#AprendeEnCasa – 29 de mayo – 3° de Secundaria

0

Programación del viernes 29 para Tercero de Secundaria.

TECNOLOGÍA
¿Qué caracteriza a un sistema tecnológico?

¿Qué vamos a aprender hoy?

Identificarás las características de los sistemas tecnológicos.

¿Qué hacemos?

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores. En educación básica, la tecnología se divide en campos tecnológicos como: agropecuaria y pesquera, de alimentos, de producción, de construcción, de la información y la comunicación, de la recreación, y de la salud.

Es importante señalar que la asignatura de Tecnología permite relacionar las Matemáticas, el Español, la Geografía y la Historia, entre otras que contribuyen al desarrollo de saberes y su significación.

Por ejemplo, Internet es un sistema tecnológico con distintos componentes que permiten buscar, enviar y recibir información impresa, en imagen, en vídeo o sonido; desde un dispositivo a otro.

Es lo que sucede con el uso de teléfonos celulares, pero, ¿qué componentes conforman al Internet y qué características tiene?

Para reforzar los contenidos te recomendamos anotar las ideas principales, reflexiones y actividades.

Observa el siguiente video para que identifiques los distintos componentes del sistema de Internet y sus características.

Alambres, cables y WiFi
Khan Academy. Duración 6:41

LINK

El Internet es un sistema tecnológico con componentes y características específicas. Algunos de sus componentes son cables de cobre, o de fibra óptica, que se distinguen por remitir información mediante pulsos electrónicos.

Se puede generalizar que cualquier sistema tecnológico está constituido por componentes, como los materiales que se utilizan en el sistema, cuyos atributos lo caracterizan.

Observa el siguiente video para que conozcas otras características de Internet.

Direcciones IP y DNS
Khan Academy

LINK

Pudiste observar que Internet es una red de redes y que permite la comunicación entre infinidad de dispositivos en todo el mundo.

Observarás otras características del sistema de Internet y que la información se manda en un paquete que recorre ciertas rutas, y que la llegada a su destino, es fiable.

Paquetes, enrutadores y fiabilidad
Khan Academy

LINK

Internet es un sistema tecnológico con diversos componentes y características, que permiten comunicarnos con muchas otras personas en todo el mundo. Ejemplo de esto, son las redes sociales que posibilitan conversar de asuntos cotidianos, aspectos laborales o académicos.

¿Qué aprendimos?

Escribe tus anotaciones y respuestas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.

En tu cuaderno, escribe otro componente de Internet y un aspecto que lo caracterice.

¿Qué otros ejemplos de sistemas tecnológicos recuerdas?
¿Qué componentes tienen y qué los caracteriza?
¿Qué características tiene Internet que te permite enviar mensajes exactamente a dónde quieres?
Reflexiona acerca de la pregunta y responde en tu cuaderno. Comparte tu respuesta con tu familia.

Con tus propias palabras responde ¿qué caracteriza a un sistema tecnológico?

Además, elabora un pequeño texto acerca de una característica o componente de algún sistema tecnológico. Como del sistema de transporte público, del sistema de paquetería o del sistema hidráulico.

Estos u otros sistemas permiten que el transporte te lleve exactamente a dónde quieres llegar, que envíes un paquete a otra ciudad, que el agua llegue a tu casa o escuela, sugiere otros ejemplos. Elabora un dibujo, croquis, o maqueta del ejemplo seleccionado.

Te recomendamos la lectura del libro “BIO… ¿QUÉ? Biotecnología, el futuro llegó hace rato” de Alberto Díaz, que explica las relaciones entre la ingeniería y la biología. Incluso, podrás identificar otros sistemas tecnológicos.

Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.


TEATRO
Adivina cómo me siento

¿Qué vamos a aprender hoy?

Iniciarás un proyecto artístico original y novedosos a partir de la identificación de un tema proveniente de tus intereses y emociones que te motive a escribir un pequeño guion teatral, así como la división del trabajo creativo con los miembros de tu familia.

¿Qué hacemos?

Una obra de teatro es una manifestación artística compleja, donde interactúan distintos profesionales que aportan sus saberes y experiencia artística y técnica.

El teatro, como el que realizas en la escuela, tiene propósitos muy distintos al teatro profesional. Aun así, es importante conocer la división del trabajo que requiere la puesta en escena.

Ten a la mano tu libreta para que anotes ideas principales, reflexiones, actividades y todo lo que hace cada profesional del teatro.

La siguiente cápsula te ayudará a comprender las distintas profesiones y oficios que intervienen en la magia del teatro: los componentes de un espectáculo y los profesionales que lo llevan a cabo.

Componentes de un espectáculo y los profesionales que lo llevan a cabo
Artes Teatro. Primer grado.
Bloque 1. Secuencia 5.
Sesión 8.

Pudiste darte cuenta de ¿cuántas personas intervienen para crear una obra teatral? Dramaturgo, productor, director de escena, actores, escenógrafo, vestuarista, maquillista, técnicos de iluminación, técnicos de audio, tramoyistas y más.

El teatro requiere de trabajo colaborativo. Todos los artistas profesionales y técnicos que intervienen en una puesta en escena, ponen lo mejor de sí y están siempre dispuestos a dialogar y escuchar las propuestas de unos y otros, para obtener el mejor resultado.

En la escuela, cuando has hecho escenificaciones teatrales hacen una división del trabajo similar: nombran un director, escogen un reparto de actores, alguien se encarga del audio, otros son tramoyistas, vestuaristas, maquillistas o escenógrafos. Uno o más estudiantes juegan a ser dramaturgas o dramaturgos, y escriben sus propias obras.

El siguiente video explica la importancia del teatro en la escuela para desarrollar proyectos divertidos e interesantes para la juventud.

El teatro y la escuela
Artes I Teatro. Bloque 5.
Secuencia 1. Sesión 80.

La asignatura de Teatro es muy importante para el desarrollo del pensamiento crítico, porque esta disciplina artística puede convertirse en un vehículo de comunicación de los temas de otras disciplinas. También puede servir para expresar otros contenidos que son de tu propio interés o de la comunidad.

El teatro es una herramienta para comunicar tus emociones, sentimientos, dudas e ideas sobre el mundo. Te proponemos que pienses en un proyecto artístico-teatral con un tema de tu interés. Reflexiona, ¿cómo te has sentido durante este periodo en el que no has asistido a las aulas?

Contestar esta pregunta te ayudará a escribir un pequeño guion teatral sobre el tema. Recuerda, solo es una sugerencia: por supuesto, puedes escoger libremente la temática de tu proyecto.

Observa el siguiente video que te ayudará a identificar herramientas para la escritura de tu guion.

Por ejemplo: los siete géneros dramáticos, la trayectoria del personaje protagónico y el término género, fuera del contexto teatral.

Los siete géneros dramáticos, la trayectoria del personaje protagónico y el término género fuera del contexto teatral
Teatro II. Segundo grado.
Bloque 4. Secuencia 1.
Sesión 32.

El género dramático implica una forma específica de escritura teatral, del desarrollo de la trama y del protagonista. Hay géneros complejos como la tragedia, la comedia y la pieza. Y géneros simples como el melodrama, la tragicomedia, la obra didáctica y la farsa.

Para una mejor comprensión de los géneros dramáticos, te sugerimos buscar en la página de la Universidad Nacional Autónoma de México, en ella encontrarás explicaciones sencillas que te ayudarán a definir el género de tu guion.

LINK

¿Qué aprendimos?

Escribe un guion con la temática que prefieras, una vez escrito, léelo en casa, pídele a alguien de tu familia que sea el productor de la obra. Recuerda la división del trabajo en el teatro.

Entre la productora o productor y tú, elijan a una directora o director de escena. Puede ser otro miembro de la familia; también es factible que quien escribió la obra sea también quien dirija de escena.

Pregunta si alguien más quiere actuar el guion, entre dirección y producción, realiza la repartición de papeles.

Elige quiénes harán las funciones de escenografía, vestuario, maquillaje, audio, iluminación y tramoya.

Si son pocos miembros de la familia, pueden repetir roles. Realiza una lista en la que sea visible la división del trabajo con cada uno de los cargos.

Guarda el guion que has realizado, y la lista con la asignación de roles, en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tus compañeras y compañeros, y a tu maestra o maestro.

Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.

ESPAÑOL
Este relato disfrutará quién lo leyere

¿Qué vamos a aprender hoy?

Conocerás e identificarás las características del Renacimiento a partir de una obra literaria para poder describirlas.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en la literatura del Renacimiento y cómo se refleja en la novela Lazarillo de Tormes, que originalmente se llamó La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

Antes del Renacimiento, en Europa se creía que todo lo que existía y pasaba dependía de la voluntad divina.

Esto fue cuestionado posteriormente por el Humanismo, que buscaba poner a la humanidad en el centro de los fenómenos naturales, y por las nuevas ideas sobre el movimiento de los astros o la fuerza de gravedad, entre otras.

“El Renacimiento es un movimiento cultural que nace en Italia en el siglo XIV y se desarrolla, de distintas maneras, por toda Europa hasta principios del siglo XVII. En España el Renacimiento se da durante el reinado de los Reyes Católicos, quienes habían logrado la unificación de Castilla y Aragón y la reconquista de Granada. El Renacimiento trajo consigo cambios en la literatura como: el rescate de los clásicos y del latín; una mayor complejidad de los personajes; o la originalidad y renovación de los géneros literarios. Las ideas del Renacimiento han enriquecido la literatura durante varios siglos incluso hasta nuestros días. Por ello su análisis permite apreciar mejor algunos de los valores y modelos literarios más sublimes de la humanidad.”

Cueva Humberto y de la O Antonia, Español 3, Trillas, Cdmx, pág. 144

El Renacimiento fue una época que tuvo que ver con la ciencia, la pintura y el conocimiento del cuerpo humano; de hecho, la mayoría de las pinturas o esculturas de este periodo resaltan las características del cuerpo humano.

Observa el siguiente video, te proporcionará un panorama más claro del Renacimiento, te recomendamos hacer tus anotaciones para que puedas realizar las actividades.

Ser… humano
Historia I. Bloque I.
Secuencia 1. Sesión 7.

LINK

¿Qué te parecieron las nuevas ideas de esta época? Los cambios fueron muy significativos pues las ideas científicas se volvieron más importantes que la religión.

El planteamiento de que la Tierra no era el centro del Universo, sino que giraba alrededor del Sol fue un acto revolucionario, y personas como el astrónomo Nicolás Copérnico o el pintor y anatomista Leonardo Da Vinci, cada uno en su campo, hicieron grandes aportes a la ciencia y al conocimiento humano.

El antropocentrismo puso al centro de las ideas al hombre, y esto permite entender por qué hubo nuevas expresiones que se preocupaban por observar, criticar y exponer los comportamientos de la sociedad.

Una de las obras que puso en perspectiva la crítica a la sociedad, sus valores y las características de ésta fue el libro anónimo Lazarillo de Tormes, pues reflejó una realidad de la que nadie quería hablar.

Para entender más acerca del contexto social y económico de esta obra, observa el siguiente video.

Lazarillo de Tormes
Español III. Bloque II.
Secuencia 6. Programa 29.

Lazarillo de Tormes es un texto escrito como una autobiografía en la que un joven intenta sobrevivir, inmerso en la pobreza, en un medio hostil y degradante.

El contexto de la novela, que se ubica en España, coincide con el Renacimiento. España tenía mucho dinero por las guerras, pero no se beneficiaban los menos favorecidos, sino los reyes, la nobleza y los caballeros.

Otro aspecto es que Lázaro narra cómo son cada uno de los personajes con quienes le toca vivir, y son las duras circunstancias las que lo hacen que se convierta en un cínico, mentiroso e incluso ladrón, en parte obligado por sus amos, quienes viven de las apariencias y son tan pobres como él. Esta novela reflejó la decadencia de la sociedad.

El lenguaje es antiguo, pero la mayoría de las palabras son entendibles, pero ¿cómo podrías entender más claramente el sentido de las palabras o de lo que se dice? Algo que les puede ayudar, es tratar de entender una palabra a partir del contexto de lo que se lee, e inferir lo que quiere decir.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tus compañeros y compañeras, a tu maestra o maestro.

¿Qué es el humanismo y qué postulaba?
¿Qué aportó el Renacimiento? Menciona algunas de sus características.
¿Cómo son los personajes con los que vive Lázaro?
¿Por qué el lenguaje de la novela puede ser complicado?
Lee un apartado de la novela del Lazarillo de Tormes y busca el significado de algunas palabras que no entiendas del texto, en tu diccionario o en Internet.

Te recomendamos leer Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos. Se trata de otra obra sobre pícaros, que, como el Lazarillo, te permitirá conocer otras épocas, otros valores y otras maneras de reír.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.


#AprendeEnCasa - 29 de mayo - 3° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply