrollar tus capacidades, con mayor habilidad y eficiencia en todo lo que haces.

Cuando ejercitas tus músculos provocas hipertrofia, es decir aumentas la masa muscular y eso te da fuerza muscular para poder moverte para empujar, detener, cargar, y en algunas acciones de coordinación motriz te facilita un cambio de posición.

Puedes pensar que solo necesitas la fuerza cuando juegas o practicas alguna actividad como el voleibol o cuando te ejercitas en clase. Pero no es así, el resultado de ejercitar tu sistema músculo esquelético te va a dar entre otros beneficios una tonicidad muscular, es decir, la contracción permanente de tu músculo para sostener tu cuerpo en una posición estática y cotidiana, por ejemplo, ahorita que estás de pie hay cierta tonicidad muscular en tu cuerpo, cierta contracción muscular que te permite mantener esa posición. Si tu cuerpo no tuviera tonicidad muscular, sería como una gelatina.

Aún sentado, e incluso acostado, necesitas un tono muscular para mantener esa posición, mira, si no ejercitas tu cuerpo se va perdiendo esa fuerza y tonicidad muscular, de ser así corres el riesgo que al envejecer se genere una sarcopenia.

Ahora entiendes que, para todo, hasta para subirte al camión o ir a buscar tu cuaderno a la papelería necesitas un sistema músculo esquelético ejercitado y fortalecido y la importancia de realizar actividad física.

El realizar actividad física o quizás algún tipo de ejercicio es una excelente decisión, eso es optar por un estilo de vida saludable pues no sólo te mantendrá saludable físicamente, tendrá un impacto en tu salud mental, facilitará tus aprendizajes escolares, influirá en tus emociones, en tu estado de ánimo y tu condición física, lo cual te dará equilibrio y gran armonía contigo mismo y con los demás.

Puedes preguntarte, ¿cómo va a facilitar tus aprendizajes o cómo va a influir en tu estado de ánimo?

Cuando hay movimiento corporal, todos los sistemas de tu cuerpo trabajan en equipo. Cada vez que te ejercitas se producen en tu organismo diferentes neurotransmisores como las endorfinas, dopaminas o serotoninas, que son sustancias químicas que te generan una sensación de bienestar, placer, alegría y mucha energía y tu cuerpo las produce.

Reflexiona en cómo te sientes antes, durante y después de hacer ejercicio. Te puede causar mucha emoción y una sensación de bienestar, de alegría; justo es por toda la química que se está moviendo en tu organismo. También debes de saber que cuando te ejercitas se produce una proteína llamada BDNF, por sus siglas en inglés.

¿Qué significa BDNF? y ¿qué es?

Es el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro, el cual es importante para la plasticidad neuronal, es decir, para generar nuevas conexiones. Imagina que tomas una neurona, y la conectas a otra, y a otra, y a otra, entonces se forma una red o un circuito neuronal. Son como caminos que vas creando en tu cerebro, el BDNF ayuda a que se conecten más y más neuronas, es decir, contribuye a la neuroplasticidad  y cada red neuronal o camino es una memoria,  sin memoria no hay aprendizaje.

Como ves el ejercicio tiene que ver con tus aprendizajes y con todo lo que compete a tu persona, por eso también debes tener una buena nutrición, es decir, tu cuerpo necesita los nutrientes adecuados para que todos los sistemas de tu cuerpo funcionen muy bien.

Observa el siguiente video del minuto 10:55 al 11:40 y no dejes de tomar nota porque, como siempre, hay cosas muy importantes que se mencionan y que puedes aprender.

  1. Sabes cómo se producen los movimientos de nuestro cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=yIWsoGa2SX8

En este video, conociste información relacionada con la relajación, la respiración, el descanso y el sueño, lo cual como ya lo estudiaste en una sesión anterior tiene una función muy importante para la salud y bienestar de tu organismo.

Revisa el siguiente video del minuto 11:41 al 13:05 y ¡toma nota!

  1. Sabes cómo se producen los movimientos de nuestro cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=yIWsoGa2SX8

Como pudiste ver es muy importante la relajación después de la actividad física y, además, dormir a tus horas. Así como, una adecuación morfofuncional o mejor conocida como calentamiento: ejercitarte, relajarte, dormir bien, nutrirte adecuadamente, lo ideal es hacer actividad física mínimo 30 minutos diarios.

Debes aprender, para ejercitarte con consciencia y tener un cuidado integral de tu persona, pues ya viste que influye en todo lo que piensas, sientes y haces. De ahí la importancia de generar un estilo de vida saludable personal, familiar, social, mundial.

Observa el siguiente video del minuto 13:36 al 13:55.

  1. Sabes cómo se producen los movimientos de nuestro cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=yIWsoGa2SX8

Ahora ¿te das cuenta de la importancia que tiene realizar actividad física?, músculo que no se ejercita se atrofia, se vuelve más lento, sin fuerza, y hoy más que nunca debes evitar el sedentarismo, ya que a su vez evitarás enfermedades.

¿Tú, qué decides?

Seguramente estás optando por un estilo de vida saludable.

Recapitulando.

Algunos beneficios de la actividad física en el sistema músculo esquelético son:

  • Aumento de la masa muscular.
  • Eficiencia en el movimiento corporal.
  • Mejora de la densidad ósea.
  • Evita problemas posturales.
  • Se estimula y desarrolla la fuerza, velocidad, resistencia y movilidad articular.
  • Mejora el tono muscular.
  • Mejora los sistemas y aparatos del organismo.
  • Ejercitar y fortalecer el sistema músculo esquelético evitará la sarcopenia.

Recuerda que: la buena salud se construye, la buena salud se conserva, con amor, voluntad, conocimiento y conciencia.

El Reto de Hoy:

Anota y comparte todo lo que aprendiste en esta sesión con tus familiares y amigos, seguramente también descubriste cosas nuevas.

 


#AprendeEnCasa2 – 26 de octubre – Primero de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply