#AprendeEnCasa2 – 10 de septiembre – 2° de Secundaria

0

Programación del jueves 10 de septiembre para Segundo de Secundaria.

ESPAÑOL
Cada lengua es un universo

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México

¿Qué hacemos?

Probablemente, alguna vez has escuchado una lengua indígena, o bien, en el lugar donde vives se habla una o más lenguas indígenas. ¿Las conoces?

Para saber más sobre al tema, es necesario que conozcas la diversidad cultural de nuestro país, para ello, observa el siguiente video:

La diversidad cultural de México.
Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 1

Nuestra cultura es muy diversa y presenta características específicas en cada región. En México, existen 68 lenguas usadas por diversos grupos étnicos, los cuales hablan 364 variantes, y cuentan con diversas costumbres, tradiciones e historias. Algunos de estos grupos son los nahuas, los huicholes y los mixtecos.

Para conocer algunas de las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país, y ayudarte a entender más sobre el tema, observa el siguiente video:

Lenguas indígenas.
Geografía de México y del mundo, Bloque 5

Las lenguas indígenas permiten, a quienes las hablan, expresarse y transmitir de manera oral o escrita sus pensamientos y sentimientos. Por lo tanto, son un elemento fundamental en la formación de su identidad cultural.
Para intentar conservar nuestra riqueza cultural, se han creado leyes que reconocen el derecho de las niñas y los niños indígenas de aprender su lengua materna, además del español, que es el idioma más hablado en nuestro país.

Para conocer acerca de algunas de las lenguas indígenas representativas de México, en la voz de uno de sus hablantes, observa el siguiente video:

El universo lingüístico de México. 1er grado . Español, B3

Hay muchas maneras para que puedas adentrarte en el conocimiento de las lenguas originarias de nuestro país. Las experiencias del entrevistado, también te hablan de las razones por las que hay lenguas que se han perdido con el tiempo y por qué cada vez son menos las personas que hablan una lengua indígena, ya sea porque la misma sociedad los ha obligado a no usarla, o porque los padres de las nuevas generaciones no inculcan a sus hijas e hijos su uso, queriendo evitar que sean despreciados por ello

Si te interesó el tema, puedes leer algunas leyendas del libro “Antes de América. Leyendas de los pueblos originarios”, del autor Nerio Tello, mismo que pueden encontrar en los Libros del Rincón, cuando regreses a tu escuela.

¿Qué aprendimos?

Ahora que conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las siguientes preguntas:
¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?

¿Cuáles tienen mayor número de hablantes?

¿Cuáles están en peligro de extinción?

¿Conoces otras lenguas indígenas, además de las mencionadas?

¿Cuáles son?

En donde vives ¿se usa más de una lengua indígena?

Si eres hablante de una lengua indígena, ¿cuáles han sido tus experiencias al interactuar con las usuarias y los usuarios de otras lenguas indígenas, distintas a la tuya?
Realiza una investigación sobre las lenguas originarias de nuestro país y compártela, puedes hacerlo de varias maneras, por ejemplo, mediante una exposición.

¿Conoces a alguien que estudie o hable alguna lengua indígena como segunda lengua?

Si eres hablante de una lengua no originaria de nuestro país y tuvieras la oportunidad de aprender una lengua indígena, ¿cuál sería y por qué?

Te invito a que una pequeña nota en la respuesta a la última pregunta.

MATEMÁTICAS
Resolución de ecuaciones lineales

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

¿Qué hacemos?

Cuando empezaste a ver el tema de ecuaciones, viste la manera de plantearlas, pero ahora, es momento de que aprendas cómo resolverlas.

Para dar un primer repaso, observa el siguiente video, el cual muestra qué son y para qué sirven las ecuaciones.

Ecuaciones a nuestro alrededor. 1° grado, Matemáticas, B1

Ahora que recordaste qué son y para qué sirve resolver ecuaciones lineales, es momento de que revises unos ejercicios sencillos para que recuerdes cómo se resuelven. Para ello observa el siguiente video.

Resolución de ecuaciones. 1er grado, Matemáticas, Bloque 3

Para conocer el proceso a seguir en la resolución de problemas, utilizando ecuaciones lineales, observa el siguiente video:

Ecuaciones de primer grado – Problema 1. Pruéba-T – Fundación Carlos Slim

LINK

Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam, a través del cual podrás seguir aprendiendo.

¿Qué aprendimos?

Ya que revisaste varios ejemplos de cómo plantear y resolver ecuaciones lineales, realiza las siguientes actividades:

¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones?

¿Cómo los plantearías?

¿Puedes hacer el mismo ejercicio que Alex y Javier con alguien en casa?

¿Qué resultado obtuviste?
¡Recuerda anotar todos tus procedimientos!


FORMACIÓN
Estado de derecho y derechos humanos

¿Qué vamos a aprender?

Identifica las principales características de la democracia moderna, del Estado de derecho democrático, el significado y fines de los derechos humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.

¿Qué hacemos?

Para identificar los aspectos que han permanecido o han cambiado en la democracia a lo largo de su historia, e introducirte en qué son y cómo funcionan las democracias modernas, observa el siguiente video:

En la democracia, políticos somos todos.
Ciencias sociales, Familia. Comunidad y Sociedad

Algo que permanece entre la democracia antigua y la moderna, es la idea de que todas las personas tenemos la capacidad de razonar y discutir sobre asuntos de la comunidad, por tanto, tenemos derecho a participar en la política.

Algo que ha cambiado es que la democracia antigua se basaba en una ciudadanía limitada que excluía a mujeres y personas esclavas y extranjeras, y la democracia moderna se sustenta en la ciudadanía universal. Asimismo, que la democracia antigua era directa, mientras que la moderna es representativa.

Y algo que permanece, pero con ciertos cambios, es la idea de la dignidad de la persona, pues siempre se ha creído en ella y ha evolucionado significativamente la manera en que se ha plasmado en el discurso filosófico, político y, sobre todo, jurídico.

La noción de dignidad ha dado lugar a la de derechos humanos, y estos se han transformado de principios filosóficos a preceptos jurídicos en leyes que hoy constituyen el cimiento jurídico del estado de derecho y de la democracia. Para conocer un poco más sobre estos derechos, observa el siguiente video:

La democracia una forma de vida.
Ciencias sociales, Familia. Comunidad y Sociedad

Un momento culminante para la gestación de los derechos humanos ocurrió al término de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, y posteriormente, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración contiene 30 artículos que resumen lo mejor de un proceso en favor de la dignidad, la libertad y los derechos de todas las personas.

La democracia conlleva derechos y libertades de naturaleza muy variada. Por ejemplo, los derechos a la educación y a la salud, son derechos sociales; los derechos a la libre expresión, al voto y a la no discriminación, son derechos civiles y políticos; mientras que el derecho a usar la lengua materna es un derecho cultural. Pese a su diferente naturaleza, todos estos derechos tienen los propósitos de:

Reconocer y garantizar la dignidad humana.
Asegurar una esfera de libertad que permita el pleno desarrollo de las potencialidades de cada persona.
Y proteger a las personas de los abusos de autoridad.

Para que identifiques cómo se busca proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por las y los gobernantes, observa el siguiente video:

Tribunales de justicia en México y organismos internacionales.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha inspirado y ha sido la base de una amplia gama de tratados internacionales que buscan proteger los derechos humanos de distintos grupos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, como indígenas, personas con discapacidad y trabajadoras y trabajadores migrantes.

Algunas leyes de protección de derechos humanos son:
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Y una de las instituciones defensoras de estos derechos, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Niñas, niños y adolescentes, como tú, también son titulares de derechos y hay instituciones que las y los protegen. Por ejemplo, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Para conocer más sobre la ley que protege a niñas, niños y adolescentes, observa el siguiente video:

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 2

Para que sigas cultivando tus conocimientos sobre estos temas, puedes revisar un material de UNICEF, en el que el conocido personaje de Mafalda comenta algunos derechos de niñas, niños y adolescentes. Puedes buscarlo en Internet con la frase: 10 derechos fundamentales de los niños, por Quino.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, realiza las actividades y reflexiona entorno a las siguientes preguntas:

¿Qué otras instituciones de protección de los derechos humanos conoces?
¿Qué derechos protegen?

También hay organizaciones no gubernamentales que apoyan la defensa de los derechos humanos. En la localidad o entidad donde vives:

¿Identificas alguna organización de esta naturaleza?
En el ámbito internacional, ¿conoces algún organismo defensor de los derechos humanos?

Busca en Internet la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Selecciona tres de los derechos que protege esta ley y explica cuál es su importancia.

Escribe todas tus reflexiones y, de preferencia, compártelas con tu familia para que enriquezcas tu perspectiva.

FÍSICA
¿Por qué mantener una vida sin adicciones?

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y evaluarás los riesgos de las adicciones en la salud personal, familiar y social, para fundamentar tus decisiones.

¿Qué hacemos?

Ya te has dado cuenta que como adolescente, estás viviendo una etapa de constantes cambios. Tu cuerpo y cerebro crecen y se transforman; razón por la que sientes curiosidad por tener nuevas experiencias.

Explorar otras vivencias es una etapa necesaria, sin embargo, recuerda que debes ser responsable de cada una de tus acciones.

En esta ocasión, identificarás algunos riesgos de las adicciones, para que puedas evaluarlos y tomar las mejores decisiones en tu vida.

Es importante que te des cuenta, que las adicciones son una enfermedad, y representan un gran peligro, no solo para ti, sino también para tus seres queridos.

En el siguiente video veras algunas de las sustancias que pueden generar adicción y los desajustes que provocan en el organismo.

Dependencia a las drogas.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3

El consumo de sustancias adictivas altera la manera en que percibes el mundo y la forma en que respondes, pues como viste en el video, transforman la conducta de las personas. Además, reducen tu memoria y el aprendizaje, limitan tu crecimiento emocional y capacidad de pensamiento.

Pero no solo tu cerebro se ve afectado por las drogas, para ver los efectos nocivos, que el uso de este tipo de sustancias tiene en el funcionamiento de todo tu organismo, observa el siguiente video:

Un sistema alterado.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3

El uso de drogas afecta, además de tu cerebro, a otros órganos como el estómago, pulmones, hígado, riñones y corazón.

El consumo drogas como el alcohol, tabaco e inhalantes, tiene repercusiones a nivel personal como depresión, ansiedad y violencia hacia las personas con quienes se convive. A nivel familiar, causa tensiones, agresiones y problemas económicos.

Es importante que tengas información y evalúes estos efectos para que tomes las mejores decisiones. Para conocer algunas formas de prevenir las adicciones, observa el siguiente video:

Prevención de adicciones.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3

Existen factores de riesgo en el consumo de drogas, aunque no son determinantes para caer en una adicción, a menos, que tú lo decidas.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro de Humberto Brocca, “Balconeando las drogas”.

También puedes consultar la página de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y supervisar las estrategias y programas en materia de adicciones y su prevención.

https://www.gob.mx/salud/conadic

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:

Del video: Un sistema alterado.

¿Por qué el consumo de drogas es nocivo para la salud?

¿Cómo afecta al cerebro el consumo de drogas?

¿Cuáles son los efectos en el organismo por el uso de drogas?

Elabora un mapa mental en el que integres los aspectos sobresalientes, acerca de los efectos nocivos para la salud a causa del alcohol, mariguana, tabaco e inhalantes.

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida?

¿Cómo puedes fortalecerlos?

¿Cómo afecta el uso de drogas en espacios como la familia, la escuela y la sociedad?

Para tener mayor información, puedes consultar la página de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y supervisar las estrategias y programas en materia de adicciones y su prevención.

https://www.gob.mx/salud/conadic

TECNOLOGÍA
En el presente… ¡creamos el futuro!

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las implicaciones de la técnica en las formas de vida.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.

Este conocimiento se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias y pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y de salud.

Cada uno se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por diferentes personas, de manera organizada, quienes, a través de diversos objetos, acciones, conocimientos y saberes, estructuran procesos para generar un producto o brindar un servicio.

Para saber sobre el conjunto de técnicas que permiten utilizar organismos vivos o componentes subcelulares para desarrollar procesos, o bien proporcionar servicios, observa el siguiente video sobre “biotecnología”. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.

“Biotecnología moderna”.

El desarrollo tecnológico ha cambiado la forma de vida, algunas veces la ha simplificado y otras, ha creado nuevas necesidades.

Para conocer cómo tus abuelos escuchaban música cuando tenían tu edad, cómo se comunicaban, o cuáles eran sus pasatiempos, observa el siguiente video.

“Atrapados en la tecnología”.

La tecnología está en todos los aspectos de la vida, desde las actividades básicas como la alimentación, hasta otras más complejas.

En la actualidad, el uso de sistemas tecnológicos digitales permite relacionarse y comunicarse, lo que ha modificado la forma de vida para todas y todos.

¿Qué aprendimos?

Responde a las siguientes preguntas:

¿Qué opinas sobre el empleo y modificación genética de los organismos?
¿Cómo te imaginas o te gustaría que la tecnología influyera en tu forma de vida dentro de algunos años?

Del vídeo “Biotecnología moderna”, donde observaste cómo se elaboran algunos productos alimenticios, realiza lo siguiente:
Indaga en diferentes fuentes de información cómo se clasifican los productos lácteos, elige uno de esos productos e identifica las técnicas implementadas para su proceso, hasta obtener el producto deseado. Después, escribe los resultados de tu investigación en un organizador gráfico, puede ser un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.

Realiza la siguiente actividad:
Anota tres de tus actividades favoritas, escribe cómo las desarrollas y cómo las desarrollaban tus abuelos. Enfatiza la influencia de la tecnología en dichas actividades.

Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para saber más sobre la tecnología de los alimentos, te sugerimos leer el libro “Alimentos”, de Agustín López Munguía Canales, en él se dice que la comida del futuro dependerá de que cuidemos nuestro ambiente, tomemos en cuenta las tradiciones y las nuevas tecnologías.


#AprendeEnCasa2 – 10 de septiembre – Segundo de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply