#AprendeEnCasa – 1 de junio – 2° de Secundaria

0

Programación del lunes 1 de junio para Segundo de Secundaria.

FORMACIÓN
El respeto a los derechos humanos en la participación organizada

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que la participación de la sociedad civil y política debe fundamentar sus acciones en el respeto a los derechos humanos.

¿Qué hacemos?

Aprenderás acerca de la importancia de respetar los derechos humanos en la participación organizada.

Los derechos humanos promueven que todas las personas podamos satisfacer nuestras necesidades individuales y sociales, como tener salud, educación y vivir en un ambiente democrático. Asimismo, que podamos desarrollarnos de manera libre, autónoma y responsable.

Para que esto sea posible, se necesita una de democracia que fortalezca las relaciones humanas con respeto, libertad, igualdad y justicia, entre otros valores. Cuando estos valores son apreciados y practicados cotidianamente por la mayoría de la población, suelen legitimarse como derechos humanos y contribuyen a dignificar la vida humana.

En el siguiente video conocerás cómo, en diferentes épocas de la historia de México y del mundo, un gran número de personas ha participado organizadamente para avanzar en la defensa y exigencia del respeto a los derechos humanos. Recuerda tener a la mano tus materiales para anotar lo más importante.

“Un trato humano”.

Los derechos humanos han estado presentes en la historia de la humanidad, ya que diversas luchas sociales, políticas, económicas y culturales están inspiradas en valores que compartimos los seres humanos, como la libertad, la dignidad, la igualdad, la justicia y la solidaridad. Estos valores están presentes en importantes documentos de diferentes países y épocas, que expresan los acuerdos a los que han llegado las personas en materia de derechos humanos.

En 1789, se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la cual garantizaba libertad, respeto y justicia a todos los individuos. Después, se extendieron a todo el mundo y, en 1948, se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el propósito de defender la democracia, la libertad y la realización humana. Cabe resaltar que los documentos sobre derechos humanos se han transformado constantemente porque han debido responder a las necesidades que han implicado tener una vida digna en cada época de la historia.

La aspiración de vivir con dignidad debe convertirse en una realidad de todos los días y, para ello, necesitamos generar las condiciones que garanticen el desarrollo personal y social. Y estas condiciones están plasmadas en los derechos humanos.

Existen también muchas organizaciones que promueven el respeto y la defensa de estos derechos, tanto a nivel nacional como internacional. Dos de estas son: Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas, las cuales trabajan para la construcción de la paz y el respeto de la dignidad humana y los derechos humanos.

Es muy importante saber que la responsabilidad de respetar los derechos humanos es de todas y todos. Y no respetarlos implica afectar el desarrollo integral propio y de otras personas.

Existen grupos sociales, como niñas, niños y mujeres, que han visto vulnerados sus derechos. Por eso, se necesita fortalecer la participación organizada, a fin de evitar abusos y violaciones de sus derechos.

La participación organizada para defender el respeto a los derechos humanos es indispensable para llevar una vida digna en todos los aspectos cotidianos de tu vida como adolescentes, es decir, con tu familia y tus amigos, así como en tu escuela, en tu comunidad y en tu país.

A través del siguiente video, podrás comprobar que las y los adolescentes, pueden emprender acciones de participación organizada para mejorar las condiciones de vida en su escuela y en su comunidad.

“Acciones organizadas”.

a participación organizada implica involucrarse en actividades y en la toma de decisiones con otras personas, con el fin de satisfacer las necesidades de la familia, la escuela o la comunidad.

La participación organizada contribuye a favorecer el respeto a los derechos humanos de las personas.

Dinámica en familia.

Con algún familiar, evalúa qué acciones han sido más efectivas para garantizar el respeto a los derechos humanos. Y acuerden una o dos acciones que puedan realizar para promover ese respeto dentro de tu familia. Estas acciones pueden estar relacionadas con diferentes aspectos de tu vida, por ejemplo, con tener una alimentación correcta, una sexualidad sana, una educación de calidad, relaciones de convivencia pacífica y justa, o libertad de expresión y de decisión.

¿Qué aprendimos?

Realiza las siguientes actividades:

Investiga cómo es que la Organización de las Naciones Unidas promueve el respeto y protege los derechos humanos. Después, responde las siguientes preguntas:

¿Qué instrumentos legales ayudan a la ONU a proteger los derechos humanos?
¿Qué otros organismos se coordinan con la ONU para promover el respeto y la protección de los derechos humanos?

Puedes revisar la página electrónica de la ONU, o bien, tu libro de texto o revistas que tengan información acerca de esta organización.

Reflexiona sobre tus acciones diarias en tu escuela y con tu familia, y realiza lo siguiente.

Elabora un esquema o infografía que describa:

¿Cuáles de tus acciones promueven el respeto a los derechos humanos?
¿Cuáles acciones trasgreden los derechos humanos de las demás personas?
¿En qué organización participarías para promover el respeto a los derechos humanos?
¿Qué te gustaría hacer en esa organización?

Finalmente, con pensamiento crítico, describe cuáles son las consecuencias de llevar a la práctica cada una de las acciones que acabas de enlistar.

De la dinámica en familia:

Anota todos los comentarios que obtuviste con tu familia, acerca de las acciones más efectivas para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Registra todas las actividades y respuestas, así como los comentarios de la dinámica en familia. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para conocer acerca de la vida de las personas migrantes, quienes abandonan sus hogares en busca de un mejor lugar para vivir; y, quienes desafortunadamente, en el proceso migratorio ven violados sus derechos humanos, te recomendamos leer “Emigrantes”, de Shaun Tan, disponible en la Biblioteca Escolar, cuando estés de regreso en tu escuela.


ARTES
Represento mi guion y cuido sus cualidades estéticas

¿Que vamos a aprender?

Explorarás las posibilidades estéticas que pueden desarrollarse a partir de algunos guiones teatrales, y argumentarás los sentimientos o ideas que te provocan.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en las cualidades estéticas del teatro a partir de un guion.

Las cualidades estéticas son aquellas características que hacen destacable un objeto, sonido, persona o situación de vida.

En el teatro, estas cualidades puedes observarlas en los tipos de líneas, las formas, el volumen, los colores y la textura de la escenografía, el vestuario o el maquillaje; en la intensidad, el tono y el timbre de la voz; en la música o los efectos sonoros; en los tipos de movimiento y las emociones que aparecen en las escenas.

En el siguiente video, se resume la puesta en escena de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, dirigida por Mauricio García Lozano. A fin de que percibas todas las cualidades estéticas que se mencionaron como ejemplos en el teatro, observa y escucha con atención. No olvides anotar lo que consideres más importante.

“Romeo y Julieta Teatro”.

La percepción de la escenografía, la música, la coreografía, el vestuario, el maquillaje, la iluminación y la actuación, te permitirá identificar las cualidades estéticas de los aspectos que se involucran en una puesta en escena.

Para continuar, observa el siguiente video. Concéntrate en los actores y actrices, al revisar la relación que existe entre las cualidades estéticas propias del movimiento y aquellas del sonido de la voz.

“Movimientos y sonoridad en el teatro”.

El ejercicio del titiritero, requiere que los compañeros de la dupla se coordinen para producir el sonido que origina el movimiento del que juega a ser títere.

La compañera o el compañero que emite el sonido, le indica cómo moverse de acuerdo con las maneras en que produce cada sonido. Puede haber sonidos largos, cortos, entrecortados, fluidos, intensos, débiles, agudos y graves.

El sonido debe ser capaz de provocar la imaginación del compañero o compañera que juega a ser títere, de tal forma que el movimiento corresponda a la cualidad del sonido que se emite.

El movimiento y el tipo de sonido que usan como actores, influye en el tono de la obra. Para saber qué es el tono de una obra de teatro, observa con mucha atención el siguiente video.

“El tono en la obra y la actuación”.

Una misma escena puede tener distintos tonos actorales. Dependiendo del tono de la obra, las cualidades estéticas cambian.

Por ejemplo: un tono alegre y jovial requerirá, casi siempre, formas llamativas y colores más cálidos. En cambio, un tono triste tendrá formas más opacas y colores fríos.

Dinámica en familia.

Reúnete con tu familia y lean el guion que realizaste en la actividad. Posteriormente, vuelvan a leerlo, pero ahora intercambien los personajes y háganlo con distintos tonos. Por ejemplo, la primera vez, tristes; la segunda, enojadas y enojados; la tercera, aburridas y aburridos; y la cuarta, con mucha prisa, como si todos quisieran ir al baño, pero no quieren que nadie se entere.

¿Qué aprendimos?

Del video “Romeo y Julieta Teatro”, responde las siguientes preguntas:

¿Recuerdas cómo era la escenografía?
¿Cómo podrías describirla?
¿Qué opinión tienes de la música y las coreografías que observaste?
¿Te gustaron los vestuarios y el maquillaje?
¿Qué te pareció el uso de la luz?
¿Qué actuación te pareció más destacable y por qué?

Realiza la siguiente actividad:

Escribe un pequeño guion teatral, cuya extensión sea de una hoja de tu libreta. Después, elije una situación dramática, por ejemplo, una charla con tu familia en la que se revele un secreto que cause un conflicto. Finalmente, realiza la dinámica en familia usando tu guion.

De la dinámica en familia:

Después de haber realizado la actividad previa, comenta con tu familia lo que descubrieron con cada lectura, y responde las siguientes preguntas.

¿Cuál les pareció más seria?
¿Cuál más ridícula?
¿Cuál más desesperante?
¿Cuáles serían las cualidades estéticas que el trabajo actoral tendría que generar en cada una de las versiones?

Registra tus actividades, respuestas, y hallazgos de la dinámica en familia. Si te es posible, incluye fotos o videos de la actividad. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartir todo con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

ESPAÑOL
Para pensar y actuar

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás elementos para planificar una campaña y así solucionar un problema compartido.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en las campañas para solucionar problemas en tu comunidad y en tu escuela.

En la vida diaria, necesitas motivar a otras personas a la acción cuando hay un problema que te afecta, o bien, cuando quieres crear conciencia sobre un problema que ha quedado olvidado o que no es suficientemente comprendido.

Es probable que en tu escuela hayas observado situaciones que merecen tu atención y sea necesario resolver. Asimismo, en tu entorno más cercano necesitas generar conciencia en otras personas sobre una situación que requiere de una acción para que se pueda resolver.

Una manera de crear esa conciencia, es mediante una campaña. Una campaña es una serie de acciones en las que las personas se organizan para un propósito, usualmente de índole social.

Observa el siguiente video, para conocer más acerca de las campañas. Presta atención a las imágenes que más llamen tu atención, y recuerda tener tus materiales a la mano para tomar apuntes de lo más importante.

“Día de la tierra”

A veces una imagen es más poderosa que un diálogo o un texto impreso. Sin embargo, el lenguaje escrito u oral juega un papel crucial para entender a quién va dirigida la campaña y para reforzar el mensaje que se le quiere transmitir. El mensaje de una campaña puede transmitirse de distintas maneras.

Para saber cómo puedes comenzar a hacer una campaña, observa con atención el siguiente video, comprenderás que primero necesitas identificar un problema.

“Campañas escolares: ¿cuáles se necesitan?”.

Las nuevas tecnologías permiten que no sea necesario un espacio físico para difundir una campaña.

Una de las características de las campañas es que se enfocan en problemas no resueltos. Muchas veces no se actúa ante ellos justo porque las personas no los consideran “problemas”.

De ahí la importancia de que se documenten y adquieran los argumentos que puedan volverse mensajes, los cuales, a su vez, hagan que las personas cambien su percepción sobre el o los problemas que se identifican.

A través de siguiente video, observa un ejemplo de un tema y de los argumentos que se presentan para actuar de inmediato en torno a un problema.

“Reciclar plástico”.

LINK

También hay información valiosa y confiable fuera de los libros. Información que puede servir en diferentes actividades con el lenguaje, por ejemplo, para preparar una campaña.

Definir un problema y buscar información son apenas algunos de los pasos iniciales al planear una campaña. Para que conozcas qué más debes tener en cuenta, observa con atención el siguiente video.

“Planifica tu campaña”.

Organizar una campaña requiere del trabajo de varias personas para poder cubrir todo lo necesario, por ejemplo, los materiales, el apoyo y la evaluación del desarrollo.

Cuando participas en una campaña para resolver un problema, ya sea en tu escuela, en tu barrio o en tu comunidad, lo haces para lograr cambios verdaderos que puedan durar.

Para conocer más al respecto, observa el siguiente video.

“El activismo y su vínculo con las campañas sociales”.

Para que una campaña sea exitosa, es preciso que se identifique un problema y que se genere un mensaje atractivo y comprensivo, pues de esta manera se podrá lograr que otras personas actúen.

No olvides que tu participación, a cualquier edad, es el elemento que permite que, como sociedad, se resuelvan los problemas que aquejan a todas y a todos.

¿Qué aprendimos?

Reflexiona y responde las siguientes preguntas:

¿Qué problemas identificas en tu escuela o en tu entorno cercano que sea necesario atender?
¿Crees que algunas de las ideas que viste en esta sesión te puedan ayudar a generar una campaña para atender alguno de los problemas que identificaste?
¿Cómo puedes mejorar tu capacidad de persuasión para que otras personas se involucren contigo?

Realiza la siguiente actividad:

Elabora un pequeño bosquejo con tus ideas y reflexiones de lo que aprendiste sobre las campañas para solucionar problemas. Después, platícalo con las personas que te rodean y, tal vez, puedas comenzar a estructurar una gran campaña para resolver un problema de tu comunidad o de tu escuela.

Registra tus respuestas y actividades. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


#AprendeEnCasa - 1 de junio - 2° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply