#AprendeEnCasa – 29 de mayo – 2° de Secundaria

0

Programación del viernes 29 de mayo para Segundo de Secundaria.

TECNOLOGÍA
¿El plástico… y tú en qué lo ocupas?

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás y organizarás información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza, principalmente del plástico.

Uno de los materiales que más usamos en la actualidad, es el plástico. Estamos tan acostumbrados al plástico, que pocas veces reflexionamos acerca de la cantidad tan grande de objetos de este material que hay en nuestro entorno, y mucho menos, sobre cómo impacta al ambiente.

Observa el siguiente video en donde se hace un recorrido histórico sobre el origen, creación del plástico, y cómo ha impactado a la naturaleza y en la vida de la sociedad. No olvides tener tus materiales listos para tomar los apuntes necesarios.

“La historia del plástico”.
National Geographic.

El plástico pasó de ser un producto natural que se degradaba fácilmente, como cuando fue utilizado por los Olmecas de México hace 3500 años; a un producto sintético que tarda muchos años en degradarse.

El plástico fue producido a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En la creación del plástico se articularon saberes ancestrales, sociales, culturales y científicos para satisfacer necesidades de la sociedad.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de plásticos biodegradables a partir de la investigación de microorganismos que degradan el plástico, y de la generación de bioplástico, que es biodegradable.

Observa con atención el siguiente video, para saber qué pasa con este material cuando su vida útil ha terminado.

“Rapa Nui: La Isla de la contaminación | La ruta del Plástico”.
National Geographic.

Los microplásticos afectan a la fauna marina y a la sociedad. Además, se pone en riesgo la salud al contaminar los alimentos provenientes del mar.

En el siguiente video observarás, cómo algunos productos técnicos han tenido un alto costo ambiental.

“El daño que genera el plástico al ecosistema | La Ruta del Plástico”.
National Geographic.

El plástico al fragmentarse se convierte en microplástico, y cuando llega a esta etapa, es más difícil limpiar el ambiente, pues su tamaño se mezcla con otros residuos.

Observa el siguiente video, para conocer la cantidad de plástico que contienen los productos que usamos en nuestra higiene y estética personal.

“¿Cómo eliminar al microplástico de tu rutina de belleza?”.
National Geographic.

LINK

Si bien, resulta prácticamente imposible vivir 100% libres de plástico, pensar dos veces cómo lo usamos en nuestra vida cotidiana supone una gran diferencia para tu cuerpo y el planeta.

Dinámica en familia.

Pregunta a tus familiares e investiga en diversas fuentes ¿cuál es el principal problema ambiental, social y cultural a partir del uso de los plásticos, en el lugar donde vives?

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Del video “La historia del plástico”, responde lo siguiente:

¿Cuál es la diferencia entre el plástico utilizado por nuestros ancestros y el que actualmente utilizamos de manera industrial?

Del video “Rapa Nui: La Isla de la contaminación”:

¿Sabes en qué lugar del mundo está Rapa Nui? y ¿por qué se concentra en este lugar el plástico generado de otras partes del mundo?

Responde y realiza lo siguiente:

¿Qué productos técnicos que contienen plástico utilizas?
Elabora en tu cuaderno una lista de productos que usas diariamente y contienen plástico, señala en qué los ocupas.
El uso del plástico ha ido en aumento, ¿a qué crees que se deba?
Reflexiona, ¿a qué te comprometes para disminuir el uso del plástico en tus actividades diarias?
¿En qué otros campos de la tecnología se usan los plásticos?

De la dinámica en familia: Comenta en familia, escribe tu respuesta y los puntos de vista en tu cuaderno.

Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en la carpeta de experiencia, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para saber más, te recomendamos leer el libro “¿Inventos a la basura? ¡Qué locura!” Su contenido te ayudará a comprender cómo las máquinas pueden reciclarse y seguir siendo útiles.


ARTES
La escenografía musical

¿Que vamos a aprender?

Explorarás con algunas piezas musicales las posibilidades de traslado de algunos de sus elementos a atmósferas escénicas, a través de la creación de expresiones artísticas visuales.

¿Qué hacemos?

Aprenderás a organizar diferentes elementos plásticos, para elaborar escenografías y vestuarios relacionados con el tema de alguna pieza musical.

Durante la presentación de algún cantante, banda, o agrupación musical, la parte visual parece encajar a la perfección con la música que se escucha. Y no solo eso, sino que parece que todo el escenario fuera un ser vivo, interactuando con las y los artistas, y con el público.

En algunos casos, puede llegar a tener tanta importancia que, sin una producción visual adecuada, las melodías no podrían entenderse o disfrutarse como se espera.

No obstante, no cualquier escenario o vestuario funcionan, se necesita tener mucha sensibilidad y preparación para saber qué elementos visuales combinan mejor con la música que se va a escuchar.

Todo esto proviene del impulso sensible que da origen al arte. Observa el siguiente video, para saber cómo identificar los elementos que permiten que se lleve a cabo la creación musical.

“El impulso creador”.

A partir de la observación y los lenguajes artísticos, se pueden expresar emociones y sentimientos, con el uso de sonidos, objetos e imágenes con movimientos. Es precisamente de esta manera que los seres humanos podemos ir transformando nuestras creaciones en otras formas de arte, pero manteniendo un significado que los relacione.

Apoyándonos en este tipo de intercambio entre lenguajes artísticos, es posible, por ejemplo, construir una escenografía o incluso el vestuario y la iluminación para alguna pieza musical. Hay artistas que llegan a utilizar un vestuario, un escenario o una iluminación distinta para cada una de las piezas musicales.

Observa con atención el siguiente video, acerca de los elementos que conforman un paisaje sonoro.

“El paisaje sonoro”.

Para poder comprender algo que percibimos, a veces se necesita que todos nuestros sentidos ayuden. De hecho, usando todos nuestros sentidos comprenderemos mejor la información recibida.

Observa el siguiente video que explica, cómo pensar en música para construir obras de arte visual.

“Mi árbol genealógico musical”.

Todas las artes impactan en nuestro cuerpo, algunas en mayor o menor medida. Es por eso que podemos pasar un sonido a otras artes no sonoras.

Observa el siguiente video, y pon atención en cómo se asocia la música, el baile y el vestuario en una misma presentación.

“Música de mi región”.

¿Qué aprendimos?

Realiza la siguiente actividad:

Selecciona alguna canción que puedas incorporar en tu árbol genealógico musical. Después, observa con atención a lo que dice la letra, a los sonidos que conforman la canción y a las reacciones que tu cuerpo tiene al escucharla. Imagina cómo serían los colores de cada sonido que escuchas, o cómo serían las formas que tendrían. Posteriormente, dibuja todo lo que imaginaste al escuchar la canción que elegiste en una hoja blanca.

Ahora, es momento de que a la canción que escogiste, le diseñes un vestuario que se relacione con su significado, de que selecciones algunos elementos visuales que consideres para el escenario, y que consideres el lugar donde se vaya a tocar esa canción. Puedes diseñar todo en un dibujo o utilizar el método que tu prefieras.

Finalmente, presenta a la familia tus dibujos, explicándoles la relación entre sonidos, imágenes y vestuario. Anota todos tus descubrimientos.

Registra tus dibujos, actividades, experiencias de la dinámica y, qué te hizo sentir realizarla. Todo guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, lo compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si quieres conocer un texto extraordinario que habla de cómo se creó el mundo a partir de una canción, te recomendamos el primer capítulo del libro “El Silmarillion”, de J. R. R. Tolkien.

ESPAÑOL
Habla un continente

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunos elementos culturales que se encuentran en las obras literarias latinoamericanas y conocerás a sus principales autores.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en el movimiento literario conocido como el “Boom Latinoamericano” y a sus principales escritores. Además, descubrirás los elementos culturales que se reflejan en sus obras.

Para conocer más al respecto, observa el siguiente video. No olvides tomar apuntes de lo que consideres más importante.

“Grandes autores de la literatura latinoamericana”.

En nuestro continente tenemos grandes autores y enormes obras, por ejemplo: Juan Carlos Onetti, un escritor uruguayo que ganó el Premio Cervantes en 1980 y que es autor, entre otras grandes obras, de “El astillero”; también está Jorge Ibargüengoitia, el escritor mexicano que fue galardonado en 1962 con el Premio Casa de las Américas, autor de la novela “Maten al león”, una divertida sátira que critica las dictaduras, de entonces, en América Latina; Guillermo Cabrera Infante y, la escritora ucraniana Clarice Lispector, arraigada en Brasil, son otros grandes autores del continente.

Juan Carlos Onetti fue condecorado con el Premio Cervantes en 1997 y su novela “Tres tristes tigres”, es catalogada como una de las obras más innovadoras del siglo XX.

En la narrativa latinoamericana se representan lugares reales y ficticios, y se muestran ricos rasgos de las diversas culturas. Observa el siguiente video para conocer más de la literatura latinoamericana.

“Ambientes y realidades de la narrativa latinoamericana contemporánea”.

Además de describir lugares reales y ficticios, y de mostrar distintas épocas de la historia, la narrativa latinoamericana da constancia del carácter de nuestros pueblos, y nos enseña sobre las fortalezas, debilidades y anhelos de nuestra gente.

El Boom Latinoamericano es uno de los fenómenos literarios más importantes que se ha gestado en el continente. Uno de sus más grandes representantes fue el colombiano Gabriel García Márquez, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1982. Sus obras reflejaron el entorno de Latinoamérica y el entorno de su pueblo natal Aracataca, Colombia.

Para conocer más sobre el contexto de la obra de Gabriel García Márquez, observa el siguiente video.

“Aracataca, Magdalena, tierra del Nobel Gabriel García Márquez”.

Aracataca es la inspiración de Macondo, el lugar donde se desarrolla la acción de la novela, “Cien años de soledad”. Esta obra es considerada como una de las más representativas del realismo mágico. Este movimiento se caracteriza por integrar en una misma historia elementos reales y mágicos.

La novela relata la historia de siete generaciones de una familia, la familia Buendía, la cual se desarrolla en Macondo. Para animarte a su lectura, escucha con atención el principio de la novela leída por su propio autor, Gabriel García Márquez.

“Cien años de soledad en la voz de García Márquez”.

La narrativa latinoamericana está llena de atractivas historias para todos los gustos e intereses.

De García Márquez, otras obras muy reconocidas son “El coronel no tiene quien le escriba” y “El otoño del patriarca”.

También puedes encontrar otros autores, como Alejo Carpentier, con su obra “El reino de este mundo”. O Julio Cortázar y su “Rayuela”, obra considerada como un parteaguas de la novela moderna, ya que incorpora nuevas técnicas estructurales como la doble lectura, es decir, esta obra puede ser leída de manera convencional o haciendo saltos entre capítulos.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

¿A cuál escritor latinoamericano has leído?
¿Qué obra latinoamericana recomendarías leer?, y ¿por qué?
¿Qué realidad latinoamericana has podido explorar en alguna de las obras que has leído?
¿Cuál crees que es su función en dicha obra?
¿Quiénes son algunos de los principales autores del Boom Latinoamericano?
¿Qué sería distinto en la escritura de los autores, si tuvieran otros medios de difundir su obra, o si hubieran nacido en un lugar diferente?
En el inicio de “Cien años de soledad”, ¿cómo te imaginas los clavos y tornillos tratando de desclavarse?, y ¿qué te parece sorprendente en este fragmento?

Registra tus respuestas, guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si te interesa profundizar en la comprensión de la narrativa latinoamericana contemporánea, te recomendamos el libro “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”. El autor es el chileno Luis Sepúlveda y puedes conseguirlo en los Libros del Rincón.


#AprendeEnCasa - 29 de mayo - 2° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply