#AprendeEnCasa2 – 18 de diciembre – 6to Primaria

0

Programación del viernes 18 de diciembre para Sexto grado de Primaria.

MATEMATICAS

Por 10, por 100 y por 1000

Aprendizaje esperado: Construcción de reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera.

 

Énfasis: Identificar reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100 y 1 000.

 

¿Qué vamos a aprender?

Construirás reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 6º se explica el tema a partir de la página 52.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/52

 

¿Qué hacemos?

Identificarás reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100 y 1 000.

Concluirás el desafío “Por 10, por 100 y por 1000” y reflexionarás sobre algunas de sus implicaciones, tanto las que tienen que ver con tu conocimiento general de las matemáticas como las que tienen una utilidad práctica para hacer más operaciones.

Todavía hay algunos secretos adicionales que encontrar en lo que te falta de este desafío. Por eso, hoy dividiremos la sesión en tres partes: primero, reflexionarás un poco más sobre el algoritmo de la multiplicación; segundo llevarás a cabo las actividades que faltan del desafío y tercero, analizarás estas últimas actividades y reflexionarás sus implicaciones.

Para iniciar, observa el siguiente video, que te aportará elementos para la reflexión:

  • Multiplicar con el modelo de área y con el algoritmo estándar.

https://www.youtube.com/watch?v=URh3RAt7pzI

La primera reflexión tiene que ver cómo escribimos los números en un sistema decimal. ¿Tú qué piensas?

El número 352 en realidad es la suma de elementos que están multiplicados por 1, por 10 y por 100.

352 es igual a 2 por 1, más 5 por 10, más 3 por 100.

352 = 3×100 + 5×10 + 2×1 = 300 + 50  + 2

Los ceros que van a la derecha de los números que componen el 352 nos señalan 2 cosas: primero, que se trata de números del 0 al 9 que están multiplicados por 1, por 10, por 100 o por otro número similar, y segundo, que al integrarse en la escritura del número total que queremos expresar, el número de ceros a la derecha nos indica la posición que tiene que ocupar en el gran número. Es decir, 300 tiene dos ceros a la derecha entonces, el 3 ocupa la tercera posición de derecha a izquierda; 50 tiene un cero a la derecha, entonces, el 5 ocupa la segunda posición de derecha a izquierda; el 2 no tiene ningún 0, entonces ocupa la primera posición de derecha a izquierda.

El otro número que se multiplica en el video, es el 481. Nos han enseñado que este número se compone de 4 centenas, 8 decenas y 1 unidad. Pues esto significa que es la suma de 4 por 100 más 8 por 10 más 1 por 1 es decir, la suma de 400 más 80 más 1.

481 = 4×100 + 8×10 + 1×1 = 400 + 80  + 1

Lo que también muestra este video es que las reglas que acabamos de descubrir forman parte del algoritmo de la multiplicación que siempre llevamos a cabo.

      C D U
      4 8 1
    x 3 5 2
      9 6 2
  9 4 0 5  
1 4 4 3    
1 6 9 3 1 2

Nos enseñaron que el segundo renglón lo recorremos una posición a la izquierda porque corresponde a las decenas, que el tercer renglón también lo recorremos por corresponder a las centenas, y así sucesivamente. Pero lo que estamos haciendo es tomar en cuenta ceros que no estamos escribiendo.

      C D U
      4 8 1
    x 3 5 2
      9 6 2
  9 4 0 5 0
1 4 4 3 0 0
1 6 9 3 1 2

Además, en el video, al realizar las operaciones dentro de la tabla, ya estaba aplicando en automático las reglas que nosotros descubrimos: 2 por 400 es igual a 2 por 4 más 2 ceros.

2 x 400 = 2 x 4 x 100 = 8 x 100 = 800

Ahora, lo importante es seguir poniendo en práctica esto que aprendiste para descubrir nuevos secretos. ¿Podrías leer todo lo relacionado con la consigna 2, de la página 52, de tu libro de texto?

Sigue la misma forma de trabajo que en la sesión anterior. Después, revisa los resultados con la calculadora. Recuerda que lo importante ahora es aplicar las reglas que descubriste en la sesión anterior, pero, te darás cuenta de que no se trata de aplicarlas mecánicamente, todavía hay que descubrir algunas cositas.

¿Te das cuenta de que si recuerdas que la multiplicación por 10 sólo requiere agregar un cero, las operaciones que hacemos mediante el cálculo mental se te facilitan? Ahora, ve qué sucede con el 80 y el 2400.

Un secreto para hacerlo más fácil es dividir entre 10 el dividendo y el divisor, y así podrás simplificar la división; entonces, puedes dividir 24 entre 8, que nos da 3, y al tres luego le puedes agregar el 0 que habías hecho a un lado.

Para multiplicar por estos números sólo hay que agregar los ceros que corresponden, lo cual es un principio sencillo, pero tiene otras implicaciones que podemos aprovechar para resolver más fácilmente algunas multiplicaciones y divisiones:

  • El principio que descubrimos para el 10, el 100 y el 1000, lo podemos aplicar cuando uno de los factores de una multiplicación es el uno seguido de otra cantidad de ceros (10,000; 100,000; 1,000,000, por ejemplo).
  • Este principio se aplica sin darnos cuenta cada que usamos el algoritmo habitual de la multiplicación.
  • Lo que se aplica a la multiplicación se puede aplicar a la división, pero al revés: si en la multiplicación agregamos ceros, en la división los podemos quitar.

El Reto de Hoy:

Revisa todas las operaciones realizadas este día.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 


SOCIOEMOCIONAL

La decisión del conde Aflicción

Aprendizaje esperado: Toma decisiones, ante una situación adversa, que proporciona beneficios a él mismo y a los demás.

 

Énfasis: Toma decisiones, ante una situación adversa, que proporciona beneficios a él mismo y a los demás.

 

¿Qué vamos a aprender?

Tomarás decisiones, ante una situación adversa, que proporcionará beneficios a ti mismo y a los demás.

¿Qué hacemos?

Desarrollarás habilidades para la toma decisiones ante una situación, en beneficio propio y de los demás.

Las emociones no son buenas ni malas. Las emociones existen en todos nosotros y debemos aprender a vivir con ellas, regulando permanentemente su intensidad.

 

Las emociones surgen dentro de cada quien y nosotros mismos debemos aprender a vivir con ellas. Debemos identificarlas y aprender a manejarlas a través de nuestro pensamiento para proponer acciones y tomar las mejores decisiones.

 

Regulando las emociones es la forma de enfrentarse con el Conde.

 

Conde solo conoce la parte aflictiva de las emociones. ¡Ésta es su gran debilidad! nos quiere hacer creer que el miedo solo te impide hacer cosas, inmovilizarte, cuando por ejemplo, no puedes dormir porque tienes miedo a ciertas cosas que te pueden suceder.

 

Conde existe para empujarnos a las emociones aflictivas, haciendo que perdamos el balance emocional. ¿Qué es lo que nos pasa si nos dejamos llevar por emociones como el miedo, la ansiedad, el enojo?

 

Todo este tiempo Conde ha estado interrumpiendo las clases e intentando hacernos caer, porque una parte de él sabe que al enseñar a las niñas y niños a regular sus emociones lo hace más débil. Por eso suena tan molesto, porque sigue fallando.

¿Recuerdas al Guardián emocional?

Él existe para ayudarte, por el bien tuyo y de los demás.

Guardián emocional observa al Conde aflicción quien se encuentra enojado, su cabeza casi vibra con cada palabra que dice.

Presta atención al siguiente diálogo:

Guardián: Tranquilo! no tengo intención de discutir o tener algún conflicto contigo. Solo que escuché lo que decías y quiero que sepas que te entiendo.

Conde: ¡Nadie me entiende! ¡Conmigo no van a funcionar tus trucos de empatía!

Guardián: No es ningún truco. Te propongo que utilices tu habilidad para ponerte en el lugar de alguien más y trates de comprenderme, yo sé que es algo que puedes hacer pues siempre estás ahí cuando alguien se siente mal. Pero ahora quiero que la uses conmigo para que me conozcas y sepas que no te deseo ningún mal, al contrario, quiero ayudarte y estar en sintonía emocional contigo.

Conde: ¡Puras palabras, tú no entiendes nada!

Guardián: No te enojes. ¿No te cansas de sentir coraje todo el tiempo? dime, ¿Cómo llegaste a ese estado emocional?

Conde: No lo sé. Solo sé que desde que encontré esta máscara, mis emociones aflictivas se han hecho más fuertes. Ser el Conde Aflicción me gusta, pero ahora que el maestro Esteban va logrando que sus alumnas y alumnos regulen sus emociones y tomen decisiones que benefician a todos, no me he sentido bien.

Guardián: Vamos despacio, calma, respira, ¿Dices que esa máscara hace que sientas más enojo y tengas más emociones aflictivas? yo te voy a ayudar. Solo escucha con calma. Mi trabajo es traer bienestar y calma. Deseo armonía y emociones constructivas para todas y todos.

Conde: ¿Todas, todos? ¿Hasta yo?

Guardián: Todas y todos, sin excepción. Te repito la pregunta, ¿Cómo llegaste a ese estado de aflicción permanente?

Conde: No me lo preguntes, no quiero hablar de ello.

Guardián: Conde, ¡mírame! todos los seres humanos tenemos emociones y sentimientos, todos sentimos de una forma particular. Lo que tú sientes es tan importante como lo que yo siento.

Conde: Pero yo no puedo sentir más que aflicción. ¡No lo entiendes!

Guardián: Conde, mira este video.

 

  • Compartiendo alegría, amor y felicidad.

https://www.youtube.com/watch?v=e_5KGD5l5JI&t

 

Conde: ¡Bah! eso solo me dice que tuviste una fiesta aquí y no me invitaste. ¡Ya ves, no es para todos! ¡No me consideraste, me excluiste y eso me hizo sentir triste!

Guardián: Todos podemos utilizar la alegría y el amor para transformar nuestras emociones aflictivas en constructivas. Observa la siguiente prueba de lo que digo.

 

  • Sonríe y pinta tu mundo de colores.

https://www.youtube.com/watch?v=Yu_eSSMPR_4

 

Conde: ¡Ya veo! como tú no estás allí divirtiéndote, debo entender que todos podemos utilizar la alegría como una emoción de vida.

Guardián: Puedes tomar la decisión de convertir la alegría en una forma de vida. Uno también puede ser feliz siendo empático con las personas, colocándose en la misma sintonía emocional de las personas. En este caso, me siento alegre porque mi amiga Alejandra y mi amigo Héctor están felices.

Conde: ¿Y esos quiénes son?

Guardián: Ah, es que tomaron la decisión de buscar otra forma de estar alegres y ser felices. Ale se convirtió en reportera y Héctor en Feferefe, el payaso.

El Conde se queda en silencio. DESAPARECE.

 

El Guardián mira de un lado a otro.

 

Guardián: ¡Conde! ¡Sé que tienes miedo y enojo! ¡Pero no tienes por qué estar solo! no dejes que tu máscara te controle.

Conde: La máscara es lo único que tengo. Tu debes de entenderme, también tienes la tuya.

Guardián: ¡Vamos Conde! ¡Quítate ese peso que tienes encima! ya te enseñé lo más importante: las emociones no son ni buenas ni malas. Debemos aprender a convivir con ellas, conocerlas y regularlas para tomar las mejores decisiones.

Conde: ¡No puedo, no sé cómo hacerlo!

Guardián: Vamos todo depende de ti, de las decisiones que tomes para buscar tu bienestar personal y el bienestar de los demás. Utiliza toda la fuerza de las emociones para salir adelante.

El Conde está a punto de quitarse la máscara.

 

Conde: No puedo, lo siento.

 

El Guardián piensa un segundo.

 

Guardián: He tomado una decisión que creo que nos va a ayudar a ti y a mí.

 

El Guardián SE QUITA LA MÁSCARA.

Guardián: ¿Ves Conde? decidí quitarme la máscara para acompañarte en tu decisión. ¿Puedes hacerlo?

 

El Conde se quita la máscara.

 

Guardián: El Conde nos ha mostrado su verdadera cara.

Conde: Gracias por ayudarme. (Sonríe) creo que he tomado la mejor decisión.

 

El Conde era una parte de todos nosotros, esa voz que tenemos dentro y que nos dice que NO podemos, es lo que nos da miedo y que nos hace creer que nuestro mejor esfuerzo, nunca sea recompensado, esa parte que nos hace dudar y nos quita el balance empujando las emociones aflictivas a tomar control de nuestras vidas.

 

¡Cuántas emociones! ellas son nuestras grandes compañeras en la vida. Si las conocemos bien y las manejamos en forma adecuada para tomar la decisión correcta, nos harán sentir orgullosos de nosotros mismos.

 

¡Hasta luego! recuerda que ser felices es una decisión personal.

El Reto de Hoy:

Escribe un cuento o un cómic corto en donde muestres al conde aflicción y cuáles son las emociones aflictivas que a veces te controlan. Anota también las decisiones que debes tomar para aprender a regularlas.

 

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

ARTES

Historias en atril

Aprendizaje esperado: Crea los movimientos y sonidos de personajes ficticios para la presentación frente al público.

 

Énfasis: Crea una propuesta de movimiento y sonidos de los personajes, a partir del guion teatral definido previamente.

 

¿Qué vamos a aprender?

Crearás los movimientos y sonidos de personajes ficticios para la presentación frente al público.

¿Qué hacemos?

Producirás una propuesta de movimiento y sonidos de los personajes, a partir del guion teatral definido previamente.

 

En esta ocasión tu clase será un homenaje a la lectura. ¡Hoy por hoy, una de las más importantes fuentes de aprendizaje!

¡Libros! ¡Libros! he aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’ y que debían los pueblos pedir como piden pan o cómo anhelan la lluvia para sus sementeras, dijo el ilustre Federico García Lorca, al inaugurar una biblioteca en su natal Fuente Vaqueros en 1931. El libro: ese alimento para el alma y el intelecto, el texto fabuloso, es nuestro material más preciado.

La lectura, no sólo es una habilidad necesaria para la vida. Es un proceso imprescindible de nuestra formación que, además de mantenernos conectados con el mundo y todo lo que en él se expresa, amplía nuestras capacidades de pensamiento, de razonamiento y de comprensión.

¡Tercera llamada! se abre el telón.

Chímpete, Chámpata.

 

Respetable público. Damas, caballeros y niños. Verán la obra titulada: “Chímpete, Chámpata” o “El Pícaro burlado”. Porque en esta vieja historia, donde intervienen los siguientes personajes: Narigón, Galerita y el policía, el pícaro sale burlado.

Narigón: Esta mañana me levanté muy temprano. Después salí de mi casa para ir a trabajar, iba caminando por la calle, muy contento. Y mientras iba caminando, cantaba y silbaba.

De pronto, al cruzar la plaza, me encontré un árbol y al pie del árbol con una bolsa. Yo, que soy muy curioso, dije: “Vamos a ver que hay dentro de la bolsa”, me acerqué, abrí la bolsa, y vi que estaba llena de naranjas. Tomé una y la comí, tomé otra, y la comí, tomé otra, y no la comí. La guardé en la bolsa y me dije: “Para qué voy a estar comiendo naranjas en la plaza, mejor, llevo la bolsa a mi casa, y como todas las naranjas que quiera. Cerré la bolsa, la eché sobre un hombro y justo en ese momento, el policía que estaba escondido detrás del árbol gritó: ¡Deje esa bolsa que no es suya! y yo salí corriendo con la bolsa al hombro.

Crucé la plaza, doblé la cabeza, y vi al policía que venía montado en un caballo blanco.

Seguí corriendo y llegué a mi casa, subí las escaleras, escondí la bolsa debajo de mi cama, y me asomé a la ventana. Yo espiaba, y me escondía, espiaba, y me escondía y pasó el policía montado en el caballo y me escondí, ahora tengo miedo, tengo miedo de que el policía me reconozca y me lleve preso.

Ya me comí noventa y ocho naranjas. ¡Y qué ricas estaban! parecían de miel, pero, para que no me reconozca el policía, me pinte estos bigotes, me tire el pelo para adelante y me cambié la camisa, pero me va a reconocer por la nariz.

¡Qué suerte, por ahí viene mi amigo Galerita! lo voy a llamar, le voy a pedir que me enseñe qué puedo hacer para engañar al policía. ¡Galerita! ¡Galerita!

Galerita: ¡Amigo! ¡Mi querido amigo!

Narigón: ¡Amigo! ¡Mi querido amigo! ¡Ayúdeme!

 

Galerita: Con Mucho gusto. Para eso están los amigos, cuénteme, ¿Qué le ocurre?

 

Narigón: Le voy a contar, Galerita. Esta mañana, en la plaza, encontré una bolsa llena de naranjas.

 

Galerita: ¿Naranjas? ¿Una bolsa llena de naranjas?

 

Narigón: Sí, Galerita, naranjas. Unas naranjas grandes y dulces, como la miel. Me eché la bolsa al hombro y el policía, que estaba detrás de un árbol, gritó: ¡Deje esa bolsa que no es suya!

 

Galerita: Y dejó la bolsa. ¡Qué lástima!

 

Narigón: No, Galerita, no. Yo salí corriendo con la bolsa al hombro y escapé.

 

Narigón: Tengo la bolsa bien guardada y quiero que usted me ayude. ¿Qué hago, Galerita?

 

Galerita: Yo lo ayudaré, pero con una condición.

 

Narigón: Lo que usted quiera, Galerita.

 

Galerita: Yo le enseñaré cómo puede burlar al policía.

 

Narigón: Muchas gracias, mi querido amigo.

 

Galerita: La condición es la siguiente, una vez que usted haya logrado burlar al policía, tiene que traer la bolsa aquí, y repartirnos las naranjas por partes iguales. Una para usted, otra para mí. ¿Qué le parece?

 

Narigón: Me parece muy bien. Y yo, ¿Qué tengo que hacer?

 

Galerita: Es muy sencillo, cuando vea llegar al policía, usted se hace el que no lo conoce. El policía va a interrogarlo, y usted, a cada pregunta que le haga, responde con estas palabras: Chímpete, chámpata. Por ejemplo: el policía le pregunta cómo se llama, usted dice chímpete, le pregunta dónde vive, usted dice: chámpata. Y siempre lo mismo. Chímpete, chámpata.

 

Narigón: Chámpata, chímpete.

 

Galerita: Chímpete, chámpata, así logrará burlar al policía, después, usted y yo, como buenos amigos, nos repartimos las naranjas. Una para usted, otra para mí.

 

Narigón: ¡Ahí viene el policía! ¡Las palabras! me olvidé de las palabras.

 

Galerita: Chímpete, chámpata.

 

Policía: ¿Dónde están las naranjas?

 

Narigón: ¡Chímpete!

 

Policía: ¡Déme la bolsa con las naranjas!

 

Narigón: ¡Chámpata!

 

Policía: ¿Cómo se llama usted?

 

Narigón: ¡Chímpete!

 

Policía: ¿Cómo?

 

Narigón: ¡Chámpata!

 

Policía: ¿Dónde vive?

 

Narigón: ¡Chímpete!

 

Policía: ¿Dónde?

 

Narigón: ¡Chámpata!

 

Policía: ¡Conteste bien! ¿Usted sabe quién soy yo?

 

Narigón: ¡Chímpete!

 

Policía: ¿Cómo? ¿Qué soy Chímpete? yo soy el  po-li-cía.

 

Narigón: ¡Chám-pa-ta!

 

Policía: ¿Qué quiere decir chámpata?

 

Narigón: ¡Chímpete!

 

Policía: ¿Y qué quiere decir chímpete?

 

Narigón: ¡Chámpata!

 

Policía: No, estoy equivocado. Este tiene flequillo, aquel no tenía flequillo. Este tiene bigotes, aquel no tenía bigotes. Él no fue quien robó las naranjas. ¿No vio pasar a un hombre con una bolsa al hombro?

 

Narigón: ¡Chímpete!

 

Policía: ¡Se fue! ¡Se fue!

 

Galerita: ¡Qué risa, compañero! lo felicito. Yo estaba escondido allí, detrás de ese árbol, y escuché toda la conversación, mírenlo, por allá va el policía. Y ahora, como habíamos convenido, vaya a buscar la bolsa y a repartir las naranjas. Una para usted, dos para mí, una para usted, tres para mí. ¿Dónde tiene la bolsa de naranjas?

 

Narigón: ¡Chímpete!

 

Galerita: ¿Qué?

 

Narigón: ¡Chámpata!

 

Galerita: ¿Cómo? ¿A mí me va a contar ese cuento?

 

Narigón: ¡Chímpete!

 

Galerita: ¡Las naranjas!

 

Narigón: ¡Chámpata!

 

Galerita: ¡Las naranjas!

 

Narigón: ¡Chímpete!

 

Texto original de Javier Villafañe Recuperado de:

S.E.P. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. 1993, Español Lecturas 3° grado, p. 104 – 109.

 

Actividad 1

 

Con la representación de esta lectura, imagina, recrea el tema y anota en tu cuaderno tus reflexiones.

 

Se cierra el telón.

 

Con esto damos por finalizado nuestro recorrido por los autores latinoamericanos.

El Reto de Hoy:

Observa en alguna de las repeticiones de los programas de Aprende en casa 2, la clase que tuvieron los amigos de quinto grado con un tema tan sensible para el teatro mexicano, llamado “A Belén… vamos pastores, vamos” “Pastorela mexicana”.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

INGLES

¡Cuéntame una anécdota!

Aprendizaje: Explora anécdotas personales divertidas.

 

Énfasis: Explora anécdotas personales de distintas niñas y niños.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo están conformadas las anécdotas.

¿Qué hacemos?

Hi girls and boys, hola niñas y niños.

Welcome to another English Class en “Aprende en casa II”.

Are you taking care of you?

Remember to keep in mind these recommendations.

¿Te estás cuidando? Recuerden tener en cuenta estas recomendaciones.

Te invito a ver el siguiente video:

https://youtu.be/5IE0V6nc8rI

Recuerda que para aprender una nueva lengua es necesario que practiques todo lo que exploramos en clase. Seguro te pueden ayudar en casa.

El material que hoy vamos a necesitar es: Notebook and pencil.

Sabemos que en estos momentos no podemos ver a nuestras amigas y a nuestros amigos en persona. Pero eso no quiere decir que no podamos divertirnos en compañía de las personas que viven en nuestra casa, ejemplo mamá, papá, hermanas, hermanos o todas esas personas que forman parte importante de nuestras vidas.

Let’s start our class! Vamos a iniciar nuestra clase. El día de hoy aprenderemos cómo están conformadas las anécdotas.

¿Sabes qué es una anécdota?

Es un relato que alguien nos cuenta, o puede ser uno o varios sucesos que le hayan pasado a alguien. Puede ser interesante. Interesting.

What else?

 

Yes! Exciting

 

Funny. Good!

 

Another one?

 

Sad.

¿Qué más?

 

Emocionante.

 

¡Muy bien! Divertida

 

¿Alguna otra?

 

Triste.

Una anécdota también puede ser triste.

Creo que con estas características podemos explorar algunas anécdotas, y yo voy a iniciar ¿te parece?

I am going to tell you an anecdote about me.

 

Last week, I was teaching online.

 

 

I prepared my material, and I practiced my speech.

 

I felt that it was the best class of my life.

 

when suddenly.

 

A student wrote in the chat that my microphone was off.

 

It was very embarrassing.

 

What kind of anecdote was it?

 

It was a funny one.

Les voy a platicar una anécdota acerca de mí.

 

La semana pasada estaba dando clases en línea.

 

Preparé mi material, y lo que iba a decir.

 

 

Sentí que era la mejor clase de mi vida,

 

Cuando de repente.

 

Un alumno escribió en el chat que mi micrófono estaba apagado.

 

Fue muy penoso.

 

¿Qué tipo de anécdota fue?

 

Fue una divertida.

Sí, fue muy divertida. Y tuviste que repetir toda tu clase. Pues gran parte de la clase sí la tuve que repetir…

Ahora yo quiero contar una anécdota que a mí me sucedió.

Very good! Go ahead!

 

Once I was very sick and I spent all day in bed.

 

My dog noticed that I didn´t feel good.

 

 

So, he sat down next to me and fell asleep with me.

 

It was so sweet.

 

What kind of anecdote was it?

¡Muy bien, adelante!

 

Una vez estaba muy enferma y pasé todo el día en cama.

 

Mi perro se dio cuenta que no me sentía bien.

 

Así que se sentó a mi lado y se durmió conmigo.

 

Fue tan dulce.

 

¿Qué tipo de anécdota fue?

 

Al principio fue triste, pero después ya no.

Sí, es impresionante como es que los animales pueden percibir el estado de ánimo de las personas, ¿A ti te ha pasado que tu mascota se da cuenta de cómo te sientes?

Así es, y en muchos momentos nos acompañan o nos dan muestras de cariño para hacernos sentir mejor.

Qué te parece si exploramos otra anécdota, pero esta vez nos la va a contar la maestra Claudia Piccoli.

Observa el siguiente video:

  1. Claudia Piccoli.

https://youtu.be/g8lVEEOME6M

Ahora vamos a explorar cómo se estructuran las anécdotas. Me refiero a los elementos que contiene una anécdota.

It’s very easy. Es muy fácil. Para identificar estos elementos nos van a ayudar algunas palabras clave. Pon mucha atención:

Uno de los elementos que contiene una anécdota es el lugar y para identificarlo nos va ayudar la palabra clave where? ¿Dónde? Podrían ocurrir en tu casa, en la playa o en el parque. Where?

Otro elemento que contiene una anécdota son los participantes y para identificarlos nos va ayudar la palabra clave who. Quién o quiénes participan. Yo, mi vecina o mi perro. Who.

Otro elemento de una anécdota es la temporalidad y para identificarla nos va ayudar la palabra clave when. Cuando, siempre que contamos una anécdota es importante saber cuándo pasó. Hace tres años, el mes pasado, o ayer. When.

Una de las partes más importantes de una anécdota es saber qué fue lo que pasó. Para saberlo podemos utilizar la palabra clave what. Es lo más importante. Saber qué fue lo que sucedió. What.

Pero a veces lo más entretenido de una anécdota no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. O cómo es que sucedieron las cosas. Aquí podemos utilizar la palabra clave how. Las anécdotas son especiales por cómo sucedieron las cosas. How.

Y otro elemento importante, es la manera en que termina la historia, es decir, el desenlace, o lo que sucede al final de la historia. Para encontrar cuál es el desenlace podemos utilizar la palabra clave finally.

Y esta parte del relato debe ser también entretenida o interesante. Finally.

Ahora que ya tenemos estos elementos, vamos a analizar nuestras anécdotas con ayuda de las palabras clave.

Ahora voy a repetir mi anécdota y vamos descubriendo cuáles son sus elementos. Luego lo haremos con la tuya.

Last week, I was teaching online.

 

I prepared my material, and I practiced my speech

I felt that it was the best class of my life.

when suddenly.

A student wrote in the chat that my microphone was off.

It was very embarrassing.

La semana pasada estaba dando clases en línea.

Preparé mi material, y lo que iba a decir.

 

Sentí que era la mejor clase de mi vida,

Cuando de repente.

Un alumno escribió en el chat que mi micrófono estaba apagado.

Fue muy penoso.

Once I was very sick and I spent all day in bed.

My dog noticed that I didn´t feel good.

 

So, he sat down next to me and fell asleep with me.

It was so sweet.

Una vez estaba muy enferma y pasé todo el día en cama.

Mi perro se dio cuenta que no me sentía bien.

Así que se sentó a mi lado y se durmió conmigo.

Fue tan dulce.

Ahora te invito a ver el siguiente video que nos mandó una amiga que se llama Carola.

Carola es muy especial. A ella le gustan los deportes y también canta rap. Y es probable que tú ya la conozcas, porque actualmente también graba muchas cápsulas para varias asignaturas de “Aprende en Casa II”.

Esta anécdota le pasó hace poco que fue a un estudio a grabar una cápsula para una clase.

  1. Carola.

https://youtu.be/00yXAxIjJ3g

Vamos a analizar la anécdota de Carola con nuestras palabras claves.

Here we go! ¡Aquí vamos!

Hey, how are you?

I’m going to tell you my anecdote,

Once I was in the set ready for my class, everybody was watching me.

 

Suddenly, I started to speak in English.

 

But nobody understood, I was very confused.

 

Then, the director told me that it was a Spanish class.

 

It was very funny.

 

I hope to be in the right class now,

¿Cómo están?

Les voy a contar mi anécdota.

una vez estaba en el set lista para mi clase, todos me estaban viendo.

 

De repente, comencé a hablar en inglés.

 

Pero nadie me entendía, estaba muy confundida.

 

Después el director me dijo que esa era una clase de español.

 

fue muy gracioso.

 

espero ahora estar en la clase correcta.

Vamos a hacer un repaso de lo que vimos hoy.

Primero vimos que una anécdota podría ser:

  • Interesting – Interesante.
  • Exciting – Emocionante.
  • Funny – Divertida.
  • Sad – Triste.

También aprendiste que las anécdotas están conformadas por varios elementos y que para identificar esos elementos podemos hacer uso de varias palabras clave.

where – dónde.

who – quién o quiénes?

when – cuándo.

what – qué.

how – cómo.

finally – finalmente.

No olvides anotar todas las palabras en tu cuaderno y practicar mucho para poder aprender otra lengua.

Bye! ¡Adiós!

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx

Si quieres practicar más. Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

 



#AprendeEnCasa2 – 18 de diciembre – 6to Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply