#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 1ro Primaria

0

Programación del jueves 24 de septiembre para Primer grado de Primaria.

MATEMATICAS
Fichitas

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

Énfasis: Organizar colecciones agrupadas de diferente forma para representar el mismo número.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo a leer, escribir y ordenar números naturales hasta 100. Formando colecciones agrupadas.

Organizarás colecciones de distinta forma que representen un número del 1 al 10.

¿Qué hacemos?

Para empezar no olvides tener cerca tus materiales: tu libro de texto Matemáticas, cuaderno, lápiz, goma, sacapuntas, tus semillas, piedritas, sopa, taparroscas, o que tengas a la mano para contar.

Observa la siguiente situación

Mi nombre es Norma. Hace unos días mi mamá invitó a dos de mis amigas para que vinieran a jugar conmigo. Decidimos jugar con unas fichas y yo las repartí de la siguiente manera (se coloca en el pizarrón la lámina del ejemplo) pero ellas me reclamaron porque decían que yo tenía más fichas que ellas, pero yo repartí a todas igual. ¿Cómo puedo demostrarles que fueron la misma cantidad de fichas para las tres? ¿Me ayudan a explicar a mis amigas que hice lo correcto?

#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 1ro Primaria

Debes de comprobar que Norma repartió las fichas de manera correcta. Para eso utiliza tus semillas, taparroscas, piedritas, o el material que tienes para contar. Empieza por tratar de ponerlo de la misma forma que lo puso Norma, acomodando en el espacio que le tocaba a cada ficha.

Otra opción es ir contando ficha por ficha y colocarlas de la misma forma. Una vez que ya tengas acomodado tú material como el de Noma, Cecilia y Lupita cuentas las fichas que hay en cada grupo.

Muy bien, seguramente te diste cuenta de que en cada grupo había 6 fichas, es decir, las tres tenían el mismo número de fichas, lo único diferente era la distribución.

Norma hizo el reparto de fichas correctamente, pero, al momento que sus amigas las acomodaron, solo se fijaron en su acomodo y por eso pensaron que Norma tenía más.

Para demostrar que Norma repartió de forma correcta tiene que pedirles a sus amigas que repitan el juego pero que en esta ocasión cuenten sus fichas antes de acomodarlas y digan la cantidad en voz alta.

Si alguien dice un número mayor o menor, deben de contar nuevamente ficha por ficha entre las tres para que no quede lugar a duda.

Analiza otro caso más, para ello, necesitarás tu libro de texto Matemáticas. Primer grado, en la página 18

#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 1ro Primaria

Analiza si Ana colocó 8 fichas en cada uno de sus grupos, para comprobarlo cuenta cada grupo de fichas, cuando termines de contar el primero, enciérralo en un círculo con tu color favorito y escribe el número que representa, has lo mismo con el resto de grupos.

Realiza una última actividad, observa con atención el siguiente grupo de elementos:

#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 1ro Primaria

¿Cuál de los tres es el diferente?

El Reto de Hoy:

Forma grupos de 9 elementos en diferente orden; puedes usar frijoles, monedas, colores; pide que algún integrante de tu familia conteste si hay la misma cantidad en los grupos; si se equivocan compruébales de la misma forma que lo hicimos hoy

Puedes apoyarte en los ejemplos anteriores para crear confusión.

Para la próxima sesión necesitarás los siguientes materiales: tu libro de texto, tus taparroscas, semillas, piedritas o algún elemento que te permita contar, tu lápiz, lápices de colores, goma y sacapuntas.


ESPAÑOL
¡A clasificar los materiales o textos!, pero ¿cómo?

Aprendizaje esperado: Explora acervos disponibles y reconoce algunas de sus características.

Énfasis: Construcción de criterios para organizar la biblioteca entre todo el grupo.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás acervos disponibles y reconocerás algunas de sus características.

Para clasificar y organizar distintos materiales y/o textos establecerás diversos criterios.

¿Qué hacemos?

Observarás con atención el siguiente video donde el reportero Guillermo Rojas visita una biblioteca muy especial llamada “BB – INBBY México”, seguramente de este video obtendrás varias buenas ideas para establecer los criterios que necesitas.

Once Niños recomienda la Biblioteca BS – IBBY México

Comenta con un adulto, mamá, papá, o con quien te acompañe las siguientes preguntas:

¿Qué aprendizaje obtuviste?
¿Qué ideas tuviste?
¿Para qué crees que sirve estableces categorías?
Todo el aprendizaje de hoy te será de gran utilidad cuando regreses a la escuela, pues podrás organizar tu biblioteca de aula o escolar junto con tus compañeros. Incluso podrás organizar la tuya cuando tengas diversos materiales como, libros, revistas, periódicos, videos.

A continuación leerás algunos comentarios que hicieron niños como tú:

“… los materiales organizados por categorías nos sirven para tener un control y un acceso más ordenado del acervo, lo cual facilitará la búsqueda de los ejemplares que se requieran”

“… hay que retomar las categorías que se mencionan en el reportaje y lo que vimos hace dos sesiones, en esta misma sesión Clasificación por secciones: Niños; Jóvenes; Adultos; Ciegos o débiles visuales; Personas con discapacidad intelectual o autismo. Y en cada sección por grupos: informativo; instructivos; literarios, entre otros, y éstos por textos como cuentos, poemas, obras de teatro, los cuales a su vez se pueden acomodar por temas: Aventuras; Amistad; Naturaleza; Familia…”

Como pudiste observar, este tema complementa al tema de sesiones anteriores donde aprendiste algunas de las categorías de los materiales o textos: cuentos ilustrados, poemas, cancioneros, enciclopedias, diccionarios, textos informativos, entre otros.

La finalidad de que se organicen los materiales de una biblioteca es para tener un mayor orden y control, para cuando se les busque sea posible encontrarlos con rapidez y eficacia, y así tener la oportunidad de leerlos cuando los necesitamos.

Por ejemplo, los Libros del Rincón que hay en tu escuela, deben de estar clasificados por colores en función del tipo de lectores al cual se dirigen: desde los que empiezan a leer hasta los que son más hábiles y también por el tipo de texto: cuento, poesía, teatro, diccionarios y los de carácter informativo con temas sobre la naturaleza, el cuerpo humano, animales, lugares, costumbres, el espacio y los planetas, y muchos más. Los invito a ver una cápsula al respecto.

Para visualizar el video selecciona la siguiente dirección electrónica, después selecciona la sección “Animaciones” e ingresa al primer video como se muestra en la ilustración:

Video: Animaciones/Clasificación, en

LINK

En el programa televisivo, el aprendiz lleva una caja con libros, al inspeccionar el tipo de material que lleva en la caja, la docente anota en el pizarrón en forma de lista, con color verde:

Cuentos
Canciones
Poemas
Informativos
Libros de texto
Revistas
Y con color azul:

Terror
Princesas y príncipes
Animales
Aventura
Vida de los animales
Planetas y universo
Cuidado del medio ambiente
Árboles
Realiza unas tarjetas donde venga la clasificación que la docente anotó en el pizarrón, y con los libros o revistas que tengas en casa, trata de clasificarlos con esas tarjetas.

Por ahora no puedes ver los materiales de tu escuela, pero aprenderás la diferencia que existe en la manera de ver al Lobo del cuento de Caperucita roja (el Lobo habla y tiene ropa, por ejemplo) comparado con un video informativo sobre el Lobo Mexicano, en las siguientes cápsulas:

ON recomienda el libro Caperucita Roja

Lobo mexicano

Reto de hoy:

Cuando veas en la televisión programas de animales, comenta con tu familia si aparecen en un cuento y cuando se trate de un programa informativo que hable de cómo son, dónde habitan y cuáles son sus costumbres, como el que acabamos de ver sobre el Lobo Mexicano. De ser posible, anota dos ejemplos de animales diferentes, pueden ser osos (como los que aparecen en Ricitos de oro) y cochinitos (como los del cuento de los tres cerditos).

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Reglas por aquí, reglas por allá

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Énfasis: Reconocer la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases. (1/3)

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás formas de comportamiento y aprenderás a sugerir reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Reconocerás la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases.

Comprenderás que en todos los lugares, incluidas la escuela y la casa, hay reglas que los mantienen seguros por que hacen que la convivencia sea sana y pacífica.

Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás en casa: cuaderno, lápiz, color rojo, colores, goma, sacapuntas y tu libro de texto Conocimiento del medio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P1COA.htm#page/1

Si quieres aprender un poco más del tema, también puedes consultar tu cuaderno de actividades del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en la página 55

LINK

¿Qué hacemos?

Si fuiste al jardín de niños recordarás que en ese lugar había reglas, si no fuiste no te preocupes, piensa en algún otro lugar donde hayas tenido que respetar las reglas, por ejemplo, la casa de algún familiar, en el zoológico, o incluso en un mercado. En todos los lugares, igual que en un salón de clases hay reglas.

Las reglas de convivencia son los acuerdos que te permiten llevar una relación armoniosa y de respeto en tu grupo, son muy importantes dentro de un salón de clases para evitar conflictos

Estas son algunas de las reglas que existen en un salón de clase:

Levantar mi mano para participar.
Cuidar mis materiales.
Usar las palabras mágicas: por favor, gracias y, lo siento.
Evitar correr dentro del salón.
Mantener el salón limpio.
Saludar y despedirme de las personas (hola, adiós).
Jugar sanamente y evitar conflictos.
Seguramente te parecen muy conocidas las reglas. ¿Recuerdas alguna otra regla?

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio Primer grado, observa la actividad de Reglas para convivir, en la página 15. Si por algún motivo no lo tienes, no te preocupes puedes consultarlo en la siguiente liga:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P1COA.htm#page/15

Observa el recuadro y comenta con tu familia cuáles son las reglas que vas a dibujar cuando tu maestra te lo pida.

Debes dibujar en este espacio por lo menos tres reglas o acuerdos que tenías en preescolar; si no acudiste a preescolar puedes apoyarte de los ejemplos que mencionamos antes.

¿Consideras que esas mismas reglas, se pueden aplicar cuando vayas a tu nuevo salón de clases?

Así como hay reglas en la escuela también debe haber reglas en casa. Observa la siguiente cápsula con Lucy y Staff, pídele a tu acompañante que te ponga el video hasta el minuto 02:09’

Creciendo juntos – Reglas en familia

Como observaste, en casa todos somos parte de un equipo, entre todos nos cuidamos y también apoyamos para cuidarla, con tareas que son acordes a nuestra edad.

En la casa, en la escuela y en todos lados donde nos encontremos existen reglas.

Si no sigues las reglas, habrá consecuencias. No todos siguen las reglas, y eso daña a otras personas, se olvidan de la importancia de seguir reglas:

Creciendo juntos-Importancia de seguir las reglas

Recuerda que hay que obedecer las reglas, aunque nadie te vea.

El Reto de Hoy:

Escribe 3 reglas importantes que deban seguir todos los que viven en la misma casa.

Pégalas en un lugar visible para que no se les olvide ponerlas en práctica todos los días. Cada uno de ustedes se puede convertir en el guardián de las reglas.

Por último, estos serán los materiales que necesitarás la próxima sesión de Conocimiento del medio.

Libro de Conocimiento del Medio
Cuaderno
Lápiz
Color rojo
Colores
Goma
Sacapuntas

ARTES
Viajando en el tiempo

Aprendizaje esperado: Selecciona y escucha música de su región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Énfasis: Escucha música para niños de su región y de otros lugares para realizar una selección personal con base en sus gustos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a seleccionar y escuchar música de tu región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos

Descubrirás como realizar una selección personal de música para niños, tradicional, de tu región con base a tus gustos.

¿Qué hacemos?

Recuerda el aprendizaje de sesiones pasadas, donde conociste diferentes sonido musicales y movimientos corporales. En esta ocasión retomarás las canciones tradicionales.

Las canciones tradicionales son aquellas que se transmiten de padres a hijos, de abuelos a nietos, cantándolas y repitiéndolas, bailándolas.

Las canciones tradicionales viven en la memoria de la gente y a veces con el tiempo van cambiando algunas frases.

Ponte en una posición cómoda y escucha con mucha atención las siguientes canciones, tratando de identificar cuál de ellas es la que más te agrada, para escucharlas ingresa a la página www.alasyraices.gob.mx, en la página principal encontrarás la sección varios íconos que corresponden a programa de audio, selecciona el que se llama “música ripios”.

Después busca por nombre las siguientes canciones:

“Naranja dulce”

www.alasyraices.gob.mx

¿Habías escuchado esta pieza? ¿Te imaginas de dónde pudiera ser esta canción? ¿Te invitó a moverte? ¿Conoces alguna otra canción tradicional?

“El reino del revés”

www.alasyraices.gob.mx

¿Habías escuchado esta otra pieza? ¿Te imaginas el mundo de revés? ¿Qué te pareció?

El patio de mi casa

Esta canción se juega en ronda, ¿has jugado alguna vez con esta canción? ¿Con quién has jugado? ¿Sabías que era una canción tradicional? ¿Te invitó a moverte cuando la estabas escuchando?

No olvides que a este tipo de canciones se les llama: Canciones tradicionales y muchas de ellas se bailan en rondas, cantando la letra y realizando los pasos que todos saben.

El Reto de Hoy:

Con ayuda de un adulto, mamá, papá, o de quien te acompañe, realiza una investigación sobre alguna canción tradicional, puede ser alguna que escuchaste el día de hoy o alguna que conozcas. Pregúntales a los miembros de tu familia si conocen alguna canción de las que escuchaste el día de hoy o alguna otra que conozcas de ese tipo. Pídele que la cante contigo, que te cuente como la aprendió, como jugaba con esa canción y que otras canciones conoce.


#AprendeEnCasa2 – 24 de septiembre – 1ro Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply