#AprendeEnCasa – 3 de junio – 2° de Secundaria

0

Programación del miércoles 3 de junio para Segundo de Secundaria.

ESPAÑOL
Para continuar y terminar…

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo usar la puntuación al revisar textos.

¿Qué hacemos?

Conocerás algunas recomendaciones para trabajar un texto y para usar la puntuación al revisarlo. El objetivo es que mejores la claridad de tus escritos para que tus palabras sean cada vez más comprensibles y atractivas.

En español, como en cualquier otro idioma, uno de los aspectos fundamentales es la escritura; una actividad retadora, pero que, si se realiza con cuidado, tiene el poder de inspirar a otras personas, de informar y de crear nuevos mundos.

Para escribir con buena ortografía y puntuación, hay que practicar mucho, debes revisar siempre lo que redactes, ya sea un resumen, un cuento, o el guion de una exposición.

Cabe resaltar que revisar un texto involucra varias acciones. Para recordar algunas de esas acciones, observa el siguiente video. No olvides anotas lo que consideres más relevante.

“Revisión de textos”.
Español 2. Bloque 5. Programa 15.

Lo ideal es leer varias veces el texto que se escribe, para que se puedan hacer los ajustes necesarios. Para ello, es importante que, al escribir, se planee el tiempo que se destinará a la revisión. Esta última fase puede hacer que un texto cobre vida y tenga el impacto que se desea en sus destinatarios.

A veces, el trabajo de revisión puede resultar laborioso para una sola persona, en especial, si el texto es muy extenso.

Una alternativa para revisar el texto en poco tiempo, es realizarla de forma colaborativa. Con este sistema, la carga de trabajo se distribuye. Para saber cómo se hace una revisión colaborativa, observa con atención el siguiente video.

“¿Cómo corregir un texto con la colaboración de un compañero?”.
Lengua materna. Español.
Segundo grado. Bloque 1.

La revisión colaborativa es una gran oportunidad para que puedas mejorar tus maneras de aprender, así como de ofrecer y aceptar la crítica de otras personas sobre lo que se ha escrito.

Uno de los aspectos clave en la revisión de un texto, es la forma en que se puntúa. Y para hacerlo correctamente, es necesario que conozcas ciertos principios respecto al uso de los signos.

En los mensajes que se comparten entre amigos, se pueden omitir, sin problema, uno que otro signo, por ejemplo, en un mensaje de texto que se envíe a través del teléfono móvil. Sin embargo, en los textos escolares o de carácter oficial, se debe prestar mucha atención para colocar los signos de puntuación que se requieren.

Hay varios tipos de signos de puntuación. Algunos de ellos sirven para separar unidades del texto, y otros, para integrarlas. Además, hay signos que permiten dar ciertos matices al sentido de una oración.

Observa el siguiente video, que trata sobre el uso de los signos de admiración, interrogación y del paréntesis.

“Uso de signos de admiración, interrogación y paréntesis”.
Español 1. Bloque 4. Programa 11.

La historia de los signos de puntuación es muy antigua, y algo distintivo en el español, es el uso de los signos de apertura en todas las preguntas y exclamaciones.

Además, uno de los signos de puntuación más usuales, es la coma. Para que recuerdes algunas condiciones básicas sobre su uso, observa con atención el siguiente video.

“La coma”.
Fundación Carlos Slim. PruébaT.

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/33a27c7dd396bb2985beed445408b044/142991/1-40

La coma tiene múltiples funciones en los textos, entre ellas, la de introducir una explicación. Para saber cómo funciona, y ver un ejemplo más detallado sobre esta función, observa el siguiente video.

“Uso de coma en frase explicativa”.
Español 1. Bloque 3. Programa 7.

La coma explicativa ayuda a dar información complementaria en el texto. Es importante considerar la posición de la coma para evitar crear un texto que se malinterprete o, que no se entienda.

Hay signos, como el punto y coma, y los dos puntos, cuyo uso puede resultar complicado para algunas personas. Observa los siguientes videos, en los cuales se explica cómo se usan estos signos.

“El punto y coma”.
Fundación Carlos Slim. PruébaT.

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/cd8e3dea68180106474a4b221dcce5cc/142992/1-41

“Los dos puntos”.
Fundación Carlos Slim. PruébaT.

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/b1fdc0e584098d0f41099c4665f27a5c/142993/1-42

El punto y coma se usa cuando ya hay comas, o con ciertas palabras de enlace. Mientras que los dos puntos «anuncian» o «presentan» información.

Cuando leas, reflexiona sobre el uso que tienen los signos de puntuación y toma nota para que puedas mejorar tu escritura.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

1- ¿Los signos de puntuación son equivalentes a las pausas que haces al hablar?
2- ¿Por qué crees que sea así?
3- ¿Crees que todos los matices que usas al hablar pueden representarse con los signos de puntuación?
4- ¿Cómo podrías mejorar el uso de la puntuación en lo que redactas?

Realiza la siguiente actividad:

Piensa en una estrategia que te pueda ser útil para mejorar tu puntuación, escríbela, y ponla en práctica.

Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si quieres conocer otros aspectos de la lengua escrita, cuando regreses a tu escuela, te invitamos a que conozcas el libro, “El enigma de los códigos secretos”, de María Mañeru, el cual forma parte del acervo de los Libros del Rincón.


MATEMÁTICAS
Solucionemos la raíz del problema

¿Que vamos a aprender?

Conocerás y aplicarás los diferentes algoritmos que implican elevar un número a determinada potencia u obtener su raíz.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en el estudio de los exponentes, y para ello comenzarás analizando el caso del crecimiento exponencial. Observa el siguiente video, y recuerda tener tus materiales listos para anotar lo que consideres más importante.

“Crecimiento exponencial”.

Entender el crecimiento exponencial es muy importante, sobre todo en estos días.

También existen exponentes negativos. Ahora, profundizarás en su estudio a través del siguiente video.

“Exponentes negativos”.

Es importante reconocer la forma de operar con cada uno de ellos y recordar en qué casos se usan.

Observa el siguiente video, a través del cual analizarás la operación inversa de la potencia, la raíz cuadrada.

“La raíz cuadrada”.

Es importante que conozcas el algoritmo para resolver e identificar la potencia y la raíz cuadrada. Asimismo, en algunas calculadoras también aparecen estas operaciones.

¿Qué aprendimos?

Del video “Crecimiento exponencial”, responde y realiza lo siguiente.

¿Consideras que la forma en que se propaga el virus COVID-19 es exponencial?
Investiga cómo es la forma en la que se propaga un virus y realiza un breve resumen al respecto.

Del video “Exponentes negativos”, responde lo siguiente:

¿Identificaste las diferencias entre un exponente positivo y uno negativo?
Piensa en algunos casos que conozcas o hayas estudiado, respecto al uso de exponentes.

Realiza la siguiente actividad:

Resuelve algunas potencias y raíces cuadradas que tú mismo decidas, con y sin el uso de calculadora. No olvides anotar todas las operaciones en tu cuaderno. Puedes basarte en los ejercicios que se realizaron en los videos.

Registra las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para ahondar más en este tema, cuando regreses a tu escuela, te recomendamos la lectura del libro “Ajedrez espectacular. 150 obras maestras de la historia del ajedrez. Partidos, estudios, problemas”, de Aldo Haik, donde encontrarás una historia interesante que relaciona los exponentes con el juego de ajedrez.

FORMACIÓN
El ejercicio y protección de los derechos humanos

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia de conocer, ejercer y exigir los derechos humanos en la participación organizada para cubrir necesidades colectivas.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en la importancia de ejercer y proteger los derechos humanos de todas las personas, que, independientemente de cualquier condición, tienen la misma dignidad y derechos.

Las instituciones que se encargan de proteger los derechos humanos, a su vez, protegen a todas las personas para que puedan vivir con dignidad.

En México se han integrado de manera gradual en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo capítulo uno se llama “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, y en él se les reconoce.

Como se señala en el artículo primero de la Carta Magna, en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que nuestro país sea parte. Sin embargo, los derechos de las personas se han ido modificando con el paso del tiempo, o se aplican de manera distinta en diferentes grupos.

Para continuar reflexionando acerca de los cambios en los derechos humanos, observa el siguiente video del minuto 8:57 al 14:35. Recuerda tener a la mano tus materiales para anotar lo más importante.

“Todos coludos o todos rabones”.

Los derechos humanos no siempre han sido iguales para todas las personas. Aunque actualmente los derechos están reconocidos de forma universal, existen situaciones que atentan contra las personas y se llaman violaciones a los derechos humanos. Por ello, es necesario que las personas participen organizadamente para vigilar y exigir que se cumplan los derechos de todas y todos sin distinción alguna, y que se creen mecanismos o acciones que lo hagan posible.

Defender los derechos humanos, implica entre otras cosas, solidaridad, respeto por la diversidad, empatía con los demás e indignación ante las injusticias y el sufrimiento producido por la violación de los derechos.

Para saber qué hacer cuando se viola algún derecho, o qué pasa con los derechos humanos de las personas que cometen algún crimen o delito, observa con atención el siguiente video.

“Los derechos humanos en nuestras leyes”.

Las instituciones y autoridades deben atender a todas las personas, respetando sus derechos y dignidad, sin discriminación y de forma imparcial. Incluso, cuando una persona comete un crimen, se deben respetar sus derechos humanos, pues cometer un delito no implica que los pierda.

La violación de los derechos humanos se puede dar por parte de las instituciones o autoridades, pero también de otros ciudadanos o empresas. Cuando esto sucede, es posible acudir a organismos encargados de hacer que se cumplan los derechos, y en algunos casos, llevar a cabo acciones en contra de los responsables de los daños.

Los derechos humanos son más que buenas intenciones o dádivas. Cumplirlos es una obligación del Estado, pero también es necesario que participemos como ciudadanía.

Para conocer más acerca de estas instituciones, observa el siguiente video. Presta especial atención a los derechos que protegen las organizaciones que se mencionan.

“El sistema de protección de los derechos”.

En un Estado de derecho, las autoridades tienen la función de garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas, a través de diversas instituciones, que tienen la facultad para actuar en casos donde se cometen abusos para que no queden impunes, y las personas responsables reciban la sanción correspondiente.

En México, operan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Para que las personas exijamos nuestros derechos, es importante comenzar por conocerlos. Como adolescente, puedes explorar los documentos donde se encuentran plasmados tus derechos, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sepas exigirlos cuando no se cumplen o se trasgreden.

Dinámica en familia.

Comenta y discute con tu familia el caso que investigaste en la actividad, sobre la violación de los derechos humanos. Asuman roles y representen la situación.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

¿Has tenido que acudir a alguna institución por la violación de alguno de tus derechos?
¿Conoces alguna institución que pueda ayudar?

Realiza la siguiente actividad

Reflexiona sobre alguna situación que hayas conocido, o busca en alguna fuente de información, algún caso en el que se haya inculpado a una persona de un delito que no cometió, o en el que se hayan violado sus derechos. Investiga algunos datos para saber qué pasó, qué derechos humanos se violaron y si acudieron a alguna institución. En caso de que no se haya acudido a alguna institución, indaga a cuál se pudo haber ido.

De la dinámica en familia:

Escribe lo que reflexionaste sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y su defensa, así como las opiniones y comentarios de tus familiares.

Registra los comentarios y reflexiones de la dinámica en familia, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si deseas continuar reflexionando, te recomendamos leer el libro “El autobús de Rosa”, de Fabrizio Silei, una historia que muestra un caso en el que los derechos no se aplicaban por igual entre las personas.


#AprendeEnCasa - 3 de junio - 2° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply