#AprendeEnCasa – 3 de junio – 3° de Secundaria

0

Programación del miércoles 3 de junio para Tercero de Secundaria.

ESPAÑOL
Detrás de los anuncios

¿Qué vamos a aprender hoy?

Analizarás algunas características sobre aspectos visuales o sonoros de mensajes publicitarios en campañas públicas y oficiales.

¿Qué hacemos?

Probablemente has visto mensajes publicitarios de campañas sociales y oficiales que buscan informar, por ejemplo: acerca de fechas de vacunación, cuidado de la salud o del medio ambiente, reciclaje de residuos, cambios en la adolescencia, y muchos otros.

En el siguiente video aprenderás las características de estos mensajes y los elementos que debes tener en cuenta para crearlos, recuerda realizar apuntes.

Ejemplo de lenguaje audiovisual en campañas públicas
Español. Segundo grado.
Bloque 2. Secuencia 8.

Un audiovisual se acompaña de imágenes, fijas o en movimiento, de personas, caricaturas, o figuras articuladas, entre otras. Las imágenes se acompañan de sonido, ya sea voz o música, y ambos aspectos deben armonizar, es decir, «combinarse a la perfección».

Estas representaciones imitan la realidad o proponen una nueva, son masivas, perdurables y tienen como propósito sensibilizar a la gente, e influir en un cambio de conducta.

Los anuncios pueden contener diálogos, o «voz en off»; esto quiere decir que las personas que mencionan los mensajes no aparecen a la vista. Otros videos pueden no tener voz, pero acompañan sus imágenes con enunciados breves y precisos.

El lenguaje debe ser entendible y acorde al público al que se dirige; por ejemplo, los estudiantes usaron la frase «no está chido», que funciona como «slogan» destinado a jóvenes, por ello, la voz que la pronuncia debía sonar joven, con un tono fresco y una correcta pronunciación.

Te invitamos a revisar en los Libros del Rincón, una vez que regreses a tu escuela, en específico la publicación: «Balconeando las drogas», de Humberto Brocca, que puede aportarte información para hacer una campaña publicitaria.

Para profundizar sobre este tema, observa el siguiente video que ofrece herramientas para crear un buen video publicitario.

La función social de las campañas oficiales
Español. Segundo grado.
Bloque 2. Secuencia 8.

Hay distintas maneras de informar sobre la existencia y calidad de ciertos productos, y la publicidad puede presentarse de forma impresa, electrónica o digital.

Existen dos tipos de campañas publicitarias: las de carácter comercial, que promociona la venta de productos o servicios, y las de carácter social, que no tienen fines de lucro, no buscan obtener dinero; ya que su fin es alertar, informar, motivar a la gente; pueden promover estilos de vida sanos, el cuidado del medio ambiente, u otras causas.

Ahora bien, las características visuales y sonoras son muy importantes. En los elementos visuales, hay que usar imágenes, fotos, o personas que tengan que ver con el tema, y con el público al que se dirigen; por ejemplo: si el anuncio es acerca del cuidado de la salud de los adolescentes, pueden usarse imágenes de alimentación, acné, música, tecnología, deportes, hábitos higiénicos, convivencia, entre otras.

En los elementos sonoros, además de la voz, se puede recurrir a música acorde a la temática, y a sonidos ambientales; por ejemplo, si un audiovisual trata sobre el acoso en la escuela, se pueden usar murmullos de alumnos o rechinidos de sillas, entre otros sonidos sencillos de identificar. Otro recurso es usar silencios, para crear tensión.

Para que tengas una mejor idea sobre la creación de proyectos publicitarios para campañas públicas, observa los siguientes cinco videos breves.

¿Qué es la adolescencia?
Aprende.org – Fundación Carlos Slim

https://aprende.org/comparte/gvfzst

Manuales tu salud de 13 a 17 años
Aprende.org– Fundación Carlos Slim

https://aprende.org/comparte/thy58w

Tips para sobrevivir a la adolescencia
Aprende.org– Fundación Carlos Slim

https://aprende.org/comparte/006pft

Adicciones
Aprende.org– Fundación Carlos Slim

https://aprende.org/comparte/mp4kiw

Salud mental y baile
Aprende.org– Fundación Carlos Slim

https://aprende.org/comparte/f3g5vo

Pudiste observar que algunos tienen «voz en off» y otros, en cambio, se valen de oraciones, pero en general, armonizan en imágenes, sonidos, voces y frases.

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Qué video publicitario audiovisual con tema social recuerdas que te haya gustado?
Si diseñaras una campaña, ¿sobre qué tema sería?; y, ¿qué tipo de «slogan» usarías?
¿Cuál de los 5 audiovisuales que observaste te gustaron más?
¿Por qué?

Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.


MATEMÁTICAS
Características de una relación proporcional

¿Qué vamos a aprender hoy?

Definirás las características de los tipos de relación proporcional en diferentes representaciones.

¿Qué hacemos?

A través del siguiente video identificarás cómo se grafican las relaciones de proporcionalidad. Recuerda realizar tus anotaciones.

Graficar relaciones de proporcionalidad: tasa unitaria
Khan Academy

Ya que has visto cómo graficar la relación unitaria entre X y Y, te invitamos a observar el siguiente video, con el fin de que aprendas cómo se utiliza la relación de proporcionalidad para resolver un problema, en este caso, el llenado de un recipiente vacío.

Representación de relación de proporcionalidad – problema 1
Pruéba-T – Fundación Carlos Slim

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/bc7ed87658b84fc85f0bbefaa2e18c3f/159213/46-36

Este video te mostró cómo puedes aplicar la relación de proporcionalidad para resolver problemas cotidianos.

Ahora observa cómo puedes identificar el tipo de variación entre una serie de números utilizando tablas, mediante el siguiente video.

Representación tabular y algebraica de una variación directa
Pruéba-T – Fundación Carlos Slim

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/2d2c7eca99e70e325caba39814b34ab1/159210/46-28

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas e incluye su procedimiento y guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Cómo crees que es la relación entre las horas de televisión que ves y el número de comerciales?
¿Cómo sería tu gráfica?
¿Qué ecuación tendría?

Te recomendamos, ahora que regreses a tu escuela, que leas el libro titulado Geometría y arte. Influencias matemáticas durante el Renacimiento, de David Wade, pues contiene más ejemplos de las relaciones proporcionales en el arte.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

FORMACIÓN
¿Qué es la justicia social?

¿Qué vamos a aprender hoy?

Analizarás cómo las desigualdades sociales y económicas limitan las oportunidades de desarrollo.

¿Qué hacemos?

En todo el mundo existen personas y grupos que no tienen cubiertas sus necesidades básicas; los gobiernos no han sido capaces de garantizar sus derechos. Y, por ende, no les permiten mejorar su calidad de vida. En otras palabras, no ofrecen una justicia social adecuada.

Algunos filósofos y políticos consideran que el tema no solo se relaciona con las políticas que los gobiernos deberían impulsar, sino que también es un problema moral.

Seguramente has escuchado que todos somos iguales en derechos y dignidad. Estas cualidades no se le pueden negar a nadie, porque la dignidad es aquello que todas y todos poseemos por el hecho de ser personas.

Desgraciadamente, en las sociedades actuales hay situaciones de desigualdad que afectan las aspiraciones de las personas para mejorar su calidad de vida.

Eso no debe ser motivo de indiferencia, sino el estímulo para comprometernos en acciones que modifiquen esa realidad de manera responsable.

Para tener una buena calidad de vida, las y los ciudadanos y gobernantes tenemos que implementar acciones que resuelvan situaciones de desigualdad y exclusión en el acceso a los derechos.

El que la desigualdad social no se haya podido erradicar tiene varias explicaciones, y una de ellas es que los derechos básicos de las personas no se han podido garantizar.

Garantizar la igualdad de condiciones implica impulsar políticas públicas que cubran las necesidades básicas de la población, como su derecho a la alimentación, vivienda, salud, trabajo, seguridad, educación y recreación.

Llevar a cabo esto es fundamental porque permitiría mejorar las situaciones de las personas y grupos más vulnerados de la sociedad y ayudaría a evitar situaciones injustas.

Para seguir reflexionando, observa el siguiente video.

¿Qué es la justicia social?
Formación Cívica y Ética II. Tercer grado.
Bloque 1. Secuencia 1.
Programa 4.

Es injusto que a una persona no se le garantice el derecho a la educación por su condición física, social, económica, religiosa, o por su creencia o idioma. Esto, además de ser una violación a su derecho, limita su desarrollo.

En contraste, podemos destacar que las y los adolescentes dicen que la justicia social es tratar a todas y a todos por igual. Y es a lo que aspira la sociedad, pues equivale a lograr su bienestar al garantizar el acceso a los bienes básicos, como el derecho a la educación.

¿Cuántas veces has escuchado que es justo dar a cada quien lo que le corresponde o lo que merece? Sin embargo, en ocasiones vemos que hay quienes reciben más, sin que lo necesiten o sin merecerlo.

En ese caso, la justicia social no es solo un asunto de derecho, sino también ético, pues se tendría que dar más a quien más lo necesita.

Para fortalecer la justicia social en el país, es necesario generar la igualdad de oportunidades que permitan a todos acceder a los bienes y servicios sin distinción alguna.

Para favorecer la justicia social es necesario contar con un sistema que tenga como referencia la igualdad de todas las personas ante la ley y que garantice el ejercicio de los derechos humanos.

Para profundizar más sobre el tema, observa el siguiente video.

Los caminos de la justicia
SEA Familia, Comunidad y Sociedad

La idea de justicia que quiere favorecer a la humanidad a partir de leyes que ella misma crea, es un ejemplo de la búsqueda de igualdad entre personas, porque mantiene como principio una igual dignidad como personas.

Otro ejemplo es la relación justicia-derechos humanos a la que aspiran las personas, pues con ello buscan garantizar que la igualdad de oportunidades públicas esté disponible para todos y todas, sin importar la condición física, económica, social, entre otras.

¿Qué aprendimos?

Reflexiona con tu familia las siguientes preguntas, realiza tus anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Justicia social es dar a todos lo mismo?
¿Cómo hacer para que haya igualdad y equidad en la distribución de la riqueza?
¿Cómo podría favorecerse la justicia social en tus espacios de convivencia?
¿Cuál es la relevancia de que la justicia refleje como aspiración el cumplimiento de los derechos humanos?
¿Qué implica la frase “dar a cada uno lo que merece, dando más a quien más lo necesita”?
Lee y comenta esta frase de Mahatma Gandhi: “No se puede practicar la justicia donde se ignora lo que es dignidad humana”. Anota tu reflexión.
Te recomendamos leer el libro Caminando en la diversidad para el bien común de María Bertely Busquets y Alma Patricia Soto Sánchez, publicado por el Instituto Nacional Electoral. Lo pueden encontrar en el siguiente link:

https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/Coleccion_Arbol-Caminando.pdf

Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.

 


#AprendeEnCasa - 3 de junio - 3° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply