#AprendeEnCasa2 – 10 de septiembre – 3° de Secundaria

0

Programación del jueves 10 de septiembre para Tercero de Secundaria.

ESPAÑOL
Con quien tengas trato…

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el lenguaje de los documentos administrativos y legales, específicamente de los contratos.

¿Qué hacemos?

Aprenderás a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así como su importancia y uso. Uno de los usos de la comunicación en nuestra vida cotidiana es crear documentos que tienen un valor para organizar lo que hacemos en sociedad; por ejemplo, las actas de nacimiento y la CURP.

Otros de estos documentos son el sustento escrito de las transacciones o tratos que tenemos con diferentes personas. Gracias a ellos podemos validar, certificar o demostrar quiénes somos, así como aquello que compramos o recibimos.

Observa el siguiente video para saber más de su importancia en nuestra vida diaria y por qué debemos resguardarlos. Recuerda tomar nota de lo que consideres más importante.

“Documentos administrativos: ¿Por qué no debemos desecharlos inmediatamente?”

Algunos de estos documentos pueden tirarse de inmediato, pero otros se deben mantener por más tiempo, incluso de manera permanente, en buen estado y al alcance de la mano. Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos.
Uno de los documentos más comunes es el contrato. Con los contratos dejamos por escrito un acuerdo que tengamos con una entidad o persona.

En el siguiente video, conocerás cuándo es necesario realizar los contratos y en qué consisten.

“¿En qué casos se usan los contratos?”.

Los contratos son un tipo de documento legal en los que se requiere de dos o más personas, a las cuales llamamos partes. En ellos se establecen los derechos y obligaciones de cada una y se presentan en cláusulas o condiciones. Algunos contratos también requieren de la certificación de un tercero o un notario para su validez. Para firmar un contrato deberán ser mayores de edad o tener la autorización de sus padres o tutores.

Además, tendrás que comprender bien lo que implica que aceptes dicho documento con tu firma. Por ello, es necesario que aprendas a leerlos y a entender su contenido. Su lenguaje difiere mucho de otros textos como, por ejemplo, de los literarios.

Observa con atención en el siguiente video sobre el lenguaje de documentos legales.

“Lenguaje de los documentos legales y administrativos: cómo funciona y los rasgos que lo distinguen”.

El lenguaje se basa en el uso de fórmulas, tecnicismos, expresiones y tiempos verbales muy específicos, vocabulario especializado y un estilo formal. Estos tecnicismos varían dependiendo del documento que tengamos en nuestras manos, por ello, debemos leerlos muy bien antes de firmarlos.

Dinámica en familia.

Pide ayuda a un familiar para que te muestre un contrato de teléfono, arrendamiento o de internet. Identifica su estilo, los tecnicismos y las fórmulas que se usan.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante guardar los documentos administrativos o legales?
¿Cuáles se pueden desechar pronto y cuáles no?
¿Qué elementos contienen los documentos legales y administrativos?
¿Por qué representa una ventaja usar un documento por escrito a comparación de uno oral?
¿En qué situaciones se puede recurrir a un contrato?

De la dinámica en familia:

Elabora una lista de esos documentos, y pregúntate, hasta cuándo tendrás que conservar este documento. No olvides anotar los comentarios de tus familiares.

Registra tus respuestas, guárdalas en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

MATEMÁTICAS
Histogramas, polígonos de frecuencia y gráfica de línea

¿Qué vamos a aprender?

Recolectarás, registrarás y leerás datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea.

¿Qué hacemos?

Aprenderás sobre la diferencia entre un histograma y un polígono de frecuencia, así como su utilidad.

Observa con atención el siguiente video, que te ayudará a precisar lo que es un histograma y para qué sirve.

“Histograma”.

Un histograma es parecido visualmente a una gráfica de barras, pero no es lo mismo, por eso es muy importante que sepas la diferencia y no te confundas.

Para conocer otra forma de representar datos, observa el siguiente video.

“Polígonos de frecuencia”.

Es necesario registrar diversos hechos en el histograma para poder trazar el polígono de frecuencia.
Ahora, observa con atención para conocer más sobre los histogramas, y cómo crearlos.

“Crear un histograma”. Khan Academy.

LINK

¿Qué aprendimos?

Realiza las siguientes actividades:

Identifica las diferencias que hay entre un histograma y una gráfica de barras. Luego realiza una tabla de dos columnas; en la primera, escribe las características de una gráfica de barras y, en la segunda, las características de un histograma.

Resuelve el problema que se plantea en el video “Crear un histograma”.

Busca otros ejemplos, como las estadísticas de los jugadores de tu equipo favorito, o algún otro conjunto de datos que te permitan trazar un histograma o un polígono de frecuencias. Después, realiza la tabla necesaria para agrupar los datos y traza la representación gráfica en una hoja.

Finalmente, responde la siguiente pregunta:

¿Qué representación gráfica te parece mejor para analizar un conjunto de datos?

Registra todas las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


QUÍMICA
El magnetismo terrestre

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la interacción entre imanes.

¿Qué hacemos?

Conocerás sobre el magnetismo terrestre.

La Tierra tiene un campo magnético, y es lo que permite saber la ubicación geográfica según los puntos cardinales. Además, protege de las tormentas solares.
El campo magnético de la Tierra y los imanes tienen mucho en común, pues ambos tienen dos polos: norte y sur, y sus campos se originan en materiales con propiedades magnéticas, como el níquel y el hierro.

Aunque la Tierra no es exactamente un imán, sí tiene algunas propiedades magnéticas. Para saber cómo identificar el campo magnético de la Tierra, cuáles son sus características y cómo se manifiesta, observa con atención el siguiente video. Recuerda anotar lo que consideres más importante.

“El magnetismo de la Tierra”.

El campo magnético de la Tierra, o magnetósfera, tiene una intensidad mucho menor comparada con la del campo magnético del imán de un refrigerador. La unidad con la que se mide la intensidad de los campos magnéticos, es el Gauss. Se llama así en honor al matemático y físico alemán, Carl Friedrich.

Observa el siguiente video para conocer sobre las auroras boreales, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

“Impresionante time-lapse de una Aurora Boreal desde el espacio”.

Las auroras boreales se producen cuando las partículas del viento solar chocan con el campo magnético de la Tierra. Cuando esas partículas alcanzan la atmósfera terrestre, chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, y dependiendo de las moléculas con las que se impacten, se produce uno de los colores que podemos observar.

Cuando las partículas del viento solar chocan con el oxígeno presente en la atmósfera, se ven auroras verdosas. Cuando chocan con el nitrógeno, se ven auroras púrpuras o rosas. Y si la atmósfera tuviera elementos como el sodio o el neón, se verían auroras amarillas o naranjas.

Para saber cómo identificar las manifestaciones de la magnetósfera terrestre a través del funcionamiento de una brújula, observa con atención el siguiente video.

“Un planeta magnético”.

Las brújulas nos indican hacia dónde está el norte geográfico, y han sido dispositivos muy útiles para la navegación europea desde el siglo XVI.

Dinámica en familia.

Construye una brújula en casa. Pide ayuda a tu familia para elaborarla. Solo necesitarás:
una aguja para coser,
un trozo de corcho o de unicel,
un imán, y
un recipiente con agua.

Frota la aguja con el imán unas cincuenta veces, cuidando que siempre sea en el mismo sentido. Es decir, del ojal a la punta, o de la punta al ojal, nunca en ambos sentidos.

Pega la aguja al pedazo de corcho o de unicel y colócala cuidadosamente en el recipiente con agua. Verás que la aguja se alineará automáticamente con el campo magnético de la Tierra.

El extremo que señale el norte, es decir, la punta o el ojal, dependerá de la dirección en la que hayas imantado la aguja.

No coloques tu brújula cerca de aparatos como computadoras, bocinas u otros dispositivos que tengan o funcionen con imanes, porque esto afectará la dirección de la aguja.

¿Qué aprendimos?

Del video “El magnetismo de la Tierra”, responde las siguientes preguntas:

¿Dónde está el norte magnético de la Tierra?
¿Coincide con el polo norte geográfico?
¿El campo magnético terrestre ha presentado algún cambio en los últimos 100 millones de años?
¿Cómo se relaciona el campo magnético terrestre con la vida del planeta?
¿Qué son los cinturones de Van Allen?

Realiza la siguiente actividad:

Elabora un esquema de la magnetósfera terrestre, en el que señales los polos norte y sur magnéticos, así como los polos norte y sur geográficos.

De la dinámica en familia:

Describe cómo armaste tu brújula; explica con diagramas hacia dónde se dirige la punta de la aguja, dependiendo de cómo la frotaste con el imán; y, explica brevemente por qué se magnetiza la aguja y si pierde o no esta propiedad.

Registra las respuestas de la dinámica. Si te es posible, guárdalas en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para saber más al respecto, te sugerimos el libro del físico, Sergio de Régules, titulado “Después del miedo, la ciencia”, el cual forma parte del acervo de los Libros del Rincón de la Biblioteca escolar.

FORMACIÓN
Los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.

¿Qué hacemos?

Aprenderás sobre la democracia y su dimensión como forma de gobierno. La democracia es la forma de gobierno y de vida que promueve la convivencia pacífica y justa entre las personas que habitan en una comunidad o en un país, porque se sustenta en los principios de libertad, igualdad, justicia, solidaridad, pluralidad, responsabilidad, respeto y tolerancia.

En los países que tienen una forma de gobierno democrático, todas y todos tenemos los mismos derechos. Una de las características de la democracia es que el poder lo detenta el pueblo, que lo delega a sus representantes elegidos, mediante procedimientos democráticos.

La democracia es la forma de gobierno más justa, porque se reconocen los derechos de todas las personas con base en un marco legal que los protege y con mecanismos para participar en la vida pública.

En el siguiente video observarás un ejemplo acerca de cómo en una Asamblea de Vecinos, se utilizan mecanismos y procedimientos democráticos para atender problemas comunes. No olvides tener preparados tus materiales para anotar los puntos más relevantes.

“¿Qué es la democracia?”.

Para tener un gobierno democrático, se ha recorrido un largo camino, después de que México se conformó como una Nación independiente, se buscó la mejor manera de gobernar.

México pasó por un imperio y cuando parecía que se fortalecía como una República democrática, llegó a gobernar el general Porfirio Díaz, quien prolongó su permanencia en el gobierno poco más de treinta años. Muchos grupos lucharon para derrocar la forma de gobierno dictatorial y avanzar hacia una democracia. Las principales demandas de los participantes en la lucha armada se concretaron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Con los avances de la democracia se han obtenido logros, como tener un Estado de derecho sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El principio democrático de soberanía fue uno de los más importantes logros para defenderse de invasiones extranjeras.

El Artículo 39, dice lo siguiente: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

En el Artículo 40 se definen las principales características de la forma de gobierno democrática: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

La participación es otro de los principios fundamentales en la democracia, los ciudadanos pueden participar en la construcción de las leyes mediante sus representantes, que son electos periódicamente para dirigir las acciones del gobierno. La elección de representantes se hace de manera ordenada mediante procedimientos y mecanismos que garanticen la participación de los ciudadanos en condiciones de igualdad y de libertad.

Los principios y mecanismos de la democracia también se practican en la escuela. Observa el siguiente video.

“Vivir en democracia: nuestra escuela”.

Dinámica en familia.
Platica con tu familia acerca de qué mecanismos y procedimientos has utilizado en tu comunidad, colonia o localidad para reunirte y tomar acuerdos relacionados con las necesidades de todos.

¿Qué aprendimos?

Responde lo siguiente:

¿Cuáles son los principios que se practican en tu escuela?
¿Cómo puedes mejorar la convivencia?
¿Qué procedimientos utilizas en tu escuela para elegir al representante de grupo?
¿Qué puedes hacer para que tu escuela sea un espacio más democrático?

De la dinámica en familia:

Una vez que hayas platicado con tu familia, responde las siguientes preguntas:

¿Cómo se organizaron?
¿Cómo fue la toma de acuerdos?
¿Cuáles fueron los acuerdos que tomaron?
¿Qué beneficios tuvieron en la comunidad?

Registra tus respuestas guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

TECNOLOGÍA
¡La técnica es innovación constante!

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás lo que caracteriza a las innovaciones en el avance de la técnica en distintos ámbitos y en diversos momentos históricos.

La tecnología en educación básica se divide en campos tecnológicos, agropecuarias y pesqueras: de alimentos, producción, construcción, información o comunicación.

La tecnología se relaciona con otras disciplinas como las Matemáticas o la Historia, lo que nos permite comprender que el conocimiento se interconecta para propiciar el desarrollo tecnológico que conocemos.

“La tecnología es el conjunto de todos los medios que la humanidad ha utilizado para modificar la naturaleza, por ejemplo: herramientas, aparatos, instrumentos, máquinas y toda clase de objetos fabricados e inventos”.

Mendoza Luis Antonio y Mendoza Jorge, Ciencias y Tecnología,
Biología Primer grado, Trillas, CDMX, pág. 20

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para conocer cómo se inventó la batería y qué relación tiene con el electromagnetismo.

La batería y el electromagnetismo.

LINK

Existen diferentes tipos de baterías, por ejemplo, de plomo-ácido, de níquel-cadmio y de iones de litio, su utilidad es diversa: para el encendido de un automóvil, para que funcione el control remoto de la televisión, o para que encienda un teléfono celular.

La innovación de la técnica se observa también, cuando ocurren conflictos bélicos, aunque, sabemos, que es mejor promover una Cultura de Paz entre las personas, comunidades, estados y países.

Para conocer más sobre el tema, observa el siguiente video:

Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial

La guerra es atroz y con ella se han desarrollado técnicas en la construcción de armas y vehículos militares. ¿Qué situaciones favorecieron el desarrollo de la técnica en la construcción de armas?

Observa el siguiente video para conocer más sobre el tema.

Cambio y permanencia en la Historia

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Cómo se trasladaban las personas por tierra antes de la revolución industrial?
¿Cuál fue la relevancia del ferrocarril para la movilidad de las personas?
¿Qué otros requerimientos fueron necesarios para el funcionamiento de estos vehículos?
¿Consideras que es necesaria la innovación constante de la técnica?

Del video las armas químicas en la Primera Guerra Mundial, anota las características innovadoras que identificaste.


#AprendeEnCasa2 – 10 de septiembre – Tercero de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply