#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 2do Primaria

0

Programación del jueves 24 de septiembre para Segundo grado de Primaria.

ESPAÑOL
¡A organizar nuestros materiales escritos!

Aprendizaje esperado: Participa en el cuidado de los materiales de lectura y en la organización de los acervos.

Énfasis: Escritura de letreros para identificar los materiales.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre el cuidado de los materiales de lectura y organizar los acervos a tu alcance.

Organizarás los folletos que tienes sobre el tema que tratan.

¿Qué hacemos?

Has observado ¿Cómo están colocados los libros en las bibliotecas?, revistas y folletos; ¿Cómo colocan los libros en tu salón de clases? ¿Cómo los colocan en tu casa? ¿Qué cuidados requieren para mantenerse en buen estado?

Tener los libros, revistas, folletos o cualquier otro medio de lectura garantiza su cuidado, que estará en perfectas condiciones y cada que quieras consultar el material, estará a tu mano y no perdido o extraviado.

Es de vital importancia organizar y cuidar los libros, las revistas y los folletos informativos; colocarlos en sitios donde no se mojen, manipularlos con cuidado, procurando tener las manos limpias antes de tomar los libros, evitar rayarlos, pegar o doblar las hojas.

Es importante cuidar los libros para que todos puedan disfrutarlos, conocer lo que dicen, aprender de ellos, ver las imágenes, conocer historias o cuentos y compartirlas con otros, además de que es importante también.

Si tienes tu libro de texto de Lengua materna. Español, consulta las actividades y para más información y sugerencias para cuidar y organizar los libros, en las paginas 17, 18 y 21.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/17

Las actividades e información de esas páginas pueden ser de utilidad para que posteriormente organices los materiales escritos de tu casa y en tu salón.

Observa detenidamente las portadas y contenidos de los libros y otros materiales escritos que hay en casa y utiliza tarjetas blancas u hojas blancas y marcadores para escribir las categorías y organizarlos para que los puedan localizar más fácilmente cuando los necesiten. No son las únicas categorías también puedes ser:

Cuentos
Textos informativos
Poemas
Obras de teatro
Noticias
Para concluir, las ideas principales de esta sesión son:

Conociste diferentes maneras de clasificar y acomodar libros, folletos y revistas.

Aprendiste algunos de los cuidados que debes tener al usar y consultar libros, folletos y revistas.

Puedes ayudar en casa acomodando el material escrito que tienen, para que sea localizado de forma más rápida, usando tarjetas o tiras de papel.

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre la importancia de organizar y cuidar tus libros y otros materiales escritos.

Comenta sobre ventajas de organizar los libros y otros materiales escritos que tenemos en casa.




CONOCIMIENTO DEL MEDIO
¡La salud también es mi derecho!

Aprendizaje esperado: Identifica que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.

Énfasis: Que los alumnos reconozcan y argumenten prácticas para el cuidado de su cuerpo y reconozcan algunas acciones relacionadas con su derecho a la salud.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las acciones concretas que realiza su familia para garantizar su derecho a la salud.

Reflexionarás sobre las siguientes preguntas: ¿Qué es la salud? ¿Qué cosas hace tu familia para mantener tu salud? A parte de la buena alimentación, el ejercicio y la higiene ¿Qué otras cosas te ayudan a mantener la salud?

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, para saber más de este tema, consulta la página 18.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/18

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior que se llamó “Cuidamos nuestro cuerpo”, aprendiste los hábitos que debes tener para seguir creciendo y tener cambios físicos apropiados y que es necesario incluir la higiene como una práctica constante.

Observaste que en el ambiente hay mucho polvo, y que el polvo es una mezcla de partículas, es decir, partes pequeñitas de cosas o seres vivos, pero también en el polvo encuentras microbios que pueden enfermarte.
Para evitar que esa suciedad se acumule en tu cuerpo debes mantener una higiene constante de tu cuerpo y principalmente de tus manos.
Bañarte y lavarte las manos es la mejor manera de garantizar el cuidado de la salud y tener un crecimiento sano y fuerte.
¿Alguna vez te has enfermado? ¿Qué sientes cuando te enfermas?

Cuando te enfermas te sientes mal, no te dan ganas de jugar, ni comer y tal vez hasta sientes ganas de llorar.

Afortunadamente cuando eso pasa, tu mamá, papá o alguien de tu familia te llevan con los médicos para que te revisen y te den el mejor tratamiento ¿A ti te da miedo ir al médico?

A veces ir al médico causa mucho miedo, ya sea porque se piensa que va a hacer algo, que va a inyectar o porque las medicinas pueden tener un sabor desagradable.

Pero es importante tomar los medicamentos para recuperar la salud y volver a sentirte bien.

Es importante saber que existen comunidades y lugares donde las familias no tienen un fácil acceso a un médico y medicinas; sin embargo, tienen conocimientos antiguos de platas medicinales como manzanilla, romero, menta, etc. No obstante, hay ocasiones en que se ven en la necesidad de recurrir a medicina más especializada y es ahí cuando por necesidad recurren a un médico o institución médica. Y tú ¿Siempre te tomas tus medicinas?

Las niñas y niños tienen derecho a que su familia los cuide para que no se enfermen, y si eso pasa, tienen derecho a que los lleven con las doctoras o doctores, quienes deben atenderlos lo más rápido posible y decirle a su familia cómo deben cuidarlos.

Pero, ¿Sabías que cuando hablas de tu derecho a la salud, no solo se refiere a ir al médico cuando te enfermas?

Cuando se habla del derecho a la salud se refiere a un estado de bienestar físico, mental y social, es decir que debes vivir en un lugar que te haga sentir tranquilo y seguro.

Recordarás que en las sesiones pasadas aprendiste de la alimentación nutritiva, balanceada y adecuada, así como el ejercicio y la higiene que brindan un estado saludable, sin embargo, hay muchas otras cosas que te permiten tener salud.

El derecho a la salud de niñas y niños significa que gobierno, familias y todas las personas que te rodean, deben cuidarte, ayudarte a crecer, apoyarte para desarrollar tus habilidades hasta el máximo posible y tratar de que vivas en las mejores condiciones posibles.

Eso quiere decir que, además de recibir vacunas y medicinas cuando te enfermas, tienes derecho a vivir en una casa limpia, comer alimentos saludables, hacer ejercicio, beber agua potable, asearte todos los días, ir al dentista, tener espacios seguros para jugar al aire libre como parques, bosques y calles sin contaminación, así como derecho a que nadie te maltrate, te obligue a hacer cosas que tú no quieres o que te hagan daño, además de estar informado para aprender a cuidar tu salud.

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

1. ¿Qué necesita este niño para su derecho a la salud sea respetado y por qué?
2. ¿Qué necesita este niño para su derecho a la salud sea respetado y por qué?

Puedes seguir practicando con diferentes imágenes, puedes pedirle ayuda a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe, para que te proporcione diferentes imagenes.

Para concluir, ahora ya sabes todas las personas, pero principalmente los niños y las niñas tienen derecho a la salud.

La salud no solo significa ir al doctor o doctora cuando estamos enfermos, también es la buena alimentación, la posibilidad de hacer ejercicio, el acceso a espacios seguros de recreación, todo ello te ayudará a crecer sanamente.

Cuando se habla del derecho a la salud se refiere a un estado de bienestar físico, mental y social, es decir que debes vivir en un lugar que te haga sentir tranquilo y seguro.

El derecho a la salud de niñas y niños significa que gobierno, familias y todas las personas que te rodean, deben cuidarte, ayudarte a crecer, apoyarte para desarrollar tus habilidades hasta el máximo posible y tratar de que vivas en las mejores condiciones posibles.

El Reto de Hoy:

Reflexiona junto con tus papás ¿Qué los hace sentir seguros en su casa, en la calle o en nuestro país?

Jugar a que son los doctores de tus juguetes o protectores de tus mascotas y revisar que les hace falta para que ellos tengan un estado saludable, verifica si les falta un baño, limpieza del lugar donde están o si le falta algo es momento de que se lo procures si puedes hacerlo.

Para la próxima sesión debes tener a la mano tu cartilla de vacunación.

MATEMATICAS
¿Qué número se forma?

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Desagrupar cantidades utilizando colecciones de 10 objetos y objetos sueltos.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las modificaciones que sufre una colección al aumentar o disminuir la cantidad de objetos que la forman.

Trabajarás con algunos objetos para representar diversas cantidades.

¿Qué hacemos?

Para esta sesión necesitas tener a la mano tu libro de texto de Matemáticas segundo grado, lápiz y goma.

Pide ayuda a tu mamá, papá o a quien te acompañe que te proporcione lo siguiente:

Una bolsa con 100 o más botones de 10 colores diferentes (si no tienes botones, puedes utilizar frijoles, habas, lentejas, piedras etc.)
Tabla de decenas y unidades.
10 tarjetas con el número uno.
10 tarjetas con el número 10.
Estas tarjetas las puedes encontrar en tu libro de texto.

Para saber cuántos botones tiene la bolsa puede utilizar diferentes estrategias para que sea más fácil contarlos y sea más divertido. Por ejemplo, si observas bien, notarás que hay botones de diferentes colores.

Puedes agrupar los botones por colores y formar conjuntos de 10 elementos, recuerdas ¿Qué nombre reciben los conjuntos de 10 objetos?

Al conjunto de 10 elementos se le llama decena y a su vez cada elemento que lo forma es una unidad.

¿Cuántos conjuntos se formaron en total? contar de 10 en 10 para identificar el total de botones que tenemos, que son 100.

En tu libro de Libro de texto de Matemáticas de segundo grado, podrás utilizar las fichas y practicar más sobre este tema en la página 18.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/18

En la siguiente tabla (Decenas y unidades) colocarás los botones en la casilla que corresponda de acuerdo a las siguientes preguntas:

Si tienes 27 botones, ¿Cuántas decenas puedes formar?

Coloca en la casilla de decenas 2 agrupaciones de 10 botones cada una y te quedan 7 pero que no le alcanzan para hacer otro conjunto de 10.

Esos siete botones sueltos irán en la casilla de las unidades, representa con las tarjetas (2 tarjetas de 10 y 7 de 1).

Ahora realiza las siguientes agrupaciones, si tienes 39 ¿Cuantas decenas y unidades tienes? Representa en tu tabla con las tarjetas (3 tarjetas de 10 y 9 de uno).

Representa 52 botones en decenas y unidades= 5 agrupaciones de 10 botones y 2 botones solos (5 tarjetas de 10 y 2 de uno).

Y si tienes 21= 2 agrupaciones de 10 botones y 1 botón solo (2 tarjetas de 10 y 1 de 1).

Si tuvieras 36 lápices, ¿Cómo representarías esa cantidad con las tarjetas?

Si tienes 82 dados, ¿Cómo representarías esa cantidad con las tarjetas?

Y al tener 5 tarjetas de 10 y 9 de 1, ¿Cuántos botones tendrías?

¿Con cuántas tarjetas puedes representar el número 100?

El Reto de Hoy:

Realiza tus tarjetas (con ayuda de un adulto) como las de su libro para jugar desde tu casa.

Comienza a realizar con los objetos que tengas en tu casa agrupamientos de 10 (ejemplo: sus juguetes, semillas, zapatos, etc.) y registrarlo en su tabla.



#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 2do Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply