Preadolescencia #MartesdeMaternidad

6

Las alarmas se dispararon hace varios meses. Un contacto en Facebook nos contaba vía privada que su hija había tenido su menarca. Su primera menstruación se había presentado cuando apenas tenía cumplidos los 8 años. Para mi, una locura.

Y pensé en Sofía, que tenía 8 años y 6 meses en ese momento. ¿Cuándo le tocaría a ella? 8 años no es… muy… pronto? La preadolescencia de esta niña no debe nadar muy lejos, no?

Así que me puse en campaña para recolectar información y presentársela. Decidí que por el principio era la mejor manera de empezar. Así que recordé un libro que leí de pequeña (De donde venimos) y que – por suerte- estaba el vídeo disponible.

Cuando quedé embarazada de Maia, Sofía se interesó por el «Cómo» había sido todo y le expliqué muy generalmente y le dije que cuando fuera más grande, lo entendería mejor, cuando conocieras más palabras. Eso la dejó satisfecha.

Pero volviendo al presente, este es el vídeo que le hice ver. Junto a mi, así que pude ver su interés al verlo.

De donde venimos from vivianag4 on Vimeo.

Terminó el vídeo y me persigné. Esperé una avalancha de preguntas y… nada.

– Y bueno Sofi, alguna pregunta ?
– No mamá. Es un buen vídeo.
– No te quedó alguna duda ? De los señores y señoras ?
– No. Es un vídeo muy claro.

Dejó el iPad y se fue. Jajajaj, que descarada.

Dejé pasar unos días y le mostré el siguiente vídeo. Es de los mismos autores De donde venimos y se llama Qué me está pasando?. Ya encara el tema de la menstruación, el crecimiento del vello púbico, las erecciones, etc. Muy claro y sin eufemismos ni frases escatológicas. Otra vez, Sofi viéndolo junto a mi.

«¿Qué me está pasando?» («What happening to me?») from vivianag4 on Vimeo.

Y otra vez, una niña sin preguntas.

– De verdad no tienes preguntas Sofi ? Voy a pensar que no lo viste o no le prestaste atención
– No mamá. Dijo que la preadolescencia les pasa a todos y que me va a pasar a mi también.
– Pero no quieres saber cuándo, cómo… algo?
– No mamá, el vídeo lo explicó todo muy bien
– Bueno… cualquier cosa, duda… me dices
– Si mamá !!!!

Y se fue a jugar con la hermana !!!!! Yo no sé qué pensar !!! Será que se lo mostré con mucha anticipación y por eso percibo esa falta de interés ?

Ni idea.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion6 comentarios

  1. Hola! llegué aquí por «chicas Bloggeras». Mi mamá me mostró un libro y me explicó todo el asunto a los 7 años cuando empezó a crecerme vello y no paré de hacer preguntas peeeero . . mi hermana fue igual a tu niña! después de grande se sacó las dudas con una ginecóloga. Sds!

Leave A Reply