Vestido y ornamentos de niñas para Primera Comunión

2

Yo sé -créanme lo sé- que aún falta para el mes de junio, el mes en que Sofía tomará su Primera Comunión, pero estoy leyendo sobre el tema y en la web de Catholic.net explican el significado de cada elemento que se lleva en ese día tan especial. Y me voy a centrar en el vestido y los ornamentos, en especial.

Aquí les dejo un resumen de lo más importante:

El vestido de las niñas

Las niñas asisten a su primera comunión vestidas con un vestido blanco, largo hasta el tobillo, generalmente está adornado con flores, encajes, listones y tiras bordadas que simbolizan todas las buenas obras que la niña realizará a lo largo de su vida para embellecer aún más su alma.

También se acostumbra que las niñas lleven una corona de flores en la cabeza sosteniendo un velo corto.
La corona de flores nos recuerda las coronas de rosas que se ponían las primeras mártires de la Iglesia cuando iban a ser devoradas por los leones, simbolizando la alegría de ir al encuentro del Señor.

El velo sobre la cabeza simboliza la fe que ilumina la razón y que nos lleva a conocer a Dios, pero de una manera parcial, como a través de un velo y complementa hermosamente cualquier vestido. A Dios lo conoceremos directamente, cara a cara hasta que lleguemos al cielo.



La medalla

El día de la Primera Comunión, tanto los niños como las niñas, llevan colgada al cuello su medalla de Bautizo, la cual tiene por un lado la imagen de Cristo y por el revés el nombre del niño y la fecha en que recibió el Bautismo. Esta medalla nos recuerda la pertenencia del niño al Cuerpo místico de Cristo. Nos recuerda las promesas bautismales que el niño renovará ese día y la misión que comparte con Jesucristo de ser sacerdote, profeta y rey.

La verdad? Sofi no tiene medalla de Bautizo porque no se usa eso en Argentina.



El crucifijo

El crucifijo que llevan los niños y las niñas el día de su Primera Comunión es un recordatorio de las palabras de Cristo: «El que quiera venir en pos de mí, que tome su cruz de cada día y me siga, porque el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mi.» (Mt 10,38)

Sofía ya tendrá un crucifijo en su Rosario.

El rosario

El rosario que lleva el niño que hace su primera comunión, simboliza su confianza en la ayuda y protección de la Virgen María como su Madre del cielo y su compromiso de rezar el rosario con frecuencia para lograr la paz del mundo, la unión de las familias y la conversión de los pecadores.



La vela

Los niños que hacen su Primera comunión, llevan en la mano derecha una vela blanca hecha de parafina y adornada con motivos alusivos, la cual se enciende con el fuego del cirio Pascual, al iniciarse la liturgia eucarística.
El cirio pascual simboliza a Jesucristo resucitado, como luz que ilumina la existencia humana en todas sus realidades.

«Yo soy la luz del mundo. el que me sigue no anda en tinieblas sino que tendrá luz de vida» Jn 8,12; Jn 12,46.
Al encender la vela que porta el niño con el fuego del cirio pascual, simbolizamos dos realidades:

La primera es que el niño recibe la luz de Cristo como guía que iluminará siempre sus pasos hacia la vida eterna.
La segunda es que el niño recibe de Cristo la misión de ser luz del mundo, la misión de guiar a todos los hombres, con sus palabras y su testimonio hacia la vida eterna.
«Vosotros sois la luz del mundo»

Aquí, el cirio lo llevan junto a su Biblia:

La Biblia

La Biblia en las manos del niño que hace su primera comunión es un símbolo de que él mismo invita a Jesucristo, la Palabra, a acompañarlo por el resto de su vida. Es un símbolo de que leerá frecuentemente la Sagrada Escritura para conocer cada día mejor a Jesús y así parecerse más a Él.



La Primera Comunión de Sofía

Como dije al principio, falta mucho para la Primera Comunión de Sofía pero ya tengo varios meses acumulando ideas en mi cuenta de Pinterest, ya las conoces? Allá te espero!

Follow Viviana de Soy Mamá Blog’s board Primera Comunión on Pinterest.

Imágenes | Vestido, Rosario y Misal

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion2 comentarios

Leave A Reply