#AprendeEnCasa – 3 de junio – 1° de Secundaria

0

Programación del miércoles 3 de junio para Primero de Secundaria.

ESPAÑOL
Dicho y hecho

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás recursos del lenguaje oral y corporal para generar una impresión adecuada en la audiencia durante una exposición.

Todos los días te comunicas con alguien en persona. Algunas veces de manera informal y otras de manera formal, como cuando has tenido que exponer un tema frente a tu grupo. Por ello, es importante que sepas cómo puedes comunicarte de forma eficaz.

En esta ocasión conocerás algunas técnicas que te ayudarán a escoger la información que debas exponer. También conocerás tácticas de voz y movimiento corporal que te permitirán comunicarte efectivamente.

Para preparar una exposición debes tener claro el tema a exponer, investigar, elegir la información y preparar el material, las intervenciones y pequeñas notas para no perderte. Algo que es de gran ayuda son los esquemas, porque te permiten organizar el contenido de la exposición, recordar la información y evitar la pérdida del hilo al exponer. Para saber cómo elaborarlos, observa el siguiente video:

Hacer esquemas con temas y subtemas.
Primer grado
Lengua Materna. Español, Bloque 3

Es necesario que establezcas claramente el tema que vas a exponer, para que puedas delimitar y jerarquizar la información con la que cuentas. Para ello puedes recurrir a un índice, que te ayudará a ir por pasos; o a un mapa mental, que te ayudará a aterrizar la información más importante.

Una vez que tienes la información ordenada y clasificada, es necesario que pienses en cómo la vas a presentar.

Existen diversas herramientas y recursos que te pueden ayudar en una presentación, por ejemplo: puedes poner parte de la información en una cartulina o papel, hacer collages, mapas mentales, líneas de tiempo o hacer una presentación con fotografías, con dibujos o por medio de las herramientas de internet.

Para conocer más acerca del uso de la tecnología, y darte algunas ideas acerca de cómo hacer una presentación divertida, ágil y con la información pertinente, observa el siguiente video:

¿Cómo hacer una presentación en PowerPoint?
Primer grado
Lengua Materna. Español, Bloque 3

Como observaste, este programa no sólo te puede servir para organizar una presentación, sino también para enriquecerla y dinamizarla, al permitirte incluir sonido, texto e imágenes en un mismo archivo.

También existen otras opciones que puedes utilizar en tus presentaciones; usa la que se ajuste a tus necesidades.

Ahora bien, la información y la presentación no son los únicos aspectos que debes tener en cuenta para una exposición. También debes considerar, por ejemplo, el lenguaje corporal, es decir, lo que transmites o comunicas con el cuerpo. Una correcta expresión corporal te ayuda a llamar la atención de la audiencia y a que esta siga con interés la participación.

Para conocer la importancia de los movimientos corporales al momento de expresarte en público, observa el siguiente video:

¿Por qué nuestro lenguaje corporal debe ser INTENCIONADO?
Pedro del Amo

No solo lo que quieres decir es importante, sino cómo lo dices con tu cuerpo. El lenguaje corporal correcto refleja confianza en ti mismo y te ayuda a generar confianza en la audiencia, por eso debes trabajarlo.

Si conoces el tema, ¿por qué no mostrar físicamente que lo conoces? Cuando practiques una exposición, realiza movimientos abiertos, camina un poco y da vida a tus manos. Aunque recuerda hacerlo sin exceso.

Hay un último tema al que debes prestar atención: tu voz. Para ello, observa con atención a las recomendaciones que se dan en el siguiente video:

Mejora tu DICCIÓN en 2 Minutos.
Tavo Garay

Puedes trabajar con varios ejercicios para tener claridad al comunicarte. Si los realizas, conocerás mejor los músculos de tu cara y la flexibilidad de tu voz. Y podrás sacar ventaja de cada parte de tu cuerpo para hacer una gran exposición.

Para conocer la historia de Parvana, una chica que debe sobrevivir ante los ataques de los talibanes y ser valiente en un contexto en el que las mujeres son menospreciadas, lee el libro: “El pan de la guerra”, de Deborah Ellis. Podrás encontrar este y muchos otros libros que serán de tu interés en la página de los Libros del Rincón.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:

1- ¿Qué aspectos debes tener en cuenta para realizar una exposición efectiva?
2- ¿Qué herramientas te pueden ayudar para hacer la presentación visual del tema?
3- ¿Has usado programas de computadora para tus presentaciones?

Piensa en las veces que hiciste una exposición o que conociste a una persona:

– ¿Cómo actuaste?
– ¿Cómo te moviste?
– ¿Cómo hablaste?

Reflexionar sobre estas preguntas te ayudará a saber qué es lo que debes trabajar para tu próxima exposición.

En casa, puedes poner en práctica esto que has aprendido y pedir recomendaciones o sugerencias para mejorar en tus habilidades para exponer.

No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


ARTES
Artes Visuales. La diversidad cultural en todo lo que veo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de la diversidad cultural, e indagarás el valor cultural, histórico y social de algunas obras de arte.

Es un hecho que en este mundo nos beneficia la diversidad, por ejemplo, en el campo de la biología, la diversidad nos habla de la historia de la evolución de los seres vivos y de cómo estos se han adaptado al medio. La diversidad nos ayuda no solo a tener más alimentos, controlar plagas, u obtener recursos para nuestras actividades, sino también a controlar el cambio climático en el mundo.

En otras áreas del conocimiento, la diversidad significa que existen más fuentes de información a las cuales podemos acudir para construir conocimientos más certeros.

En el campo de las artes pasa algo similar, pues la diversidad nos puede ayudar a entender el pensamiento humano en distintas partes del mundo, cómo ha sido la historia de la humanidad y cómo vemos el mundo actualmente, entre otras cosas.

Para adentrarte a la diversidad en las artes y repasar los significados que puede tener el color en las obras artísticas, observa el siguiente video:

Colores y coloridos.
Primer grado, Artes Visuales, Bloque 2

Aunque los colores pueden tener un significado aparentemente general, por ejemplo, el rojo como símbolo del amor o la violencia, cada artista les puede dar un significado distinto al utilizarlos en sus obras. Es más, cada persona que observa dichas obras, puede entender de manera particular sus colores, sus formas y su composición. Puede suceder que la figura de un círculo, para un grupo de personas, simbolice unión, pero, para otro, signifique una cosa totalmente distinta.

Es por eso que resulta necesario conocer la diversidad cultural que existe en una región para comprender, con mayor claridad, qué es lo que la comunidad quiere decir por medio de sus artistas.

Aunque parezca imposible llegar a entender la diversidad cultural del mundo, o tan solo de nuestro país, no es así, solamente se necesita empezar por algún lado.

Para ayudarte a entender mejor los mensajes y significados de las imágenes, observa el siguiente video

Lectores de Imágenes.
Primer grado, Artes Visuales, Bloque 3

Para reconocer la diversidad cultural de una región solamente necesitas poner atención y observar. Recuerda que cuando se habla de imágenes, también se habla de todo lo que tus ojos ven, no solo pinturas, esculturas o cómics. Todo lo que tus ojos captan son imágenes. Las artes abarcan también música, danza, teatro, literatura, arquitectura y otras disciplinas, cada una de estas tiene un mensaje que transmitir, un mensaje que habla de su propia cultura.

Para saber cómo se elabora un cartel y cuál es su función, observa el siguiente video:

El cartel: una forma de comunicación.
Primer grado, Artes Visuales, Bloque 4

El cartel es una forma de comunicación y una forma de expresión artística, a través de la cual puedes abordar, por medio de imágenes, temas muy específicos.

Para aprender una forma muy divertida e interesante de realizar un cartel, observa el siguiente video:

Uso de la estampa.
Primer grado, Artes Visuales, Bloque 4

La estampa era y sigue siendo uno de los medios de creación artística más interesantes y atractivos, no solo para la persona que la hace, sino también para quien la observa, porque logra reconocer la voz de la comunidad donde se creó.

Seguramente en el lugar donde te encuentras hay mucho qué decir, y mucha belleza que transmitir. Y como no siempre hay suficientes artistas para comunicar todos los mensajes, ahora te toca ayudar a tu comunidad a transmitir un mensaje al mundo.

Si quieres conocer más sobre la estampa en México, puedes visitar el sitio web del Museo Nacional de la Estampa, en él encontrarás información y diversas obras que te dirán mucho de nuestro país.

Recuerda que las artes te hacen libre porque te ayudan a expresar, de manera creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, a partir de tu imaginación, realiza un cartel.

Puedes comenzar pensando en cómo podrías representar la cultura en la que te encuentras, la riqueza de tu comunidad y los mensajes que transmite tu región, a través de un lenguaje propio y único.

La intención es que te aventures a crear arte, una obra con la que le digas al mundo lo hermosa y diversa que es la cultura de tu país, de tu estado, de tu pueblo y de tu comunidad. Todo ello a través de un cartel. Una vez que tu cartel esté listo, compártelo con tu familia.

No olvides mostrar el video a tu familia y guardar registro todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

HISTORIA
La Guerra Fría

¿Qué vamos a aprender?

Abordarás el tema de la Guerra Fría, con el propósito de que conozcas sus causas y características e identifiques algunos conflictos regionales.

La Guerra Fría fue un conflicto que dividió al planeta desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, hasta la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS o Unión Soviética, en 1991. Identificarás por qué surgió y cuáles fueron sus características políticas y económicas.

Examinarás las diversas expresiones artísticas que se dieron en este periodo. Incluso, abordarás la Revolución Cubana, un proceso histórico significativo que ocurrió durante la Guerra Fría.

Además, identificarás quiénes fueron los dos grandes contendientes en este periodo, cuáles fueron sus diferencias y de qué manera compitieron entre sí. Esta rivalidad implicó desde naves espaciales hasta competencias olímpicas, incluso el arte estuvo involucrado en el conflicto.

Durante la Guerra Fría se enfrentaron dos formas diferentes de concebir a la sociedad y a la economía: el bloque capitalista, comandado por los Estados Unidos de América, contra el bloque socialista, encabezado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Para que descubras el origen y las características de la Guerra Fría, así como las batallas que entablaron, como la carrera armamentista o la carrera espacial, observa el siguiente video:

Guerra Fría: hechos y procesos de diversos ámbitos.
Primer grado, Historia, Bloque 3

La Guerra Fría fue un proceso histórico complejo, con muchos elementos para tener en cuenta. Y no es para menos, pues se enfrentaron dos posturas políticas, económicas e ideológicas muy diferentes, expresadas en la rivalidad de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta rivalidad, incluso, llegó al espacio cuando la Unión Soviética logró lanzar el primer satélite artificial, el Sputnik uno, en 1957, y el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, se convirtió en el primer hombre en llegar al espacio, en 1961. Estados Unidos respondió estas acciones cuando el Apolo once llegó a la luna en 1969 y el astronauta Neil Armstrong caminó por la superficie lunar.

En los Juegos Olímpicos, Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaban el primer lugar del medallero. Incluso, llegaron a boicotearse, pues los Estados Unidos no fueron a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y la Unión Soviética no asistió a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Hasta en el ajedrez eran grandes rivales.

Por fortuna estas dos potencias nunca llegaron a enfrentarse en una guerra nuclear que hubiese sido la desaparición de la humanidad, pero sí intervinieron, directa o indirectamente, en conflictos regionales como la Guerra de Corea, la Revolución Cubana y la crisis de los misiles, la Guerra de Vietnam y el conflicto árabe-israelí.

Para conocer un poco de la Revolución Cubana, un proceso histórico importante en el contexto de la Guerra Fría, observa el siguiente video:

La Revolución Cubana.
Primer grado, Historia, Bloque 3

Durante 1962, el mundo temió que se diera un enfrentamiento nuclear por la Crisis de los misiles. Esto se sucedió porque la Unión Soviética pretendía instalar misiles de largo alcance en Cuba, como respuesta a los que Estados Unidos había emplazado en Turquía. La situación fue muy tensa, pero, al final, los gobernantes de ambas potencias negociaron y acordaron retirar los misiles tanto de Cuba como de Turquía. Además, Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba, pero mantuvo, hasta la fecha, un bloqueo económico sobre la isla.

La rivalidad de las potencias durante la Guerra Fría no sólo se dio en los ámbitos militar, científico y deportivo, pues también llegó a manifestarse en el arte y la cultura. La Unión Soviética y los Estados Unidos tenían formas muy distintas de concebir el arte y su función dentro de la sociedad. Para conocer un poco más al respecto, observa el siguiente video:

Expresiones culturales durante la Guerra Fría.
Primer grado, Historia, Bloque 3

El arte fue empleado como propaganda para resaltar las virtudes de cada uno de los sistemas. En Estados Unidos se usó como estandarte de la libertad creativa y en la Unión Soviética como símbolo de la igualdad de la clase trabajadora.

Pudiste ver que la Guerra Fría se expresó en los ámbitos político, económico, social, ideológico, científico, armamentista, deportivo y artístico.

Si te interesó el tema y te gustan los viajes espaciales, puedes leer la novela “De la Tierra a la Luna”, del escritor francés, Julio Verne.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza la siguiente actividad:

Elabora un dibujo sobre la Guerra Fría. De un lado representa la postura de los Estados Unidos y del otro, la de la Unión Soviética; y debajo, anota algunas de las características de esta Guerra Fría.

No olvides mostrar tu dibujo a tu familia.

No olvides guardar todas las actividades que registres en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


#AprendeEnCasa - 3 de junio - 1° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply