#AprendeEnCasa – 27 de mayo – 3° de Secundaria

0

Programación del miércoles 27 de mayo para Tercero de Secundaria.

ESPAÑOL
Si buscas resultados distintos

¿Qué vamos a aprender hoy?

Conocerás la importancia de realizar una investigación previa en fuentes de información confiables para resolver un problema de tu comunidad.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has querido mejorar un aspecto de tu escuela o comunidad, pero no has sabido cómo? Para poder contribuir al mejoramiento de tu comunidad es necesario identificar el problema que quieres solucionar y a partir de eso realizar una investigación que te permita conocer las causas que lo provocan.

Así, gracias a la investigación realizada podrías desarrollar un plan de acción mediante el cual solucionarías el problema que te planteaste en un principio.

“Actualmente, la principal fuente de información es Internet, sin embargo, hay que saber navegar. Antes que nada, debemos preguntarnos qué queremos investigar, cual es el tema del que nos interesaría informarnos y para qué queremos investigar, es decir, los objetos de la búsqueda. Una vez que hallamos recopilado información, seleccionamos aquella que se ajusta a los criterios que nos hemos planteado, que sea pertinente y confiable. Al investigar sobre un problema social nos encontraremos con distintos tipos de información, desde relatos hasta ensayos o presentaciones digitales; sin embargo, un buen documento es aquel que, además de presentar la problemática, incluye propuestas para su solución, Así, cuando selecciones información, prefiere aquella que presenta una actitud crítica acerca del problema, pues éste se abordará con más profundidad.”

Cueva Humberto y De la O Antonia, Español 3, Trillas, CDMX, pág. 219

Observa el siguiente video, en el que se presenta la manera de elaborar un plan que solucione un problema identificado.

Nuestra participación cuenta
Español III. Tercer grado.
Bloque 4. Secuencia 11.
Programa 35.

Es necesario llegar a los acuerdos pertinentes con el equipo con el que se va a trabajar, para una toma de decisiones adecuada. Asimismo, es importante llevar a cabo una investigación previa para planear las acciones que se van a efectuar, y de esta manera elaborar un proyecto que dé solución al problema identificado.

Una manera de desarrollar ideas en acciones bien planeadas es a partir de objetivos específicos, que se estructurarán a través de un proceso de solución.

Te sugerimos identificar las dos etapas, presentadas en el video, relacionadas a la búsqueda de información, como factor integrador del proyecto.

Observa el siguiente video para que conozcas, de forma estructurada, los pasos en que consiste esta estrategia.

Cómo armar un proyecto
PruebaT Fundación Slim

Otro de los puntos relevantes al momento de elaborar la investigación es cómo saber qué información tiene veracidad y es de calidad, y cuál está apoyada solo en supuestos dentro de los buscadores de Internet

Cuando empleas Internet para buscar determinada información, que sirva para la elaboración de proyectos, corres el riesgo de recopilar datos falsos. Es por eso que se deben de utilizar estrategias que permitan reconocer la veracidad de la información revisada.

Observa el siguiente video que presenta algunas acciones que se pueden realizar para conocer la calidad de la información que se recopila.

Pasos para evaluar la calidad de la información en internet
PruebaT Fundación Slim

El conocimiento de las fuentes que editan la información es importante para saber si lo que se está revisando es un hecho sustentado en un estudio serio o solamente es la interpretación personal de quien lo publica.

La estrategia que propone el video anterior permite elegir información confiable. ¿Qué otro apoyo ayudaría para organizar la información que se recopile en una investigación, de diversos libros, revistas o por internet?

Ese otro instrumento que permitiría organizar la información recabada en una investigación son las fichas.

Las fichas tienen la función de ayudarnos a ordenar la información que obtenemos de diferentes fuentes.

Observa el siguiente video que presenta, de una manera sencilla, la elaboración de estas fichas técnicas, como un apoyo para organizar la información que se consulta.

Cómo hacer una ficha técnica para estudiar
PruebaT Fundación Slim

La información que se organiza en fichas es un apoyo para la estrategia de proyecto, ya que permite revisar de manera directa la información recopilada. ¿Podrías hacer uso de estas fichas siguiendo los pasos presentados en el video?

¿Qué aprendimos?

Difundirás información sobre una problemática específica que se viva en tu comunidad. Para llevarlo a cabo, toma nota y responde los siguientes cuestionamientos que te servirán de guía:

1- ¿Qué problemas has identificado en tu comunidad o en tu hogar?
2- ¿Qué información y fuentes consideras necesarias para buscar soluciones al problema que identificaste?
3- ¿Cómo evaluarías la calidad de la información que has recopilado?
4- ¿Qué información trabajarías en tus fichas técnicas?

Partiendo de la información, ¿cómo organizarías las acciones que te podrían ser útiles para atender el problema que identificaste?
Puedes utilizar tus libros de texto, y en caso de usar Internet, recuerda considerar el autor y la institución que edita la información.

Te invitamos a que compartas con familiares y amigos la información que recabes sobre el problema identificado y escucha sus opiniones.

No olvides guardar tus anotaciones y respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos leer Historias del agua en el Valle de México, que forma parte de la serie de Libros del Rincón.

Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.


MATEMÁTICAS
¿Cómo varían los datos?

¿Qué vamos a aprender hoy?

Presentarás, mediante ejemplos y aplicaciones, cada una de las medidas de dispersión y su uso para la interpretación del comportamiento de los datos.

¿Qué hacemos?

Anteriormente, aprendiste a cómo ordenar los datos para obtener sus medidas de tendencia central, es decir: su media, mediana u moda.

Ahora, además de ordenarlos, verás cómo varían mediante sus medidas de dispersión. ¿Qué son y cómo se calculan estas últimas?

“No basta con las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para caracterizar la distribución; debe también considerarse la viabilidad de las observaciones. Para medir esta variabilidad, se requiere de medidas como: amplitud (llamada también rango o recorrido), desviación media, varianza, desviación estándar o típica y coeficiente de variación.

Estas medidas son conocidas como de dispersión y complementan la información que proporcionan la media, la mediana y la moda; la más útil es la desviación típica, que se utiliza siempre que se calcula la media como medida de tendencia central.

La medida de dispersión más simple es el rango o amplitud. La amplitud (A) de un conjunto de datos es la diferencia entre las observaciones que tienen el mayor y el menor valor numérico en el mismo.”

Arteaga García Rubén y Sánchez Marmolejo Andrea, Trabajo en proceso 3,
Matemáticas, Oxford, CDMX, pág. 208

Observa el siguiente video:

Rango, varianza y desviación estándar como medidas de dispersión
Khan Academy

Aprendiste qué son y cómo usar el rango, varianza y desviación estándar y a través del siguiente video sabrás en que se diferencian.

Diferencia entre rango y la desviación media
Pruéba-T – Fundación Carlos Slim

LINK

¿Qué aprendimos?

Realiza la siguiente actividad sobre medidas de dispersión y no olvides guardar tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Ordena las edades de tus amigas y amigos y obtén el rango, varianza y desviación estándar, puedes hacer lo mismo, pero ahora, con sus estaturas y con sus calificaciones de la asignatura de matemáticas.

Con la finalidad de reforzar lo aprendido, te recomendamos el libro “Estadística paso a paso”, de Howard B. Christensen, que contiene varios ejemplos de medidas de dispersión.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

FORMACIÓN
El voto y la representación ciudadana

¿Qué vamos a aprender hoy?

Reconocerás que la democracia en México no es real sin elecciones libres.

¿Qué hacemos?

Has escuchado la frase: “sin elecciones libres, no podemos hablar de una verdadera democracia”. Quienes actualmente representan a los ciudadanos, fueron elegidos por decisión de una mayoría, a través de la participación ciudadana en las elecciones.

“La ciudadanía es el reconocimiento de un individuo como miembro de una nación por parte del Estado. Ejercer la ciudadanía es la base fundamental de un gobierno democrático, ya que la participación y decisión en los asuntos públicos es facultad del ejercicio soberano del pueblo y la ciudadanía.

Ambos aspectos, la nacionalidad y la ciudadanía, son considerados derechos políticos. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los derechos políticos “son los derechos que tienen los ciudadanos de participar en la integración y ejercicio de los poderes públicos y, en general, en las decisiones de su comunidad. Comprenden todos los derechos inherentes e inseparables a la calidad de ciudadano en una sociedad democrática, que se ejercen frente al gobierno y en el ámbito del Estado, y de los que se benefician los individuos por pertenecer a una sociedad”.

Barrera Sánchez Oscar y Huerra Rosas Abigail, Formación Cívica y Ética II,
Castillo, CDMX, pág. 153

Observa el siguiente video.

El voto y la representación ciudadana
Formación Cívica y Ética II. Tercer grado.
Bloque 4. Secuencia 10.
Programa 34.

Lograr la democracia es posible con la participación ciudadana, es decir, cuando las personas ejercen libremente su derecho al voto en un ambiente de paz, libertad, responsabilidad, solidaridad, colaboración e igualdad.

Es muy conveniente también, conocer las necesidades del país y poner atención en quienes quieren gobernar, para que sus propuestas estén siempre al servicio de los intereses ciudadanos.

La vía para llegar a ser gobernante es a través de las leyes y la decisión ciudadana y lo mismo para resolver los conflictos sociales. La participación y la legalidad son muy valiosas para vivir en sociedad.

Observa el siguiente video.

Las leyes en la organización sociopolítica de México
Formación Cívica y Ética. Primer grado.
Bloque 2.

La democracia brinda a las y los ciudadanos de una nación, la oportunidad de elegir voluntariamente a sus gobernantes, mediante el principio de las mayorías, el respeto a las leyes y la protección de los derechos humanos.

Te recomendamos, para profundizar en el tema, visitar la página en línea del Instituto Nacional Electoral, en donde encontrarás un libro titulado: “El voto: herramienta de la vida democrática”, de José Luis Gutiérrez Espíndola.

¿Qué aprendimos?

Reflexiona sobre las siguientes preguntas, realiza tus anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

1- ¿Consideras que las elecciones y la participación ciudadana son acciones importantes para nuestro país?
2- ¿Qué situaciones conoces en la vida pública del país, que requieren de la participación de toda la ciudadanía?

Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.


#AprendeEnCasa - 27 de mayo - 3° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply