#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 4to Primaria

0

Programación del jueves 24 de septiembre para Cuarto grado de Primaria.

EDUCACIÓN FÍSICA
A jugar se ha dicho

¿Qué vamos a aprender?

¿Qué hacemos?




GEOGRAFIA
¿Cuáles son las capitales de las entidades de México?

Aprendizaje esperado: Localiza capitales, ciudades y lugares representativos de México a partir de los puntos cardinales.

Énfasis: Localización de capitales de las entidades federativas, de ciudades y lugares representativos en mapas de México.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo sobre la organización política de México.

En la sesión anterior aprendiste que México (Estados Unidos Mexicanos), está conformado por 32 entidades federativas y que la Ciudad de México es la capital del país. Aprendiste también que cada estado, está dividido en municipios, siendo Oaxaca, el que tiene más (570) y Baja California; Baja California Sur, las que tienen menos (5).

En esta sesión, seguirás aprendiendo sobre las entidades federativas que conforman a México.

En cada una de las 32 entidades federativas hay lugares con gran riqueza natural y cultural, que en conjunto crean un país diverso en sus expresiones culturales con una gran variedad de paisajes.

Viajar por el país te permite conocer los estados, su historia, tradiciones costumbres y particularidades, por ejemplo, en el mes de noviembre si vas al estado de Michoacán, al municipio de Pátzcuaro, verás que es muy bonito y la celebración del día de muertos es muy tradicional. Este estado se encuentra en el occidente de nuestro país y su capital es Morelia que se localiza en el norte de la entidad.

En tu libro de Geografía, 4º grado, podrás estudiar el tema, de la página 16 a la 20.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/16

Si no lo tienes a la mando, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más de los estados que conforman a México.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Lee con atención la siguiente información que se da sobre algunas de las entidades federativas de México.
En el sur de nuestro país hay tres estados que colindan con en el océano Pacífico, son hermosos por su riqueza natural y cultural, son de los estados más visitados por el turismo nacional e internacional. Estos estados son: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Sabes cuáles son sus capitales y dónde se localizan?

Un dato interesante sobre las capitales de los estados es que de las 32 entidades de nuestro país, 12 de ellas tienen la misma capital que el nombre del estado y 5 de ellos se encuentran en el centro de nuestro país:

Aguascalientes- Aguascalientes

Guanajuato- Guanajuato

Querétaro-Querétaro

Puebla-Puebla

Tlaxcala-Tlaxcala

Consulta tu libro de texto de Geografía, en la página 20, para que conozcas cuál es la capital de los siguientes estados y escríbelas:

Veracruz-

Tabasco –

Campeche –

Yucatán –

Quintana Roo –

Nuestro país está lleno de cultura y tradiciones que debemos seguir respetando para conservarlas, ya que forman parte de nuestro patrimonio.

Los estados del norte también tienen una gran riqueza natural y cultural. A continuación se presentan estas entidades. Identifícalas en el mapa y en tu libro, en la página 12, consulta cuáles son sus capitales y escríbelas.

Hasta este momento, ya se han mencionado 25 estados. ¿Cuántos y cuáles nos faltan?

Faltan los siguientes 7. Identifícalos en el mapa y busca, en tu libro, cuáles son sus capitales.

Ciudad de México –

Morelos –

Estado de México –

Hidalgo –

Jalisco –

Nayarit –

Colima –

Conocer y saber dónde están los distintos lugares y capitales de cada entidad, te permite aprender más de México. Si un día quieres ir de vacaciones ya tienes un referente de lo mucho que hay en nuestro país.

El Reto de Hoy:

Realiza la actividad (rompecabezas) de tu libro de Geografía, página 21. Después de que armes el mapa juega con tu familia.

MATEMATICAS
Expresiones con punto. Medidas de objetos

Aprendizaje esperado: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

Énfasis: Utilizar fracciones decimales y su escritura con punto decimal para expresar medidas de objetos del entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar fracciones decimales y su escritura con punto decimal para expresar medidas de objetos de tu entorno.

En sesiones anteriores empezaste a estudiar las fracciones decimales. ¿Recuerdas cuáles son?

Lee con atención la siguiente explicación para recordarlo:

Las fracciones decimales son las que pueden escribirse con numerador entero y un denominador que es resultado de multiplicar el 10 por sí mismo un número determinado de veces por ejemplo 10×1=10 (multiplicado una vez), 10X10=100 (multiplicado dos veces), 10x10x10= 1000 (multiplicado tres veces).

#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 4to Primaria

Las fracciones decimales tiene la particularidad de que pueden representarse de otra manera: utilizando escrituras que llevan punto decimal, dando lugar a los números decimales, los cuales sirven para expresar, al igual que las fracciones decimales, una cantidad menor que la unidad.

Los números decimales utilizan el punto decimal para indicar a quien lo lee, que la cantidad escrita es menor que la unidad, por ejemplo:

0.2 esta cantidad representa dos décimas partes del entero.

0.06 esta cantidad nos indica que solo están considerados 6 partes de 100.

0.020 esta cantidad nos dice que una unidad se dividió en mil partes de las cuales, sólo tomamos en cuenta 20.

Observa la forma de escribir estos números.

#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 4to Primaria

Es importante recordar que tanto las fracciones decimales, como los números decimales representan que, una unidad ha sido dividida en 10 partes o 100 partes o 1000 partes del mismo tamaño y de la misma forma, y que de estas partes se considera una determinada cantidad. Esta cantidad se indica en el numerador en el caso de las fracciones decimales, por ejemplo:

20/1000

Y en las posiciones ocupadas a la derecha del punto decimal.

0.020

Una manera de comprobar la escritura decimal, es utilizando los cuadros de unidad.

Analiza los siguientes ejemplos:

#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 4to Primaria

Para comparar las fracciones decimales, se puede sobreponer material, como lo hiciste en la sesión del día martes 22 de septiembre. Puedes consultar nuevamente la clase de ese día, si lo deseas.

Con base en lo que ya has aprendido, contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es más grande 1/10 o 1/100?

#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 4to Primaria

b) ¿Representa la misma cantidad 2/10 que 20/100, es decir si son equivalentes?

#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 4to Primaria

Seguramente en la pregunta a) respondiste que 1/10 es más grande que 1/100. Como puedes ver en la imagen, 1/10 es diez veces más grande que 1/100.

En la pregunta b) con apoyo de la imagen, puedes ver que 2/10 y 20/100 son fracciones equivalentes.

Si tienes algún libro casa sobre el tema, o Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza el desafío 5 de tu libro, que viene en la página 18.

En lugar del pizarrón, puedes medir otros objetos como una mesa, la ventana o la puerta de tu casa.

Concluye la actividad de tu libro, pero no escribas nada en la columna que dice “Medida con punto decimal”, porque eso se abordará en la siguiente sesión.

Recuerda realizar la comparación directa de las medidas de los objetos empleando décimo, centésimo y milésimo, con las tiras que creaste. Utiliza las que necesites para obtener medidas con mayor precisión.

El Reto de Hoy:

Explica a tus papas cómo realizas la medición de objetos con las tiras y cómo lo representas en fracción decimal.



#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 4to Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply