#AprendeEnCasa – 4 de junio – 3° de Secundaria

0

Programación del jueves 4 de junio para Tercero de Secundaria.

QUÍMICA
¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de los plásticos?

¿Qué vamos a aprender hoy?

Identificarás la utilidad de los plásticos, así como las implicaciones de su uso y desecho indiscriminado.

¿Qué hacemos?

Observarás tu entorno, te darás cuenta de la gran cantidad de productos elaborados con plástico que son utilizados en las actividades humanas; ¿qué propiedades tiene el plástico? y ¿cuáles son los impactos que causa en el medio ambiente?

En el siguiente video podrás observar el aprovechamiento de las propiedades de los plásticos, para su utilización en productos que tienen funciones muy diferentes, como contenedores, tuberías, aislantes térmicos o calzado, por mencionar algunos. Sin embargo, su uso excesivo ha ocasionado problemas ambientales.

Observa con atención para que identifiques las ideas más importantes y toma nota de ellas.

Cementerio de chatarra
Ciencias III (énfasis en Química).
Tercer grado. Bloque 5.
Programa 48.

Cómo pudiste observar, en el video se presentaron los polímeros que forman a los plásticos, así como sus propiedades y usos.

Además, comprendiste la importancia de seguir la estrategia de las «tres erres»: reducir, reutilizar y reciclar. Que siempre esté presente.

En el siguiente video observarás los impactos ambientales que ha provocado el uso indiscriminado de los plásticos.

Derivados del petróleo ¿solución o problema?
Ciencias III (énfasis en Química).
Tercer grado. Bloque 4.
Programa 47.

Conociste algunas estrategias, a nivel personal, estatal e internacional, para abatir el problema del uso indiscriminado de los plásticos.

¿Qué aprendimos?

Escribe las siguientes actividades y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Toma nota y responde: con respecto al uso de los plásticos, ¿qué estrategias propones para llevar a cabo en el ámbito personal y familiar?

Construye un modelo de polímero e identifica cómo está representada su unidad.

Para esta actividad, puedes utilizar clips de colores, semillas, pasadores, o el material que tengan a la mano.

Finalmente, elabora un video, unas diapositivas o un folleto, según tus recursos, en donde desarrolles la respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de los plásticos?

Te sugerimos consultar tu libro de texto, para complementar la información sobre el tema. También puedes investigar en el libro Química industrial de José María García Saiz en cuanto te sea posible.

Comparte tus aprendizajes con tu familia para que refuerces tus conocimientos y si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.


HISTORIA
El sistema democrático en México

¿Qué vamos a aprender hoy?

Reconocerás las características del sistema democrático en el México actual.

¿Qué hacemos?

Desde hace siglos se discute acerca del significado e implicaciones de la democracia. En su momento había dos posturas: unos que estaban en contra de ésta, porque argumentaban que marcaba las diferencias sociales; mientras que para otros se trataba de la única opción para asegurar la vigencia de la libertad individual y social.

A lo largo de la historia la democracia ha tenido distintos usos y significados. Para conocer algunos de ellos observa el siguiente video.

La democracia
SEA. Familia, comunidad y sociedad
Nivel inicial. Sesión 62.

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/martin_chowell_nube_sep_gob_mx/Ec8mEtWffOhCvqUrN3DfUuUBN-VPXy6m3r9BAfVxkvJ_kQ?e=Ud9wOc

Acabamos de observar cómo la democracia ha estado en la mesa de discusión, desde la antigua Grecia.

En el devenir de la historia de la humanidad, los países se han enfrentado a conflictos que han dejado daños, muchos de ellos, irreparables.

Desde finales del siglo XVIII pensadores de distintas partes del mundo elaboraron leyes que favorecieran los derechos plenos de los ciudadanos. Fue entonces cuando se comenzó a hablar de los Derechos Humanos.

Pero ¿cuál es la relación entre democracia y derechos humanos? Como pudiste observar en el video, nuestro país no se quedó al margen de la lucha por la democracia y los Derechos Humanos.

Desde la consumación de la Independencia de México en 1821, cien años nos llevó a los mexicanos alcanzar los primeros consensos.

Cien años en que debatimos acerca de la república y la monarquía, el centralismo y el federalismo, el confesionalismo y el laicismo.

La Revolución fue la culminación del proceso de búsqueda de los consensos esenciales, nos dejó a todos los mexicanos persuadidos de la organización republicana y federativa, con una sociedad civil y en un sistema de justicia social.

A partir de la ley electoral maderista de 1911, se estableció el sufragio universal y directo.

¿Cuáles son las características del sistema político mexicano? Para responder a esta pregunta, observa el siguiente video.

Características del sistema político mexicano
Formación Cívica y Ética. Segundo grado.
Bloque 3. Secuencia 13.

Vivimos en un país democrático gracias a la lucha que distintas personas realizaron desde siglos antes de que nosotros naciéramos. Por ejemplo, con la Independencia de México, quedó abolida la esclavitud.

Abraham Lincoln, quien fue presidente de los Estados Unidos, decía que “la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.

En este largo proceso histórico de lucha por la democracia, vale la pena tener en cuenta las palabras del abogado mexicano Diego Valadés, quien señala que el debate de la no reelección en nuestro país se extendió hasta entrada la década de 1930, mientras que la presencia de las oposiciones, se discutió hasta los años de 1970 y finalmente, la idoneidad de los procedimientos electorales culminó en 1993.

La democracia no puede ser concebida como sistema de exclusiones, sino de inclusiones. En una democracia, la relación política está apegada, tanto a los derechos, como a las obligaciones.

¿Qué aprendimos?

Luego de analizar el video podrías plantearte el siguiente cuestionamiento:

¿Tu localidad se organiza de manera democrática?

Para responder a esta pregunta, debes indagar entre los familiares con los que vives, si los ciudadanos toman decisiones para el beneficio de todos los vecinos; y si sus autoridades son elegidas mediante el voto libre y secreto.

Registra la respuesta que consideres más adecuada, luego de un detallado análisis, intégrala a tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto se pueda, se la muestres a tu maestra o maestro.

Si tienes oportunidad, te recomendamos leer el libro “César Chávez”, escrito por Ginger Wadsworth. El texto trata sobre César Chávez, un campesino que luchó por el derecho de los jornaleros de origen latino en Estados Unidos, para tener salarios justos y condiciones de trabajo dignas. Con ayuda de sus compañeros formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo.

El libro explica cómo se convirtió en un ejemplo social, pues demostró que no es necesario recurrir a la violencia para impulsar cambios importantes.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

MATEMÁTICAS
Variación cuadrática en biología, física y economía

¿Qué vamos a aprender hoy?

Conocerás situaciones y fenómenos de la física, la biología y la economía en los cuales se observa la variación cuadrática.

¿Qué hacemos?

Puedes encontrar variaciones lineales y cuadráticas en diferentes ciencias.

El propósito es que des un repaso de las variaciones cuadráticas y que conozcas algunos ejemplos de su aplicación en la física, la biología y la economía.

Observa el siguiente video que ejemplifica la situación que actualmente estamos viviendo. Se trata de cómo se usa la variación cuadrática para conocer la manera en que se propaga una enfermedad.

Expresiones cuadráticas
Khan Academy

Pudiste recordar el tema de variaciones. Ahora entonces, puedes ver cómo se aplican estas variaciones en distintas ciencias.

A través del siguiente video, observarás el uso de la variación lineal en un problema de biología.

Variación lineal – problema de biología
Pruéba-T Fundación Carlos Slim

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/222537deb83b1c4cf495ed502520d8b7/159234/46-72

Las variaciones sirven hasta para calcular la vida de un árbol. Ahora, observa cómo es que las variaciones cuadráticas pueden ayudar a resolver problemas relacionados con la química a través del siguiente video.

Variación cuadrática – problema de química
Pruéba-T Fundación Carlos Slim

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/01a1a337b1567616ca6d932ddc4dca1b/159235/46-73

Con este video no solo pudiste repasar el tema de las variaciones cuadráticas, sino que, además, observaste cómo utilizarlas para resolver un problema de química.

Pero la utilidad de las variaciones cuadráticas es más amplia, ya que te pueden servir para resolver problemas de otras ciencias, por ejemplo, de economía.

Observa el siguiente video.

Variación cuadrática – problema de economía
Pruéba-T Fundación Carlos Slim

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/12c2c96957f0be8cd0c92ed9c8ee60c4/159236/46-74

En conjunto, los diferentes videos que has visto a lo largo de esta sesión, te han servido para conocer la utilidad práctica de las variaciones cuadráticas.

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

1- ¿En qué otras ciencias que estudias has encontrado variaciones cuadráticas?
2- ¿Y continuas?
3- ¿Qué otros problemas de otras ciencias crees que puedan ayudar a resolver?

Posteriormente, resuelve los ejercicios de tu libro de texto relacionados con variaciones cuadráticas en la biología, la química y la economía.

Te recomendamos el libro titulado La economía explicada para jóvenes, de Joan Melé, en él, encontrarán más planteamientos de problemas de finanzas que ahora ya sabes cómo resolver.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.


#AprendeEnCasa - 4 de junio - 3° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply